Conflicto en Oriente Próximo: resumen del 25/01/2025
Netanyahu celebra la liberación de las rehenes y asegura que Israel trabaja “para liberar a todos los demás” | Israel y Hamás se acusan mutuamente de incumplir la tregua | EE UU vuelve a poner a disposición de Israel bombas de casi una tonelada, después de que Biden suspendiera el suministro | Hamás pone en libertad a cuatro mujeres militares a cambio de 200 prisioneros palestinos

EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora del conflicto árabe-israelí. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.
La milicia palestina Hamás ha liberado este sábado a cuatro militares que tenía retenidas desde los ataques terroristas contra Israel del 7 de octubre de 2023, en el segundo intercambio de la tregua alcanzada con Israel. Se trata de Karina Ariev, Daniella Gilboa y Naama Levy, de 20 años; y Liri Albag, de 19 años. A primera hora de la mañana, la milicia ha entregado a las cuatro mujeres a la Cruz Roja, que se ha encargado de trasladarlas a territorio israelí.
Poco después, el ejército de Israel ha confirmado que ha recibido a las rehenes liberadas y ha informado de que estaban con sus familias tras haber sido evaluadas en el hospital. El portavoz del ejército israelí, Daniel Hagari, ha denunciado que Hamás no se ha atenido a los términos pactados en el acuerdo de alto el fuego, en el sentido de que en los dos intercambios que se han producido hasta este sábado no ha liberado a civiles. “Hamás no ha cumplido el acuerdo en cuanto a su obligación de devolver primero a los civiles”, ha dicho Hagari en una comparecencia poco después de la liberación de las cuatro soldados.
Además, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha suspendido el regreso de los residentes palestinos al norte de la franja de Gaza hasta que Hamás libere a una civil israelí, Arbel Yehud, una rehén de 29 años cuya puesta en libertad estaba prevista para hoy, pero que finalmente no se ha producido.
La milicia palestina ha anunciado que la liberará la semana que viene y ha acusado a Israel de retrasar la implementación del acuerdo sobre Gaza al impedir que los palestinos desplazados regresen al norte del enclave. El grupo armado ha advertido de que tales retrasos podrían tener “repercusiones” para las etapas posteriores del acuerdo.
Por su lado, y como parte del acuerdo, Israel ha liberado a 200 presos palestinos a cambio de las cuatro militares israelíes. 70 de ellos, condenados por delitos graves, han sido trasladados a Egipto para ser deportados a otros países. El acuerdo establece que no pueden regresar a sus hogares en Gaza o Cisjordania, pero, aun así, 16 han vuelto a la Franja. El resto han sido llevados a Ramala, capital de Cisjordania.
Se trata de reclusos sobre los que pesaban grandes condenas, incluso a perpetuidad, y a los que no se ha permitido reencontrarse con su familia pese a haberse visto beneficiados por el canje a cambio de rehenes liberados por Hamás en la Franja. Cuatro de ellos han sido revisados en un centro hospitalario de Jan Yunis, principal localidad del sur del enclave.
Por la tarde, Netanyahu ha llamado por teléfono a los padres de Liri Albag, una de las cuatro militares liberadas. El primer ministro israelí ha asegurado que Israel trabaja “para liberar a todos los demás” y ha celebrado el retorno de las rehenes. “Me alegro de que con nuestros grandes esfuerzos, los del ejército y el de todos los involucrados, hayamos podido lograrlo”, ha dicho.
Además, el Gobierno del nuevo presidente estadounidense, Donald Trump, ha dado instrucciones al ejército para que vuelva a suministrar bombas de casi una tonelada a Israel, dejando sin validez la suspensión impuesta por la administración del expresidente Joe Biden, según ha afirmado una fuente de la Casa Blanca. A la Administración de Biden le preocupaba específicamente el uso de bombas de tal tamaño en la ciudad de Rafah, en el sur de la Franja, donde se habían refugiado más de un millón de palestinos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.