El alto el fuego en Gaza, en directo | Hamás asegura que los palestinos no aceptarán la propuesta de Trump de enviar a los gazatíes a Egipto y Jordania
El presidente de EE UU pide a estos países acoger a la población de la Franja para “limpiarla” | Israel mata a tres desplazados libaneses en el día del fin del plazo para la retirada israelí | Miles de palestinos esperan que Israel les permita volver a sus casas en el norte de Gaza
EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora del conflicto árabe-israelí. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.
El presidente de EE UU, Donald Trump, propuesto este domingo una fórmula para “limpiar” la Franja de Gaza consistente en enviar a su población (2,3 millones) a Jordania y Egipto. Tras hablar con el rey Abdullah de Jordania, Trump ha afirmado que le ha pedido acoger desplazados de Gaza y que hará lo mismo al presidente egipcio, Abdelfatá al Sisi. “[Gaza] es literalmente una zona de demolición, la gente está muriendo, así que prefiero involucrarme con algunos países árabes para construir viviendas en otras ubicaciones donde [los gazatíes] puedan quizá vivir en paz para variar”. Dos de las figuras más ultras del panorama político israelí ya han apoyado la propuesta. en cambio, Hamás asegura que los palestinos nunca aceptarán algo así. Mientras, el ejército israelí ha matado a once personas y herido a 31 más cuando intentaban regresar a sus casas en el sur de Líbano al haber expirado el plazo de dos meses para la retirada militar israelí de la zona, que no se ha producido. En Gaza, miles de personas se han concentrado en el centro de la Franja a la espera de que el ejército israelí les permita regresar al norte del enclave.
Líbano y Gaza están dejando este domingo imágenes similares: miles de desplazados por las guerras se concentran ante las tropas israelíes al cumplirse el plazo en el que, en teoría, iban a poder regresar a sus hogares, pero que el Gobierno de Benjamín Netanyahu ha aplazado. Las tensiones se han acabado tiñendo de sangre en Líbano, donde los soldados han matado a 11 personas (y herido a más de 80), entre ellos un soldado, al abrir fuego, según el Ministerio de Sanidad y el ejército del país. En Gaza, una masa interminable de personas espera —con colchones y enseres— su regreso al norte, que el ejército les obligó a abandonar al principio de una invasión que ha acabado durando 15 meses y depende ahora de un delicado alto el fuego.
Hamás asegura que los palestinos no aceptarán la propuesta de Trump de desplazarse a Jordania o Egipto
Basem Naim, un alto cargo del buró político de Hamás, ha asegurado a la agencia EFE este domingo que los palestinos “no aceptarán ninguna propuesta o solución bajo el disfraz de la reconstrucción, como propone el presidente estadounidense [Donald] Trump”, a raíz de las declaraciones en que el mandatario estadounidenses se mostraba partidario de desplazar a los gazatíes a países árabes vecinos, como Egipto o Jordania como forma de “limpiar” Gaza.
“Nuestro pueblo ha desbaratado todos los planes de desplazamiento y tierras alternativas durante décadas, y también rechazará tales proyectos”, ha dicho Naim.
Trump propuso este sábado a los periodistas que viajaban con él a bordo del Air Force One que había hablado con el rey de Jordania, Abdalá II, sobre la idea de construir viviendas y trasladar a la población de Gaza (2,3 millones de personas) a países árabes vecinos, como una forma de resolver el “lío” de la Franja. “Es literalmente una zona de demolición, todo está destruido y la gente está muriendo, así que prefiero involucrarme con algunos países árabes para construir viviendas en otras ubicaciones donde [los gazatíes] puedan quizá vivir en paz para variar”.
Egipto y Jordania, que ya acogen a millones de refugiados palestinos, han repudiado siempre esta idea por entender que se trataría de una nueva Nakba, la “catástrofe” que representó el éxodo palestino de 1948. (EFE)
La ONU considera que no se dan las condiciones para el regreso de los desplazados del sur de Líbano
La ONU considera que aún no se dan las condiciones para que los residentes desplazados del sur de Líbano por la guerra entre Israel y Hezbolá regresen a sus hogares. Este domingo se cumple el plazo establecido para la retirada militar israelí de la zona y muchas personas se han concentrado a la entrada de varias localidades con la intención de volver, pero los soldados israelíes aún presentes han respondido con disparos que han matado al menos a tres personas y herido a una treintena.
Israel anunció esta semana que extendería su presencia militar más allá del plazo de 60 días al considerar que no se dan las condiciones para la retirada establecidas en el acuerdo de alto el fuego, especialmente por la falta de despliegue del ejército libanés en algunas zonas. El acuerdo fija que los soldados libaneses tomen el control de la zona de manos israelíes para que Hezbolá no vuelva a tener presencia.
Este domingo, la máxima responsable de la ONU en Líbano, Jeanine Hennis-Plasschaert, y el jefe de la misión militar de la ONU en el país (Finul), el español Lázaro Sáenz, firman un comunicado en el que señalan que “no se dan las condiciones” para el regreso seguro de los residentes de algunas zonas cercanas a la frontera con Israel. Estiman que los plazos que se establecieron en el acuerdo, firmado a finales de noviembre del año pasado, no se han cumplido, por lo que urge a las dos partes a renovar el compromiso de alto el fuego.
Ampliación | Israel mata a tres libaneses que intentaban volver a su casa en el fin del plazo para la retirada israelí
El fin del plazo de 60 días que tenía el ejército israelí para retirarse del sur de Líbano se está tiñendo de sangre este domingo. Según el Ministerio de Sanidad del país, al menos tres civiles libaneses han muerto y más de 30 han resultado heridos por fuego israelí al impedirles los soldados regresar a los hogares de los que resultaron desplazados durante los más de dos meses de guerra entre Israel y la milicia libanesa Hezbolá, que terminó el pasado noviembre con un frágil acuerdo.
Grupos de civiles se han congregado a la entrada de sus aldeas. El portavoz en lengua árabe del ejército, Avijai Adree, publicó anoche un mapa de las localidades a las que la población tenía prohibido acercarse. Un día antes, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, adelantó que sus fuerzas seguirán en Líbano más allá de los 60 días establecidos para su retirada (que se cumplen este domingo), dando paso al despliegue paralelo de las Fuerzas Armadas del país, para impedir el rearme de Hezbolá.
Según el texto del acuerdo, el Mecanismo tripartito de los cascos azules de Naciones Unidas (con el añadido ahora de Washington y París) “coordinará la ejecución por los ejércitos de Israel y Líbano del plan detallado y específico para la retirada por fases y el despliegue en esas zonas, que no debería exceder los 60 días”.
Netanyahu, sin embargo, argumenta que “ese artículo se basa en el entendimiento de que el proceso de retirada podría posiblemente continuar más allá de los 60 días” y considera que no se dan las condiciones para que las Fuerzas Armadas libanesas “implementan total y efectivamente” el acuerdo. Estados Unidos —principal aliado de Israel y financiador del Ejército libanés— ha secundado el retraso.
El jueves, Hezbolá advirtió de que no admitiría “vulneración alguna del acuerdo y sus garantías, ni intento alguno de incumplirlas con excusas”. Durante el alto el fuego, el ejército israelí ha seguido bombardeando de forma ocasional Líbano, que cifra en más de 600 las vulneraciones del alto el fuego y en 37 los muertos desde su inicio, a finales de noviembre.
La ultraderecha israelí celebra el plan de Trump para vaciar Gaza de palestinos
También el ministro de Finanzas israelí, el colono ultranacionalista Bezalel Smotrich, ha celebrado este domingo la propuesta del presidente estadounidense, Donald Trump, de vaciar de palestinos la Franja de Gaza y enviarlos a Egipto y Jordania.
"Con la ayuda de Dios, trabajaré junto al primer ministro y al Gobierno para desarrollar un plan que permita implementar esta idea lo antes posible", ha asegurado Smotrich en un comunicado. El ministro, que vive en un asentamiento israelí en Cisjordania ocupada (los asentamientos son ilegales a ojos del derecho internacional), ha dicho que "ayudar" a los gazatíes "a buscar otros lugares donde empezar vidas nuevas y mejores es una idea excelente".
Smotrich se ha unido así al exministro de Seguridad Nacional, el también colono Itamar Ben Gvir, que ha celebrado el plan de Trump de lo que él califica como "promover la emigración voluntaria". Ben Gvir abandonó la semana pasada el Gobierno de Benjamin Netanyahu por su desacuerdo con la firma del alto el fuego con Hamás.
Desde el comienzo de la guerra, asociaciones de colonos israelíes y varios ministros de la coalición gobernante han pedido al Gobierno que permita establecer asentamientos en la Franja tras la guerra, y han propuesto planes de urbanización para diferentes zonas del territorio palestino. (EFE)
Trump propone “limpiar” Gaza enviando a su población a Egipto y Jordania
El presidente de EE UU, Donald Trump, ha afirmado este sábado que Jordania y Egipto deberían acoger más desplazados palestinos de Gaza, una fórmula para “limpiar” la Franja que se alinea con las posturas del ala más ultra del espectro político israelí.
Tras mantener una conversación telefónica con el rey Abdullah de Jordania, Trump ha relatado lo que le dijo: “Me encantaría que acogieses más [desplazados palestinos] porque miro la Franja de Gaza ahora mismo y es un lío, un verdadero lío”. “Me gustaría que acogiese a más gente”, ha comentado a los periodistas que viajaban con él en el avión presidencial. “Me gustaría que Egipto acogiese gente”, ha añadido, afirmando que hablará con el presidente egipcio Abdelfatá al Sisi este domingo. “Hablamos de un millón y medio de personas, y así limpiamos todo aquello”, ha afirmado.
La población de Gaza era de aproximadamente 2,3 millones de personas antes de la guerra con Israel. Egipto y Jordania, que acogen a millones de refugiados palestinos, han repudiado siempre esta idea por entender que se trataría de una nueva Nakba, la "catástrofe" que representó el éxodo palestino de 1948, y la eliminación de toda esperanza para la constitución de una solución de paz de dos Estados.
Trump ha apoyado su propuesta en el estado de destrucción de Gaza. “Es literalmente una zona de demolición, todo está destruido y la gente está muriendo, así que prefiero involucrarme con algunos países árabes para construir viviendas en otras ubicaciones donde [los gazatíes] puedan quizá vivir en paz para variar”.
La postura oficial de Washington hasta ahora es contraria al desplazamiento forzoso de los palestinos. Sin embargo, la propuesta de Trump está en línea con las posiciones de los sectores políticos israelíes más ultras. Por ejemplo, el líder del partido ultra Otzma Yehudit y exministro de Seguridad Nacional Itamar Ben Gvir, se ha felicitado en un mensaje en X de la propuesta de Trump “de trasladar a residentes de Gaza a Jordania y Egipto”. Recuerda que una de sus propuestas al Gobierno israelí es la de “fomentar la inmigración voluntaria” y reclama a Benjamin Netanyahu implementarla, en vista de que el propio Trump lo hace.
Un libanés muerto y 17 heridos por disparos israelíes tras expirar el acuerdo con Hezbolá
Al menos un desplazado libanés ha muerto y otros 17 han resultado heridos este domingo por disparos de las fuerzas israelíes cuando trataban de acceder a sus localidades aún ocupadas en el sur del país, tras expirar el acuerdo de alto el fuego alcanzado hace 60 días y que establecía la retirada del Estado judío y el despliegue del libanés. Esta semana, Israel anunció que extendería su presencia en el sur de Líbano al no haberse completado el despliegue militar libanés.
El Ministerio de Salud Pública del Líbano ha informado en un comunicado de que “los ataques del enemigo israelí contra ciudadanos que intentaban entrar a sus aldeas” han causado el fallecimiento de una persona en Houla, mientras que otras nueve han resultado heridas allí y ocho más en la localidad fronteriza Kfar Kila.
Grupos de desplazados se han congregado a la entrada de sus aldeas en el sur del Líbano desde primera hora de este domingo con la intención de regresar o evaluar los daños en sus viviendas, pues de madrugada vencía el plazo de 60 días establecido por el pacto para que Israel completara su repliegue del territorio libanés. Sin embargo, el ejército regular libanés no ha culminado su despliegue en la región, sobre todo en la zona este, por lo que los militares israelíes anunciaron esta semana que no completarían su retirada en el plazo previsto. El acuerdo establece la retirada militar israelí para ser sustituida por los soldados regulares libaneses, de forma que se impida la presencia de la milicia chií libanesa Hezbolá, enemiga de Israel.
El portavoz en árabe del ejército israelí, Avichay Adraee, ha renovado el llamamiento a los residentes del sur de Líbano para que “esperen” y no regresen a la zona sur de Líbano marcada en un mapa adjunto. Acusa a Hezbolá de “anteponer sus intereses a los del Estado libanés” y de “calentar la situación”. Afirma que Israel irá informando paulatinamente de las zonas a las que se permite regresar y les pide que “no permitan que Hezbollah regrese y los explote”.
Varios palestinos esperan en el centro de Gaza para acceder a la zona norte, este domingo. / Hatem Khaled / REUTERS
Miles de palestinos esperan para volver a sus casas al norte de Gaza
Miles de personas se concentran este domingo en la zona central de la Franja de Gaza a la espera de que el ejército israelí les permita regresar a sus casas en el norte de Gaza. Según el acuerdo de alto el fuego firmaddo con Hamás y que entró en vigor hace una semana, tras el canje de rehenes por presos efectuado el sábado —cuatro mujeres militares israelíes a cambio de 200 prisioneros palestinos—, el ejército tenía previsto abrir las rutas hacia el norte de la Franja, donde se concentró especialmente la ofensiva israelí. Sin embargo, el primer ministro Benjamin Netanyahu paralizó la medida aduciendo que Hamás había incumplido el acuerdo al no liberar a una mujer civil.
Numerosas familias han dormido al aire libre en la zona esperando el permiso de los soldados. Niños, mujeres y personas mayores se concentran en la carretera Al Rashid, que discurre paralela a la costa. Drones israelíes vigilan a los concentrados, según cuenta la cadena de noticias catarí Al Jazeera, que cuenta con un reportero en la zona.
Por el momento, el ejército israelí sigue advirtiendo a los residentes para que no regresen a sus hogares. El portavoz en árabe del ejército israelí, Avichay Adraee, ha publicado en X un mensaje en el que justicia el retraso al permiso en la “violación del acuerdo de alto el fuego por parte de Hamás” y recuerda que permanece vigente la prohibición de acercarse al corredor Netzarim, una franja de terreno en el centro de Gaza que daría acceso al norte.
Tal como hizo el sábado Netanyahu, afirma que la zona “no se abrirá hasta que se llegue a un acuerdo sobre la liberación de la ciudadanía civil israelí en Arbel Yehud”. Se trata de una mujer de 29 años cuya liberación estaba prevista para el sábado, pero que finalmente no se produjo, levantando la sospecha de que podría haber fallecido. Netanyahu acusó a Hamás de violar la tregua por ello y Hamás anunció que la mujer sigue con vida y será liberada la semana que viene.
Hasta aquí la narración de la última hora del conflicto en Oriente Próximo este sábado
Hasta aquí la narración en directo de la última hora del conflicto en Oriente Próximo este sábado, 25 de enero. Mañana X continuaremos informándoles de la última hora de la actualidad internacional en directo. Les recordamos que hasta entonces tienen más información en todos los soportes de EL PAÍS. Buenas noches y gracias por seguirnos.
Miles de ciudadanos protestan en Tel Aviv pidiendo la liberación del resto de rehenes israelíes
Miles de ciudadanos han protestado en Tel Aviv y cientos se han concentrado también en Jerusalén y en las calles de Haifa para exigir al Gobierno de Benjamín Netanyahu que ejecute el acuerdo de alto el fuego en Gaza hasta el final y permita que todos los rehenes cautivos en la Franja sean liberados.
“Hasta ahora, Netanyahu no se ha comprometido completamente a implementar el acuerdo”, ha denunciado ante los manifestantes en Tel Aviv Einav Zangauker, madre del cautivo Matan Zangauker y uno de los rostros más visibles del movimiento de familiares de rehenes.
El pasado sábado, un día antes de que entrara en vigor el alto el fuego, Netanyahu ya aseguraba que coincidía con el presidente estadounidense, Donald Trump, en que el acuerdo era “temporal”. “Exigimos a Netanyahu que dé un paso adelante y se comprometa a llevarlo a cabo. Dé la orden al equipo negociador de completar el acuerdo, y exigimos que en la segunda fase, todos los rehenes sean liberados rápidamente y de una sola vez”, ha reclamado Zangauker.
Hasta ahora, los rehenes están siendo liberados con cuentagotas: tres el pasado domingo, cuatro este sábado, y en fórmulas similares las próximas semanas.(Efe)
Uno de los prisioneros palestinos liberados este domingo en Jan Yunis en el sur de la franja de Gaza. / Foto: Mohammed Salem / REUTERS
¿Qué ha pasado en las últimas horas?
Estas son las noticias más relevantes del conflicto en Oriente Próximo a las 21:00 de este sábado 25 de enero.
Hamás libera a cuatro mujeres militares israelíes como parte de la tregua. Poco después, el ejército israelí ha confirmado que ha recibido a Karina Ariev, Daniella Gilboa y Naama Levy, de 20 años, y Liri Albag, de 19 años, y que ya se encuentran con sus familias.
El ejército israelí denuncia que Hamás incumple el acuerdo por no liberar civiles. El portavoz del ejército israelí, Daniel Hagari, ha censurado que en los dos intercambios que se han producido hasta ahora la milicia palestina no ha liberado a civiles.
Netanyahu suspende el regreso de los residentes al norte de Gaza hasta que Hamás libere a una civil israelí, Arbel Yehud, una rehén de 29 años cuya puesta en libertad estaba prevista para hoy, pero que finalmente no se ha producido. Hamás ha anunciado que la liberará la semana que viene.
Hamás responde a Israel y le acusa de retrasar la implementación del acuerdo sobre Gaza. La milicia palestina ha afirmado que Israel está retrasando la implementación de los términos del alto el fuego en Gaza al impedir que los palestinos desplazados regresen al norte del enclave. El grupo armado ha advertido de que tales retrasos podrían tener “repercusiones” para las etapas posteriores del acuerdo.
Israel libera a 200 presos palestinos a cambio de las cuatro militares israelíes. 70 de ellos, condenados por delitos graves, han sido trasladados a Egipto para ser deportados a otros países, ya que el acuerdo establece que no pueden regresar a sus hogares en Gaza o Cisjordania. El resto han sido llevados a Ramala, capital de Cisjordania.
Netanyahu celebra la liberación de las rehenes y asegura que Israel trabaja “para liberar a todos los demás”. El primer ministro israelí ha llamado por teléfono a los padres de Liri Albag, una de las cuatro militares que han sido liberadas y ha celebrado la liberación. "Me alegro de que con nuestros grandes esfuerzos, los del ejército y el de todos los involucrados, hayamos podido lograrlo", ha dicho.
EE UU vuelve a poner a disposición de Israel bombas de casi una tonelada, después de que Biden suspendiera el suministro. A la Administración de Biden le preocupaba específicamente el uso de bombas de tal tamaño en la ciudad de Rafah, en el sur de la Franja, donde se habían refugiado más de un millón de palestinos.
La Casa Blanca vuelve a poner a disposición de Israel bombas de casi una tonelada, después de que Biden suspendiera el suministro
El Gobierno del nuevo presidente estadounidense, Donald Trump, ha dado instrucciones al ejército para que vuelva a suministrar bombas de casi una tonelada a Israel, dejando sin validez la suspensión impuesta por la administración del expresidente Joe Biden, según ha afirmado una fuente de la Casa Blanca.
Biden suspendió la entrega de esas bombas debido a la preocupación por el impacto que podrían tener en la guerra de Israel con Hamás en Gaza. A la Administración de Biden le preocupaba específicamente el uso de bombas de tal tamaño en la ciudad de Rafah, en el sur de la Franja, donde se habían refugiado más de un millón de palestinos. (Reuters)
Hamás publica un vídeo en el que las militares liberadas dan las gracias en árabe a la milicia por la “protección”
La milicia palestina Hamás ha publicado un vídeo en el que se ve a las cuatro militares liberadas dentro de un vehículo y dando las gracias al brazo armado de Hamás por la “protección prestada durante los bombardeos” para que hayan podido ser liberadas con vida como parte del acuerdo de alto el fuego. Hablando en árabe, también dan las gracias por la comida, la bebida y la ropa.
Trump se atribuye la liberación de las cuatro mujeres soldado capturadas por Hamás
La Casa Blanca ha afirmado en un comunicado que “el mundo celebra que el presidente estadounidense, Donald Trump, haya conseguido la liberación” de las cuatro mujeres soldado israelíes puestas en libertad hoy por Hamás como parte del acuerdo de alto el fuego en Gaza.
“Estados Unidos continuará con su gran socio Israel presionando para la liberación de todos los rehenes restantes y la búsqueda de la paz en toda la región”, concluye el comunicado emitido por la Casa Blanca.
Trump se ha adjudicado así el mérito de la liberación de estas integrantes de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), pese a que su puesta en libertad ya estaba prevista como parte del acuerdo de alto el fuego entre el Gobierno israelí y Hamás en el que intermedió Qatar, Egipto y la Administración del expresidente Joe Biden durante meses. (Efe)
Netanyahu celebra la liberación de las rehenes en una llamada a los padres de una de las militares rescatadas
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha llamado por teléfono a los padres de Liri Albag, una de las cuatro militares que habían sido secuestradas por Hamás y que han sido liberadas como parte del intercambio de rehenes por prisioneros palestinos previsto en el acuerdo de alto el fuego en Gaza.
Netanyahu ha asegurado que Israel trabaja "para liberar a todos los demás" y ha celebrado el retorno de las cuatro militares. "Me alegro de que con nuestros grandes esfuerzos, los del ejército y el de todos los involucrados, hayamos podido lograrlo", ha dicho.
Durante la jornada y desde que Hamás hizo su entrega a la Cruz Roja Internacional en Gaza, Albag, de 19 años, ha aparecido en imágenes alzando el pulgar y sonriendo y en fotografías tomadas en el helicóptero de camino al hospital junto al ejército israelí. "Os quiero, ciudadanos de Israel y soldados del ejército. ¡Y a mi familia! ¡He vuelto!", se lee en una pizarra junto a la que la liberada posa, sonriente, en una fotografía en el helicóptero.
El 4 de enero, Hamás difundió un vídeo de Liri Albag en el que la joven detallaba que llevaba 450 días en la Franja, si bien la grabación no estaba fechada. Albag fue puesta en libertad junto a Karina Ariev, Daniella Gilboa y Naama Levy. La quinta soldado que queda en el enclave, Agam Berger, no será puesta en libertad por el momento. (Efe)
Hamás acusa a Israel de retrasar la implementación del acuerdo sobre Gaza y advierte de posibles “repercusiones”
La milicia palestina Hamás ha afirmado que Israel está retrasando la implementación de los términos del alto el fuego en Gaza al impedir que los palestinos desplazados regresen al norte del enclave. El grupo armado ha advertido de que tales retrasos podrían tener “repercusiones” para las etapas posteriores del acuerdo.
Esta mañana, tras la liberación de las cuatro rehenes, Israel ha denunciado que Hamás ha incumplido el acuerdo de tregua, al no entregar a la civil Arbel Yehud, de 29 años, que iba a ser liberada hoy. Hamás ha dicho que la entregará la semana que viene. En represalia, Israel ha anunciado que no permitirá el regreso de los residentes en el norte de Gaza hasta que no se resuelva el asunto. (Reuters)
Uno de los presos palestinos liberados en el canje: “Siento que estos 10 años en prisión han sido solo segundos, tras volver a ver a mi familia”
Azme Nafaa es uno de los 200 presos palestinos que acaba ser liberado en el segundo canje del alto el fuego en Gaza, por cuatro rehenes israelíes. Se abraza a sus padres antes de tiempo: ha cumplido la mitad de sus 20 años de pena por intento de asesinato. “Siento que estos 10 años en prisión han sido solo segundos, tras volver a ver a mi familia”, asegura en medio del entusiasmo colectivo en la ciudad cisjordana de Ramala, donde los presos son llevados en volandas o recibidos con cánticos y gritos de alegría por una multitud.
Nafaa, cuenta, vivía desde el miércoles “con la esperanza” de que anunciasen que su nombre estaría en la lista. “No teníamos noticias. Suelo dormir toda la noche y esa noche no dormí. Un guarda israelí dijo mi nombre y me preguntó si llevaba el uniforme del servicio de prisiones. Le pregunté a dónde iba y me dijo que a Ofer”, la prisión desde la que se ha efectuado la excarcelación. “En ese momento”, añade, “entendí que iba a ser liberado, aunque siguiese lleno de dudas y temores hasta el final”.
Durante su condena, apenas sabía lo que sucedía fuera de las paredes de su prisión. “No teníamos ninguna noticia del mundo exterior. Solo las recibíamos de otros presos o de los abogados, que apenas nos daban. Oía sobre Gaza, pero no la veía. Cuando me interrogaron los servicios de inteligencia, me enseñaron fotos de cómo estaba antes y después de la guerra”.
La Cruz Roja da por completada la segunda fase de liberaciones de rehenes incluida en el acuerdo de alto el fuego en Gaza
La Cruz Roja ha afirmado que ha completado la segunda fase de operaciones de liberación que forma parte del acuerdo de alto el fuego en Gaza. La ONG ha colaborado en el traslado de cuatro rehenes israelíes del enclave y en la facilitación de la liberación de los detenidos palestinos de los centros israelíes.
El Comité Internacional de la Cruz Roja, neutral y con sede en Suiza, ha afirmado que realizó entrevistas previas a la salida con 200 personas detenidas en centros de detención israelíes para evaluar su salud y confirmar sus identidades. La ONG trasladó a 128 de estos detenidos a Gaza y Cisjordania, mientras que las autoridades locales se encargaron de la liberación y los traslados del resto, según el comunicado. (Reuters)
Hamás ha liberado este sábado a cuatro mujeres militares israelíes en aparente buen estado de salud que mantenía como rehenes desde el 7 de octubre de 2023. Y lo ha hecho en una efectista ceremonia celebrada en Gaza y retransmitida en directo a todo el mundo. Con esa escenografía triunfalista también ha lanzado el mensaje de que, al menos en apariencia, mantiene las riendas del poder en la Franja, algo que, como primer objetivo de la presente contienda, buscaba evitar el Gobierno de Israel. De forma paralela, 200 presos palestinos han salido de penales israelíes. Ese intercambio de rehenes por la liberación de reos está acompañado de reproches y acusaciones mutuas de incumplimiento que muestran la desconfianza entre las partes y la fragilidad de los hilos que sostienen un proceso diseñado para durar meses y desembocar en un alto el fuego definitivo.
De los 200 presos palestinos liberados, 70 han sido deportados a Egipto y otros 16 a Gaza
De los 200 prisioneros palestinos liberados este sábado por Israel, 16 han llegado a Gaza y otros 70 a Egipto tras haber sido deportados por las autoridades de Israel, según datos de la cadena catarí Al Jazeera. Se trata de reclusos sobre los que pesaban grandes condenas, incluso a perpetuidad, y a los que no se ha permitido volver a sus lugares de residencia en Cisjordania ni reencontrarse con su familia pese a haberse visto beneficiados por el canje a cambio de rehenes liberados por Hamás en la Franja. Cuatro de ellos están siendo revisados en un centro hospitalario de Jan Yunis, principal localidad del sur del enclave.
Uno de los palestinos liberado por Israel, llevado a hombros ante decenas de simpatizantes en Jan Yunis (Gaza) este sábado / Mohammed Salem / REUTERS
Cisjordania acoge como héroes a los presos palestinos liberados
Cientos de personas han recibido como héroes a decenas de presos palestinos llegados a Ramala (capital administrativa de la Cisjordania ocupada) como parte del canje por cuatro mujeres militares israelíes liberadas previamente este sábado por Hamás en Gaza. Las escenas de júbilo se multiplican entre familiares y conocidos de los recién liberados, aclamados mientras atraviesan las calles a hombros tras descender de autobuses de la Cruz Roja, institución que supervisa el canje.
En total, 200 palestinos han salido de prisión hoy, aunque decenas de ellos, sobre los que pesan condenas a perpetuidad, serán deportados previsiblemente a Gaza y Egipto. Entre ellos, según el canal catarí Al Jazeera, se encuentra el decano de los prisioneros palestinos. Mohamed Al Tous, de 69 años, llevaba encarcelado por Israel desde 1985.
Albares pide liberar a todos los rehenes y que la ayuda entre de forma masiva en Gaza
El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha abogado este sábado por que todos los rehenes en manos de Hamás sean liberados “cuanto antes” y por que la ayuda humanitaria “masiva” siga llegando a la Franja de Gaza para paliar la catástrofe humanitaria.
Albares ha colgado este mensaje en la red social X tras hacerse efectiva la liberación de cuatro mujeres soldado israelíes, que han cruzado a territorio israelí para reunirse con sus familias tras 477 días de cautividad en Gaza. Su liberación, destaca el ministro, pone fin a un “sufrimiento injusto”.
Es parte del acuerdo de alto el fuego suscrito entre Hamás e Israel, por el que también han sido liberados este sábado 200 presos palestinos.
“Seguimos trabajando por un alto el fuego permanente”, afirma Albares. (EFE)
El servicio israelí de prisiones informa de la liberación de 200 presos palestinos
La autoridad penitenciaria israelí acaba de informar de que han sido ya liberados los 200 prisioneros palestinos que formaban parte del canje de este sábado a cambio de las cuatro soldados israelíes liberadas horas antes por Hamás. 70 de ellos, condenados por delitos graves, han sido trasladados a Egipto para ser deportados a otros países, ya que el acuerdo establece que no pueden regresar a sus hogares en Gaza o Cisjordania. El resto han sido llevados a Ramala, capital de Cisjordania.
Un autobús con un distintivo de Cruz Roja que transporta a presos palestinos liberados por Israel a su llegada a Ramala (Cisjordania), este sábado. / Ali Sawafta / REUTERS
Israel libera a decenas de presos palestinos, que llegan a Ramala en autobús
Las autoridades de Israel han liberado a decenas de presos palestinos de la prisión de Ofer, en la Cisjordania ocupada, que han sido trasladados a la vecina Ramala, capital de este territorio palestino. Lo hacen en autobuses con distintivos de la Cruz Roja que han avanzado por las calles rodeados de agentes armados de la Autoridad Nacional Palestina (ANP). Algunos de los liberados aparecen haciendo el signo de la victoria a través de las ventanillas.
La salida de la cárcel ha tenido lugar dos horas después de que Hamás entregara en Gaza al Comité Internacional de la Cruz Roja, como parte de los acuerdos de tregua, a cuatro mujeres militares israelíes que fueron hechas rehenes el 7 de octubre de 2023.
70 prisioneros palestinos llegan a la frontera con Egipto para ser liberados
Tres autobuses con 70 prisioneros palestinos han salido de la prisión de Ofer, en Cisjordania, tras ser liberados por las autoridades israelíes como parte del segundo intercambio de la tregua iniciada la semana pasada. Israel los ha liberado después de que fueran entregadas por Hamás cuatro militares israelíes que permanecían secuestradas desde el 7 de octubre de 2023. A lo largo del día está previsto que sean liberados otros 130 prisioneros palestinos.
Según la televisión egipcia Al Qahera, los autobuses han llegado al lado egipcio del paso fronterizo de Rafah, que une Egipto y Gaza en el extremo sur del enclave palestino.
Estos 70 prisioneros eran los liberados que estaban condenados en Israel a cadena perpetua por atentados en Israel y la condición de su liberación era que fuesen deportados a otros países (Turquía, Qatar o Egipto) y no pudiesen regresar a sus hogares en Gaza o Cisjordania. Los otros 130 prisioneros que deben ser liberados tienen condenas menores.
Hamás anuncia que liberará el próximo sábado a la civil israelí Arbel Yehud
Hamás ha informado a la agencia Reuters de que la rehén Arbel Yehud, cuya liberación estaba prevista para este sábado pero que no se ha producido, está viva y será liberada el próximo sábado. Israel ha acusado a Hamás de incumplir el acuerdo de alto el fuego por no liberar hoy a esta mujer, secuestrada en los ataques del 7 de octubre de 2023. Hamás ha liberado este sábado a cuatro mujeres soldados de entre 19 y 20 años, pero las autoridades israelíes acusan al grupo palestino de incumplir el compromiso de liberar en primer lugar a los civiles. (Reuters)
Netanyahu suspende el regreso de los residentes al norte de Gaza hasta que Hamás libere a una civil israelí
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha anunciado este sábado que Israel no permitirá el regreso de los palestinos al norte de Gaza mientras no se resuelva un asunto, el de la liberación de Arbel Yehud, una rehén de 29 años cuya puesta en libertad estaba prevista para hoy, pero que finalmente no se ha producido. Sí han sido liberadas cuatro soldados de 19 y 20 años, Karina Ariev, Daniella Gilboa y Naama Levy y Liri Albag.
“Israel no permitirá el paso de los habitantes de Gaza al norte de la Franja hasta que se haya acordado la liberación de Arbel Yehud, que debía haber sido liberada hoy”, ha avisado Netanyahu. Por tanto, se suspende el protocolo de retorno de la población civil palestina al norte de la Franja de Gaza.
El ejército israelí denuncia que Hamás incumple el acuerdo por no liberar civiles
El portavoz del ejército israelí, Daniel Hagari, ha confirmado que las cuatro soldados israelíes Karina Ariev, Daniella Gilboa y Naama Levy y Liri Albag han sido liberadas y están en territorio israelí, pero ha denunciado que Hamás no se ha atenido a los términos pactados en el acuerdo de alto el fuego, en el sentido de que en los dos intercambios que se han producido hasta este sábado no ha liberado a civiles.
“Hamás ha cumplido el acuerdo en cuanto a su obligación de devolver primero a los civiles, ha dicho Hagari en una comparecencia en vídeo poco después de la liberación de las cuatro soldados en el segundo intercambio de la tregua, iniciada el pasado domingo.
“Insistiremos en el retorno de Arbel Yehud [una mujer de 29 años capturada en el kibutz de Nir Oz] y de Shiri [Silberman Bibas, 33 años, también secuestrada en Nir Oz] y de los niños de la familia Bibas [hijos de Shiri Silverman, de dos y cinco años] sobre los que tenemos serias preocupaciones y esperamos certezas y su retorno”, ha dicho.
También ha agradecido el trabajo de los mediadores en días “muy difíciles” e insiste en el “retorno urgente de los civiles”.
Imagen de Naama Levy facilitada por la organización de familias de israelíes secuestrados por Hamás. / AP
Las cuatro militares liberadas por Hamás | Naama Levy (20 años)
Naama Levy, de 20 años, es una de las cinco soldados que permanecían retenidas por Hamás en la Franja. Fue secuestrada el 7 de octubre de 2023 en el puesto militar de Nahal Oz, cerca de la frontera con Gaza. En uno de los vídeos de los ataques del 7 de octubre, Levy aparecía siendo empujada al interior de un todoterreno. Se la veía con heridas y cortes, con la parte trasera del pantalón manchada de sangre, las manos atadas a la espalda y empujada al coche por un hombre armado mientras otros a su alrededor coreaban "Alá es grande" y ella gritaba: "Tengo amigos en Palestina". Acababa de iniciar su servicio militar, obligatorio en Israel, cuando se produjo el ataque.
This undated photo provided by Hostages Family Forum shows Daniella Gilboa, who was kidnapped into Gaza on Oct. 7, 2023. (Hostages Family Forum via AP) / AP
Las cuatro militares liberadas por Hamás | Daniella Gilboa (20 años)
Daniella Gilboa, de 20 años, es una de las cinco soldados que permanecían retenidas por Hamás en la Franja. Fue secuestrada el 7 de octubre de 2023 en el puesto militar de Nahal Oz, cerca de la frontera con Gaza. Gilboa resultó herida durante el ataque, y se la pudo ver cojeando en un vídeo de los ataques difundido en su momento. Hamás emitió un vídeo de ella el año pasado en el que ella apelaba, aparentemente con gran enfado, al Gobierno israelí a que trabajase por su liberación y denunciando que se sentía abandonada.
Imagen de Karina Ariev facilitada por la organización de las familias de rehenes secuestrados por Hamás. / AP
Las cuatro militares liberadas por Hamás | Karina Ariev (20 años)
Karina Ariev, de 20 años, es una de las cinco soldados que permanecían retenidas por Hamás en la Franja. Justo antes de ser capturada, Ariev pudo hablar brevemente con sus padres y enviarles un mensaje de despedida, según los medios israelíes. Poco después, Hamás publicó una foto de ella en cautividad, en la que aparecía con la cabeza vendada y manchada de sangre. Fue secuestrada el 7 de octubre de 2023 en el puesto militar de Nahal Oz, cerca de la frontera con Gaza. Nahal Oz es una de las bases donde viven las observadoras, unos puestos que el ejército israelí reserva para mujeres que rondan los 20 años. Su cometido es mirar la señal en directo de las cámaras que apuntan hacia Gaza, alertar de movimientos sospechosos y estar al cargo de las metralletas de las torres.
Imagen de Liri Albag facilitada por la organización de las familias de los rehenes israelíes capturados por Hamás. / AP
Las cuatro militares liberadas por Hamás | Liri Albag (19 años)
Liri Albag es una soldado de 19 años que fue secuestrada el 7 de octubre de 2023 en el puesto militar de Nahal Oz, pegado a la frontera con Gaza. A principios de este mes de enero, Hamás distribuyó por primera vez imágenes de Albag, una de las cinco soldados que mantiene retenidas. En el vídeo de tres minutos, la joven interpela directamente al Gobierno israelí. “Os quiero realmente preguntar, ¿queréis matarnos?”, decía frente a la cámara para presionar al ejecutivo de Benjamin Netanyahu para que acordase una tregua con Hamás que finalmente se inició el pasado domingo.
El ejército israelí confirma que ha recibido a las cuatro rehenes de manos de Cruz Roja
El ejército israelí ha confirmado hace unos minutos que han recibido, de manos de Cruz Roja, a Karina Ariev, Daniella Gilboa y Naama Levy, de 20 años, y Liri Albag, de 19, las cuatro militares israelíes secuestradas por Hamás el 7 de octubre de 2023 y que han sido liberadas este sábado en Ciudad de Gaza.
En un mensaje en X, el ejército señala que “las cuatro rehenes devueltas han sido transferidos [por la Cruz Roja] a las fuerzas de Tzáhal y Shin Bet en la Franja de Gaza. Las cuatro retornadas están ahora acompañados por una unidad de élite de las FDI (Fuerzas de Defensa de Israel) y la fuerza Shin Bet en su camino a Israel, donde se someterán a una evaluación médica inicial. Comandantes y soldados de las FDI saludan y abrazan a los retornados en su camino a Israel”.
Las cuatro rehenes israelíes liberadas por Hamás, en el escenario de Ciudad de Gaza en el que han sido entregadas a la Cruz Roja este sábado. / Reuters TV / REUTERS
Hamás entrega a Cruz Roja a cuatro mujeres militares israelíes liberadas en Gaza
El Comité Internacional de la Cruz Roja ha recibido en la mañana de este sábado en Gaza de manos milicianos de Hamás a cuatro mujeres militares israelíes que fueron secuestradas el 7 de octubre de 2023, día que empezó la guerra. Está previsto que esa institución humanitaria las transfiera ahora a las autoridades israelíes fuera ya del enclave palestino. Se trata de la segunda liberación de cautivos de la tregua que entró en vigor el domingo pasado. Se trata de Karina Ariev, Daniella Gilboa y Naama Levy, de 20 años, y Liri Albag, de 19.
Sobre un escenario con leyendas como “el sionismo no vencerá” o “Palestina - la victoria del pueblo oprimido contra el sionismo nazi” se ha procedido a la firma de la entrega entre un empleado de Cruz Roja y un miliciano enmascarado. Instantes después, las cuatro cautivas, en aparente buen estado de salud y vestidas de verde, han sido presentadas sobre ese escenario tras llegar a bordo de coches civiles. Tras recibir una bolsa con el logotipo del brazo armado de Hamás, se las ha visto de la mano, entre sonrisas y haciendo gestos de celebración a los presentes. Seguidamente, han sido introducidas en uno de los vehículos de Cruz Roja.
De forma paralela, Israel debe liberar hoy a 200 prisioneros palestinos de cárceles israelíes. Sobre algunos pesan condenas a perpetuidad y serán deportados al extranjero o a Gaza, como prevé lo pactado entre las partes.
En una nueva demostración de fuerza, decenas de hombres enmascarados, armados, con uniformes paramilitares y distintivos de Hamás se han desplegado en una plaza de la Ciudad de Gaza donde, ante evidentes destrozos por los bombardeos en algunos edificios, ha tenido lugar la liberación entre cientos de vecinos que, victoriosos, ondean banderas palestinas, así como de Hamás y Yihad Islámica. La puesta en escena es similar a la desarrollada al pasado domingo por la tarde, cuando tuvo lugar la liberación de tres mujeres civiles, la primera del presente alto el fuego.
Los vehículos de Cruz Roja llegan a la plaza de Ciudad de Gaza para recoger a las cuatro rehenes israelíes
Varios vehículos todoterreno de Cruz Roja han llegado ya a la plaza de Ciudad de Gaza, la capital del enclave palestino, donde se va a realizar la entrega de las cuatro rehenes israelíes que Hamás tiene previsto liberar este sábado. Son Karina Ariev, Daniella Gilboa y Naama Levy, de 20 años, y Liri Albag, de 19. Los coches de la Cruz Roja las trasladarán a continuación a otro punto de la Franja para entregarlas al ejército israelí.
Hamás publica la lista de 200 prisioneros palestinos que serán liberados por Israel este sábado
El grupo islamista palestino Hamás ha publicado la lista de 200 prisioneros palestinos que deben ser puestos en libertad este sábado de las cárceles israelíes a cambio de las cuatro mujeres militares israelíes que van a ser liberadas por los milicianos en Ciudad de Gaza, donde ya han comenzado los preparativos de la entrega de las mujeres a la Cruz Roja.
En una nota, Hamás añade que 70 de los presos que vabn a ser liberados serán deportados fuera de los territorios palestinos, a países como Egipto, Argelia, Turquía o Qatar.
Aunque los nombres no habían sido publicados hasta ahora, sí se conocía que 120 de ellos estaban condenados a cadena perpetua y otros 80 a largas condenas, por lo que se da por supuesto que se trata de miembros de las facciones palestinas encarcelados por ataques con víctimas en Israel.(Reuters)
Un equipo de Cruz Roja, en camino para recoger a las cuatro rehenes israelíes que van a ser liberadas por Hamás
Un equipo de la Cruz Roja está ya en camino para recibir, de manos de Hamás, a las cuatro mujeres militares israelíes que van a ser liberadas esta mañana en el segundo intercambio de prisioneros de la tregua entre Israel y el grupo islamista iniciado la semana pasada. El equipo del Comité Internacional de la Cruz Roja va de camino a Ciudad de Gaza, donde se realizará la entrega, según ha informado a Reuters una fuente del organismo implicada en la operación de liberación. (Reuters)
Milicianos de Hamás, concentrados en Ciudad de Gaza antes de la liberación de las cuatro mujeres militares israelíes este sábado. / Reuters TV / REUTERS
Decenas de milicianos de Hamás se concentran en Ciudad de Gaza para proceder a la liberación de las cuatro rehenes israelíes
Decenas de milicianos de Hamás están ya concentrados en Ciudad de Gaza, la capital del enclave palestino, para proceder a la segunda liberación de rehenes de la tregua iniciada el pasado domingo. Con la parafernalia habitual —uniformes militares, pasamontañas negros y una cinta verde en la cabeza— los miembros de la milicia palestina, rodeados de cientos de personas, forman un pasillo humano por el que pasarán las cuatro soldados secuestradas en la base de Nahal Oz hace casi un año y medio para ser entregadas a efectivos de la Cruz Roja que, a su vez, las entregarán a las autoridades israelíes. Se trata de Karina Ariev, Daniella Gilboa y Naama Levy, de 20 años; y Liri Albag, de 19 años. Se ha levantado un podio frente a un edificio y una gran pancarta reza en hebreo: “El sionismo no vencerá”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.