Conflicto en Oriente Próximo: resumen del 13/01/2025
Biden pide un alto el fuego “inmediato” en Gaza durante una conversación telefónica con Netanyahu | Israel mata a 28 gazatíes en las últimas horas | Israel ordena la evacuación de civiles en algunas zonas del campamento de refugiados de Nuseirat, en el centro de la Franja


EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora del conflicto árabe-israelí. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, han conversado por teléfono sobre el estado de las negociaciones para una tregua entre Israel y Hamás en la franja de Gaza. La Casa Blanca ha informado de que Biden ha pedido un alto el fuego “inmediato” y ha resaltado la “necesidad de liberar a los rehenes y aumentar la ayuda humanitaria”,
Biden y Netanyahu han discutido los esfuerzos en curso para alcanzar un acuerdo para detener los combates en el enclave palestino y liberar a los 98 rehenes restantes retenidos allí. El asesor de seguridad nacional de Biden, Jake Sullivan, había dicho previamente que las partes estaban “muy, muy cerca” de llegar a un acuerdo, pero que aún tenían que cruzar la línea de meta.
Los dos líderes también han discutido “el cambio fundamental que se ha producido en las circunstancias regionales tras el acuerdo de alto el fuego en Líbano, la caída del régimen de El Assad en Siria y el debilitamiento del poder de Irán en la región”, detalla la Casa Blanca.
Funcionarios israelíes y palestinos han dicho desde el jueves que se han logrado algunos avances en las conversaciones indirectas entre Israel y el grupo militante Hamás, que se están llevando a cabo a Doha. “Todavía estamos decididos a usar cada día que tenemos en el cargo para hacer esto”, ha afirmado Sullivan, “y no estamos, ni por asomo, dejándolo de lado”.
Sullivan afirma que todavía hay una posibilidad de llegar a un acuerdo antes de que Biden deje el cargo, pero que también es posible que “Hamás, en particular, siga siendo intransigente”.
Sobre el terreno, el ejército israelí ha ordenado el desalojo de algunas zonas del campamento de refugiados de Nuseirat, en el centro de la Franja y ha matado al menos a 28 palestinos en las últimas horas en nuevos bombardeos lanzados contra Gaza, 17 de ellos en el norte del enclave, según fuentes locales. Además, al menos otras 89 han resultado heridas, según un informe del Ministerio de Sanidad del enclave, gobernado por Hamás.
Estos datos elevan el total de muertos desde el inicio de la guerra a 46.565, mientras que los heridos ascienden a 109.660. Estos datos no incluyen los 11.200 desaparecidos cuyos cuerpos no han sido trasladados a hospitales al encontrarse entre escombros o tirados en carreteras sin que los equipos de rescate puedan acceder a ellos, según las estimaciones del Ministerio gazatí de Sanidad.
Además, la Autoridad Nacional Palestina (ANP), que gobierna en partes reducidas de la Cisjordania ocupada, ha responsabilizado a Hamás de la situación “catastrófica” humanitaria que hay en la franja de Gaza. En un comunicado, la ANP considera que la milicia proporcionó “pretextos gratuitos” para que Israel llevara a cabo “la mayor guerra de exterminio” contra la población gazatí, tras sus ataques del 7 de octubre de 2023 en territorio israelí.
Según la Autoridad Palestina, Hamás también provocó “que se extendieran el hambre, la pobreza y la privación de las necesidades humanas más básicas”, además del “colapso del sistema de servicios básicos de educación, salud y otros”. Es la primera vez en más de un año de ofensiva israelí contra la Franja que la ANP culpa abiertamente a los islamistas del desastre humanitario en el enclave palestino.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Más información
Archivado En
Últimas noticias
‘Arancel’, la palabra del año para la FundéuRAE no habla solo de lengua, también de poder (y economía)
Claves de una cumbre que decide el futuro de Ucrania y Europa: ¿por qué es tan importante?
El Supremo ejecuta la condena a García Ortiz y activa el debate sobre su futuro en la Fiscalía
Cerdán se acoge a su derecho a no declarar en el Senado pero tampoco se calla
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”






























































