Primeras palabras de uno de los dos supervivientes del accidente aéreo de Seúl: “Cuando desperté, ya me habían rescatado”
El director del hospital que le cita indica que el hombre, de 33 años, tiene capacidad total para comunicarse aunque no le han preguntado por los detalles para favorecer su recuperación
Solo dos personas sobrevivieron al trágico accidente con 179 muertos de un avión de la aerolínea Jeju Air, en el aeropuerto internacional de Muan, en la provincia de Jeolla del Sur (suroeste de Corea del Sur). Se trata de un hombre y una mujer, ambos miembros de la tripulación, que han sido trasladados a un centros hospitalarios de Seúl.
El director del Hospital de la Universidad de Mujeres Ewha de la capital, Ju Woong, ha detallado que el superviviente, de 33 años, está en cuidados intensivos con varias fracturas y bajo atención especial porque entre las secuelas podría sufrir una parálisis total, aunque “tiene capacidad total para comunicarse” y que “no hay indicios de pérdida de memoria o similares”. Por su parte, la superviviente, una mujer de 25 años de apellido Koo, tiene lesiones en el tobillo y la cabeza y se encuentra estable en el Centro Médico Asan de Seúl. No se ofrecieron más detalles del estado de salud de ambos.
Al hombre no se le ha preguntado sobre detalles del siniestro de cara a favorecer su recuperación, agregó el sanitario. También hizo públicas a la prensa unas palabras de su diálogo con el hombre, de apellido Lee, que según el relato del facultativo les dijo: “Cuando desperté, ya me habían rescatado”. Así lo recoge la crónica de la periodista Inma Bonet, en la que se informa de que Corea del Sur ha ordenado revisar todos los aviones Boeing del mismo modelo que el del accidente, en el que fallaron los tres trenes de aterrizaje. Se trata de un tipo muy popular entre las compañías económicas que operan vuelos nacionales en el país.
Un vídeo captó el momento en el que la aeronave, sin lograr frenar una vez había tomado tierra, se estrella contra un muro y explota. Antes había abortado una primera tentativa por los problemas en el tren de aterrizaje.
El avión siniestrado procedía de Bangkok (Tailandia). El Gobierno de Seúl atribuye el accidente de avión más letal en la historia del país -y el peor en aviación en todo el mundo este año- al impacto del aparato con un ave. Familiares y expertos han pedido explicaciones más claras. “Los choques con aves ocurren con frecuencia, pero nunca he visto uno que impida que el tren de aterrizaje se extienda”, indicó Geoffrey Dell, experto australiano en seguridad aérea en declaraciones a la agencia Reuters.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.