Conflicto en Oriente Próximo, en directo | Israel asalta el hospital Kamal Adwan en el norte de Gaza
Horas antes, el ejército había ordenado la evacuación del personal y los pacientes del centro, unas 350 personas | Una mujer israelí de 80 años muere apuñalada en un “ataque terrorista” a las afueras de Tel Aviv
EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora del conflicto árabe-israelí. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.
Después de varios días de asedio en sus alrededores, el ejército israelí ha asaltado el hospital Kamal Adwan en el norte de Gaza, después de ordenar horas antes su evacuación. En el momento de la evacuación, el centro albergaba a unas 350 personas, entre pacientes, acompañantes y personal. El portavoz en árabe del ejército israelí, Avichay Adraee, ha confirmado el inicio de la operación, aduciendo la presencia de “terroristas” en su interior y su uso como centro de planificación. El director del centro, Husam Abu Safiya, ha asegurado que las tropas israelíes han asaltado el interior del hospital y han incendiado alguna de sus instalaciones. Las autoridades sanitarias afirmaron el jueves que 50 personas murieron en ataques en las inmediaciones del hospital, incluyendo cinco sanitarios. En Herzliya, a las afueras de Tel Aviv, una mujer de 80 años ha muerto apuñalada por un joven palestino en lo que la policía ha calificado de “ataque terrorista”. El atacante ha sido arrestado.
Un hombre revisa las ventanas de cristal dañadas en el Aeropuerto Internacional de Saná tras los ataques aéreos israelíes de este jueves en Yemen. / Osamah Abdulrahman / AP
¿Qué ha pasado en las últimas horas?
Estas son las noticias más relevantes del conflicto en Oriente Próximo a las 21.30 de este viernes 27 de diciembre.
Israel asalta el hospital Kamal Adwan en el norte de Gaza. El director del centro, Husam Abu Safiya, ha asegurado que las tropas israelíes han asaltado el interior del hospital y han prendido fuego a sus instalaciones.
Muere una anciana israelí tras ser apuñalada por un atacante palestino. Una mujer israelí de unos 80 años ha muerto tras ser apuñalada en un ataque perpetrado por un palestino en la ciudad de Herzliya, en el centro de Israel, según ha confirmado el Hospital Ichilov de Tel Aviv.
Los hutíes denuncian un nuevo ataque aéreo sobre la capital de Yemen, Saná. La televisión Al Masarah, dominada por los hutíes de Yemen, ha denunciado hoy “una agresión estadounidense-británica” en el distrito de Ma'in, en la capital yemení, Saná, tras los ataques efectuados por el Ejército israelí en la región este jueves.
La ONU contradice a Israel y asegura que los ataques de este jueves en Yemen fueron contra civiles. Según el enviado de las Naciones Unidas en el país, Julien Harneis, las ofensivas hebreas en Yemen —que dejaron seis muertos—, se realizaron contra infraestructuras de uso civil y no militar.
La ONU evacúa a un trabajador que resultó herido el jueves en el ataque contra el aeropuerto de Saná. Así lo ha informado el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, que se encontraba de visita en Yemen, junto a su equipo, cuando tuvo lugar el ataque.
Los kurdosirios dicen haber matado a 22 rebeldes proturcos en combates en norte del país. Las Fuerzas Democráticas de Siria (FDS), milicia kurdosiria que gobierna de facto el norte de Siria, detalla que los combates se han producido en inmediaciones de la localidad de Manbij, en el noreste del país.
Los hutíes denuncian un nuevo ataque aéreo sobre la capital de Yemen
La televisión Al Masarah, dominada por los hutíes de Yemen, ha denunciado hoy un nuevo ataque en Saná, la capital del país, tras los efectuados este jueves —que han causado al menos seis muertos y 40 heridos— en el aeropuerto de la ciudad y en la central eléctrica de Hiziz, también en Saná, además de otras ofensivas contra diversas infraestructuras en la costa oeste yemení. Según la nota publicada por el medio televisivo hutí, “una agresión estadounidense-británica ha tenido como objetivo el Parque 21 de Septiembre en el distrito de Main con un ataque aéreo”.
Hasta el momento, ni el ejército israelí ni el Mando Central de Estados Unidos (CENTCOM) se han pronunciado al respecto. (Reuters)
Análisis | La tregua en Líbano sigue vigente un mes después pese a la tensión entre Israel y Hezbolá
El alto el fuego entre el grupo chií libanés Hizbulá e Israel sigue en vigor cuando este viernes se cumple un mes de su aplicación, pese a las reiteradas denuncias del Gobierno libanés sobre vulneraciones cometidas por el ejército israelí, que todavía mantiene tropas en el sur del país mediterráneo. Desde el inicio de la tregua entre ambas partes, el pasado 27 de noviembre, el ejército israelí ha estado bombardeando diferentes puntos del sur del país amparándose en haber encontrado presencia de combatientes del movimiento chií e infraestructura militar.
El acuerdo estipula que los miembros de Hezbolá deben replegarse al norte del río Litani, cuyo curso alcanza hasta 29 kilómetros de la divisoria con Israel, y que las tropas israelíes mientras tanto se retirarán al sur del país para permitir el despliegue del ejército libanés de forma progresiva durante 60 días. Prácticamente con la entrada en vigor del alto el fuego, decenas de libaneses comenzaron a desplazarse hacia el sur del país para regresar a sus hogares, muchos de ellos afectados por los bombardeos israelíes, si bien el ejército libanés hizo entonces un llamamiento a la población para que esperaran un tiempo prudencial y garantizar la salida de las tropas israelíes de la zona.
Sin embargo, ya en los primeros días se registraron violaciones del acuerdo por parte de Israel, que movilizó cuatro tanques en un barrio del oeste de la estratégica ciudad de Jiam, la cual no abandonó hasta prácticamente mediados de diciembre, cuando la Fuerza Interina de la ONU en el sur del Líbano (FINUL) y el Ejército libanés entraron en la localidad para verificar su repliegue. Cuando tan solo había transcurrido una semana de la aplicación del alto el fuego, Israel ya lo había incumplido en más de 60 ocasiones, según el primer ministro libanés, Najib Mikati, quien a inicios de diciembre pidió también que el cese de hostilidades conduzca a “una estabilidad permanente”.
A lo largo de este mes de tregua, al menos 20 personas murieron y otras 16 resultaron heridas en varios ataques perpetrados por el Ejército de Israel contra diferentes localidades en el sur del Líbano, según contabilizaron diferentes fuentes oficiales y medios locales libaneses. Hezbolá proclamó su “victoria” ante Israel al inicio de la tregua y aseguró que logró “derrotar a su ejército”, después de intensificar sus operaciones a finales de septiembre. Desde entonces hasta el inicio del alto el fuego lanzó un total de 23 operaciones al día contra cuarteles y bases del ejército israelí, así como contra ciudades y asentamientos entre la frontera compartida. Asimismo, la formación afirmó que sus combatientes “siguen plenamente preparados” para hacer frente a Israel.
La ONU contradice a Israel y asegura que los ataques de este jueves en Yemen fueron contra civiles
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha contradicho al gobierno de Israel y ha asegurado que los ataques aéreos que el Ejército hebreo realizó este jueves contra el aeropuerto de Saná y el puerto de Al Hodeida, en Yemen —que dejaron seis muertos—, son infraestructuras de uso civil y no militar. Julien Harneis, coordinador residente de la ONU en el país, ha afirmado en rueda de prensa que el Aeropuerto de Saná es un aeropuerto civil utilizado para una sola operación diaria; un vuelo de la compañía aérea nacional, Yemenia Airways, hacia Amán (Jordania), ruta que además es resultado de una negociación internacional.
Asimismo, es usado por la propia ONU para sus vuelos con material humanitario o para misiones específicas al país, y es el único punto de salida que tienen muchos yemeníes con complicaciones médicas graves para trasladarse a Jordania para ser tratados. “El nivel de seguridad y control en este aeropuerto es uno de los más altos del mundo que yo haya visto”, ha aseverado Harneis. Según su versión, “esto puede verificarse fácilmente”.
El Gobierno de Israel argumentó ayer que disponía de informes “basados en inteligencia” que aseguraban que los hutíes utilizan ese aeropuerto, así como las centrales energéticas de Hezyaz y Ras Kanatib y otras posiciones en los puertos de Hodeida, Salif y Ras Kanatib, en la costa oeste, con fines militares para lanzar ataques contra el Estado hebreo. (EFE)
La ONU evacúa a un trabajador que resultó herido el jueves en el ataque contra el aeropuerto de Saná
El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha informado de la evacuación a Jordania de un trabajador de la ONU que resultó herido este jueves en el ataque israelí contra el aeropuerto de la capital de Yemen, Saná, que se produjo mientras se encontraba allí Adhanom y su equipo.
El ejército israelí lanzó el jueves por la tarde uno de sus bombardeos más intensos contra Yemen desde que el año pasado se iniciara su conflicto con los hutíes, la milicia chií que gobierna desde hace casi una década alrededor de un tercio del país árabe (zona en la que se concentra el 70% de la población), incluida Saná.
La ofensiva del Estado judío ha llegado después de que las fuerzas hutíes dirigieran tres misiles balísticos contra su territorio durante la última semana, un acto que justifican como una forma de apoyo al pueblo de Gaza ante la ofensiva israelí que comenzó el 7 de octubre de 2023 y que suma ya más de 45.000 víctimas mortales. (Reuters / EL PAÍS)
El Ministerio de Sanidad de Gaza eleva a 45.436 el número de muertos por la ofensiva israelí
El Ministerio de Sanidad gazatí, controlado por Hamás, ha elevado este viernes a 45.436 muertos —la mayoría de ellos niños y mujeres— el número de víctimas en la Franja desde que se inició la ofensiva israelí el 7 de octubre, en respuesta al ataque terrorista contra territorio israelí perpetrado ese día por la milicia islamista Hamás, en el que murieron más de 1.100 personas, además de unas 250 que fueron secuestradas.
Solo en las últimas 24 horas, 37 palestinos han perdido la vida en el enclave mediterráneo y 98 han resultado heridos, según el comunicado del ministerio, que sitúa la cifra en 108.038. La cifra de muertos se refiere a las víctimas que han llegado a los hospitales de la zona en las últimas horas, pero las autoridades estiman que hay muchas personas bajo los escombros. De hecho, estiman en más de 8.000 los palestinos que están atrapados entre las ruinas de los edificios derribados por los ataques del ejército israelí.
Aunque las cifras son del Ministerio de Sanidad gazatí —las ha publicado este organismo en un comunicado recogido por Reuters—, la ONU ha dado validez al balance de muertos que publica diariamente el ministerio.
Los kurdosirios dicen haber matado a 22 rebeldes proturcos en combates en norte del país
Las Fuerzas Democráticas de Siria (FDS), una alianza de milicias liderada por los kurdosirios que gobiernan de facto el noreste del país, ha asegurado haber matado a 22 rebeldes sirios pertenecientes a las milicias proturcas —aglutinadas bajo el nombre de Ejército Nacional Sirio—, y herido a otros 25 en combates en inmediaciones de la localidad de Manbij, en el noreste de Siria.
“Desde las primeras horas de la mañana del jueves hasta ahora, los enfrentamientos entre nuestras fuerzas y los mercenarios de la ocupación turca en la campiña suroriental de Manbij se han saldado con la eliminación de 22 mercenarios y más de 25 heridos”, han informado las FSD en un comunicado.
Los enfrentamientos en esa zona se recrudecieron tras la caída del régimen del Bachar el Asad, el pasado 8 de diciembre, por una coalición de grupos rebeldes liderada por Hayat Tahrir al Sam (HTS) e integrada, entre otras, por facciones entrenadas y financiadas por Turquía.
Una vez derrocado el régimen de El Asad los grupos proturcos comenzaron una ofensiva contra regiones controladas por las FSD, respaldadas a su vez por Estados Unidos debido a su labor en la lucha contra el Estado Islámico.
Turquía, vecino norte de Siria, insiste en eliminar a las FSD, ya que su principal componente son las Unidades de Protección del Pueblo Kurdo (YPG), que Ankara considera como una extensión del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), que considera como grupo terrorista. (Efe)
Israel asalta el hospital Kamal Adwan en el norte de Gaza
El ejército de Israel ha dado inicio a una operación militar contra el hospital Kamal Adwan, en Beit Lahia, en el norte de Gaza. El director del centro, Husam Abu Safiya, ha asegurado que las tropas israelíes han asaltado el interior del hospital y han prendido fuego a sus instalaciones. Según ha informado la cadena de noticias Al Jazeera, los soldados han asaltado el hospital después de lanzar un ultimátum a primera hora de la mañana al personal médico para que sacase a los pacientes y saliese al exterior del centro.
Por su parte, el portavoz del ejército en árabe, Avichay Adraee, ha confirmado el inicio de la operación en un comunicado publicado en su cuenta de X. “Las fuerzas de la división 162, bajo orientación de inteligencia, comenzaron a trabajar durante las últimas horas en la zona del Hospital Kamal Adwan, después de recibir información previa de inteligencia sobre la presencia de saboteadores e infraestructura terrorista y la implementación de actividades terroristas allí”, ha asegurado Adraee.
El Kamal Adwan acoge ahora mismo a unos 75 heridos junto a sus acompañantes y 180 trabajadores, según su director, lo que hace un total de unas 350 personas en su interior, donde la situación es crítica ante los continuos ataques de Israel.
Los militares israelíes llevan más de dos meses en una gran operación militar en el norte de Gaza, especialmente contra la capital, Ciudad de Gaza, así como en Beit Lahia, Beit Hanún y Yabalia, y con especial atención a sus hospitales y su sistema sanitario. Según fuentes médicas, los soldados israelíes mataron el martes a 50 personas cerca del hospital Kamal Adwan de Beit Lahia, incluyendo cinco sanitarios.
Unicef denuncia las “condiciones desesperadas” en Gaza tras la muerte de cuatro bebés por hipotermia
El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) ha denunciado este viernes las “condiciones desesperadas” a las que hacen frente los niños en Gaza después de la muerte de cuatro recién nacidos por hipotermia a causa de las bajas temperaturas en la Franja en las últimas semanas.
“Según el Ministerio de Salud palestino, cuatro recién nacidos y bebés han fallecido por hipotermia en los últimos días. Estas muertes, que podrían haberse evitado, evidencian las condiciones desesperadas y el deterioro que enfrentan las familias y los niños en Gaza”, ha dicho el director regional de Unicef para Oriente Próximo y el Norte de África, Edouard Beigbeder.
Así, ha alertado de que “se espera que las temperaturas sigan bajando en los próximos días”, por lo que ha subrayado que “trágicamente, es previsible que más niños pierdan la vida debido a las condiciones inhumanas que soportan, sin protección alguna contra el frío”, según un comunicado publicado por el organismo.
Beigbeder ha subrayado que “las amenazas mortales para los niños en Gaza parecen no tener fin” y ha recordado que “al menos 11 niños y niñas han sido asesinados en ataques durante los últimos tres días”, mientras que otros “mueren a causa del frío y la falta de refugio adecuado”.
En este sentido, ha incidido en que 2024 “ha sido un año de sufrimiento inimaginable para las familias en Gaza”. “Además de enfrentarse a la constante amenaza de ataques, muchas no tienen refugios adecuados para vivir, alimentos suficientes ni acceso a atención médica”, ha lamentado. “Los niños pequeños que viven en tiendas de campaña o refugios improvisados incapaces de protegerlos del frío están en riesgo de sufrir congelación e hipotermia. Para los recién nacidos, bebés y niños y niñas con problemas de salud, el riesgo es todavía mayor”, ha aseverado. (EP)
Israel ataca el cruce de Janta, entre Líbano y Siria, y asegura que se utiliza para el “contrabando de armas”
El ejército israelí ha confirmado que ha atacado el cruce de Janta, en la frontera entre Líbano y Siria, que asegura que era utilizado para el contrabando de armas por el grupo chií libanés Hezbolá. Israel ha dicho que el contrabando de armas, provenientes de Irán y que entran en Líbano por Siria, corre a cargo de la unidad 4400 de Hezbolá. “Desde su creación, la unidad 4400 ha construido numerosas rutas estratégicas a lo largo de la frontera entre Siria y Líbano. Durante la guerra, la fuerza aérea israelí llevó a cabo amplios ataques basados en inteligencia y dirigidos a eliminar comandantes de esa unidad y desmantelar sus rutas de contrabando”, dice un comunicado castrense.
El ejército recuerda que en esas operaciones mató al comandante de la unidad 4400, Muhamad Jafar Qasir, a principios de octubre en Beirut, y semanas después en Damasco, a su sucesor designado, Ali Hassan Gharib, juntos con otros miembros de la unidad. “Estos ataques son una parte adicional del esfuerzo de las Fuerzas de Defensa de Israel para atacar las operaciones de contrabando de armas desde Siria al Líbano y evitar que Hizbulá restablezca nuevas rutas”, dicen. (Efe)
27 December 2024, Israel, Herzlyia Tel Aviv: Police officers stand at the site where an elderly woman was killed after a man stabbed her. Israeli police said that a 28-year-old man from the West Bank was arrested following attack in the city of Herzliya, north of Tel Aviv. Security forces had shot the man before taking him into custody, reports said. The victim was said to be 83 years old. Photo: Gaby Schuetze/ZUMA Press Wire/dpa Gaby Schuetze/ZUMA Press Wire/dp / DPA 27/12/2024 ONLY FOR USE IN SPAIN / DPA vía Europa Press / DPA vía Europa Press
Muere una anciana israelí tras ser apuñalada en por un atacante palestino
Una mujer israelí de unos 80 años ha muerto este viernes tras ser apuñalada en un ataque perpetrado por un palestino en la ciudad de Herzliya, en el centro de Israel, según ha confirmado el hospital Ichilov de Tel Aviv, donde había sido trasladada tras la agresión.
La Policía israelí ha calificado el incidente de “ataque terrorista” cometido por un palestino de 28 años, residente en Cisjordania, que fue “neutralizado y arrestado”. “Numerosas fuerzas policiales continúan sus operaciones en el lugar y realizan búsquedas exhaustivas en el área circundante”, ha indicado la policía en un comunicado.
El comisario de la Policía de Israel, Danny Levi, junto con el comandante del distrito de Tel Aviv, Chaim Sargrof, se han están reunidos con las fuerzas desplegadas en la zona para buscar otros posibles sospechosos implicados. (Efe)
Israel ordena evacuar el hospital Kamal Adwan en el norte de Gaza
El Ejército israelí ha ordenado en la mañana del viernes la evacuación de todos los pacientes y sus acompañantes del hospital Kamal Adwan en Beit Lahia, en el norte de la franja de Gaza, después de asediar el centro médico, en un aparente intento de irrumpir en su interior que, según la cadena Al Jazeera, ya ha comenzado.
“El ejército israelí rodea el hospital y pide a su director, el doctor Husam Abu Safiya que baje a todos los que se encuentran en el centro sanitario. La ocupación israelí amenaza ahora con asaltar el hospital Kamal Adwan y pide a los pacientes y acompañantes que bajen al patio del hospital”, ha informado el Ministerio de Sanidad de la Franja.
Unas 50 personas, incluidos cinco médicos, murieron ayer en ataques en las inmediaciones del centro, donde hay en estos momentos unas 350 personas, incluidos 75 heridos y enfermos, junto con sus acompañantes, y 180 miembros del personal médico. (EFE)
Israel intercepta un misil procedente de Yemen tras ronda de ataques contra los hutíes
Las fuerzas israelíes interceptaron un misil procedente de Yemen en la noche local del viernes, justo un día después de los ataques lanzados por Israel contra diferentes infraestructuras de Yemen bajo control de los rebeldes hutíes, informaron fuentes oficiales.
En un comunicado difundido a las 03:47 (hora local) del viernes, las Fuerzas de Defensa (IDF) de Israel indicaron que habían derribado un misil lanzado desde Yemen antes de que ingresara a territorio israelí.
Las sirenas antiaéreas sonaron en numerosos puntos del centro del país "debido a la posible caída de escombros de la intercepción", explicó el texto oficial, que no ofreció detalles del punto concreto en donde fue derribado el misil.
El servicio de emergencias del Magen David Adom (la Estrella Roja de David) indicó que, si bien no hubo víctimas ni heridos como consecuencia directa del derribo del proyectil, 18 personas resultaron heridas al tratar de llegar a los refugios antiaéreos.
El lanzamiento del misil también afectó temporalmente a las operaciones del aeropuerto Ben Gurion, con cuatro vuelos procedentes de Europa que tuvieron que esperar para poder aproximarse, según información de medios locales.
Ampliación | Al menos seis muertos y 40 heridos en los ataques israelíes en Yemen
Al menos seis personas murieron y 40 resultaron heridas en los ataques lanzados este jueves por el Ejército de Israel contra diferentes infraestructuras de Yemen, bajo control de los rebeldes hutíes, como el aeropuerto internacional de Saná y el puerto de Al Hodeida, informaron los insurgentes.
Los hutíes emitieron un comunicado en el que condenaron los bombardeos: "Atacar el Aeropuerto Internacional de Saná mientras decenas de civiles salían y llegaban, y coincidiendo con la llegada de un avión civil de Yemeni Airways, expresa claramente la mentalidad criminal y terrorista sionista".
El primer ministro de Israel, Benjamín Netanayhu, aseguró que Israel persistirá "hasta completar la tarea" de neutralizar a los hutíes de Yemen, calificándolos como "el brazo terrorista de Irán", instantes después de que el Ejército anunciara el bombardeo de objetivos militares en este país.
La ONU condena la “escalada” entre Israel y los rebeldes hutíes de Yemen
El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha condenado la “escalada” entre los rebeldes hutíes de Yemen e Israel después de que las Fuerzas de Defensa israelíes (FDI) hayan bombardeado el aeropuerto de la capital yemení, Saná, así como la ciudad costera de Hodeida, entre otros objetivos del grupo.
“Según los informes, los ataques aéreos han provocado numerosas víctimas, entre ellas al menos tres muertos y decenas de heridos”, ha señalado en un comunicado la portavoz adjunta del secretario general, Stéphanie Tremblay. Guterres ha indicado además que el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, se encontraba en el aeropuerto en el momento del ataque, que se produce tras cerca de un año de ataques por parte de los hutíes en el mar Rojo, unas acciones que “amenazan a los civiles, la estabilidad regional y la libertad de navegación marítima”.
En este sentido, ha recordado que se debe respetar el derecho internacional, mientras que ha hecho un llamamiento a las partes a respetar y proteger tanto a los civiles como la infraestructura civil. “El personal humanitario no debe ser objetivo y debe ser respetado y protegido en todo momento”, ha agregado. De igual forma, ha dicho estar “profundamente preocupado” ante una “mayor escalada en la región”, a la par que ha pedido a las partes que cesen sus acciones militares y que ejerzan la máxima moderación, ya que los ataques aéreos contra puertos y aeropuertos ponen en “riesgo” las operaciones humanitarias en el país. (EP)
El humo se eleva después de los ataques israelíes cerca del aeropuerto de Saná, en Yemen / Khaled Abdullah / REUTERS
¿Qué ha pasado en las últimas horas?
Estas son las noticias más relevantes del conflicto en Oriente Próximo a las 20.30 de este jueves 26 de diciembre.
Israel lanza una ola de ataques en Yemen contra el principal aeropuerto y otras infraestructuras. Las ofensivas han alcanzado al principal aeropuerto del país, en Saná, la capital, y a varias infraestructuras de la costa oeste y el interior de Yemen.
Netanyahu anuncia más ataques contra los hutíes de Yemen: “Estamos decididos a cortar este brazo terrorista del eje del mal iraní”. El primer ministro hebreo ha asegurado que Israel continuará atacando a la milicia hutí hasta que “el trabajo esté hecho”. “Solo estamos empezando con ellos”, asevera.
Ampliación | Al menos cuatro muertos y 21 heridos en los ataques israelíes en Yemen. Así lo ha asegurado la Agencia de Noticias Yemení Saba, afín a los rebeldes hutíes.
El director general de la OMS, de visita en Yemen, a salvo tras el bombardeo israelí al aeropuerto de Saná. El máximo dirigente de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha comunicado que estaba presente en el aeropuerto de Saná cuando se ha producido el ataque aéreo israelí. Tanto él como su equipo están “a salvo”.
Ampliación | Al menos cuatro muertos y 21 heridos en los ataques israelíes en Yemen
El número de muertos tras los ataques aéreos de Israel contra Yemen asciende a cuatro, y el de heridos, a 21. Así lo ha asegurado la Agencia de Noticias Yemení Saba, afín a los rebeldes hutíes. La ofensiva se ha repartido entre el aeropuerto de Saná, la capital, y otras infraestructuras de la costa oeste y el interior del país. (EFE)
Ampliación | Al menos 11 heridos en los ataques israelíes en Yemen
Los ataques israelíes en Yemen han herido al menos a 11 personas y matado a otras tres, según la televisión de los rebeldes hutíes. La oleada de bombardeos ha tenido lugar en la costa oeste y en el interior del país, según han informado las fuerzas armadas israelíes, afectando al aeropuerto de Saná, la capital yemení. (Reuters)
El director general de la OMS, de visita en Yemen, a salvo tras el bombardeo israelí al aeropuerto de Saná
El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha asegurado en un comunicado en su cuenta de X que estaba presente en el aeropuerto de Saná cuando se ha producido el ataque aéreo israelí. “Cuando estábamos a punto de embarcar en nuestro vuelo desde Saná, hace unas dos horas, el aeropuerto fue bombardeado por el aire. Uno de los miembros de la tripulación de nuestro avión resultó herido”, detalla en la nota. Tedros ha confirmado que “al menos dos personas murieron en el aeropuerto”, pero ha asegurado que tanto él como su equipo están “a salvo”.
Ampliación | El bombardeo israelí en Yemen deja al menos tres muertos, según la televisión hutí
Según el canal de televisión hutí, Al Masirah, los ataques aéreos israelíes llevados a cabo sobre el aeropuerto de Saná y otras infraestructuras de la costa oeste y del interior de Yemen se han cobrado la vida de al menos tres personas. Este medio televisivo asegura que dos de ellas han fallecido en el aeropuerto de la capital yemení y otra lo ha hecho en el puerto de Ras Issa, al oeste. (Reuters)
Netanyahu anuncia más ataques contra los hutíes de Yemen: “Estamos decididos a cortar este brazo terrorista del eje del mal iraní”
Israel continuará atacando a los hutíes en Yemen hasta que “el trabajo esté hecho”, según ha anunciado el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, en un vídeo publicado en sus redes sociales y grabado en el cuartel general de las fuerzas armadas en Kirya, Tel Aviv. “Estamos decididos a cortar este brazo terrorista del eje del mal iraní. Persistiremos hasta completar el trabajo. Solo estamos empezando con ellos”, explica el mandatario solo unos minutos después de que Israel haya lanzado una oleada de ataques en Yemen contra el principal aeropuerto y otras infraestructuras.
Netanyahu se encuentra en la base con el ministro de Defensa, Israel Katz; el jefe del Estado Mayor, el teniente general Herzi Halevi, y el comandante de las fuerzas armadas, el mayor general Tomer Bar, para supervisar los ataques israelíes contra los hutíes, según ha anunciado la oficina del primer ministro en un comunicado. (Agencias)
‘The New York Times’ concluye que Israel flexibilizó sus reglas de combate aumentando el riesgo de civiles
Una investigación de The New York Times concluye que Israel flexibilizó sus reglas de combate al inicio de la guerra de Gaza para permitir a los comandantes ordenar ataques contra objetivos a pesar de haber un mayor riesgo de víctimas civiles. Según el periódico estadounidense, inmediatamente después del ataque del 7 de octubre de 2023 de Hamás a Israel, el ejército otorgó a los oficiales de rango medio la autoridad para atacar una amplia gama de objetivos militares en los que hasta 20 civiles corrían el riesgo de morir.
La orden significaba, por ejemplo, que el ejército podía atacar a militantes rasos mientras estaban en casa rodeados de familiares y vecinos, en lugar de hacerlo únicamente cuando estaban solos fuera. La investigación se ha basado en entrevistas con más de 100 soldados y oficiales, incluidas más de 25 personas que ayudaron a seleccionar y examinar objetivos.
Según el medio estadounidense, el ejército hebreo ha reconocido que las reglas de enfrentamiento cambiaron después del 7 de octubre, aunque asegura que sus fuerzas han “empleado sistemáticamente medios y métodos que se adhieren a las reglas de la ley”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.