El Constitucional de Rumania anula la primera vuelta de las presidenciales tras revelarse una campaña de “ataques híbridos rusos”
La segunda ronda estaba prevista para este domingo entre el ultraderechista Calin Georgescu y la candidata proeuropea Elena Lasconi, que ha criticado duramente la decisión del tribunal
El Tribunal Constitucional de Rumania ha anulado este viernes la primera vuelta de las elecciones presidenciales del 24 de noviembre, que ganó el ultranacionalista prorruso Calin Georgescu, tras la desclasificación de documentos que revelan “agresivos ataques híbridos rusos” en campaña. La decisión llega dos días antes de la celebración de la segunda ronda. El proceso electoral para la elección del presidente de Rumania, por tanto, deberá comenzar de nuevo desde el principio. El Gobierno tendrá ahora que fijar una nueva fecha para acudir a las urnas.
Georgescu debía enfrentarse este domingo a la candidata de Unión Salvar Rumania (USR), Elena Lasconi, de centroderecha, que ha criticado duramente la decisión del Constitucional: “El Estado rumano pisoteó la democracia. Dios, el pueblo rumano, la verdad y la ley prevalecerán. Estáis llevando al país a la anarquía. Deberíamos haber seguido adelante con la votación”, ha afirmado. “Sé que habría ganado. Y voy a ganar”, ha proseguido la política.
Mientras que los servicios secretos rumanos omitieron mencionar al país que acusaba de injerencia, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, señaló el jueves a Rusia. “Las autoridades rumanas han descubierto un esfuerzo ruso, extenso y bien financiado, para influir en las recientes elecciones presidenciales”, acusó el jefe de la diplomacia estadounidense en un discurso pronunciado en Malta en el Consejo Ministerial de la OSCE. Los candidatos a ocupar la jefatura de Estado tendrán que registrarse nuevamente y pasar por el proceso de validación en la Oficina Central Electoral. La diáspora ya había empezado a votar desde este miércoles.
El presidente de Rumania, Klaus Iohannis, ha comparecido en una rueda de prensa para mostrar su conformidad con la decisión del Constitucional. “Es vinculante para todo el mundo y todos nos conformamos”, ha declarado. “La campaña de un candidato recibió apoyo de un país extranjero. El mismo candidato declaró cero gastos, aunque hizo una campaña muy sofisticada”, ha añadido.
“Las señales de que esta campaña fue apoyada ilegalmente desde fuera de Rumania nos llevaron a la conclusión de que tenemos un problema de seguridad nacional”, ha asegurado, antes de recalcar que permanecerá en el cargo hasta que sea elegido el nuevo presidente. “Terminaré este mandato por una Rumania europea democrática, libre, moderna y segura”, ha afirmado Iohannnis, quien también ha lanzado un mensaje para calmar a los mercados financieros. “Rumania sigue siendo un aliado sólido y seguro y creo que es muy importante para todos nosotros saber que el país no está en problemas”.
“Sobre la base del artículo 146 letra f de la Constitución se cancela todo el proceso electoral relativo a la elección del presidente de Rumania”, ha explicado el alto tribunal en un comunicado. Esa norma establece que el Tribunal Constitucional “velará por el cumplimiento del procedimiento de elección” del jefe de Estado y confirmará los resultados de la votación. La máxima instancia judicial se reunió para analizar los nuevos recursos que pedían cancelar los resultados de la primera vuelta de las elecciones presidenciales, tras recibir entre el jueves y el viernes una avalancha de solicitudes. La sesión fue convocada por la presidenta del Tribunal Constitucional, Marian Enache, al considerar la posibilidad de la aparición de nuevos elementos relacionados con la organización de la primera vuelta.
El primer ministro Marcel Ciolacu, presidente del gobernante Partido Social Demócrata (PSD) y uno de los beneficiarios de la anulación, ha asegurado que la decisión del tribunal “es la única solución correcta”. “Ahora, validar los mandatos del nuevo Parlamento y lograr una mayoría parlamentaria proeuropea son extremadamente importantes”, ha añadido. “El nombramiento del nuevo Gobierno proeuropeo es una señal importante para el entorno económico y para los inversores extranjeros, teniendo en cuenta las reacciones preocupantes de las últimas dos semanas”, ha subrayado, antes de revelar que su formación firmó con el Partido Nacional Liberal (PNL), Unión Salvar Rumania (USR) y la Unión Democrática de Húngaros de Rumania (UDMR), así como otros representantes de las minorías, un acuerdo para constituir un Ejecutivo proeuropeo. “En estos momentos, los partidos deben anteponer un único objetivo nacional a sus propios intereses: detener a las fuerzas extremistas”, ha concluido.
Por su parte, el PNL, también en el Gobierno por su coalición con el PSD, ha indicado en una nota que Rumania “debe mantener la credibilidad del proceso electoral, evitando interferencias externas y sancionando las violaciones de la legislación electoral”.
Georgescu también ha difundido un mensaje, grabado en la noche del viernes a la cadena Realitatea TV. “El Estado rumano pisoteó la democracia. Estamos hablando de un simulacro. El pueblo rumano exige hoy sus derechos”, ha declarado el ultranacionalista, quien asegura que seguirá su lucha: “No podrán detenerme y no podrán parar al pueblo rumano en lo que quiere cambiar. Ya hemos hecho historia”, ha proseguido Georgescu, que también ha rechazado la interferencia de un país extranjero: “No existe ningún Estado detrás de mí en esta situación. La gente es libre de hacer lo que quiera (…). Si lo hizo fue por su propia voluntad”.
“¡¡¡VERGÜENZA!!! ¡Golpe de Estado en pleno desarrollo! ¡No salimos a la calle, no nos dejamos provocar, este sistema debe caer democráticamente!”, ha publicado el líder de la formación ultraderechista Alianza Para la Unión de los Rumanos (AUR), George Simion, en Facebook tras conocer el reinicio de todo el proceso. En un comunicado, su partido, que había dado el apoyo a Georgescu en su carrera presidencial, ha pedido a sus votantes que no reaccionen de manera violenta. “Este abuso debe ser penalizado democráticamente, mediante los ciudadanos” ha exigido. “Ya no se puede hablar de democracia en Rumania, sino de un Estado capturado de los intereses de unos grupos guiados por otras partes” ha agregado.
Documentos desclasificados
La anulación de las elecciones se produce después de que los servicios secretos desclasificaran documentos que apuntan a la interferencia rusa en las elecciones. En concreto, reveló que Rumania había sido blanco de ataques cibernéticos a favor del candidato euroescéptico Georgescu. También informó de que se habían creado más de 25.000 cuentas en la red social de TikTok para promover al candidato extremista.
La instancia judicial recibió el jueves cuatro recursos de la publicación Calea Europea, el Instituto Nacional para el Estudio del Totalitarismo de la Academia Rumana, la Escuela Nacional de Estudios Políticos y Administrativos de la Universidad de Bucarest y el candidato independiente Cristian Terhes. Este viernes, otras instituciones también se unieron a la petición de anular la primera ronda.
La última encuesta conocida tras las revelaciones de la interferencia de Rusia mostraba que Lasconi, la rival proeuropea de Georgescu, partía con una ligera ventaja. Según el sondeo realizado por Intel Atlas, la candidata de centroderecha lideraba con el 48,6% de apoyos, mientras que el político prorruso reunía el 46,4% de los apoyos. Otro 3,1% indicó que anularía su voto y el 1,9% no sabía por quién votaría.
Miles de personas, convocadas por personalidades de la cultura como Ana Blandiana, premio Princesa de Asturias 2024, se manifestaron en la noche del jueves bajo temperaturas gélidas con proclamas a favor de la libertad y la democracia y en contra del fascismo y de Rusia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.