Conflicto de Oriente Próximo, en directo | Hamás amenaza con matar a los rehenes si Israel lanza una operación para rescatarlos
El ministro de Defensa israelí asegura que un pacto con la milicia palestina “es posible” | El ejército israelí reconoce que la muerte de seis rehenes en Gaza en agosto “muy probablemente” esté relacionada con un ataque israelí
Momentos clave
EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora del conflicto árabe-israelí. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.
Hamás ha amenazado con matar a los rehenes que permanecen bajo su custodia en Gaza si Israel lanza una operación para rescatarlos. La milicia ha obtenido información de que el ejército israelí planea una operación de rescate de las personas que continúan secuestradas, según indica un comunicado interno, con fecha del 22 de noviembre, al que ha tenido acceso la agencia Reuters. El grupo ha trasladado a sus milicianos que no teman represalias en caso de tener que “neutralizar” a los rehenes. Además, el ejército israelí ha reconocido que “muy probablemente” la muerte de seis rehenes israelíes cuyos cuerpos fueron recuperados de Gaza en agosto esté relacionada con un ataque cerca de donde estaban retenidos. “En el momento del ataque, los militares no tenían información de que los rehenes estuvieran en el complejo subterráneo o en sus inmediaciones”, ha afirmado el ejército en un comunicado. En paralelo, el ministro de Defensa israelí, Israel Katz, ha asegurado que su país ha presionado a Hamás de forma tal que un pacto con la milicia para la liberación de los rehenes “es posible”. Entre tanto, un bombardeo israelí ha matado a cinco personas en Gaza, cuatro de ellas niños, cerca de un punto de reparto de alimentos en el campo de refugiados de Nuseirat, en el centro de la Franja.
Al menos 10 muertos y decenas de heridos en un ataque israelí contra Jan Yunis (Gaza)
Al menos 10 personas han muerto y decenas han resultado heridas por un ataque aéreo israelí contra Jan Yunis, en el sur de la franja de Gaza, según fuentes médicas.
El ejército israelí reconoce que la muerte de seis rehenes en Gaza en agosto “muy probablemente” esté relacionada con un ataque israelí
El ejército israelí ha reconocido que “muy probablemente” la muerte de seis rehenes israelíes cuyos cuerpos fueron recuperados de Gaza en agosto esté relacionada con un ataque cerca de donde estaban retenidos. “En el momento del ataque, los militares no tenían información, ni siquiera una sospecha, de que los rehenes estuvieran en el complejo subterráneo o en sus inmediaciones”, ha afirmado el ejército en un comunicado sobre la muerte de los rehenes. “Si esa información hubiera estado disponible, el ataque no se habría llevado a cabo”.
El comunicado afirma que es “altamente probable que sus muertes estuvieran relacionadas con el ataque cerca del lugar donde estaban retenidos”, aunque las circunstancias precisas aún no están claras. El escenario más plausible es que los militantes les dispararan en el momento del ataque, afirma el escrito.
Otra posibilidad que investiga el ejército es que ya hubieran sido asesinados anteriormente, o que les dispararan después de que hubieran muerto. “Debido al largo tiempo transcurrido, no ha sido posible determinar claramente la causa de la muerte de los rehenes o el momento exacto de los disparos”, afirma el comunicado.
La sede del Foro de Rehenes y Familias Desaparecidas, que aboga por el regreso de más de 100 rehenes israelíes y extranjeros que aún se cree que están en Gaza, ha afirmado que las conclusiones del informe “sirven como una prueba más de que las vidas de los rehenes enfrentan un peligro constante y diario”. (Reuters)
Un ataque israelí mata a cuatro niños cerca de un comedor en el centro Gaza
Aviones israelíes han bombardeado a un grupo de personas cerca de un punto de reparto de alimentos del campo de refugiados de Nuseirat, en el centro de la Franja, matando a cinco personas, cuatro de ellas niños, según ha informado la agencia oficial palestina de noticias, Wafa.
No es la primera vez que las tropas del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, atacan directamente a grupos de palestinos que esperan cerca de los puntos donde se reparte comida de la que dependen para poder sobrevivir.
La conocida como masacre de la harina causó más de 100 muertos y 700 heridos el pasado 29 de febrero, cuando Israel abrió fuego en la calle Al Rashid del suroeste de la ciudad de Gaza, en el norte de la Franja, contra un grupo de personas que esperaban para recibir harina.
La agencia Wafa también ha informado de que en lo que va de miércoles casi una veintena de gazatíes han muerto en diferentes ataques israelíes contra el centro y el sur del enclave palestino. (Efe)
Israel dice que hay “una oportunidad” de un pacto con Hamás
El ministro de Defensa israelí, Israel Katz, ha asegurado que su país ha presionado a Hamás de forma tal que un pacto con la milicia para la liberación de los rehenes “es posible”.
Dirigiéndose a los soldados en una base aérea en el centro de Israel, Katz ha asegurado que dado el incremento de la presión militar israelí sobre Hamás, “hay una oportunidad de que esta vez podamos avanzar en serio a un pacto para liberar a los rehenes”.
La declaración llega momentos después de que la agencia Reuters publicara un comunicado interno de la milicia palestina, fechado el 22 de noviembre, en el que esta aseguraba que había obtenido información de que el ejército israelí estaba planeando una operación para rescatar a los rehenes, y que, en caso de darse dicha operación, “neutralizará” a los rehenes. (Reuters)
Miles de personas abandonan el norte de la Franja en una nueva evacuación por el asedio israelí
Miles de personas han abandonado la localidad de Beit Lahia, en el norte de Gaza, en una nueva evacuación forzosa de la zona, que permanece bajo un intenso asedio del ejército israelí desde hace 60 días, en los que han muerto o desaparecido más de 3.700 personas, según las autoridades de la Franja.
En imágenes difundidas en redes se ve a miles de palestinos, cargando mochilas, bicicletas y otras pertenencias, avanzando por una vía de tierra donde los edificios a ambos lados están completamente destruidos, tras más de 14 meses de guerra y más de dos meses de asedio militar que han dejado más de 2.700 muertos en Beit Lahia, Beit Hanoun y Yabalia, las tres localidades que comprenden el área asediada por el ejército, según fuentes médicas.
Las autoridades sanitarias estiman que otras 1.000 personas permanecen desaparecidas, mientras que los servicios de Defensa Civil, encargados de extraer cuerpos entre los escombros, llevan sin poder funcionar a causa de la ofensiva más de un mes y medio.
Desde la noche, el Ejército israelí ha emitido nuevas órdenes de evacuación en Beit Lahia, según fuentes locales, a través de altavoces montados en drones. (Efe)
Hamás amenaza con matar a los rehenes si Israel lanza una operación de rescate
La milicia palestina Hamás ha amenazado con matar a los rehenes que mantiene en su poder desde el 7 de octubre de 2023 si Israel lanza una operación de rescate. La milicia ha asegurado que tiene información de que el ejército israelí está planeando el rescate de los rehenes y que los “neutralizará” si se da esa operación, según un comunicado interno fechado el pasado 22 de noviembre, al que tuvo acceso la agencia Reuters.
En el comunicado, la dirigencia de Hamás le traslada a sus milicianos que no teman ninguna repercusión por seguir la orden de matar a los rehenes y que Israel es el único responsable de su destino. (Reuters)
El consejero de seguridad nombrado por Trump se reunirá con un ministro israelí para discutir una tregua en Gaza
Mike Waltz, el consejero de Seguridad que ha nombrado el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, se reunirá este miércoles con el ministro de Asuntos Estratégicos de Israel, Ron Dermer, según ha informado el medio estadounidense Axios.
Waltz y Dermer se reunirán para discutir los esfuerzos actuales para alcanzar un alto el fuego en Gaza que permita la liberación de los rehenes que permanecen en la Franja, así como la “amenaza iraní”, según ha asegurado en su cuenta de X el reportero de Axios, Barak Ravid.
La reunión se produce días después de que Trump, quien llegará a la Casa Blanca el 20 de enero de 2025, publicara en la noche del lunes un mensaje en su red social Truth Social en el que aseguraba que si los rehenes no son liberados antes de la fecha de su posesión, “habrá todo un infierno que pagar en Oriente Próximo y para aquellos que perpetraron estas atrocidades contra la humanidad”.
Aumenta a 44.532 el número de muertos en Gaza desde el 7 de octubre de 2023
Israel ha matado a 44.532 personas en Gaza desde que comenzó su ofensiva en la Franja, el 7 de octubre de 2023. Así lo ha asegurado el Ministerio de Sanidad del enclave palestino, que controla Hamás, la milicia responsable de los ataques sobre territorio israelí, que mataron a unas 1.200 personas y dieron pie a que ese país comenzara su campaña militar en la Franja.
El Ministerio, que no distingue entre población civil y milicianos de Hamás, también ha informado de que el número de heridos a causa de los ataques de Israel ha incrementado a 105.538. (Reuters)
Un hombre llora sentado sobre un coche que transporta el cuerpo de un fallecido por ataques israelíes en Deir al-Balah, en el centro de Gaza, este miércoles 4 de noviembre de 2024 / Ramadan Abed / REUTERS
Qué ha pasado en las últimas horas
Estas son las noticias más importantes en la guerra de Oriente Próximo a las 14:00 de este miércoles 4 de diciembre
Los bombardeos israelíes causan al menos 20 muertos en Gaza mientras los tanques penetran en el sur de la Franja. Entre las víctimas hay seis niños y un médico, que han fallecido por un bombardeo contra el centro del enclave palestino
Una delegación israelí viajará a Egipto para abordar una posible tregua en Gaza. En el país africano están reunidos los grupos palestinos Hamás y Fatah, que buscan alcanzar un entendimiento que allane el camino para un acuerdo aceptable para israel que incluya la liberación de los rehenes y la reapertura del paso de Rafah.
Estados Unidos dice que la tregua en Líbano “se está manteniendo”. El secretario de Estado de EEUU asegura que todas las violaciones que hayan podido ocurrir después de su entrada en vigor estan siendo investigadas.
Líbano estima que los ataques israelíes han matado a más de 4.000 personas en el país. El Ministerio de Sanidad libanés asegura que otras 16.638 personas han resultado heridas por la ofensiva.
El ejército israelí mantiene la prohibición de acceder a unas 60 aldeas del sur de Líbano. Asegura que sus tropas todavía se encuentran desplegadas en la zona, por lo que “cualquier persona que se desplace hacia el sur de esta línea se expone al peligro”.
Estados Unidos dice que la tregua en Líbano “se está manteniendo”
El secretario de Estado de EE UU, Antony Blinken, ha asegurado que el alto el fuego entre Israel y la milicia libanesa Hezbolá “se está manteniendo”. Durante una reunión de la OTAN, Blinken ha asegurado que todas las violaciones del pacto que hayan podido ocurrir en los días posteriores a su entrada en vigor —el miércoles 27 de noviembre— están siendo investigadas por un organismo creado para ello.
El acuerdo al que llegaron Israel y Hezbolá, en el que Estados Unidos fungió un papel fundamental como mediador, estipula que las partes enfrentadas deben retirar sus fuerzas del sur de Líbano —Israel hacia el sur de su frontera con Líbano y Hezbolá hacia el norte del río Litani, a unos 30 kilómetros de la línea que divide ambos países— en un período de 60 días, para que el ejército libanés despliegue sus tropas en la zona. Además, el pacto contempla la creación de un mecanismo de verificación internacional, encabezado por EE UU y Francia, para vigilar que se cumplan los términos.
A pesar de ello, ambas partes se han acusado mutuamente de violar el acuerdo. Después de una semana de tregua, 13 personas han muerto en Líbano a causa de ataques israelíes, que, según autoridades libanesas, ha violado más de 60 veces el pacto. Israel justifica sus ataques argumentando que solo responde a las violaciones de Hezbolá, que, dice, continúa desarrollando actividades “terroristas” en el sur de Líbano. (Reuters)
Una delegación israelí viajará a Egipto para abordar una posible tregua en Gaza
Una delegación israelí viajará a El Cairo “en los próximos días” para abordar un posible acuerdo de tregua en Gaza y un intercambio de rehenes israelíes en manos de Hamás por prisioneros palestinos, informa este miércoles una fuente de seguridad egipcia. Llegará posiblemente a principios de la semana próxima, formada por altos responsables de la Inteligencia militar.
“Su visita es una señal positiva y un primer paso para alcanzar un entendimiento después de que transcurriera un año desde el primer acuerdo de tregua”, subraya la fuente en alusión a la única pausa en el conflicto, lograda en noviembre de 2023, y que duró una semana. La fuente no descarta que “en los próximos días se logre un avance político hacia el logro de un acuerdo”.
Egipto, mediador clave, junto con Estados Unidos y Qatar, en las conversaciones para una tregua en Gaza, acoge desde hace varios días una serie de reuniones entre los grupos palestinos, el islamista Hamás y el secular Fatah, para acordar la creación de un comité que se encargue de administrar Gaza en la posguerra. El objetivo es alcanzar un entendimiento entre las propias facciones palestinas que allane el camino para un acuerdo aceptable para Israel que incluya la reapertura del paso terrestre de Rafah. Ese cruce, que conecta Gaza y Egipto y por donde llegaba la mayor parte de ayuda humanitaria a los gazatíes, está cerrado desde mayo pasado, cuando el ejército israelí ocupó el sur del enclave palestino y el lado palestino del paso de Rafah.
Los mediadores llevan un año intentando llegar a un acuerdo de alto el fuego entre Israel y Hamás en Gaza. El grupo islamista palestino insiste en sus tres principales condiciones para la firma de un acuerdo: retirada gradual de las tropas en el enclave, el retorno de los desplazados a sus hogares y el aumento de la entrada de ayuda humanitaria. Por su parte, el Gobierno israelí —especialmente su sector más ultraconservador— ha mostrado en estos últimos meses su rechazo a aceptar la mayoría de esas demandas, pero sobre todo a la retirada total de sus tropas de la Franja. Sin embargo, la llegada del acuerdo de alto el fuego entre Israel y Hezbolá en Líbano, que entró en vigor este miércoles 27 de noviembre, ha abierto una nueva esperanza para retomar las negociaciones en Gaza tras meses de bloqueo. (Efe)
El interior del histórico hotel Palmira de Baalbek, en Líbano, en una imagen de archivo. / Eric Lafforgue / Corbis/Getty Images
El mítico hotel Palmira de Baalbek cierra por primera vez en 150 años tras un ataque israelí
Con un registro de huéspedes lleno de figuras como el coronel británico Lawrence de Arabia, el histórico Hotel Palmira de Baalbek, en el este de Líbano, ha tenido que cerrar sus puertas por primera vez en sus 150 años de vida tras resultar dañado en un bombardeo israelí contra sus inmediaciones.
En medio de las bombas, el hijo de los dueños, Hassan al Husseini, luchó por arreglar los daños urgentes en el tejado antes de que llegaran las lluvias y, aunque aún queda mucho por hacer, espera poder reabrir el establecimiento este mismo fin de año para reflejar la “resiliencia” de esta ciudad milenaria. “Esta era la mejor vista del hotel (...) Suele nevar en Baalbek, así que puedes ver los templos cubiertos de blanco”, comenta el joven frente al ventanal roto de una suite, cubierto con paneles que impiden observar las ruinas grecorromanas patrimonio de la Unesco, justo enfrente.
A comienzos de noviembre, en medio de una cruenta ofensiva aérea de dos meses contra Líbano, los cazas israelíes alcanzaron una tienda tradicional de abayas o túnicas femeninas a escasos metros del Palmira. Las ruinas del inmueble aún marcan el lugar del impacto, justo entre los vestigios romanos y el histórico hotel. “Es triste verlo así, no estoy acostumbrado a ello. Incluso durante las peores épocas veías el hotel abierto, a los huéspedes aquí”, destaca Al Husseini.
El Palmira fue construido por un empresario griego en 1874, años antes de que incluso las importantes ruinas de Baalbek fueran excavadas, pues por aquel entonces la ciudad estaba en la ruta de peregrinaje que frecuentaban los europeos camino a Jerusalén. Por él, han pasado el fundador de la Turquía moderna, Mustafa Kemal Ataturk; el físico Albert Einstein; la escritora Agatha Christie, y una larga lista de monarcas o artistas.
Hoy, sus ventanas están tapiadas, y presenta daños en diversas puertas y otros pedazos de historia en forma de lámpara o muebles de madera. “¿Ves esas grietas en el lado del tejado? Antes no estaban aquí, todo el edificio se movió y tembló”, explica al Husseini, cuyo padre compró el hotel en 1986.
Un ingeniero tiene que revisar el estado de la estructura antes de continuar reparando las heridas dejadas por el bombardeo, que también hirió a dos trabajadores del establecimiento y envió directos a su tejado “grandes trozos de roca” desprendidos de la tienda de abayas. (Efe)
Líbano estima que los ataques israelíes han matado a más de 4.000 personas en el país
Las autoridades israelíes calculan que los ataques israelíes han causado la muerte de 4.047 personas en el país, mientras que otras 16.638 han resultado heridas, según el último balance, emitido este miércoles por el ministro de Salud, Firass Abiad. (Reuters)
Decenas de colonos atacan a palestinos y calcinan una casa en Cisjordania
Las fuerzas de seguridad de Israel desalojaron ayer martes un puesto de avanzada de colonos cerca de la urbe palestina de Nablus, en Cisjordania ocupada, lo que provocó esta madrugada que decenas de colonos judíos atacasen a palestinos y calcinaran una vivienda y al menos dos coches en las aldeas de Huwara y Beit Furik.
Además, según fuentes locales, el dueño de la casa, de 70 años, y dos niños resultaron heridos en el lanzamiento de piedras en Huwara. En Beit Furik, los equipos de la Defensa Civil junto a los de bomberos extinguieron esta madrugada tres incendios provocados por los colonos, detalla esta organización. “Es hora de llamarlo por su nombre: el terrorismo colono está en aumento envalentonado por el Gobierno israelí”, denuncia la ONG Peace Now, encargada de monitorizar la propagación de asentamientos ilegales, según la ley internacional, en Cisjordania ocupada.
Durante estos ataques, según fuentes castrenses, dos miembros de la Policía de Frontera también resultaron heridos, mientras que en la aldea de Rujeib, también en la gobernación de Nablus, las tropas sufrieron un “enfrentamiento verbal y físico” causado por una veintena de colonos, según un comunicado castrense. “Varios israelíes fueron detenidos y transferidos ante las fuerzas de seguridad para ser cuestionados. Condenamos toda forma de violencia contra personal del ejército y consideramos estos incidentes de extrema gravedad”, indica el ejército, que no especifica el número de arrestados. La televisión pública Kan informó que seis colonos fueron detenidos, pero no está claro si siguen bajo disposición policial o ya han sido liberados.
La violencia de colonos contra la población palestina se ha incrementado desde el ataque de Hamás del 7 de octubre de 2023, fecha desde la que se han creado además —sin apenas oposición por parte del Gobierno— cerca de 50 nuevos puestos de avanzada en Cisjordania, aumentando la cifra total a más de 220 de estas instalaciones, según cifras de Peace Now. Según la ONU, los ataques de colonos israelíes contra palestinos se triplicaron durante la temporada de cosecha de aceitunas de 2024 en comparación con cualquiera de los tres años anteriores. (Efe)
Los bombardeos israelíes causan al menos 20 muertos en Gaza mientras los tanques penetran en el sur de la Franja
Los tanques israelíes se han adentrado este miércoles en la zona de Jan Yunis, en el sur de la franja de Gaza, un día después de que el ejército emitiera nuevas órdenes de desalojo. En paralelo, los bombardeos de las tropas israelíes han causado al menos 20 muertos a lo largo del enclave, según fuentes médicas.
Al menos 11 personas han muerto en tres ataques aéreos contra el centro de Gaza, entre ellas seis niños y un médico. Cinco de los muertos estaban haciendo cola delante de una panadería. Otras nueve personas han fallecido por disparos de tanques en Rafah, cerca de la frontera con Egipto. Los ataques israelíes han alcanzado el hospital Kamal Adwan de Beit Lahiya, en el norte de Gaza, por quinto día consecutivo.
Desde el mes de octubre de 2023, el conflicto se ha cobrado la vida de más de 44.400 personas en la Franja, según el último balance del Ministerio de Sanidad gazatí, dependiente de Hamás. (Reuters)
El ejército israelí mantiene la prohibición de acceder a unas 60 aldeas del sur de Líbano
El portavoz en árabe del ejército israelí, Avichay Adree, ha reiterado este miércoles que está prohibido acceder a más de 60 aldeas de Líbano, donde aún se encuentran desplegadas sus tropas. El alto el fuego entre Israel y la milicia chií Hezbolá firmado la semana pasada prevé que los militares se retiren progresivamente en un plazo de 60 días.
Tras la firma de la tregua, miles de personas desplazadas han emprendido el camino de vuelta a sus hogares. Mientras, Líbano e Israel se siguen acusando mutuamente de vulnerar el acuerdo de alto el fuego.
Al menos tres muertos por los ataques israelíes en el centro de Gaza
Al menos tres personas han muerto este miércoles en los últimos ataques del ejército israelí contra el centro de la franja de Gaza, según recoge la agencia de noticias palestina Wafa, que cita a fuentes médicas.
Los bombardeos israelíes alcanzaron la localidad de Deir al Balah y una escuela usada como refugio para personas desplazadas en el campo de Al Burej.
El ejército israelí ha lanzado ataques también contra Ciudad de Gaza, en el norte del enclave, así como en Beit Lahiya, en los alrededores del hospital de Kamal Adwan.
La guerra en Gaza y en Líbano dispara el número de personas que necesitarán ayuda en 2025, según la ONU
Cerca de 60 millones de personas se ven afectadas por los conflictos en Oriente Próximo y el norte de África, según el último informe de la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas (OCHA), publicado este miércoles. Aunque la crisis siria sigue generando la mayoría de afectados en la zona, la guerra en Gaza y en Líbano ha elevado drásticamente las necesidades en ambos territorios. En el mundo, más de 305 millones de personas necesitarán ayuda en 2025, un año que será marcado también por un nuevo máximo de desplazados.
“Las graves violaciones contra los niños han alcanzado niveles sin precedentes en múltiples conflictos”, destaca el estudio de la OCHA, que recoge datos del Comité Internacional de la Cruz Roja, que señala que en Gaza la situación es alarmante para los menores. En torno a uno de cada cinco niños del mundo, lo que supone cerca de 400 millones de menores, vive en zona de conflicto o trata de huir de ella.
La ONU solicita una inversión de más de 47.400 millones de dólares (alrededor de 45.000 millones de euros) para atender a las personas que necesitarán ayuda en el mundo. (EP)
Merhej Shama descubre a cada paso una nueva sorpresa desagradable. Sabía, por las noticias, que las tropas israelíes habían llegado hasta Deir Mimas, una aldea cristiana a apenas tres kilómetros de la frontera, durante su invasión del sur de Líbano. También, por los 15 vecinos que habían permanecido en el pueblo (él y otros 230 que viven allí en invierno huyeron), que el ejército israelí mantenía una tanqueta apostada en el patio de su casa. Y, por las redes sociales, que los soldados habían penetrado en el monasterio: ellos mismos se grabaron dentro de la iglesia imitando entre risas una boda como las de las películas de Hollywood y el vídeo se acabó viralizando. Lo que no sabía y acaba de descubrir en este mismo momento (el alto el fuego le ha animado a regresar a su pueblo tras más de dos meses refugiado del peligro en Beirut) es que un grupo de soldados israelíes detonó la puerta de su casa y dejó el interior patas arriba, incluida una pintada en hebreo. Su todoterreno blanco está, además, convertido en un amasijo solo útil para el vertedero, a decenas de metros por un camino de tierra donde se ven huellas de blindado. La impresión es que lo remolcaron y destruyeron, por diversión o aburrimiento.
Buenos días. Retomamos la narración en directo de la última hora del conflicto en Oriente Próximo en este miércoles 4 de diciembre.
La embajadora de EE UU en la ONU: “Las negociaciones en Gaza continúan y esperamos que conduzcan a un acuerdo”
La embajadora de EE UU ante la ONU, Linda Thomas-Greenfield, ha calificado como un “éxito” sus cuatro años de mandato y ha tildado de “impredecible” si la nueva Administración Trump seguirá una línea continuista en política exterior. A partir del 20 de enero, será Elise Stefanik quien tome el testigo como embajadora ante la ONU después de que Trump eligiera semanas atrás a esta congresista neoyorquina para tal cargo.
Entre algunos de sus supuestos logros recientes, Thomas-Greenfield ha citado la mediación para el alto el fuego en Líbano entre Hezbolá e Israel, así como sus intentos de una tregua entre Hamás y el Estado judío. Sobre esta última, la diplomática estadounidense ha dicho: “Las negociaciones continúan y esperamos que conduzcan a un acuerdo que ponga fin al sufrimiento del pueblo palestino y devuelva a los rehenes a sus familias”. Sin embargo, la administración saliente de Joe Biden no se ha distinguido precisamente por su ecuanimidad en el conflicto palestino, y en la práctica siempre ha evidenciado que la relación entre Estados Unidos e Israel está “blindada” a cualquier precio. (EP)
Israel mata a tres miembros de Hamás que planeaban un ataque en Cisjordania
Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han llevado a cabo un ataque aéreo en el norte de Cisjordania en el que han fallecido tres supuestos miembros del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) que planeaban un “ataque terrorista inminente”. Las autoridades militares israelíes han destacado que, una vez la Fuerza Aérea ha culminado el ataque inicial, las fuerzas terrestres han acudido a la zona en cuestión, donde han localizado “cuatro armas de diferentes tipos”.
Aunque las FDI no han especificado la ubicación del ataque, la prensa israelí ha señalado que se ha producido en las inmediaciones de la ciudad de Aqaba, situada en los alrededores de Tubas (norte), confirmando las denuncias previas de las autoridades palestinas. El Ministerio de Sanidad vinculado a la Autoridad Palestina había indicado horas antes que un ataque ejecutado contra un vehículo que circulaba por la zona había dejado dos “mártires” y un herido, que ahora se ha confirmado son finalmente tres muertos. (EP)
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.