Guerra entre Israel y Gaza: resumen del 23/10/2024
El ministro de Defensa israelí: “Cuando ataquemos Irán, todos entenderán nuestra preparación” | Blinken pide a Israel una respuesta contenida al ataque masivo de Teherán que evite una escalada | Hezbolá confirma la muerte de Safieddine, uno de los supuestos sucesores de Nasralá al frente de la milicia | El ejército israelí ataca Tiro, en el sur de Líbano, horas después de emitir una orden de desalojo
EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora del conflicto árabe-israelí. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.
El ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, ha afirmado este miércoles que cuando Israel lance su anunciado ataque contra Irán “el mundo entenderá” la preparación que está conllevando. “Todos entenderán qué hicisteis en el proceso de preparación y entrenamiento”, ha augurado Gallant ante las tropas en una visita a una base aérea en el sur de Israel. El titular de Defensa ha afirmado que todos aquellos que atacaron territorio israelí en el último año “han pagado un alto precio”, en referencia a las muertes en ataques israelíes de los distintos líderes de Hamás y Hezbolá.
Previamente, el secretario de Estado de EE UU, Antony Blinken, había pedido a Israel que no responda al ataque masivo de Irán contra su territorio del 1 de octubre de una manera que pueda conducir a una mayor escalada de violencia en Oriente Próximo.
Menos de 24 horas después del anuncio israelí, Hezbolá ha confirmado la muerte de Hashem Safieddine. Era considerado el principal candidato para sustituir a Hasan Naralá, anterior líder de la milicia libanesa y asesinado en otro ataque israelí en Beirut a finales de septiembre. Hezbolá ha señalado en un comunicado que Safieddine fue un “gran líder y mártir” que consagró su vida a servir al partido” al frente de su Comité Ejecutivo.
Sobre el terreno, el ejército israelí ha lanzado intensos ataques aéreos contra Tiro, una ciudad portuaria Patrimonio de la Humanidad de la Unesco situada en el sur de Líbano, pocas horas después de emitir una orden de desalojo. La localidad de Tiro es más importante del sur del país, una región donde se han concentrado los ataques israelíes. El ejército de Israel ha ordenado esta mañana desalojar gran parte de la ciudad, donde se refugian miles de desplazados procedentes de la frontera sur, aunque se desconoce la cifra de los que permanecen en la urbe.
En la Franja, un ataque israelí contra la escuela Al Zahra de Ciudad de Gaza, que era refugio de desplazados, ha matado a tres civiles y herido a decenas, según ha informado la agencia oficial de noticias palestina, Wafa. El ejército israelí ha asegurado que lanzó “un ataque preciso basado en información de su inteligencia” contra “un centro de mando y control” que, dicen, estaba integrado dentro de la escuela y desde donde operaban “terroristas de Hamás”.
En total, al menos 42.792 personas han muerto en la franja de Gaza desde que se inició la ofensiva israelí el 7 de octubre del año pasado, según el último balance, ofrecido este miércoles, del Ministerio de Sanidad gazatí, controlado por Hamás. Según la milicia islamista, que controla de facto Gaza desde 2007 y es considerada por la UE y EE UU una organización terrorista, 100.412 personas han resultado heridas en el mismo periodo de tiempo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.