_
_
_
_

Conflicto en Oriente Próximo, en directo | Israel confirma que cuatro soldados han muerto en un ataque con drones de Hezbolá

Hay 67 heridos, entre ellos seis militares de gravedad | La misión de paz de la ONU denuncia que Israel irrumpió por la fuerza en una de sus bases de Líbano

Una ambulancia militar cerca del lugar del ataque de Hezbolá en Líbano.
Una ambulancia militar cerca del lugar del ataque de Hezbolá en Líbano.ITAY COHEN (REUTERS)
El País

EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora del conflicto árabe-israelí. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.

Cuatro soldados han muerto y otros siete han resultado “gravemente heridos” en un ataque de Hezbolá contra una brigada israelí en el sur de la localidad de Haifa, según ha confirmado el Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel. En el ataque, perpetrado en el norte de Israel, un total de 67 personas resultaron heridas, según informó previamente el servicio de emergencias de ese país. En paralelo, el general israelí Yeftah Norkin, al frente de una división de combate en Líbano, ha explicado que los ataques contra la misión de paz de la ONU (Finul, por sus siglas en inglés) constituyen “errores” fruto de un “escenario complejo”. Los cascos azules han denunciado que el ejército israelí irrumpió de madrugada y por la fuerza en su base en Ramya, al sur del país. A las 4.30 (3.30, hora peninsular española) dos tanques “destruyeron” la puerta principal y “entraron por la fuerza”, según han relatado los cascos azules en un comunicado. Una hora después, y tras marcharse los vehículos israelíes, los soldados de la ONU escucharon disparos y advirtieron la presencia de humo en el cuartel. Un total de 16 cascos azules sufrieron reacciones gastrointestinales y en la piel, por las que han tenido que recibir tratamiento médico.

El País
El País
4 muertos y 40 heridos tras un bombardeo israelí contra un hospital en Gaza

Palestino inspeccionan el lugar tras un bombardeo israelí contra un hospital en Gaza, este lunes. / Ramadan Abed / REUTERS

4 muertos y 40 heridos tras un bombardeo israelí contra un hospital en Gaza

Cuatro personas han muerto y más de cuarenta han resultado heridas por un bombardeo del ejército israelí contra tiendas de desplazados en el hospital Mártires de al Aqsa, en el centro de Gaza, esta madrugada, confirmó el Ministerio de Sanidad gazatí. El bombardeo ha impactado contra las tiendas de campaña de los desplazados dentro del hospital, ubicado en la localidad de Deir al Balah. Se trata de la séptima vez que Israel ataca el mismo centro, según han dicho las autoridades gazatíes en un comunicado. (Efe)

El País
El País

La UE pide que cesen “de inmediato” los ataques israelíes contra Misión de la ONU en Líbano

La Unión Europea ha pedido que cesen “de inmediato” los ataques contra la Fuerza Interina de Naciones Unidas en el Líbano (Unifil) que constituyen una “grave” violación del derecho internacional, al tiempo que ha pedido “con urgencia explicaciones y una investigación exhaustiva de las autoridades israelíes”. “Estos ataques contra las fuerzas de mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas constituyen una grave violación del derecho internacional y son totalmente inaceptables. Estos ataques deben cesar de inmediato”, ha dicho el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, en una declaración en nombre de los Veintisiete.

El jefe de la diplomacia europea ha asegurado que los Veintisiete esperan “con urgencia explicaciones y una investigación exhaustiva de las autoridades israelíes sobre los ataques contra la Unifil, que desempeña un papel fundamental en la estabilidad del sur del Líbano”. El Consejo de Seguridad de la ONU se reúne este lunes para estudiar la situación en el Líbano, en un momento de máxima tensión tras los repetidos ataques del ejército israelí a las bases de la Unifil y la exigencia de Israel de que evacuen esas instalaciones. (Efe)

El País
El País

Israel confirma cuatro soldados fallecidos en un ataque con drones de Hezbolá en sur de Haifa

Cuatro soldados murieron y otros siete resultaron “gravemente heridos” en el ataque que realizó la noche de este domingo el grupo chií libanés Hezbolá contra una brigada israelí en el sur de la localidad de Haifa, indicó este lunes el Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel.

“Ayer (domingo), un UAV lanzado por la organización terrorista Hezbolá golpeó una base militar adyacente a Binyamina. Todos los heridos han sido evacuados a hospitales y sus familias han sido notificadas. Cuatro soldados de las FDI (Ejército) murieron en el incidente y otros siete resultaron gravemente heridos”, indicó el ministerio en un mensaje difundido a través de X.

En el ataque, perpetrado en el norte de Israel, un total de 67 personas resultaron heridas, según informó previamente el servicio de emergencias de ese país.

Este domingo Hezbolá reivindicó el ataque, justificando que esta acción forma parte de una serie de operaciones en respuesta a los “ataques sionistas, particularmente en los barrios de Al Nwaireh y Al Basta, en la capital Beirut y otras regiones libanesas”.

“La Resistencia Islámica llevó a cabo una operación en la noche del domingo 13 de octubre de 2024, lanzando un grupo de drones de asalto contra un campo de entrenamiento de la Brigada Golani en Benyamina, al sur de Haifa”, afirmó Hezbolá en un comunicado.

La acción de Hezbolá se da en una jornada en la que Israel intensificó su avance en el sur de Líbano con la entrada de dos tanques israelíes en la base de la Fuerza Interina de Naciones Unidas en Líbano (FINUL), y en la que lanzó ataques contra paramédicos de la Cruz Roja libanesa, hirió a tres soldados libaneses en un ataque contra un vehículo en el sur del país, bombardeó las inmediaciones de un paso fronterizo entre Líbano y Siria, y destruyó una mezquita en un ataque que dejó al menos cuatro muertos. (Efe)

El País
El País

Los heridos en el ataque con drones en el norte de Israel se elevan a 67

El número de heridos en el ataque de Hezbolá con drones en la zona de Binyamina (a 60 kilómetros de Tel Aviv) ha ascendido a 67, según publica Times of Israel, que cita al servicio de emergencias Magen David Amon. El número de heridos en estado crítico y grave se mantiene en cuatro y cinco respectivamente. Medios locales apuntan a que han sido dos los aparatos lanzados por Hezbolá hacia territorio israelí, uno ha sido interceptado sobre el mar, pero otro ha impactado sin que sonaran previamente las alarmas. La milicia chií reconoce haber lanzado ese ataque y señala como objetivo una instalación militar.

El País
El País

Hezbolá reivindica el ataque a Binyamina “con un enjambre de drones”

La milicia chií Hezbolá ha reivindicado el ataque a Binyamina (en el norte de Israel, a unos 60 kilómetros de Tel Aviv) con un “enjambre de drones” que ya dejado al menos 40 heridos, cuatro de ellos en estado crítico, según han informado las autoridades sanitarias israelíes. (Agencias)

El País
El País

El número de heridos por un ataque con drones en el norte de Israel asciende a 40

El ataque con drones en la ciudad israliés de Binyamina, en el norte de Israel, ha dejado 40 heridos, según los servicios sanitarios del país. Cuatro de ellos se encuentran en estado crítico y otros cinco, graves, según ha informado el jefe del servicio de ambulancias. Todos han sido evacuados a hospitales de la zona.

El País
El País

El ejército israelí reconoce “errores” tras los ataques a la misión de la ONU en Líbano que achaca a “un escenario complejo”

Uno de los comandantes de las fuerzas israelíes que intervienen en el sur de Líbano, el general Yeftah Norkin, ha respondido a las denuncias de ataques deliberados de sus tropas contra la misión de paz de la ONU (Finul, por sus siglas en inglés) que, en realidad, se trata de “errores” sin intención y fruto de un “escenario complejo” por los enfrentamientos contra Hezbolá.

“Respetamos a Finul, no había ninguna intención por nuestra parte y estamos investigando los incidentes”, ha indicado el general, al frente de la 146ª división del ejército, en declaraciones recogidas por el diario Yedioth Aharonoth. Más tarde, un comunicado militar israelí ha informado del incidente de este domingo, que comenzó con el lanzamiento de un misil anticarro contra efectivos militares israelíes en la zona.

El ataque dejó dos soldados israelíes “gravemente heridos” y varios soldados con “heridas leves y moderadas”. Según la investigación preliminar, “durante el incidente y con el fin de evacuar a los heridos, dos carros de combate retrocedieron unos metros hacia la posición de la Finul debido a que no podían avanzar ante la amenaza de disparos”. “Una vez finalizados los disparos y la evacuación de los heridos, los tanques abandonaron la posición. Durante el evento se realizó un disparo de enmascaramiento para facilitar la evacuación médica”, ha explicado Israel, lo que se correspondería con la pantalla de humo que afectó a 16 militares de Finul.

Finul ha denunciado esta semana varios ataques israelíes que han dejado una veintena de heridos entre sus filas, 16 de ellos intoxicados por humo de proyectiles este domingo, cuando la misión ha denunciado una entrada de madrugada y por la fuerza del ejército israelí en una de sus posiciones. (EP)

El País
El País

Al menos 20 heridos en el norte de Israel por un ataque con drones

Un ataque con drones cerca de Binyamina, en el norte de Israel, a unos 60 kilómetros de Tel Aviv, ha herido al menos a 20 personas, según ha informado el servicio de rescate United Hatzala, que también ha detallado que tres se encuentran en estado crítico y cinco, graves.

Macarena Vidal Liy
Macarena Vidal LiyWashington

EE UU enviará una nueva batería de defensa antiaérea THAAD a Israel tras los ataques de Irán

Estados Unidos enviará una batería de defensa antiaérea THAAD (Terminal High Altitude Area Defense o Defensa Terminal en Área de Gran Altitud, en español) adicional a Israel para contribuir a la protección de ese país después de los ataques de misiles iraníes de los pasados 13 de abril y 1 de octubre, según ha informado el Pentágono en un comunicado. 

La batería es la tercera de tipo THAAD que Estados Unidos despliega en Oriente Próximo. En 2019, Washington ya envió una primera a Israel para participar en maniobras de defensa aérea integrada y ejercicios de formación. El año pasado trasladó otra tras los atentados de Hamás en territorio israelí el 7 de octubre para proteger a sus fuerzas e intereses en la región.

En esta ocasión, el secretario de Defensa, Lloyd Austin, ha dado el visto bueno por orden del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, al envío de la batería y el personal militar que la maneja, indica el Pentágono.

La batería THAAD “reforzará el sistema integrado de defensa aérea israelí”, señala el comunicado. “Este paso subraya el compromiso inquebrantable de Estados Unidos con la defensa de Israel y para defender a los estadounidenses en Israel de cualquier ataque iraní de misiles balísticos” en el futuro, precisa.

El País
El País

Israel trata de impedir el restablecimiento de Hezbolá junto a su frontera

El ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, ha recorrido este domingo la frontera de Israel con Líbano, donde ha prometido que no permitirán que Hezbolá se restablezca allí. Gallant ha asegurado que las aldeas libanesas próximas a la divisoria son “objetivos militares que contienen túneles subterráneos y depósitos de armas”. Y ha agregado: “Nuestras tropas encontraron aquí cientos de lanzacohetes, municiones y misiles antitanque. El ejército está destruyendo actualmente estas armas en la superficie y bajo tierra”.

“He dado instrucciones a las Fuerzas de Defensa de Israel a todos los niveles para que aseguren la destrucción de [la infraestructura de ataque] y que los terroristas no puedan regresar a esos lugares”, ha explicado Gallan en la frontera norte de Israel, según ha recogido su oficina en un comunicado. “Esto es esencial para garantizar la seguridad de las comunidades del norte de Israel”, ha incidido el ministro, añadiendo que las operaciones en la zona continuarán hasta lograr los objetivos. (Agencias)

El País
El País

La misión de paz de la ONU denuncia que el ejército israelí ha irrumpido por la fuerza de madrugada en una de sus bases en Líbano

La misión de paz de la ONU en Líbano (Unifil) ha denunciado que el ejército israelí irrumpió esta madrugada por la fuerza en su base de Ramya. “Hemos pedido una explicación a la autoridad militar israelí por estas escandalosas violaciones”, se puede leer en un comunicado.

Según explica la ONU, tres pelotones de soldados del ejército israelí atravesaron de madrugada la línea azul, que marca la divisoria oficiosa entre ambos países. A las 4.30, hora local (3.30, hora peninsular española), dos tanques “destruyeron” la puerta principal y “entraron por la fuerza” pidiendo que se apagasen las luces de la base. Los vehículos se fueron 45 minutos después.

Sobre las 6:40, hora local (5.40, hora peninsular española), los soldados de Unifil han informado de disparos a unos 100 metros al norte de la base y la presencia de gases. Pese a colocarse máscaras, 16 soldados han sufrido reacciones gastrointestinales y en la piel, por las que han tenido que recibir tratamiento. 

“La intrusión y el ingreso en una posición de las Naciones Unidas es otra flagrante violación del derecho internacional y de la resolución 1701 (2006) del Consejo de Seguridad. Todo ataque deliberado contra las fuerzas de mantenimiento de la paz es una grave violación del derecho internacional humanitario y de la resolución 1701”, ha recordado la ONU.

Lo ocurrido esta madrugada es el último episodio de una semana enormemente tensa que se ha saldado con cinco pacificadores heridos por ataques israelíes y ha culminado este domingo con una petición expresa del primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, para que las fuerzas de paz abandonen sus posiciones.

Irán advierte de que no tiene “líneas rojas” para defenderse ante un posible ataque israelí

Irán afirmó este domingo que no tiene “líneas rojas” para defenderse, mientras Oriente Próximo espera la respuesta de Israel a los ataques con misiles de su archienemigo hace dos semanas.

Los comentarios del ministro de Asuntos Exteriores, Abbas Araqchi, parecían destinados a disipar las sugerencias de que Irán absorbería un ataque israelí sin más respuesta, como hizo Teherán a principios de este año, cuando Israel atacó por última vez a Irán tras una andanada de misiles iraníes. “Si bien hemos hecho enormes esfuerzos en los últimos días para contener una guerra total en nuestra región, digo claramente que no tenemos líneas rojas en la defensa de nuestro pueblo y nuestros intereses”, dijo Araqchi en un post en X.

Irán disparó más de 180 misiles balísticos contra Israel el 1 de octubre en medio de una escalada de los combates entre Israel y su aliado en Líbano, Hezbolá. Muchos fueron interceptados en vuelo, pero algunos penetraron las defensas antimisiles, aunque la única víctima mortal fue un palestino muerto por los restos que cayeron en Cisjordania.

El Ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, ha declarado que Israel golpeará a Irán de forma “letal, precisa y sorprendente”. (Reuters)

El Papa pide respeto para la misión de paz de la ONU en Líbano

El papa Francisco pidió este domingo “respeto” para las fuerzas de paz de la ONU en el Líbano, tras los recientes ataques israelíes, instó de nuevo a un alto el fuego en Oriente Próximo y dijo que la guerra es una derrota “sobre todo para quien se cree invencible”.

“Pido otra vez más un inmediato alto el fuego” y que “en todos los frentes se recorran las vías de la diplomacia y el diálogo para obtener la paz”, rogó el pontífice al término del rezo dominical del Ángelus en la plaza de San Pedro ante miles de fieles.

El papa mostró su “cercanía” con “todas las poblaciones implicadas”, Palestina, Israel, Líbano, “donde pido que sean respetadas las fuerzas de paz de Naciones Unidas”, dijo entonces. También aseguró que reza “por todas las víctimas, por los desplazados, por los rehenes que deseo que sean enseguida liberados” y mostró su esperanza de que "este gran e inútil sufrimiento generado por el odio y la venganza acabe pronto”.

“La guerra es una ilusión, una derrota, no traerá nunca la paz ni la seguridad. Es una derrota para todos, sobre todo para quien se cree invencible”, dijo, antes de suplicar: “Deteneos por favor”.

Francisco aludía a los recientes ataques israelíes contra las fuerzas de paz de la ONU en el sur del Líbano (Finul) y en los que cinco cascos azules resultaron heridos en los últimos dos días. (Efe)

Israel ordena evacuar 21 pueblos en el sur de Líbano

El ejército israelí ordenó el domingo a los residentes de otros 21 pueblos libaneses que evacuaran a zonas situadas al norte del río Awali, que atraviesa el sur del Líbano, mientras intensifica sus ataques en la región. 

El País
El País

Netanyahu insta a la ONU a retirar a los cascos azules del sur de Líbano

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha instado este domingo a Naciones Unidas a evacuar a las tropas de su fuerza de mantenimiento de la paz, Finul, de las zonas de combate en Líbano.

Netanyahu dijo que el ejército había pedido a la ONU que evacuara a los soldados en repetidas ocasiones, y añadió que su presencia en la zona los convertía en rehenes de Hezbolá. 

Las tropas de la ONU prestan servicio en el sur del Líbano a petición del Consejo de Seguridad en virtud de la resolución 1701 (2006). "Cualquier ataque deliberado contra el personal de mantenimiento de la paz constituye una grave violación del derecho internacional humanitario y de la resolución 1701 (2006) del Consejo de Seguridad” advirtió el organismo después de uno de los ataques israelíes de esta semana contra sus instalaciones, que han dejado cinco cascos azules heridos.

"Es hora de retirar a la Finul de los bastiones de Hezbolá y de las zonas de combate", ha hecho saber Netanyahu en una declaración oficial dirigida al secretario general de la ONU, António Guterres.

En ella, el primer ministro israelí lamenta que el Ejército de Israel ha realizado previamente esta petición, solo para ser "rechazada constantemente"; una negativa, asegura, "enteramente destinada a proporcionar escudos humanos a los terroristas de Hezbolá".

"Su negativa a retirar a las fuerzas de la Finul convierte a sus integrantes en rehenes de Hezbolá y pone también en peligro las vidas de nuestros soldados", ha remachado Netanyahu en la declaración.

"Señor secretario general, retire las fuerzas de la Finul de las zonas de peligro. Hágalo ahora mismo, de inmediato", culmina.

También este domingo, el ministro israelí de Asuntos Exteriores, Israel Katz, ha reiterado que su país considera persona non grata a Guterres por no haber condenado el ataque con misiles de Irán y por lo que Katz calificó de conducta antisemita y antiisraelí. 

Israel amplía su ofensiva en el castigado norte de Gaza

Las fuerzas israelíes han ampliado  su incursión hacia el norte de Gaza. Los tanques han alcanzado el extremo norte de la Ciudad de Gaza, atacando algunos distritos del barrio de Sheikh Radwan y obligando a muchas familias a abandonar sus hogares, dijeron los residentes. Los residentes han manifestado que las fuerzas israelíes habían aislado de manera efectiva Beit Hanun, Jabalia y Beit Lahiya en el extremo norte del enclave desde la ciudad de Gaza, bloqueando el acceso entre las dos áreas excepto con su permiso para las familias dispuestas a obedecer las órdenes de evacuación y abandonar las tres ciudades.

Nueve días después de una importante operación israelí en el norte de Gaza, la oficina de medios del gobierno de Gaza dirigida por Hamás han señalado que los ataques israelíes habían matado a unos 300 palestinos allí. Ha denunciado que el bombardeo de casas civiles y refugios para desplazados por parte de Israel tenía como objetivo obligar a los residentes a abandonar Gaza de una vez por todas, lo que Israel niega.

El Ministerio de Salud de Gaza informa de que se ha confirmado la muerte de decenas de personas en los ataques a las áreas del norte, y se teme que muchas otras hayan muerto en las carreteras y bajo los escombros de las casas fuera del alcance de los equipos médicos.

Muchos residentes de Jabalia han publicado en las plataformas de redes sociales: "No nos iremos, moriremos y no nos iremos". La parte norte de Gaza, hogar de más de la mitad de los 2,3 millones de habitantes del territorio, fue bombardeada hasta los escombros en la primera fase del asalto de Israel al territorio hace un año, después de los ataques del 7 de octubre a ciudades israelíes por parte de militantes que mataron a 1.200 personas y capturaron a 250 rehenes.(Reuters)

El País
El País

El ministro de Defensa israelí habla con su homólogo estadounidense tras la cancelación de su viaje a Washington

El Ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, mantuvo una conversación telefónica este domingo con el secretario de Defensa de los Estados Unidos, Lloyd Austin. Estaba previsto que Gallant viajara a principios de esta semana a Washington para reunirse con Austin, pero canceló el viaje ante la escalada bélica en Líbano. Gallant informó en su charla este domingo con Austin sobre "los desarrollos operativos en la zona norte [en referencia a la frontera con Líbano]", en su ofensiva para "desmantelar la infraestructura de ataque de Hezbolá".

Según un comunicado de Defensa, Gallant habló con Austin sobre los incidentes que involucran a las tropas de la Misión de la ONU en el sur de Líbano (Finul), y que actualmente están siendo investigados por el ejército israelí. Al menos cinco cascos azuleshan resultado heridos en los últimos cuatro días por ataques en los que han estado involucrados militares israelíes.

"Hezbolá opera y dispara en las cercanías de las posiciones de la Finul, utilizando las misiones de mantenimiento de la paz como cobertura para sus actividades terroristas", dice la nota israelí sobre la conversación de los dos dirigentes. Gallant trasladó a Austin que las FDI (Fuerzas de Defensa de Israel) "continuarán tomando medidas para evitar daños a las tropas de la Finul y las posiciones de mantenimiento de la paz".

El ministro de Defensa israelí y el secretario de Defensa norteamericano abordaron también las amenazas planteadas por Irán y sus aliados en Yemen, Siria e Irak. Durante la llamada, el ministro Gallant reiteró su compromiso de garantizar el retorno de los 101 rehenes que aún se encuentran en poder de Hamás en Gaza.

El ejército israelí redobla su asedio en Yabalia, en el norte de Gaza

El Ejército de Israel ha multiplicado durante las últimas horas sus operaciones contra la localidad gazatí de Yabalia, en el norte del enclave palestino y que acoge al principal campamento de refugiados de la franja, donde los médicos palestinos han denunciado al menos cuatro muertos en un bombardeo israelí durante las últimas horas y fuentes locales hablan ya de un esfuerzo de partición con el resto del territorio.

En un comunicado inicial, el Ejército israelí ha confirmado nuevas operaciones de los militares de su 162ª División que se han saldado con "la destrucción de 40 objetivos" pertenecientes al movimiento islamista palestino Hamás y la muerte de "docenas de combatientes enemigos".

Por su parte, los médicos palestinos han informado a la agencia oficial de noticias palestina, WAFA, que además de los cuatro muertos confirmados en Yabalia hay otros siete fallecidos en el campo de refugiados de Nuseirat, en el centro del enclave. (Europa Press)

El País
El País
Un médico bajo el asedio israelí en el norte de Gaza: “Para salvar vidas tenemos que amputar”

“Para tratar de salvar vidas tenemos que amputar”, lamenta el doctor Mohamed Obaid, de 40 años, cirujano especializado en la reconstrucción de extremidades y uno de los jefes del hospital Al Awda de Yabalia, el mayor campo de refugiados de Gaza y epicentro de la última ofensiva desatada desde el lunes por las tropas de ocupación israelíes en el norte de la Franja. Allí permanecen atrapadas cientos de miles de personas sin que les llegue ayuda, según la ONU y organizaciones humanitarias.

Puedes leer aquí la información completa

El País
El País

Hezbolá informa de combates contra tropas israelíes que intentaban acceder a territorio libanés

El partido-milicia chií Hezbolá ha informado este domingo de enfrentamientos con las tropas israelíes que intentaban acceder a la aldea de Ramya, en el sur de Líbano. 

Anoche, el grupo libanés reivindicó un ataque con misiles contra soldados israelíes en la zona. La milicia sostiene que el lanzamiento de proyectiles causó “muertos y heridos”, sin aclarar cuántos. Los ataques continuaron a lo largo de la madrugada y se sumaron a los perpetrados en otras localidades como Marjayun, Mhalia, Menara, Tel Chaar, Jallet Wardé y Shomera.

El País
El País
Tirad a quemarropa contra los cascos azules

Lanzar la tercera invasión israelí del Líbano, tras los fracasos políticos cosechados en las de 1982 y 2006. Estigmatizar al secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, como “persona non grata”. Y disparar a quemarropa contra los cascos azules, molestos testigos que guardan el precario equilibrio libanés, destruir sus torres de vigilancia, inutilizar sus cámaras de seguridad. Son tres saltos de una misma secuencia. Que plasma la cruel lógica del extremismo —los hay más radicales en su Gobierno— de Benjamin Netanyahu, Bibi, decidido a imponer un Nuevo Orden en Próximo Oriente.

Puedes leer aquí la columna completa

El País
El País
La locura armamentista

En un mundo plagado de amenazas que van desde el cambio climático y las pandemias hasta el auge del crimen organizado y de guerras que pueden cambiar nuestra civilización, una cifra destaca por su magnitud y sus implicaciones: 2,4 billones de dólares (unos 2,2 billones de euros). Este es el monto que el mundo gastó en armamento y preparativos militares en 2023, una suma tan astronómica que desafía la comprensión inmediata. El gasto militar creció casi un 7%, el mayor aumento en los últimos 15 años, según el SIPRI, un respetado think tank sueco especializado en asuntos militares.

Puedes leer aquí la columna completa

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_