Guerra entre Israel y Gaza: resumen del 8/10/2024
Al menos siete muertos en un ataque israelí a un edificio residencial de Damasco | Hezbolá dispara más de 100 cohetes contra el norte de Israel | Netanyahu da por muerto al que iba a ser sustituto del asesinado Nasralá al frente de Hezbolá | El ejército israelí despliega más tropas en Líbano y anuncia operaciones terrestres en el suroeste del país
EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora del conflicto árabe-israelí. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.
Al menos siete personas han muerto y otras 11 han resultado heridas este martes por un ataque israelí a un edificio residencial en el barrio de Al Mezzah, al oeste de Damasco, la capital de Siria, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos. El ejército israelí ha bombardeado en más ocasiones este mismo barrio, popular entre la clase acomodada siria. En el último ataque, murió un yerno del anterior líder de la milicia chií libanesa Hezbolá, Hasan Nasralá, también asesinado en otro ataque israelí.
En el frente con Líbano, Hezbolá ha disparado más de un centenar de proyectiles contra el norte de Israel, según ha informado el ejército israelí. Por su parte, el ejército israelí está desplegando más tropas en Líbano para iniciar una operación terrestre “selectiva y demarcada” contra objetivos de Hezbolá en el suroeste del país.
Por otro lado, el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, ha dado por muerto a Hashem Safieddine que, casi con toda probabilidad, iba a sustituir en la cúpula de Hezbolá al asesinado Hasan Nasralá. “Hemos mermado las capacidades de Hezbolá y eliminado a miles de terroristas”, ha afirmado el primer ministro de Israel en un vídeo en el que se dirige al pueblo libanés. El número dos de la milicia, Naim Qasem, ha asegurado que las capacidades militares “no se han visto afectadas”.
El ejército israelí ha sumado un nuevo nombre a la lista de milicianos de Hezbolá muertos por ataques israelíes y asegura que ha matado en Beirut a Suhail Hussein Husseini, comandante del cuartel general de la milicia chií. “Husseini desempeñó un papel crucial en las transferencias de armas entre Irán y Hezbolá y fue responsable de distribuir el armamento entre las unidades de la milicia, supervisando tanto el transporte como la asignación de las armas. Además, era miembro del Consejo de la Yihad, el consejo de la cúpula militar de Hezbolá”, sostienen los militares en un comunicado.
En este punto del conflicto, la milicia libanesa ha afirmado que apoya los intentos del Parlamento libanés para negociar un alto el fuego con Israel. El líder adjunto de Hezbolá, Naim Qassem, no ha mencionado el final de la guerra en Gaza como una condición imprescindible para detener los ataques. Hasta el momento, el cese de los bombardeos de Israel contra la Franja era uno de los requisitos impuestos por Hezbolá para negociar una tregua.
Desde el inicio de los ataques israelíes hace dos semanas, al menos 2.119 han muerto en Líbano. El Gobierno libanés afirma que otras 10.019 han resultado heridas por la ofensiva israelí.
El alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, ha defendido la necesidad de dar “menos armas” a Israel. “Se lamentan de que hay demasiados muertos, que (Israel) está matando a demasiada gente en Gaza, si creen de verdad que están matando a demasiada gente, a lo mejor la respuesta lógica sería suministrar menos armas”, ha sugerido Borrell.
En Gaza, Israel ha atacado edificios residenciales en el centro y el sur de la Franja. Al menos 35 personas han muerto en el enclave palestino, mientras los tanques israelíes profundizan la incursión en Yabalia . Las autoridades gazatíes han elevado a casi 42.000 los muertos en la Franja por la ofensiva israelí. El número de heridos asciende a 97.590 personas, según el Ministerio de Sanidad gazatí, controlado por Hamás.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.