_
_
_
_

Un bombardeo atribuido a Israel golpea el centro de Beirut por primera vez desde 2006

Ese ataque ha matado a tres miembros del Frente Popular para la Liberación de Palestina mientras que el líder de Hamás en Líbano ha perecido en otro en el sur del país

Un miembro del personal de seguridad, frente a un edificio dañado tras en ataque en el barrio de Kola, en el centro de Beirut, este lunes 30 de septiembre.
Un miembro del personal de seguridad, frente a un edificio dañado tras en ataque en el barrio de Kola, en el centro de Beirut, este lunes 30 de septiembre.Louisa Gouliamaki (REUTERS)
Antonio Pita

El corazón de Beirut ha sufrido en la madrugada de este lunes un bombardeo, algo que no sucedía desde 2006, en el que han muerto cuatro personas, entre ellas tres miembros del Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP), en el barrio de Cola, un vecindario habitado mayoritariamente por suníes. Ese ataque no ha sido el único atribuido a Israel de esta madrugada. Hamás ha asegurado que su líder en Líbano, Fatah Sharif Abu al Amin, ha perecido en otro bombardeo aéreo contra su casa en el campo de refugiados de Al Bass, en el sur del país, en el que también han muerto su esposa, su hijo y su nuera, según un comunicado de la milicia palestina.

Los bombardeos israelíes se han centrado hasta ahora en el sur de la capital libanesa, en barrios de mayoría chií como Dahiye, considerado uno de los feudos de Hezbolá en Beirut, en la zona meridional de Líbano y en el valle oriental de la Becá, en la frontera con Siria. En Dahiye pereció el pasado viernes el secretario general de Hezbolá, Hasan Nasralá, junto con buena parte de la cúpula del partido-milicia chií, cuando Israel lanzó varias bombas de hasta una tonelada y con capacidad de destruir búnkeres, contra edificios residenciales.

El inmueble golpeado esta madrugada con aviones de guerra, en el que han muerto los tres milicianos del FPLP, alberga también viviendas y comercios y se sitúa cerca de un concurrido nudo de comunicaciones de la capital libanesa, el puente de Cola. Una de las plantas del edificio prácticamente ha desaparecido por el impacto de uno o varios proyectiles. Mientras los aviones militares israelíes han seguido bombardeando cada pocas horas Dahiye este fin de semana. También han sobrevolado los principales puntos de entrada de la urbe, como el aeropuerto civil de Beirut, los puertos o la frontera con Siria. Hasta en el distrito cristiano de Achrafiye —supuestamente más seguro que los barrios de mayoría chií— se escuchaba este domingo el zumbido constante de los drones israelíes.

El ejército israelí no ha aludido por el momento ni al bombardeo en el centro de Beirut ni a la muerte del dirigente de Hamás en Líbano. Sí ha afirmado que sus aviones de guerra han destruido durante la pasada noche decenas de objetivos de Hezbolá en el valle de la Becá, incluidos lanzacohetes y depósitos de armas. También han confirmado haber atacado blancos de la milicia en el sur del país, la región desde la que la organización ha venido lanzando proyectiles contra el norte de Israel casi diariamente desde el inicio de la guerra de Gaza, en octubre de 2023.

Los tres milicianos palestinos muertos en el bombardeo de Cola son el líder del FPLP en Líbano, Imad Audi; Mohamed Abdel Aa, miembro de su oficina política y jefe de su seguridad militar, y el miliciano Abdel Rahman Abdel Raa, según un comunicado del FPLP. Esta organización, de ideología marxista-leninista y panarabista, fue fundada en 1967 por George Habash. A pesar de que entró en declive desde el final de la Unión Soviética, constituye la segunda facción y la principal fuerza de oposición a Fatah dentro de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP).

Tanto su rama política como la militar están incluidas en la lista de organizaciones terroristas extranjeras de la Unión Europea y Estados Unidos. Los miembros del FPLP perpetraron en el pasado numerosos atentados contra objetivos militares y civiles israelíes. Entre 1968 y 1972, asumieron la autoría de varios secuestros contra compañías aéreas internacionales, mientras que, ya en la década de 2000, ejecutaron al menos cuatro atentados suicidas en Israel y Cisjordania. En octubre de 2001, asesinaron al entonces ministro de Agricultura israelí, Rehavam Ze’vi, como respuesta a la muerte a manos de Israel de su entonces secretario general, Abu Ali Mustafa. Su brazo armado, que llevan el nombre de ese líder asesinado, está activo en Gaza, donde en ocasiones ha combatido a Israel junto a Hamás y Yihad Islámica, si bien se trata de una organización menor.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Sigue toda la información internacional en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Antonio Pita
Corresponsal para Oriente Próximo, tras cubrir la información de los Balcanes en la sección de Internacional en Madrid. De vuelta a Jerusalén, donde ya trabajó durante siete años (2007-2013) para la Agencia Efe. Licenciado en Periodismo y Máster de Relaciones Internacionales y Comunicación por la Universidad Complutense de Madrid.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_