_
_
_
_

Guerra entre Israel y Gaza: resumen del 14/09/2024

Los ataques israelíes contra el norte de la Franja causan una veintena de muertos | Al menos 11 personas, entre ellas cuatro menores, fallecen en un bombardeo en Ciudad de Gaza | Israel detecta más de 50 lanzamientos desde Líbano y ataca posiciones de Hezbolá | Cientos de miles de personas se concentran en Tel Aviv para exigir a Netanyahu un acuerdo con Hamás

Traslado al Hospital Nasser de Jan Yunis (Gaza) de los cadáveres de las víctimas de un ataque israelí, este sábado.
Traslado al Hospital Nasser de Jan Yunis (Gaza) de los cadáveres de las víctimas de un ataque israelí, este sábado.Abed Rahim Khatib (Anadolu/Getty Images)
El País

EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora del conflicto árabe-israelí. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.

Una veintena de personas perdió la vida este sábado en varios ataques israelíes en diferentes localidades del norte de la franja de Gaza, según los comunicados de la Defensa Civil del enclave. El ataque más mortífero hasta el momento se produjo cerca de la escuela Shujaiya de Ciudad de Gaza, contra una residencia familiar, en el que fallecieron 11 personas, entre ellas cuatro menores y tres mujeres, según detalló el portavoz del grupo, Mahmud Basal, en su canal de Telegram. Otras cinco personas murieron en un bombardeo en los alrededores de la escuela Arqam, al noroeste de la capital gazatí, añadió el portavoz.

Además, en la localidad de Beit Hanoun (norte de Gaza), dos personas murieron y otras resultaron heridas en un ataque de artillería israelí, confirma la Defensa Civil. Al menos tres personas perdieron la vida en la zona costera de Mawasi, junto a la localidad de Jan Yunis (sur), en un ataque contra una tienda de campaña donde se refugiaban desplazados, según relata la agencia oficial de noticias palestina, Wafa. Desde que comenzó la guerra de Israel contra Hamás en el enclave palestino, al menos 41.100 personas han muerto y más de 95.000 han resultado heridas en el territorio, según el Ministerio de Sanidad gazatí, que no actualiza sus cifras desde el jueves.

El ejército israelí detectó unos 55 lanzamientos de proyectiles desde Líbano, que fueron interceptados o cayeron en zonas abiertas sin causar víctimas, y atacó posiciones de Hezbolá en el sur del país. En un comunicado, las fuerzas armadas confirmaron haber atacado una estructura del grupo libanés, aliado de Irán, en las cercanías de Kfar Remen, una localidad del sur del país. Los aviones de la fuerza aérea israelí atacaron también los lugares de lanzamiento de varios proyectiles que fueron disparados contra el norte de Israel durante la noche.

Israel lleva enfrascado en un intenso intercambio de fuego con Hezbolá desde el 8 de octubre, cuando el grupo libanés empezó a lanzar ataques en solidaridad con las milicias palestinas de la franja de Gaza. Este viernes, al menos una persona murió y otras siete resultaron heridas en un bombardeo israelí contra una vivienda en la localidad de Ahmadiya, en el sur de Líbano, según el Centro de Operaciones de Emergencia del Ministerio de Salud Pública libanés. Entre los siete heridos hay cuatro menores que fueron atendidos en una sala de emergencias, sin requerir ingreso hospitalario.

Tel Aviv volvió a ser escenario de protestas contra el Gobierno de Benjamín Netanyahu, a quien cientos de miles de manifestantes exigieron un acuerdo para liberar a los rehenes israelíes. Durante la concentración se proyectará una grabación del militar Matan Angrest, prisionero de Hamás desde el 7 de octubre, cuya madre se dirigió a los manifestantes. Estos profirieron insultos contra el Gobierno mientras alzaron carteles y pancartas con los rostros de los rehenes, reclamando el fin de la guerra, que ha dejado ya más de 41.000 muertos en Gaza. El grito más coreado fue: “Todos, ahora”.

La principal exigencia de estas marchas, que se celebraron en varias ciudades del país, se centra en que las autoridades logren un acuerdo con Hamás para que regresen los cautivos. De los 250 secuestrados, queda dentro de la Franja un centenar de rehenes, de los que varias decenas se sabe que están ya muertos, cuando pronto se cumplirá un año de guerra.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_