Guerra entre Israel y Gaza: resumen del 11/09/2024
Un ataque israelí a una escuela de la UNRWA deja 18 muertos, entre ellos dos empleados | Los ataques israelíes en la Franja se saldan con 25 fallecidos en las últimas horas | Israel mata a siete palestinos en operaciones militares en Cisjordania
EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora del conflicto árabe-israelí. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.
Al menos 14 palestinos han muerto y otros 18 han resultado heridos este miércoles en un nuevo bombardeo del ejército israelí contra la escuela Al Jaouni de Nuseirat, en el centro de Gaza, que albergaba a evacuados palestinos, según ha informado el Gobierno gazatí. Las fuerzas de rescate continúan las operaciones de búsqueda de más víctimas, según ha indicado el portavoz de la Defensa Civil en el enclave de Gaza. Entre los fallecidos se encuentran dos empleados de la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA), mujeres y niños, y los vídeos difundidos de los instantes después del ataque muestran a decenas de personas escarbando entre los escombros para rescatar los cuerpos de quienes quedaron atrapados tras el impacto de los proyectiles israelíes.
La escuela atacada fue la Al Jaouni de Nuseirat, que según las Fuerzas Armadas estaba siendo utilizada por los milicianos palestinos como un espacio para planificar y ejecutar “ataques terroristas contra las tropas”. La Oficina de Medios del Gobierno de Gaza —a cargo de la organización islamista Hamás— ha denunciado que el centro albergaba a más de 5.000 desplazados.
A lo largo de la noche y las primeras horas del miércoles, 25 personas han muerto en ataques israelíes en diferentes puntos de Gaza, según los servicios de rescate de la Defensa Civil del enclave. Al menos 11 fallecieron en un bombardeo contra una residencia familiar al este de Jan Yunis; un pescador ha muerto en un ataque frente a las costas de Jan Yunis; otras nueve personas han fallecido en otro ataque contra la casa de un profesor universitario en la localidad de Yabalia, en el norte de la Franja; y en el campamento de refugiados de Nuseirat, en el centro del enclave, al menos cuatro personas más han muerto en un bombardeo contra una residencia. Además, siete personas han muerto en las últimas horas en operaciones israelíes en Cisjordania. Cinco de ellos perdieron la vida en un ataque aéreo en la localidad de Tubas y en Tulkarem, también en el norte de Cisjordania, y dos palestinos han muerto tiroteados por los soldados.
Por otro lado, un helicóptero militar israelí se ha estrellado durante la noche del martes al miércoles en Rafah (sur de Gaza) con el resultado de dos soldados muertos y siete heridos, según han informado portavoces del ejército en redes sociales. El aparato, añaden, aterrizaba para llevar a cabo la evacuación de un herido cuando ha acabado estrellado por causas que todavía se desconocen, aunque, añaden, no creen que haya sido por fuego enemigo. En todo caso, se ha abierto una investigación.
Sobre las negociaciones, el presidente de Egipto, Abdelfatah al Sisi, ha recordado que Europa “tiene un gran peso” e influencia en Oriente Próximo y ha pedido que “ejerza una presión adicional” sobre las partes enfrentadas, particularmente sobre Israel, para poner fin a la guerra en la Franja. “Europa también tiene un gran peso y es muy importante que durante esta importante fase ejerza una presión adicional sobre las diferentes partes para alcanzar un acuerdo que permita lograr la estabilidad y aliviar el sufrimiento de los palestinos en Gaza”, ha dicho el presidente de Egipto, uno de los principales mediadores entre Israel y Hamás.
Por último, Hamás ha dicho que sus negociadores reiteraron su disposición para implementar un alto el fuego “inmediato” con Israel en Gaza, basado en la propuesta anterior de Estados Unidos, sin nuevas condiciones de ninguna de las partes. El grupo palestino ha indicado en un comunicado que su equipo de negociación, liderado por el alto funcionario Khalil al-Hayya, se ha reunido este miércoles con mediadores, entre ellos el primer ministro de Qatar, Sheikh Mohammed bin Abdulrahman Al Thani, y el jefe de inteligencia de Egipto, Abbas Kamel, en Doha para discutir los últimos acontecimientos en Gaza.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.