_
_
_
_

Guerra entre Israel y Gaza: resumen del 27/08/2024

La ONU denuncia que la última orden de evacuación en Gaza implica abandonar hospitales o una desalinizadora | Israel mata a cinco palestinos, incluidos dos menores, en Cisjordania ocupada | El ejército israelí rescata a un rehén en Gaza, un beduino que trabajaba en un kibutz atacado el 7 de octubre | La Casa Blanca dice que el cruce de ataques entre Hezbolá e Israel “no ha afectado a las conversaciones” de alto el fuego

Desplazados palestinos en Deir al Balah, en el centro de Franja, esperan este martes tras unas verjas para recibir comida de organizaciones humanitarias.
Desplazados palestinos en Deir al Balah, en el centro de Franja, esperan este martes tras unas verjas para recibir comida de organizaciones humanitarias.DPA vía Europa Press (DPA vía Europa Press)
El País

EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora del conflicto árabe-israelí. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.

El ejército y los servicios secretos de Israel anunciaron este martes el rescate de otro rehén en Gaza, en una operación “compleja” sobre la que apenas aportan detalles por la “seguridad” de los más de cien secuestrados aún en la Franja, de las tropas y por cuestiones de la “seguridad nacional”. Se trata de Qaid Farhan Alkadi, de 52 años. Es un beduino que reside en una aldea cerca de la ciudad de Rahat, en el desierto del Neguev, y trabajaba como guarda en una fábrica de empaquetado en Magen, uno de los kibutz en las proximidades de Gaza atacados el 7 de octubre de 2023. Los milicianos de Hamás lo tomaron aquel día como rehén y casi once meses más tarde, fuerzas de distintas unidades de élite lo hallaron en el interior de un túnel en la Franja. Se encuentra en buena salud y fue trasladado a un hospital, precisa el comunicado.

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, celebró el rescate del rehén y aseguró que el ejército israelí seguirá actuando para traer de vuelta al resto de personas que Hamás mantiene secuestradas en el enclave palestino. “Trabajamos incansablemente para traer de vuelta a todos los secuestrados. Lo hacemos de dos maneras: a través de negociaciones y de operaciones de liberación. Ambas maneras requieren nuestra presencia militar en el terreno y una presión incesante sobre Hamás”, dijo el mandatario. “Seguiremos actuando así hasta traerlos a todos de vuelta a casa”, añadió.

Por otro lado, la ONU dijo que la última orden de evacuación emitida por el ejército israelí en una supuesta zona de protección humanitaria en Gaza fue dada con poca anticipación, “en condiciones peligrosas” y que el área afectada comprende centros médicos, una planta desalinizadora, pozos y una instalación clave de almacenamiento de ayuda. La zona en cuestión se encuentra en Deir al Balah, en el centro de la Franja, y la orden militar también se aplica a un campo de refugiados que los palestinos deben abandonar.

Se trata de la décimosexta evacuación ordenada por el Ejército israelí en diez meses de guerra. El portavoz de la Oficina de Asuntos Humanitarios de la ONU, Jens Laerke, explicó en Ginebra que la evacuación ha afectado considerablemente el suministro de ayuda en Gaza, de por sí limitado, porque su personal y el de otras organizaciones de ayuda han tenido que abandonar la zona. La ONU había trasladado a Deir al Balah su mayor centro de operaciones humanitarias, que antes tenía en Rafah, localidad fronteriza con Egipto y que fue tomada militarmente por Israel el pasado mayo.

Además, Israel mató a cinco palestinos este lunes por la noche, incluidos dos adolescentes, en Tulkarem en Cisjordania ocupada que estaban en el campo de refugiados de Nur Shams. Un dron israelí atacó con dos misiles la vivienda en la que se encontraban. El mes de agosto es ya uno de los más letales en el territorio palestino ocupado de Cisjordania, con casi medio centenar de palestinos muertos en incursiones israelíes y un foco principal de acción: la urbe palestina de Tulkarem, donde son muy activos grupos como Hamás y la Yihad Islámica palestina. Un grupo de colonos también abatieron a otro palestino a tiros en Belén.

Por último, el alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y de Seguridad, Josep Borrell, pidió a una tregua humanitaria de tres días en Gaza para vacunar a los niños contra la polio, enfermedad que se está extendiendo con rapidez en la Franja tras detectarse recientemente el primer caso de la enfermedad en 25 años. Mientras, la Casa Blanca aseguró que el cruce de ataques entre Hezbolá e Israel “no ha afectado a las conversaciones” de alto el fuego. Así lo comunicó el portavoz de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, que indicó que los grupos de trabajo siguen en El Cairo, aunque las delegaciones de los mediadores se hayan ido, y afirmó que “todas las partes estarán representadas, incluido Hamás, en estas discusiones”.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_