Una mujer muere en el gran incendio forestal de las afueras de Atenas
Pese a que el fuego ha perdido intensidad, las autoridades griegas mantienen el estado de alerta máxima hasta el jueves
El peor incendio forestal del año en Grecia se ha cobrado una víctima mortal, mientras las llamas seguían este martes ardiendo a las afueras de Atenas. La situación ha mejorado considerablemente en las últimas horas, ya que los vientos son más leves y los esfuerzos de los bomberos han ayudado a reducir la intensidad del fuego. Las autoridades ya no hablan de un frente activo, sino de centenares de focos menores y dispersos. Grecia ha activado el Servicio de Protección Civil de la UE y recibe ya ayuda de varios países comunitarios.
El cadáver de la víctima ha sido encontrado en el interior de una fábrica devorada por las llamas, ubicada en la zona urbana de Vrilisia, 14 kilómetros al norte del centro de la capital. Se trata de una mujer de 64 años, que trabajaba en un negocio de venta de flores, según informa la prensa local. Los bomberos han informado, además, de que varias personas han resultado heridas mientras intentaban apagar las llamas. Una de ellas ha tenido que ser hospitalizada por “quemaduras graves en los pies y las manos”. Otra treintena de personas han sido atendidas por inhalación de humo.
“40 horas después de que estallara el peligrosísimo incendio forestal de Varnava, ya podemos decir que no hay ningún frente activo, solo focos dispersos”, ha señalado el ministro griego de Crisis Climática y Protección Civil, Vassilis Kikilias. “Los voluntarios, la policía, el ejército, el servicio forestal y los trabajadores forestales, la autoridad de la región de Ática y los municipios, con la ayuda del servicio de emergencias 112, evacuaron y salvaron 45 zonas”, ha agregado.
Se espera que los vientos vuelvan a arreciar en las próximas horas, por lo que el país se mantendrá en alerta máxima al menos hasta el jueves, con temperaturas que se prevé que alcancen hasta los 40 grados.
Cientos de bomberos, apoyados por camiones y aviones cisterna, continúan este martes luchando contra las llamas del incendio que se originó el domingo en el pueblo de Varnava, al norte de Atenas. El fuego se ha extendido hasta llegar a pocos kilómetros de la periferia de la capital griega, que está desde el fin de semana cubierta de humo y ceniza. El incendio ha quemado viviendas, vehículos y más de 10.000 hectáreas. Según el periódico local Proto Thema, más de 100 viviendas se han visto afectadas. Además, más 50.000 personas han tenido que ser evacuadas, muchas de las cuales tuvieron que pasar la noche en refugios.
“Mi casa quedó totalmente destruida, hasta las paredes se cayeron. No queda nada”, ha dicho Sakis Morfis, de 70 años, vecino de Vrilisia, a la agencia Reuters. “No queda nada. No hay moral, no hay valor, ya no hay dinero, todo quedó destruido... Lo único que me importaba era salvar a mis perros, así que dejé todo [lo demás] atrás”.
Ante esta situación, el Gobierno griego activó el lunes el mecanismo de protección civil, y países como Italia, Francia y República Checa anunciaron que enviarían bomberos para hacer frente al fuego. “Estamos del lado de Grecia en su lucha contra los incendios devastadores. La UE envía apoyo de su flota: dos aviones de Italia y un helicóptero de Francia. También se han desplegado equipos de bomberos de República Checa y Rumania”, indicó la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en sus redes sociales. Además, este martes Bruselas ha anunciado que amplía el apoyo con un helicóptero de Serbia y el despliegue de equipos de ese país, Italia y Francia. España y Turquía también han ofrecido ayuda.
El Gobierno griego anunció este martes que se dará una primera ayuda de entre 5.000 y 10.000 euros a los propietarios de aquellas casas que fueron parcial o totalmente quemadas y otra de entre 2.000 y 4.000 para los dueños de las empresas afectadas. El ministro Kikilias defendió la gestión de las autoridades al señalar que “el tiempo de respuesta tras declararse el fuego el domingo fue de unos cinco minutos por vía aérea y siete minutos por camiones de los bomberos”. Ante las críticas de la oposición, que acusa al Gobierno de no haber estado preparado para proteger la capital de las llamas, Kikilias resaltó que en este caso había condiciones meteorológicas muy adversas y que “no se trató simplemente de un fuego que se fue de las manos”.
Aunque los incendios a las afueras de Atenas son frecuentes durante el verano, esta es la primera vez que un fuego llega tan cerca del centro de la capital y afecta al tejido urbano. Si bien las temperaturas actuales son las habituales en esta época del año, las dos olas de calor extremo que azotaron al país en junio y julio —con temperaturas que sobrepasaron en algunas regiones los 44 grados—, secaron la vegetación y aumentaron el riesgo de un incendio de gran magnitud.
El año pasado, Grecia sufrió también un duro verano durante el cual decenas de incendios quemaron una cifra récord de 160.000 hectáreas (el 1,21 % de su territorio), mientras que 28 personas perdieron la vida a causa de las llamas.
Sigue toda la información internacional en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.