_
_
_
_

Guerra entre Israel y Gaza: resumen del 12/08/2024

EE UU y sus aliados europeos respaldan a Israel y advierten de las “graves consecuencias” de un ataque iraní | Francia, Alemania, Italia y Reino Unido reclaman también nuevas conversaciones para un alto el fuego en Gaza | Israel continúa en estado de “vigilancia y preparación” ante la amenaza | Guterres condena el “devastador” ataque del sábado de Israel a la escuela de la Franja

Un empleado del hospital Al Nasser de Jan Yunis, en el sur de Gaza, en la morgue del centro rodeado de cuerpos de víctimas de ataques israelíes.
Un empleado del hospital Al Nasser de Jan Yunis, en el sur de Gaza, en la morgue del centro rodeado de cuerpos de víctimas de ataques israelíes.HAITHAM IMAD (EFE)
El País

EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora del conflicto árabe-israelí. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.

Los líderes de Estados Unidos, Francia, Alemania, Italia y Reino Unido apoyaron este lunes en un comunicado hecho público por la Casa Blanca “la defensa de Israel contra la agresión iraní”, al tiempo que reclamaron nuevas conversaciones para un alto en fuego en Gaza. “Pedimos a Irán que desista de sus amenazas constantes y advertimos de las graves consecuencias en caso de que se produjera un ataque de ese tipo”, puede leerse en la declaración conjunta. La Administración Biden anunció que va a desplegar en Oriente Próximo un submarino equipado con misiles guiados y un portaaviones Abraham Lincoln ante el aumento de la tensión en la zona. Oriente Próximo vive el momento más difícil desde el estallido de la guerra en Gaza, después de los asesinatos de un líder de Hamás y otro de Hezbolá la semana pasada. La milicia libanesa e Irán acusan a Israel de las muertes y ha prometido vengarlas.

La fuerza aérea de Israel suspendió los viajes al extranjero de su personal de servicio. El ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, aseguró que las fuerzas armadas del país se encuentran en estado de “vigilancia y preparación” ante la posibilidad de un inminente ataque de Irán o de Hezbolá. Gallant reiteró que las capacidades defensivas de Israel se han visto reforzadas en los últimos días, pero también las ofensivas. “En los últimos días, hemos dedicado tiempo a reforzar la defensa y, también, a crear opciones ofensivas en respuesta y como iniciativa en caso de ser necesario: el objetivo principal es proteger a los ciudadanos del Estado de Israel”, afirmó el ministro de Defensa en su cuenta de X.

Al otro lado de la frontera, el Gobierno libanés comenzó a designar albergues en varios puntos del país de cara a una potencial expansión del conflicto con Israel y a recabar financiación para posibles desplazamientos masivos, un escenario que requeriría unos 100 millones de dólares mensuales. “Estamos trabajando para garantizar la financiación mínima de asuntos básicos y nuestra estimación es que si ocurre un desplazamiento como el de 2006, es decir de alrededor de un millón de libaneses, necesitaremos 100 millones de dólares por mes”, dijo el ministro de Medioambiente, Nasser Yassin.

En medio de esta escalada de tensión, las diferencias entre Netanyahu y su ministro de Defensa siguieron incrementándose. El primer ministro, Benjamín Netanyahu, acusó al ministro de Defensa, Yoav Gallant, de adoptar una postura antiisraelí, después de que este calificara de “tontería” la “victoria total” que Netanyahu se ha fijado como objetivo. “Cuando Gallant adopta la narrativa antiisraelí, perjudica las posibilidades de alcanzar un acuerdo para la liberación de los rehenes”, se lee en un comunicado de la oficina de Netanyahu.

En el plano diplomático, el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, condenó “la continua pérdida de vidas en Gaza, incluidas las de mujeres y niños” tras el “devastador” ataque de Israel contra la escuela de Al Tabain, el sábado en Ciudad de Gaza. La escuela, recordó el comunicado emitido en Nueva York, “da cobijo a cientos de familias palestinas desplazadas, con decenas de víctimas mortales, en medio del horror, el desplazamiento y el sufrimiento continuos en Gaza”. El máximo responsable de Naciones Unidas acogió satisfactoriamente los esfuerzos de mediación de los dirigentes de Estados Unidos, Egipto y Qatar e instó a que a ambas partes reanuden las negocaciones lo antes posible.


Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_