_
_
_
_

Guerra entre Israel y Gaza, en directo | EE UU refuerza su despliegue militar ante el aumento de la tensión en Oriente Próximo

Washington anuncia el despliegue de un submarino con misiles guiados y un nuevo portaaviones | Israel afirma que causará “daños significativos” a Irán y Hezbolá si le atacan

Un empleado del hospital Al Nasser de Jan Yunis, en el sur de Gaza, en la morgue del centro rodeado de cuerpos de víctimas de ataques israelíes.
Un empleado del hospital Al Nasser de Jan Yunis, en el sur de Gaza, en la morgue del centro rodeado de cuerpos de víctimas de ataques israelíes.HAITHAM IMAD (EFE)
El País

EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora del conflicto árabe-israelí. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.

El ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, ha advertido este domingo de que Israel causará “daños significativos” a Irán y la milicia libanesa Hezbolá si las amenazas de ambos se materializan en ataques contra territorio israelí. “Espero que lo reconsideren y no conduzcan al estallido de guerras en más frentes”, ha dicho Gallant. Pese a la advertencia, el ejército israelí ha detectado en las últimas horas 30 el lanzamiento de 30 drones desde Líbano contra su territorio y ha atacado los puntos de lanzamiento. Ante el nuevo aumento de la tensión, EE UU ha anunciado esta madrugada que va a desplegar en la región un submarino equipado con misiles guiados —no es habitual que Washington anuncie el despliegue de submarinos—y del portaaviones Abraham Lincoln con su flota de apoyo. Mientras tanto, las tropas israelíes siguen completando simulacros de combates en el norte, junto a Líbano, ante la posibilidad de que estalle un enfrentamiento total. Oriente Próximo vive el momento más tenso desde el estallido de la guerra en Gaza, después de los asesinatos de un líder de Hamás y otro de Hezbolá la semana pasada, de los que la milicia libanesa e Irán acusan a Israel.

El País
El País

Hamás no acudirá a la próxima ronda de negociaciones para el alto el fuego en Gaza

La organización islamista Hamás no acudirá a la próxima reunión de  las conversaciones para negociar un alto el fuego en Gaza con Israel, que tendrá lugar el jueves en El Cairo o en Doha, según ha anunciado la organización palestina en un comunicado en el que llama a implementar lo ya acordado con anterioridad "en lugar de proseguir con nuevas rondas de negociaciones".

Hamás apela a los mediadores, Egipto, Qatar y Estados Unidos, a hacer a Israel cumplir con lo acordado el pasado 2 de julio, sin que hayan trascendido más detalles al respecto, asegurando que las nuevas propuestas del Estado hebreo en las negociaciones "dan cobertura" a su ofensiva en Gaza y le "conceden tiempo" para continuarla.

La retirada de Hamás de cara a la ronda de negociaciones llega tras el bombardeo israelí contra la escuela Al Tabaín de Ciudad de Gaza el sábado, en el que murieron al menos 93 palestinos, y tras el asesinato en Teherán de su líder político, Ismail Haniya, el pasado 31 de julio. Israel no ha reivindicado el atentado ni negado su autoría.

"El movimiento aceptó la propuesta de los mediadores el 6 de mayo de 2024", asegura Hamás en el comunicado, en referencia a la anterior ronda de negociaciones, fallida, "y acogió con satisfacción el anuncio del presidente Biden el 31 de mayo de 2024, así como la Resolución 2735 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas", sobre la actual propuesta que está sobre la mesa. "Sin embargo, el enemigo respondió Con rechazo, continuó las masacres contra nuestro pueblo", denuncia la organización islamista.

El portavoz del grupo, Osama Hamdan, insistió en una entrevista con la cadena libanesa Al Manar en que esperan a que se implementen sus demandas de cara al alto el fuego: el cese de la guerra, la retirada del ejército israelí de la Franja y la entrada de ayuda y el inicio de la reconstrucción del enclave.

El fin de la guerra en Gaza ha sido la principal línea roja de ambas partes desde las primeras rondas de negociaciones, al ser una necesidad indispensable para Hamás y algo que Israel no aceptará hasta eliminar completamente las capacidades militares y políticas de los islamistas, así como hasta lograr el retorno de los 111 rehenes que siguen secuestrados en la Franja. (EFE)

El País
El País

Las defensas aéreas de Israel detectan una treintena de lanzamientos de proyectiles desde Líbano

El Ejército de Israel ha anunciado en la madrugada de este lunes que sus defensas aéreas han detectado alrededor de 30 lanzamientos desde Líbano, presumiblemente drones lanzados por el partido milicia chií libanés Hezbolá, en el marco de los enfrentamientos entre ambas partes a raíz de la guerra en la franja de Gaza.

“En relación con las alertas que se activaron en el norte del país en la última hora, se detectaron alrededor de 30 lanzamientos que cruzaron desde el territorio de Líbano hacia la región de Kabari, y se detectaron varios impactos en zonas abiertas. No hay víctimas”, han indicado las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), añadiendo que están atacando “el origen” de los ataques.

Por su parte, Hezbolá ha asegurado que sus miembros han “bombardeado el cuartel general recién establecido de la 146 división en Jatoun con ráfagas de cohetes Katyusha” en respuesta “a los ataques del enemigo israelí contra localidades del sur y edificios residenciales”, según un comunicado publicado por la cadena de televisión libanesa Al Manar, vinculada al grupo.

Estas acciones han tenido lugar después de que Hezbolá haya anunciado la muerte de tres milicianos en ataques israelíes. Además, las autoridades han informado de que un bombardeo israelí en la localidad de Maaroub ha dejado 12 heridos, entre ellos una mujer y una niña de cinco meses, que se encuentran en estado crítico, tal y como ha recogido la agencia de noticias NNA.

El Ejército israelí y Hezbolá —respaldado por Irán y que cuenta con un importante peso político en Líbano— mantienen una serie de enfrentamientos desde el 8 de octubre, un día después de los atentados de Hamás en suelo israelí que desencadenaron la guerra. (EP)

El País
El País

Estados Unidos anuncia el envío de un submarino con misiles a la zona de Oriente Medio ante "la escalada de las tensiones" en la región

Estados Unidos ha anunciado el fortalecimiento de su despliegue militar en Oriente Medio ante la “escalada de las tensiones” en la región, según ha informado el Pentágono en un comunicado publicado este domingo. El secretario de Defensa estadounidense, Lloyd J. Austin, ha conversado con su homólogo israelí, Yoav Gallant, en una llamada en la que ha reiterado el compromiso de Estados Unidos de tomar “todas las medidas posibles para defender a Israel”. “El secretario ordenó el envío del submarino de misiles guiados USS Georgia (SSGN 729) a la región del Comando Central”, ha expresado el Pentágono en la carta.

Igualmente, EE UU desplegará el grupo de ataque Abraham Lincoln, compuesto por el portaaviones del mismo nombre, con sus cazas  F-35 incluidos, así como otros dos barcos equipados con misiles guiados. Se unirá así al grupo de ataque del portaaviones USS Theodore Roosevelt, ya presente en la zona.

El País
El País

Hamás quiere que la negociación sobre el alto el fuego en Gaza se base en los puntos tratados en las conversaciones anteriores

La milicia palestina Hamás ha pedido a los mediadores en las conversaciones para un alto el fuego en Gaza que presenten un plan basado en los puntos tratados anteriormente, en lugar de participar en nuevas negociaciones para un acuerdo.

La semana pasada, los líderes de Estados Unidos, Egipto y Qatar instaron a Israel y Hamás a reunirse para negociar el 15 de agosto en El Cairo o Doha para alcanzar un alto el fuego en Gaza y un acuerdo de liberación de rehenes. Israel dijo que enviaría a negociadores para participar en la reunión.

Hamás dijo inicialmente que estaba estudiando la oferta, pero ahora ha insinuado que podría mantenerse al margen de la nueva ronda de conversaciones. “El movimiento pide a los mediadores que presenten un plan para implementar lo acordado sobre la propuesta de Biden y la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU el pasado 2 de julio”, ha señalado la milicia en un comunicado.

“Los mediadores deberían imponer esto a Israel en lugar de buscar nuevas rondas de negociaciones o nuevas propuestas que proporcionarían cobertura para la agresión de la ocupación y le otorgarían más tiempo para continuar su genocidio contra nuestro pueblo”, señala el comunicado. (Reuters)

El País
El País
Palestinians look at the damage at the site of an Israeli strike on a school sheltering displaced people, amid the Israel-Hamas conflict, in Gaza City August 10, 2024. REUTERS/Mahmoud Issa

Ciudadanos palestinos inspeccionan los escombros de los edificios alcanzados por el ataque israelí del sábado a la escuela de Al Tabin. / Mahmoud Issa / REUTERS

Qué ha pasado en las últimas horas

Estas son las principales noticias del día en la guerra entre Israel y Hamás en Gaza a las 20.15 de este domingo 11 de agosto:

Israel afirma que causará “daños significativos” a Irán y Hezbolá si le atacan. El ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, ha pronunciado estas advertencias mientras las tropas israelíes siguen completando simulacros de combates en el frente norte, junto a Líbano, ante la posibilidad de que estalle un enfrentamiento total en esta parte del país, donde hay un intercambio de fuego diario. 

La inteligencia israelí cree que Irán ha decidido atacar a Israel, según Axios. Los servicios israelíes consideran que los ataques podrían tener lugar en cuestión de días, según dos fuentes citadas. 

La Guardia Revolucionaria de Irán realiza ejercicios militares en el oeste del país. Las maniobras, que comenzaron el viernes, continuarán hasta el martes, según ha contado la agencia oficial de noticias iraní. El objetivo de los simulacros es “mejorar la preparación para el combate y la vigilancia”, señala un funcionario de las fuerzas armadas.

Israel ordena nuevas evacuaciones forzadas en Jan Yunis, en el sur de la franja de Gaza. Esta nueva orden llega tan solo tres días después de que anunciase lo propio para acabar con los milicianos de Hamás presentes en la zona. La orden afecta a los residentes del centro de la ciudad gazatí.

Un ataque aéreo en el este de Siria mata a cinco combatientes proiraníes. Una de las fuentes consultadas por Reuters señala que el ataque fue llevado a cabo por un avión no tripulado, pero no ha podido especificar a qué ejército pertenecía el dron. La segunda fuente detalla que el ataque se produjo mientras los combatientes cambiaban de turno en un puesto de control.

Argelia convoca al Consejo de Seguridad de la ONU tras el bombardeo israelí en la escuela Al Tabin. La solicitud se debe a “los graves acontecimientos en los Territorios Palestinos Ocupados, en particular tras el bombardeo del ejército israelí contra una escuela de Gaza”, ha informado el portal argelino La Patrie citando fuentes diplomáticas. Al menos un centenar de personas murieron en la mañana del sábado tras el impacto de tres proyectiles israelíes en la escuela.


Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_