_
_
_
_

Guerra entre Israel y Gaza, en directo | Irán celebra el funeral del líder de Hamás asesinado

El ayatolá Alí Jamenei dirige las oraciones fúnebres por Haniya | El cuerpo del responsable de la milicia será trasladado a Qatar para el entierro

Funeral del líder de Hamás, Ismail Haniya, este jueves en Teherán.
Funeral del líder de Hamás, Ismail Haniya, este jueves en Teherán.Majid Asgaripour (REUTERS)
El País

Momentos clave

EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora del conflicto árabe-israelí. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.

El líder supremo iraní, el ayatolá Alí Jamenei, ha dirigido este jueves las oraciones fúnebres por el líder de Hamás, Ismail Haniya, en el comienzo del funeral que se celebra en la Universidad de Teherán, según informa la cadena estatal iraní Press TV. El Gobierno de Irán ha declarado tres días de luto por la muerte de Haniya, ocurrida ayer miércoles en la capital del país, en un ataque atribuido a Israel. Al evento asisten también altos cargos militares iraníes y de la Resistencia. El cuerpo del dirigente de la milicia, encerrado en un ataúd cubierto con la bandera palestina, será trasladado posteriormente a Doha (Qatar) para ser enterrado mañana viernes. El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, afirmó el miércoles que su país tiene por delante “días desafiantes” y señaló a Irán como principal enemigo tras referirse en una breve comparecencia sin preguntas a los diferentes frentes que su país mantiene abiertos con Hezbolá en Líbano, Hamás en Gaza y los hutíes en Yemen. El mandatario no hizo referencia, sin embargo, al asesinato del máximo jefe político de Hamás.

El País
El País

Comienzan los funerales en Teherán por el líder del buró político de Hamás

Los funerales por el jefe del buró político del grupo islamista Hamás, Ismail Haniya, fallecido ayer en un ataque en Teherán que se atribuye a Israel, se iniciaron este jueves con las oraciones a cargo del líder de la Revolución Islámica iraní, ayatolá Alí Jamenei.

La ceremonia se celebra en la Universidad de Teherán, donde Jamenei ha rendido homenaje al líder de Hamás y a su guardaespaldas, identificado como Wasim Abu Shaaban, y que también falleció en el ataque, según informan medios locales.

Jamenei ha presidido la oración ante el ataúd del líder de Hamás cubierto con la bandera palestina. Al evento asistieron también altos cargos militares iraníes y de la Resistencia. (Efe)

El País
El País
Pasos irresponsables hacia la guerra total

El asesinato este miércoles en Teherán del jefe político de Hamás, Ismail Haniya, es un duro golpe contra la organización responsable del ataque terrorista contra Israel del pasado 7 de octubre y, aunque ningún organismo israelí se ha atribuido la muerte del líder palestino, esta amenaza con extender aún más el conflicto armado en Oriente Próximo. La acción en la capital iraní se produce apenas horas después del ataque mortal en Beirut con aviones de combate —esta vez sí reivindicado por el Gobierno de Benjamín Netanyahu— contra el número dos de la milicia proiraní Hezbolá, Fuad Shukr. Se trata de dos acciones de gran envergadura política ejecutadas fuera del teatro de operaciones militares de la guerra en Gaza, lo que da alas a los presagios más pesimistas sobre el peligro de descontrol de un conflicto bélico iniciado hace ya casi 10 meses.

Puedes leer aquí el editorial completo

El País
El País

Irán, Israel y Palestina cruzan acusaciones en una ONU preocupada por la escalada regional

Irán, Israel y Palestina cruzaron acusaciones el miércoles (madrugada del jueves en España) en una sesión de urgencia del Consejo de Seguridad de la ONU para tratar el asesinato del líder político de Hamás en Teherán, entre expresiones de preocupación de la comunidad internacional por la escalada de tensiones.

Irán pidió convocar al Consejo para tratar la situación creada tras el asesinato del líder de Hamás, Ismail Haniya, junto a su guardaespaldas la pasada madrugada en un ataque con un misil en Teherán que atribuye a Israel, aunque el Estado hebreo no ha reconocido el ataque como suyo.

La reunión fue presidida por Rusia y secundada por China y Argelia, y fueron invitados representantes de Irán, Líbano, Siria, Irak y la Autoridad Palestina, que coincidieron en denunciar la “ocupación” y “agresión” israelí en Oriente Próximo, así como el embajador de Israel, que denunció la sesión como una “muestra de hipocresía”.

El embajador iraní, Saeed Ravani, redobló las acusaciones de su Gobierno de que el asesinato de Haniya fue perpetrado por las fuerzas de Israel con “autorización y apoyo de inteligencia de Estados Unidos”, pero ninguno de los representantes de los dos países aliados reconocieron responsabilidad en el ataque.

La embajadora adjunta palestina, Feda Abdelhady Nasser con gesto serio, como el de Ravani, a su lado, condenó ese ataque, la violación de la “integridad territorial” y soberanía Irán y de otros países árabes, y la “guerra genocida” de Israel en Gaza, mientras el representante israelí miraba documentos en su mesa. “Israel cree que puede salir impune del asesinato, del genocidio contra el pueblo palestino, y lo cree porque hasta ahora ha sido posible. Ni una resolución, ni una orden de la Corte Internacional de Justicia, ni las llamadas a un alto el fuego se han respetado, ni las peticiones de protección civil y acceso humanitario se han dado”, dijo.

El embajador israelí, Gilad Erdan, con un lazo amarillo en su solapa, después, criticó la reunión “pedida por el patrocinador número uno del terrorismo en el mundo”, Irán, y le acusó de usar a sus “representantes, Hamás, los hutíes e Hezbolá” para atacar al pueblo israelí, advirtiendo que no es “solo un problema judío” sino global.

Israel no reivindicó el ataque  —no lo suele hacer cuando se trata de operaciones extraterritoriales que pueden suponer una violación del territorio de otro Estado — pero Erdan dijo que el Estado hebreo “no se quedará parado” y seguirá “actuando para defender a toda la gente de Israel”.

Por su parte, el embajador estadounidense, Robert Wood, reafirmó el “derecho a la defensa” de Israel contra Hezbolá y “otros terroristas”, y dijo que “eso es lo que hizo el 30 de julio independientemente” en el ataque israelí en Líbano que mató al alto comandante del grupo chií, Fuad Shukr. EE UU, dijo Wood, “no estuvo involucrado” en ese ataque de Líbano y “no tenía conocimiento ni estuvo involucrado en la aparente muerte del líder de Hamás” en Irán, de la que prefirió no “especular” al no tener “confirmación”, y sentenció: “Una guerra más amplia no es inminente ni inevitable”. (Efe)

El País
El País

Irán celebra el funeral del líder de Hamás asesinado

El líder supremo iraní, el ayatolá Alí Jamenei, dirigirá este jueves las oraciones fúnebres por el líder de Hamás, Ismail Haniya, durante el funeral que se celebrará en Teherán, según informa la cadena estatal iraní Press TV.

El Gobierno de Irán ha declarado tres días de luto por la muerte de Haniya, ocurrida ayer miércoles en la capital del país, en un ataque atribuido a Israel. 

El cuerpo del dirigente de la milicia será trasladado mañana viernes a Doha (Qatar) para ser enterrado. (Reuters)

El País
El País
A la espera de la respuesta de Irán

El asesinato del líder político de Hamás, Ismail Haniya, desborda la guerra que Israel mantiene contra ese grupo en Gaza por su matanza del pasado 7 de octubre. Desde aquella fecha, gran parte de los esfuerzos diplomáticos de EE UU y sus aliados se han centrado en evitar que el conflicto se extienda por Oriente Próximo. La brutal respuesta israelí a aquel ataque tampoco había revertido hasta ahora los pasos de desescalada en la región (los Acuerdos de Abraham o el deshielo entre Arabia Saudí e Irán). Todo eso vuelve a estar en al aire.

Puedes leer aquí el análisis completo

El País
El País
Oriente Próximo alcanza su momento más peligroso en 10 meses de guerra

Oriente Próximo alcanza su momento más peligroso desde el inicio, hace 10 meses, de la guerra en Gaza. Dos de los denominados asesinatos selectivos ―uno, en Beirut, reconocido abiertamente por Israel; y otro, en Teherán, sobre el que guarda silencio, pero que lleva todas sus huellas― han convertido en cuestión de horas el agravamiento de la escalada en la región ―incluido el estallido de una guerra abierta― de posibilidad temida por la comunidad internacional a opción a la vuelta de la esquina. El primero, el martes, el de Fuad Shukr, considerado el número dos de Hezbolá, que lo ha confirmado a última hora de este miércoles, al recuperar su cadáver de entre los escombros. Era la represalia por el ataque más letal de la milicia libanesa en la guerra de baja intensidad que libra con Israel, en un aparente error que no reconoce y en el que se llevó las vidas de 12 menores.

Puedes leer aquí la información completa

Buenos días. Retomamos la narración en directo de la última hora del conflicto entre Israel y Hamás en la franja de Gaza en este jueves 1 de agosto. El Gobierno de Irán ha declarado tres días de luto nacional y hoy se celebrará una ceremonia fúnebre por el máximo jefe político de Hamás, Ismail Haniya, asesinado ayer en Teherán en un ataque que la milicia atribuye a Israel. Posteriormente, su cuerpo será trasladado a Doha (Qatar), donde será enterrado mañana viernes.

El País
El País

Hasta aquí la narración en directo de la última hora sobre la guerra entre Israel y Hamás de este miércoles. En unas horas, retomaremos la cobertura sobre los acontecimientos en Oriente Próximo. Les recordamos que hasta entonces tienen más información en todos los soportes de EL PAÍS. Gracias por seguirnos.

El País
El País
Ismail Haniya, el pragmático vencedor electoral que perdió el control de Hamás

En 2007, cuando Hamás tomó el control de Gaza tras una semana de enfrentamientos armados con la otra gran facción palestina, Fatah, el entonces máximo gobernante de la Franja, Ismail Haniya, asesinado este miércoles en Teherán, recibió a la prensa frente a su humilde casa en Shati, el campamento de refugiados en el que nació y al que la creación de Israel condujo a la fuerza a su familia, originaria de la localidad árabe sobre la que hoy se alza a pocos kilómetros una ciudad israelí, Ashkelón. El mensaje era claro: a diferencia de los gerifaltes de Fatah ―con sus pases VIP para los puestos militares de control, su cooperación de seguridad con Israel, sus corruptelas y sus hijos en universidades occidentales―, Haniya era uno más: refugiado de la Nakba —la expulsión de 800.000 palestinos en 1948—, como la mayoría de gazatíes, con tres décadas de militancia contra Israel y fama de honesto como credenciales.

Puedes leer la noticia completa aquí. 

El País
El País
Pro-Palestinian demonstrators take part in a rally to protest the assassination of Hamas leader Ismail Haniyeh in Iran, in Istanbul, Turkey July 31, 2024. REUTERS/Dilara Senkaya

Una manifestación propalestina que pide el fin del conflicto en Gaza y protesta por la muerte de Haniya, este miércoles en Estambul. / Dilara Senkaya / REUTERS

Miles de manifestantes propalestinos marchan esta noche por las calles del centro de Estambul

Miles de manifestantes propalestinos marchan por las calles del centro de Estambul esta noche para protestar por el asesinato del líder de Hamás, Ismail Haniya. Haniya fue asesinado en la capital iraní, Teherán, en un ataque que generó amenazas de venganza contra Israel y aumentó la preocupación de que el conflicto en Gaza se esté convirtiendo en una guerra más amplia en Oriente Próximo. Los manifestantes llevaban carteles con fotos de Haniya y pancartas que decían: “Mártir Haniya, Jerusalén es nuestra causa y tu camino es nuestro camino”.

Durante la marcha en el distrito de Fatih en Estambul, los manifestantes coreaban “Israel asesino, sal de Palestina”, “miles de saludos desde Estambul a la resistencia en Gaza” y ondeaban banderas turcas y palestinas. Aunque se supone ampliamente que el ataque contra Haniya fue llevado a cabo por Israel, el gobierno del primer ministro Benjamín Netanyahu no ha asumido la responsabilidad y ha dicho que no haría comentarios sobre el asesinato.

Haniya, normalmente radicado en Qatar, había sido el rostro de la diplomacia internacional de Hamás mientras la guerra desatada por el ataque liderado por Hamás contra Israel el 7 de octubre continuaba en Gaza. Había estado participando en conversaciones indirectas mediadas internacionalmente para lograr un alto el fuego en el enclave palestino. (Reuters)

El País
El País

La Casa Blanca dice que no ha podido confirmar la muerte en Irán del líder de Hamás

La Casa Blanca afirma que todavía no ha podido confirmar el asesinato del líder político de Hamás, Ismail Haniya, ocurrido en Teherán y que las autoridades de iraníes atribuyen a Israel. “No estoy en condiciones de confirmar los informes que llegan desde Teherán. He visto el comunicado que publicó Hamás. No puedo confirmarlo ni verificarlo. No tenemos ninguna confirmación independiente”, ha dicho el portavoz de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, en una rueda de prensa. El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, no ha confirmado la responsabilidad de su país en el asesinato de Haniya, pero sí reivindicó el bombardeo del martes en Beirut que acabó con la vida de Fuad Shukr, jefe militar del grupo Hezbolá.

Kirby ha declarado que todavía es “temprano” para conocer el impacto que estos sucesos tendrán en las negociaciones que impulsan Estados Unidos, Catar y Egipto para que Israel y Hamás cierren un acuerdo de alto el fuego y liberación de rehenes en la Franja. “Siempre ha sido un proceso complicado. ¿Cuántas veces hemos hablado de ello en los últimos meses e incluso en las últimas semanas? Creo que es demasiado pronto para saber qué podría significar cualquiera de estos eventos reportados para el acuerdo de alto el fuego”, ha indicado, asegurando que Estados Unidos no “dejará de trabajar” para conseguir ese acuerdo y también para evitar que haya una “escalada” del conflicto en Oriente Próximo. (EFE)

El País
El País
31 July 2024, Palestinian Territories, Khan Yunis: A man inspects empty rocket shells after the Israeli army withdrew from the city of Khan Yunis in the southern Gaza Strip. Photo: Abed Rahim Khatib/dpa
31/07/2024 ONLY FOR USE IN SPAIN

Un hombre inspecciona este miércoles un misil tras el lanzamiento que hizo el ejército israelí en Jan Yunis. / DPA vía Europa Press / DPA vía Europa Press

Qué ha pasado en las últimas horas

Estas son las principales noticias del día en la guerra entre Israel y Hamás en Gaza a las 20.45 de este miércoles 31 de julio:

Asesinado en Irán el máximo jefe político de Hamás, Ismael Haniya. Ha sucedido en la madrugada tras un ataque contra la residencia en la que estaba alojado en Teherán, capital de Irán, según un comunicado el grupo fundamentalista palestino. El movimiento fundamentalista palestino y el régimen de Teherán acusan a Israel, que no se ha pronunciado.

Las reacciones al asesinato del líder de Hamás, entre la venganza y la llamada a la calma. Hezbolá ha asegurado que la muerte de Haniya incrementará la “determinación” de las formaciones que luchan contra Israel. Los hutíes de Yemen han tildado el asesinato de “crimen terrorista”. China ha exhortado a “resolver las disputas a través de las negociaciones”, mientras que Qatar acusa a Israel de socavar las posibilidades de paz. El presidente de Irán ha advertido a Israel de que se arrepentirá de “su cobarde acción”. 

Netanyahu afirma que Israel tiene por delante “días desafiantes” sin referirse al asesinato del líder de Hamás. El primer ministro israelí ha señalado a Irán como principal enemigo tras referirse en una breve comparecencia sin preguntas a los diferentes frentes que su país mantiene abiertos. Sin embargo, no se ha pronunciado sobre la muerte de Haniya.

Reunión extraordinaria del Consejo de Seguridad de la ONU y llamamientos de Guterres a la máxima contención de las partes. El Consejo de Seguridad se reunirá esta noche para evaluar la situación, mientras Stéphane Dujarric, portavoz del secretario general, António Guterres, emitía un comunicado que subraya la profunda inquietud del máximo responsable de la ONU ante una escalada de la tensión en la región.

Israel decide no elevar el nivel de alerta militar. Aunque sí han cerrado el espacio aéreo en toda la mitad norte del país. “No hay cambios en las directrices defensivas del Comando del Frente Interior. El ejército está evaluando la situación”, afirman las Fuerzas Armadas, en un mensaje de tranquilidad a la población tras los eventos de las últimas horas.

Hezbolá confirma la muerte del alto mando Fuad Shukr. Se pronuncia más de 24 horas después de que un ataque israelí golpeara un edificio en el suburbio sur de Beirut, la capital libanesa, en el que se encontraba. El grupo ha dicho que su líder, el Secretario General Hassan Nasrallah, dará un discurso con motivo del funeral de Shukr este jueves. 

Hamás reivindica un ataque en Cisjordania ocupada que dejó un israelí herido de gravedad y advierte de más ofensivas “en los próximos días”. El grupo fundamentalista ha manifestado que la agresión es una represalia por el asesinato del líder político de la organización, Ismail Haniyeh. El ataque fue perpetrado en la mañana por un palestino que causó heridas graves a un israelí tras dispararle y apuñalarle.

El País
El País
vuelos cancelados delta

Un mostrador de la compañía aérea Delta Airlines, el 22 de julio en Atlanta, Georgia. / Jessica McGowan / Getty Images

Varias compañías aéreas anuncian cancelaciones de vuelos a Israel

Delta y United Airlines han anunciado que están cancelando vuelos a Israel, según Haaretz. Los vuelos de Delta han sido cancelados hasta el jueves, mientras que United ha comunicado que suspende sus vuelos hasta al menos el 6 de agosto. Además, British Airways también ha manifestado que cancelará vuelos a Israel a partir del jueves.

El País
El País
La estrategia sin futuro de Israel

Entre las anomalías de las prácticas de Israel en el concierto de las naciones, el asesinato selectivo de sus enemigos ha sido una constante a lo largo de su historia. En su obra Rise and Kill First (2018), el periodista israelí Ronen Bergman ha documentado más de 2.300 operaciones con varios miles de asesinatos selectivos en distintos continentes, la mayoría de dirigentes palestinos, pero no solo: los hay iraníes, iraquíes, sirios, libaneses. Asestar un golpe mortal al enemigo es el viejo sueño israelí para acabar con su problema con Palestina. Pero es en vano: ni el problema se resolverá con violencia ni el enemigo es un individuo.

Puedes leer la opinión completa aquí. 

Luis de Vega
Luis de VegaJerusalén

Netanyahu afirma que Israel tiene por delante “días desafiantes” sin referirse al asesinato del líder de Hamás

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, ha afirmado que su país tiene por delante “días desafiantes” y señala a Irán como principal enemigo tras referirse en una breve comparecencia sin preguntas a los diferentes frentes que su país mantiene abiertos con Hezbolá en Líbano, Hamás en Gaza y los hutíes en Yemen. De esa forma, ha señalado que el que ataque a Israel pagará un “alto precio”.

El mandatario no se ha referido, sin embargo, al asesinato en la madrugada del miércoles en Teherán (Irán) del máximo jefe político de Hamás, Ismail Haniya, del que el grupo palestino y el régimen iraní responsabilizan a Israel.
El mandatario ha intervenido ante el país en la noche del miércoles tras el asesinato, también en las últimas horas en Beirut, del número dos de la milicia libanesa de Hezbolá. En ese caso, la operación sí ha sido reivindicada por el ejército israelí.

El País
El País

Hezbolá confirma la muerte del alto mando Fuad Shukr

El grupo armado libanés Hezbolá ha confirmado que el alto comandante militar Fuad Shukr ha sido asesinado, más de 24 horas después de que un ataque israelí golpeara un edificio en el suburbio sur de Beirut, la capital libanesa, en el que se encontraba. El grupo ha dicho que su líder, el Secretario General Hassan Nasrallah, dará un discurso con motivo del funeral de Shukr este jueves. (Reuters)

María Antonia Sánchez-Vallejo
María Antonia Sánchez-VallejoNueva York

Reunión extraordinaria del Consejo de Seguridad de la ONU y llamamientos de Guterres a la máxima contención de las partes

Los acontecimientos de las últimas horas en Teherán y Beirut han provocado un cambio en la agenda la ONU prevista para este miércoles. El Consejo de Seguridad se reunirá a las cuatro de la tarde, hora local (las diez de la noche en la España peninsular) para evaluar la situación, mientras Stéphane Dujarric, portavoz del secretario general, António Guterres, emitía un comunicado que subraya la profunda inquietud del máximo responsable de la ONU ante una escalada de la tensión en la región.

“El secretario general cree que los ataques en el sur de Beirut y en Teherán representan una peligrosa escalada en un momento en el que todos los esfuerzos deberían, por el contrario, estar conduciendo a un alto el fuego en Gaza, a la liberación de todos los rehenes israelíes, a un aumento masivo de la ayuda humanitaria para los palestinos de Gaza y a una vuelta a la calma en Líbano y a través de la Línea Azul”, la línea de demarcación entre Líbano e Israel, donde está desplegada una misión de cascos azules de la ONU (UNIFIL, en sus siglas inglesas”. Pero, en vez de pasos hacia la pacificación, dice el comunicado, “lo que estamos viendo son esfuerzos por socavar estos objetivos”. 

“El secretario general ha pedido sistemáticamente la máxima contención por parte de todos. Sin embargo, cada vez está más claro que la moderación por sí sola es insuficiente en este momento extremadamente delicado. El secretario general insta a todos a trabajar enérgicamente en pro de la desescalada regional en interés de la paz y la estabilidad a largo plazo para todos”, continúa el comunicado, con un llamamiento específico a “la comunidad internacional” para “impulsar una acción diplomática global para la desescalada regional” que prevenga “urgentemente” cualquier acción que pueda llevar a toda la región “al borde del abismo, con un impacto devastador sobre la población civil”.

El País
El País

Hamás reivindica un ataque en Cisjordania ocupada que dejó un israelí herido de gravedad y advierte de más ofensivas “en los próximos días”

El grupo islamista palestino Hamás ha reivindicado un ataque en Cisjordania ocupada, perpetrado en la mañana por un palestino que causó heridas graves a un israelí tras dispararle y apuñalarle, y ha manifestado que la agresión es una represalia por el asesinato del líder político de la organización, Ismail Haniyeh, ocurrido esta mañana en Teherán. “Confirmamos que nuestras brigadas se atribuyen la responsabilidad de las operaciones de esta mañana, destacando que se trata de las primeras respuestas rápidas al cobarde asesinato de nuestro gran líder nacional, el mártir Ismail Haniyeh”, ha indicado Hamás en un comunicado, en el que advierte de más ataques “en los próximos días”.

El Ejército israelí ya había informado del ataque, ocurrido hacia las 6.00 hora local (3.00 GMT) en la ruta 60, cerca del asentamiento Beit Anun. “Un terrorista armado con una pistola llegó en su vehículo a la ruta Okfim y abrió fuego contra un civil israelí que se encontraba en el lugar. Posteriormente, el terrorista salió de su vehículo y apuñaló al civil”, ha indicado un comunicado castrense. El atacante huyó del lugar, por lo que las carreteras de la zona fueron bloqueadas por las autoridades, que estuvieron persiguiéndolo durante horas. Más tarde, el ejército informó de que sus tropas “localizaron y detuvieron a un sospechoso de haber llevado a cabo el ataque”. Las autoridades israelíes no han revelado la identidad del agresor, pero suelen usar el término “terrorista” para referirse a los palestinos que perpetran ataques contra israelíes en el marco del conflicto. (EFE)

El País
El País

El cuerpo del ‘número dos’ de Hezbolá, encontrado entre escombros en un suburbio del sur de Beirut, según dos fuentes

El cuerpo del comandante militar de Hezbolá, Fuad Shukr, ha sido encontrado entre los escombros en los suburbios del sur de Beirut, según han comunicado dos fuentes de seguridad libanesas a Reuters. El ejército de Israel anunció su muerte tras un ataque en Beirut, ya que le consideraba responsable de matar a 12 niños el pasado fin de semana en los Altos del Golán ocupados por Israel. 

Shkur era un veterano jefe desde que se fundó la milicia chií hace cuatro décadas. Era mano derecha del máximo responsable del grupo, Hasan Nasralá, y, a su vez, estaba acusado por Estados Unidos de haber matado a 241 de sus ciudadanos en un ataque cometido en Beirut en 1983. Por eso ofrecían cinco millones de dólares (unos 4,6 millones de euros) a quien ofreciera información sobre él.

Luis de Vega
Luis de VegaJerusalén

Al Jazeera acusa a Israel de matar a dos de sus reporteros en Gaza tras una conexión desde la casa del líder de Hamás asesinado

El periodista Ismael Al Ghoul y el camarógrafo Rami al Rifi han muerto en la tarde de este miércoles en un bombardeo en Gaza, según ha anunciado Al Jazeera, el medio para el que ambos trabajaban. El canal acusa a Israel de haber atacado directamente a los dos informadores, que ocupaban un vehículo que recibió un impacto en el techo, según las imágenes grabadas en el lugar de los hechos y en las que aparece al menos una de las víctimas en el asiento del conductor con chaleco antibalas.

El equipo había estado realizando una conexión en el campamento de refugiados Shati, al sur de Ciudad de Gaza, desde el entorno de la vivienda del líder político de Hamás, Ismail Haniya, asesinado en la madrugada del miércoles en Teherán. Poco después, ha tenido lugar el ataque, que no es el primero que sufren los reporteros de Al Jazeera en la Franja en la presente guerra.

El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) informa de que, a fecha de hoy 31 de julio, han muerto desde que comenzó la contienda el pasado 7 de octubre 111 informadores o empleados de medios.

Luis de Vega
Luis de VegaJerusalén
El Gobierno de Israel reconoce que publicó por “error” una foto de Haniya donde se lee “eliminado”

El Gobierno de Israel reconoce que publicó por “error” una foto de Haniya donde se lee “eliminado”

Poco después de que el líder político de Hamás, Ismail Haniya, fuera asesinado en Teherán, el Gobierno de Israel ha publicado en las redes sociales de su oficina de prensa una fotografía del mandatario palestino con un sello rojo en la frente en donde se lee “eliminado”. Posteriormente, la publicación fue borrada. “Eliminado: Ismail Haniya, máximo líder de Hamás, ha sido asesinado en un ataque preciso en Teherán, Irán”, se leía junto a la imagen, en el perfil oficial de Facebook y enmarcada con el logotipo de la citada oficina. 

Esa publicación, cuya existencia ha sido referida tanto en medios locales como internacionales, es lo más parecido que ha habido a una respuesta oficial por parte de las autoridades de Israel tras el asesinato de Haniya junto a alguna que otra referencia por parte de integrantes del Ejecutivo para celebrar la eliminación del jefe de Hamás. Un portavoz de esa institución ha respondido a EL PAÍS que eso no significa que el Estado judío esté detrás de la operación, como señalan Hamás y el régimen de Teherán.
 “La entrada de la página de Facebook de la Oficina de Prensa del Gobierno (GPO, según sus siglas en inglés) no debe interpretarse como una admisión de responsabilidad; la GPO no admite tal cosa. Publicar ese artículo fue un error y se eliminó de inmediato”, según la respuesta enviada por escrito.

La cadena catarí Al Jazeera afirma que el rostro de Haniya estuvo visible en el perfil de Facebook más de una hora. “Esta es la manera correcta de limpiar el mundo de esta inmundicia”, ha celebrado, también en redes, el ministro israelí de Patrimonio, Amichai Eliyahu, del partido extremista Poder Judío, en un mensaje publicado en la red social X (antes Twitter).

Luis de Vega
Luis de VegaJerusalén

El riesgo de los rehenes palestinos tras el asesinato de Haniya

El asesinato de Ismail Haniya significa una importante vuelta de tuerca en ese empeño del Estado judío por dinamitar a la jefatura del grupo, con el que Israel, al mismo tiempo, trata de alcanzar, con ayuda de negociadores internacionales, un acuerdo de alto el fuego. La pregunta que queda por responder en este momento es si se van a mantener esos contactos y si se van a ver directamente afectados los esfuerzos de Israel por traer de vuelta a los cautivos en Gaza. “¿Cómo puede tener éxito la mediación cuando una de las partes asesina al negociador de la otra parte?”, se ha preguntado en la red social X el primer ministro y jefe de la diplomacia de Qatar, Mohammed Bin Abdul Rahman Al Thani, uno de los países que intercede en las negociaciones.

“La respuesta inmediata al asesinato del líder de Hamás podría ser fácilmente la ejecución de rehenes, algo de lo que Hamás ya habló inmediatamente después del 7 de octubre. Ahora, esa horrible opción podría estar de nuevo sobre la mesa”, entiende en un comentario enviado a través de redes sociales Gershon Baskin, activista israelí-estadounidense que ha participado en negociaciones pasadas con Hamás.

Puede leer la información completa aquí

Oriente Próximo teme que el caos se extienda por la región tras el asesinato del líder de Hamás

El asesinato del líder político de Hamás, Ismail Haniya, ha sido acogido con tristeza, rabia y preocupación en Oriente Próximo, cuyos gobiernos temen que el ataque ocurrido en Teherán, la capital iraní, inflame aún más un conflicto que amenaza con desbordar las fronteras de Gaza e Israel y sumir la región en el caos. Si bien la mayoría de comunicados oficiales no citan explícitamente a Israel como responsable, al que la milicia palestina culpa del asesinato, pero del que todavía se desconocen detalles, sí que apuntan y acusan al Estado judío de buscar una escalada bélica regional.

Puedes leer aquí la información completa

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_