Guerra entre Israel y Gaza: resumen del 27/07/2024
El ministro de Exteriores israelí: “Nos estamos acercando a una guerra total contra Hezbolá” | La milicia chií niega estar detrás del lanzamiento de cohetes contra un campo de futbol en los Altos del Golán ocupados por Israel que ha causado 10 muertos | Se trata del peor golpe contra civiles en la zona aledaña a la frontera con Líbano desde que comenzó la guerra
Un ataque contra la localidad de Majdal Shams, en los Altos del Golán sirios ocupados por Israel, mató este sábado al menos a 10 personas, la mayoría niños y adolescentes, que se encontraban en un campo de fútbol, según fuentes médicas israelíes. Además de esas víctimas mortales, que tenían entre 10 y 20 años de edad, de acuerdo con el servicio de emergencia israelí, Magen David Amon, al menos otra treintena de personas resultaron heridas, varias de ellas de gravedad. Israel acusó de este ataque —el peor registrado contra civiles en la zona aledaña a la frontera con Líbano desde el inicio de la guerra de Gaza en octubre— al partido-milicia libanés Hezbolá, que negó estar detrás. La milicia chií, apoyada y sostenida por Irán, había anunciado horas antes el lanzamiento de misiles hacia una base militar israelí cerca de Majdal Shams. Una vez que se conoció las muertes de civiles, entre ellos varios niños, en el campo de fútbol, se desentendió del ataque.
“De acuerdo con la evaluación de la situación por parte del ejército (de Israel) y la inteligencia de que disponemos, el lanzamiento de cohetes hacia Majdal Shams fue realizado por la organización terrorista Hezbolá”, señaló un comunicado castrense israelí. “Nuestra información es clara. Hezbolá es responsable de la muerte de niños y adolescentes inocentes”, dijo después el portavoz del ejército israelí Daniel Hagari, que acusó al partido-milicia chií de mentir al negar su implicación en los hechos. Por su parte, el ministro de Exteriores, Israel Katz, fue si cabe más contundente: “Nos estamos acercando a una guerra total contra Hezbolá”.
Por la mañana, un bombardeo del ejército israelí sobre una escuela en Deir al Balah, en la mitad meridional de Gaza, causó una treintena de muertos, la mayoría mujeres y niños. Mientras, el primer ministro Benjamín Netanyahu siguió su viaje oficial esta semana a Estados Unidos, principal aliado de Israel. Tanto la vicepresidenta Kamala Harris como el candidato republicano a la Presidencia Donald Trump, aunque con diferentes sensibilidades ante la contienda, le pidieron que impulse un acuerdo de alto el fuego que acerque el fin de la guerra en la Franja, que va camino de los 10 meses y los 40.000 muertos.
Tras el bombardeo sobre el hospital de campaña de la escuela Khadija de Deir al Balah, volvieron a repetirse —y a difundirse ampliamente— las mismas imágenes de cuerpos de todas las edades desmembrados, cadáveres esparcidos en el lugar del impacto de los misiles, traslado de heridos y carreras entre los supervivientes alarmados e incrédulos. “Reina el caos dentro del hospital mientras los médicos intentan asistir a los palestinos heridos con la atención médica esencial”, informó desde el hospital Al Aqsa de Deir al Balah, Tareq Abu Azzoum, uno de los reporteros de la cadena catarí Al Jazeera.
Además, la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos en Oriente Próximo (UNRWA) pidió al Consejo de Seguridad de la ONU que actúe para proteger su mandato de operar en la Franja de Gaza y otras zonas de la región hasta que haya una solución pacífica, ante el plan de la Knesset de declararla organización terrorista. “Si Israel aprueba las leyes que prohibirían el trabajo de la UNRWA, además del efecto catastrófico para los palestinos, sentaría un peligroso precedente para futuras operaciones humanitarias en zonas de conflicto”, alertó la comisionada general de la agencia, Antonia De Meo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.