_
_
_
_
_

Guerra entre Israel y Gaza: resumen del 17/04/2024

La agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos denuncia “abusos y malos tratos” de Israel hacia su personal detenido | Israel afirma que 13 reservistas del ejército han resultado heridos por un ataque de Hezbolá | Cuatro de ellos están graves y otro en un “estado crítico”

Una nube de humo se eleva sobre los edificios del centro de Gaza tras un ataque israelí este miércoles.
Una nube de humo se eleva sobre los edificios del centro de Gaza tras un ataque israelí este miércoles.MOHAMMED SABER (EFE)
El País

EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora del conflicto árabe-israelí. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.

La Agencia de la ONU para los Refugiados de Palestina (UNRWA) ha afirmado que algunos de sus miembros y otras personas detenidas por las fuerzas israelíes en Gaza han sido sometidos a malos tratos, incluyendo palizas severas y la obligación a desnudarse. La UNRWA denuncia en un informe que las tropas israelíes detuvieron a algunos de los miembros de la organización y que los mantuvieron “incomunicados y sometidos a las mismas condiciones y malos tratos que otros detenidos”, incluyendo varias formas de abuso. El portavoz adjunto del Departamento de Estado de EE UU, Vedant Patel, ha afirmado estar “profundamente preocupado” por las afirmaciones del informe.

Por otro lado, las fuerzas del ejército israelí han comunicado este miércoles que al menos 13 reservistas han resultado heridos por un ataque de Hezbolá contra el norte de Israel, según recoge el medio israelí Haaretz. Cuatro de ellos están graves y otro en un “estado crítico”. La milicia libanesa ha lanzado misiles antitanque y drones hacia la aldea de Arab al-Aramshe hiriendo a 18 personas en total. El ejército ha dicho que está investigando por qué los lanzamientos no fueron interceptados por sus defensas antiaéreas. Las autoridades gazatíes elevan a cerca de 33.900 los muertos en la Franja desde el inicio de la guerra.

El presidente iraní, Ebrahim Raisi, ha asegurado que el ejército de su país “está listo” para repeler una ofensiva de Israel. “Cualquier ataque del régimen sionista en nuestro suelo tendrá una respuesta severa”, ha dicho durante un desfile celebrado con motivo del Día del Ejército. Los ministros de Exteriores de los Veintisiete meditan el endurecimiento del régimen de restricciones impuesto ya a Teherán durante los últimos años. Por su parte, Netanyahu ha elevado el tono ante los ministros de Exteriores del Reino Unido y Alemania, insistiendo en el derecho a la autodefensa de Israel frente a Irán. “Seré claro. Nosotros tomamos nuestras propias decisiones. El Estado de Israel hará todo lo que sea necesario para defenderse”, ha dicho.

Las conversaciones sobre el alto el fuego, con la mediación de Qatar y Egipto, continúan mientras una crisis humanitaria asola a los palestinos de Gaza con una grave escasez de alimentos, medicinas y atención hospitalaria. El primer ministro de Qatar, Mohamed bin Abdelrahman al Zani, ha advertido este miércoles de que esas negociaciones se encuentran en una “fase delicada”. “Estamos intentando, en la medida de lo posible, abordar este escollo”, ha añadido, sin dar más detalles. Entretanto, El Gobierno de España trata de reconocer el reconocimiento del Estado palestino como paso necesario para llegar a una paz duradera en Oriente Próximo.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_