_
_
_
_
_

Guerra entre Israel y Gaza: resumen del 04/04/2024

Netanyahu advierte a Irán: “Sabremos defendernos” | Los israelíes hacen acopio de alimentos, agua y generadores por temor a una inminente represalia iraní al ataque en Damasco | El Ejército está en alerta, pero advierte que la situación para los civiles “no ha cambiado” | Biden afirma que su apoyo a Israel dependerá de lo que haga para proteger a los civiles

Dos hombres lloran la muerte de dos menores este jueves en Rafah, al sur de la Franja.
Dos hombres lloran la muerte de dos menores este jueves en Rafah, al sur de la Franja.Ahmad Hasaballah (Getty Images)
El País

EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora del conflicto árabe-israelí. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.

En medio de una alerta militar elevada y una sensación creciente de que Irán responderá en breve al asesinato de tres de sus altos mandos militares en la residencia del embajador en Damasco, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha lanzado una amenaza a Teherán al inicio de la reunión del gabinete político y de seguridad, en Jerusalén. “Durante años Irán ha estado trabajando contra nosotros tanto directamente como a través de sus emisarios y, por lo tanto, Israel ha estado trabajando contra Irán y sus emisarios, tanto defensiva como ofensivamente”, ha señalado. “Sabremos defendernos y actuaremos de acuerdo al principio básico de que dañaremos a quien nos dañe o planee dañarnos”. La angustia se ha extendido este jueves entre la población de Israel, con compras de alimentos en conserva, agua y generadores de electricidad. El ejército está en alerta alta: ha detenido los permisos para todas las tropas de combate, llamado a filas a unos pocos reservistas de la Fuerza Aérea y reforzado las defensas antimisiles. El hospital Shaare Zedek de Jerusalén ha hecho este jueves un simulacro de escenario de atención masiva de víctimas. El portavoz del Ejército, Daniel Hagari, ha tenido que salir a recordar que las instrucciones castrenses para la población “no han cambiado”, como sí suele suceder ante un horizonte bélico, y subrayar que no hay necesidad de correr a acumular alimentos o sacar dinero de los cajeros.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha advertido al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, que el apoyo de Washington a Israel dependerá de las medidas que ese país adopte para proteger a los civiles en la guerra en Gaza. Ambos líderes han hablado este jueves por teléfono por primera vez desde la muerte de siete cooperantes internacionales de la organización World Central Kitchen en un ataque israelí en la franja, en una conversación de menos de treinta minutos, según la Casa Blanca. Mientras, la Unión Europea debería replantearse si continúa su relación estratégica con Israel si la Comisión Europea determina que Israel ha violado el derecho humanitario en su guerra contra Gaza, ha afirmado este jueves el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, en una entrevista a la cadena de televisión catarí Al Jazeera.

El Gobierno israelí ha afirmado este jueves que la investigación de su ejército sobre el ataque aéreo a un convoy humanitario que mató el lunes a siete cooperantes de la ONG World Central Kitchen (WCK) en Gaza llevará semanas. “En las próximas semanas, a medida que los hallazgos se vuelvan claros, seremos transparentes y compartiremos los resultados con el público”, ha dicho la portavoz del Gobierno israelí, Raquela Karamson, en una rueda de prensa. El primer ministro de Polonia, Donald Tusk, ha afirmado este jueves que Israel debe disculparse y pagar una indemnización a la familia del ciudadano polaco que murió el lunes junto a otros seis trabajadores humanitarios en un ataque aéreo israelí en Gaza contra un convoy de la ONG World Central Kitchen (WCK) del chef español José Andrés. En los vehículos también viajaban ciudadanos con nacionalidad británica y australiana. El polaco era Damian Sobol, de 35 años, un trabajador humanitario que vivía en la ciudad de Przemysl, en el sureste de Polonia, según el alcalde de la ciudad, Wojciech Bakun. “Esperamos una explicación inmediata de las circunstancias y una compensación para los familiares de las víctimas”, ha dicho el primer ministro del país, Donald Tusk, en una rueda de prensa. La fiscalía polaca ha iniciado una investigación.

La Asociación de Prensa Extranjera (FPA) de Israel, que representa a los periodistas que cubren el país y los territorios palestinos para medios extranjeros, ha pedido este jueves al Gobierno israelí frenar una ley que prohíbe la retransmisión de la cadena catarí Al Jazeera en su territorio. “Este es un intento descarado de silenciar a los medios. Cerrar un medio de comunicación es un paso característico de algunos de los gobiernos más represores del mundo”, dice el grupo en un comunicado.

José María Aznar está en contra de la creación de un Estado palestino, sin matices. “Los que defienden la creación de un Estado palestino, ¿a qué estado se están refiriendo? Eso no existe”, ha dicho el expresidente del Gobierno durante unas jornadas organizadas por la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES), que él mismo dirige. “Reconocer lo que no existe es absurdo”, ha continuado. “Primero habrá que hablar de los rehenes [israelíes secuestrados por Hamás], luego hablar de la seguridad, luego mantener la convivencia”. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha replicado a Aznar que el Estado palestino “existe y existirá”.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_