Guerra entre Israel y Gaza: resumen del 26/03/2024
Israel retira a sus negociadores y afirma que las conversaciones sobre un alto el fuego están en un “callejón sin salida” | Israel acusa a Hamás de hacer exigencias “ilusorias” en la negociación de un alto el fuego, amparándose en la resolución de la ONU que por primera vez exige el cese inmediato de los ataques en la Franja
Israel ha retirado este martes a sus negociadores de Doha (Qatar) tras considerar que las conversaciones de mediación sobre un alto el fuego en Gaza están “en un callejón sin salida” debido a las demandas de Hamás, según fuentes diplomáticas israelíes. Ayer lunes, tras la decisión del Consejo de Seguridad de la ONU de demandar por primera vez un alto el fuego inmediato, Hamás señaló a los negociadores que se mantendría en sus posiciones originales, que Israel considera “ilusorias”.
Israel también ha dicho que la decisión del Consejo de Seguridad es un bloqueo a las negociaciones, una afirmación que EE UU ha calificado de inexacta e injusta, según el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller.
La aviación israelí ha bombardeado el Valle de la Bekaa, un importante bastión de la milicia libanesa Hezbolá en el este del Líbano, en su segundo ataque aéreo contra esta región en dos días, según han informado diversas fuentes. El gobernador de la provincia de Baalbek-Hermel, Bachir Khodr, ha confirmado que un bombardeo ha alcanzado la aldea de Al Ain, en el distrito de Baalbek, y ha producido daños cerca de un conjunto de viviendas. Las zonas atacadas se encuentran lejos de la frontera con Israel.
El número dos de la estructura militar de Hamás, Marwan Issa, murió en un ataque israelí hace dos semanas, ha asegurado este martes el portavoz militar israelí, Daniel Hagari. “Hemos comprobado toda la información proporcionada por nuestros servicios de inteligencia”, ha asegurado.
La oficina de la ONU para asuntos humanitarios (OCHA) ha criticado la decisión israelí, anunciada el lunes, de dejar de trabajar con la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA) y no permitir la entrada de sus convoyes de ayuda humanitaria al norte de Gaza. La portavoz de la OCHA ha pedido a Israel que dé marcha atrás a la decisión alegando que la población de la zona “afronta una muerte cruel por hambre”.
Al menos 18 palestinos han muerto en el norte de la Franja de Gaza en las últimas horas cuando decenas de personas “hambrientas” se metieron en el mar para recoger los paquetes de ayuda humanitaria lanzados desde el aire. Doce de ellos han muerto ahogados y seis asfixiados por una estampida, según ha informado el Ministerio de Sanidad de la Franja, controlado por Hamás.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.