Guerra entre Israel y Gaza: resumen del 25/02/2024
Netanyahu afirma que un alto el fuego en la Franja podría retrasar la ofensiva en Rafah | Israel decide mandar una delegación a Qatar para negociar la tregua en Gaza tras estudiar una nueva propuesta de pacto | Los hutíes responden al ataque de Estados Unidos y Reino Unido con bombardeos contra buques estadounidenses en el mar Rojo
El Gobierno israelí ha mandado a Doha a un delegado para negociar con los mediadores —Estados Unidos, Egipto y Qatar— un alto el fuego y la liberación de los rehenes que mantiene retenidos Hamás. El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha aclarado que la tregua no es segura y ha asegurado que solo habrá pacto si la milicia islamista abandona sus ideas “delirantes”.
Por otro lado, el primer ministro de Israel ha afirmado que un alto al fuego en Gaza podría retrasar “en cierta medida” una ofensiva terrestre sobre Rafah. “Si llegamos a un acuerdo, la ofensiva a Rafah se retrasará un poco. Aun así, sucederá, porque nuestra meta es la victoria total”, ha apuntado en una entrevista para la cadena estadounidense CBS. El ejército israelí ha atacado Rafah durante las últimas semanas y Netanyahu asegura que llevará a cabo importantes operaciones militares en el sur de la Franja, lugar al que se han desplazado 1,4 millones de palestinos desde el inicio del conflicto buscando una zona segura. El Gobierno de Israel asegura que allí se esconden muchos milicianos de Hamás.
Además, el ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, ha asegurado que Israel está planeando “aumentar la potencia de fuego” contra el grupo libanés Hezbolá, y ha asegurado que el ejército de Israel aprovechará una eventual tregua con Hamás en la franja de Gaza para aumentar el fuego en el norte contra el grupo chií.
Mientras, continúa el conflicto entre los hutíes y la comunidad internacional occidental en el mar Rojo. La milicia respaldada por Yemen ha respondido al ataque de anoche de Estados Unidos y Reino Unido bombardeando un petrolero y varios buques de guerra estadounidenses en el mar Rojo. El ataque de Washington y Londres fue la cuarta operación conjunta de las dos naciones contra los rebeldes.
Continúa aumentando la cifra de muertos en Gaza, que ya asciende a más de 29.600, según ha informado el Ministerio de Sanidad gazatí, controlado por Hamás. El organismo ha asegurado, además, que el ejército de Israel ha matado a 86 personas durante el fin de semana.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.