Guerra entre Israel y Gaza: resumen del 11/02/2024
Netanyahu confirma el ataque contra Rafah: “Vamos a hacerlo” | Biden pide al primer ministro israelí que no ataque Rafah sin un plan para los 1,4 millones de palestinos refugiados | Francia urge a Israel a que detenga los ataques sobre el enclave del sur de la Franja para evitar “un desastre” | Hamás advierte de que una ofensiva sobre la zona “haría saltar por los aires” las negociaciones de los rehenes
El presidente de EE UU, Joe Biden, ha advertido este domingo al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, de que la inminente operación militar contra la ciudad de Rafah en Gaza que preparan las fuerzas israelíes no debe ejecutarse “sin un plan creíble y ejecutable que garantice la seguridad y el apoyo” a los 1,4 millones de personas refugiadas en esta localidad en la frontera con Egipto, según ha indicado la Casa Blanca. Francia ha urgido este domingo a Israel a detener los ataques sobre Rafah a fin de “evitar un desastre” humanitario. “Israel debe tomar medidas concretas para proteger la vida de la población civil en Gaza”, ha señalado en un comunicado del Ministerio de Exteriores francés. El comunicado añade que “Francia se opone a cualquier desplazamiento forzoso de poblaciones, prohibido por el derecho internacional humanitario”. El director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha manifestado este domingo su “extrema preocupación” por un potencial ataque israelí sobre Rafah, al sur de la franja de Gaza. “Llevar a cabo estos planes puede tener consecuencias devastadoras para 1,4 millones de personas a la que ya no les queda sitios a los que ir, y que casi ya no tienen donde encontrar asistencia sanitaria”, ha indicado Tedros a través de su cuenta de X.
El presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abbas, ha llegado este domingo a Doha, la capital de Qatar, para discutir el papel de su gobierno en un potencial alto el fuego en la guerra de Gaza. La agencia de noticias palestina Wafa ha previsto que Abbas se reunirá con el emir Tamim bin Hamad Al Thani el lunes, pero no dijo si también se reuniría con líderes de Hamás, con quien tiene una pugna encarnizada por el poder en los territorios bajo control palestino.
El presidente sirio, Bachar al Asad, considera que Israel y los países occidentales que le apoyan en la guerra en la Franja de Gaza se encuentran “en un callejón sin salida”, del que pretenden salir con los repetidos ataques israelíes contra el Líbano, Siria y la escalada en el sur del enclave palestino. “La entidad sionista y Occidente se encuentran hoy en un callejón sin salida (...) y la escalada israelí en Palestina, Siria y el Líbano no es más que un intento de salir de este callejón sin salida”, ha dicho Al Asad durante una reunión en Damasco con el ministro de Exteriores de Irán, Hosein Amir Abdolahian, según un comunicado de la Presidencia siria.
El brazo armado de Hamás, las Brigadas Al Qassam, ha asegurado que los ataques israelíes en la franja de Gaza durante las últimas 96 horas han matado a dos rehenes israelíes y herido gravemente a otros ocho. “Sus condiciones se están volviendo más peligrosas a la luz de la incapacidad de proporcionarles un tratamiento adecuado. (Israel) tiene toda la responsabilidad de las vidas de los heridos por los continuos bombardeos”, dice el comunicado.
El embajador de Israel en Italia, Alon Bar, ha considerado “vergonzosa” la intervención de un artista del Festival de San Remo que pidió detener el “genocidio” en Gaza y la televisión pública italiana RAI ha expresado su “solidaridad” a la comunidad hebrea. Bar ve “vergonzoso” que el escenario del Festival de San Remo “haya sido aprovechado para difundir odio y provocaciones de un modo superficial e irresponsable”, ha denunciado en la red social X.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.