Guerra entre Israel y Gaza: resumen del 02/02/2024
Miles de palestinos huyen hacia Rafah mientras la ONU advierte de que la zona es una “olla a presión” | Estados Unidos comienza las acciones de represalia por la muerte de tres de sus soldados en un ataque en Jordania | Netanyahu lamenta que EE UU imponga sanciones a colonos israelíes y afirma que estas “medidas inusuales no son necesarias” | Unicef estima que hay 17.000 menores no acompañados en Gaza
EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora del conflicto árabe-israelí. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.
Estados Unidos ha lanzado ataques aéreos contra milicias iranís en Siria e Irak en represalia al ataque a una de sus bases en Jordania del pasado domingo, que mató a tres soldados estadounidenses. El Pentágono ha lanzado ataques aéreos contra más de 85 objetivos en Irak y en Siria de milicias supuestamente respaldadas por Irán. “Esta tarde, bajo mi dirección, las fuerzas militares estadounidenses han atacado objetivos en instalaciones de Irak y Siria que el Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica de Irán y milicias afiliadas utilizan para atacar a las fuerzas estadounidenses”, ha dicho Biden en un comunicado. “Nuestra respuesta ha comenzado hoy. Continuará en los momentos y lugares que elijamos”, ha advertido.
Mientras, la oficina humanitaria de Naciones Unidas ha expresado su preocupación por la ofensiva militar de Israel en Jan Yunis (sur de Gaza), que ha obligado a miles de personas a huir a la ciudad fronteriza de Rafah, todavía más al sur. “Miles de palestinos han seguido huyendo hacia el sur, que ya alberga a más de la mitad de la población de unos 2,3 millones de personas. Rafah es una olla a presión de desesperación”, ha advertido un portavoz de la organización. Unicef, la agencia de la ONU para la infancia, ha afirmado que estima que 17.000 menores en Gaza no están acompañados o han sido separados de sus familias desde que comenzó la ofensiva militar de Israel el 7 de octubre.
Además, la Media Luna Roja Palestina ha denunciado que un ataque istraelí ha matado a la directora de juventud y voluntariado de su organización, Hidaya Hamad, junto a otras dos personas. La organización humanitaria ha asegurado que el ejército israelí ha atacado uno de los edificios sede de la organización en Jan Yunis, cerca del hospital Al Amal, en el sur de la Franja.
Por otro lado, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha dicho que el decreto firmado por Biden para imponer sanciones a los colonos israelíes de Cisjordania que atacaron a palestinos en los territorios ocupados es una “medida inusual que no es necesaria”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.