_
_
_
_
_

Guerra entre Israel y Gaza: resumen del 02/01/2024

Líbano presentará una queja ante el Consejo de Seguridad de la ONU contra el “flagrante” ataque en Beirut | Hamás confirma la muerte de su ‘número dos’ en una explosión en la capital libanesa | Al menos cinco muertos en un ataque israelí a una sede de la Media Luna Roja palestina en Gaza

Varias personas en el edificio dañado tras una explosión en el suburbio de Dahiyeh, en Beirut, este martes.Foto: MOHAMED AZAKIR
El País

El primer ministro de Líbano, Najib Mikati, ha anunciado que presentará una queja “urgente” ante el Consejo de Seguridad de la ONU por el ataque en Beirut que se ha producido esta tarde. El Gobierno libanés ha tildado de “nuevo crimen” de Israel la explosión que ha matado en la capital libanesa a Saleh al Aruri, número dos de Hamás, y a otros dos dirigentes de las Brigadas Al Qassam, el brazo armado de la milicia. De confirmarse la autoría israelí, sería el primer ataque contra la capital libanesa en casi 20 años.

La explosión se ha producido en el suburbio de Dahiyeh, al sur de la ciudad, barrio conocido por ser un bastión del grupo armado libanés Hezbolá. El Gobierno de Israel ha evitado comentar directamente sobre la autoría del ataque, pero el portavoz de las Fuerzas de Defensa israelíes, Daniel Hagari, sí ha asegurado que su ejército está preparado para cualquier escenario”, tanto en “defensa como en ataque”.

Por su parte, el líder de la milicia Hamás, Ismail Haniyah, ha condenado en un discurso televisado la muerte del número dos de la organización. “El asesinato del líder Al Aruri y sus hermanos por parte de la ocupación es un acto terrorista en toda regla, una violación de la soberanía del Líbano y una expansión de su agresión”, ha asegurado. “Al igual que los asesinatos de Ahmed Yassin y Abdel Aziz Rantisi, la muerte de Al Aruri no detendrá la revolución palestina. Todos estos asesinatos y ataques nos harán más fuertes y decididos que nunca”, ha añadido.

Mientras, el ejército israelí continúa con su ofensiva en la Franja. La cifra de muertos en Gaza por el asedio de Israel asciende a 22.185, según el Ministerio de Sanidad gazatí, controlado por Hamás, que afirma que 207 personas han muerto en las últimas 24 horas. La Media Luna Roja palestina junto con la Cruz Roja egipcia preparan en Egipto un campamento para acoger a hasta 5.000 desplazados hacia el sur de la Franja. “Se ha terminado la primera etapa y se espera llegar a 1.000 tiendas, y una vez estén completamente equipadas, se recibirán a las familias inmediatamente”, ha dicho el responsable de la Media Luna Roja egipcia. Estados Unidos ha rechazado de modo tajante las propuestas de dos ministros del Gobierno israelí para que los colonos judíos regresen a Gaza y la población palestina residente en la franja emigre, asegurando que las declaraciones del Gobierno israelí son “irresponsables”

Además, la Media Luna Roja palestina ha comunicado que cinco personas han muerto y otras tres han resultado heridas en dos bombardeos israelíes contra su sede en Jan Yunis, en el sur de Gaza. También han muerto cuatro palestinos en Cisjordania a manos de las Fuerzas de Defensa de Israel, que han asegurado que se había producido un enfrentamiento por ambas partes y que los cuatro palestinos habrían disparado y arrojado explosivos a los militares de Israel.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_