_
_
_
_
_

Guerra entre Israel y Gaza: resumen del 22/12/2023

Sánchez le reitera a Biden que la “solución política” para Gaza es la coexistencia de dos Estados | El Consejo de Seguridad de la ONU aprueba una resolución de ayuda a Gaza descafeinada por las presiones de EE UU | Líbano advierte de que Israel debe acatar las resoluciones de la ONU para detener los ataques de Hezbolá

Palestinos transportan los cuerpos de niños de la familia Dhair, muertos en un bombardeo israelí, en Rafah, Gaza, el 22 de diciembre de 2023.
Palestinos transportan los cuerpos de niños de la familia Dhair, muertos en un bombardeo israelí, en Rafah, Gaza, el 22 de diciembre de 2023.Hatem Ali (AP)
El País

EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora del conflicto árabe-israelí. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.

El Consejo de Seguridad de la ONU ha aprobado una resolución para aumentar la ayuda humanitaria a Gaza con 13 votos a favor y dos abstenciones, las de EE UU y Rusia. Lo ha hecho después de una semana de retrasos en la votación debido a las exigencias sobre el texto de Estados Unidos, el mayor aliado internacional de Israel, que finalmente han acabado por rebajar las pretensiones de la resolución y descafeinarla, a juicio de varios miembros del Consejo.

Hamás ha considerado “insuficiente” la resolución por la poca ambición de las medidas que contempla. “La Administración estadounidense ha trabajado duro para vaciar esta resolución de su esencia y emitirla en esta fórmula débil”, ha asegurado la milicia islamista en un comunicado. Por el contrario, la Autoridad Nacional Palestina ha recogido el texto con satisfacción y ha afirmado que se trata de “un paso en la dirección correcta”, según ha declarado el Ministerio de Exteriores de la ANP.

Por su parte, el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, ha trasladado en una conversación telefónica al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, que la “solución política” para el conflicto de Gaza es la coexistencia de un Estado de Palestina y el Estado de Israel “en paz y seguridad, así como la necesidad de un alto el fuego humanitario”, según una nota emitida por La Moncloa.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha llamado por teléfono al líder de la Autoridad Palestina, Mahmud Abás. Durante la conversación, el líder ruso ha apoyado la creación de un Estado palestino. Además, la Comisión Europea ha anunciado que ha aprobado un paquete de ayuda de 118 millones de euros para apoyar a la Autoridad Palestina.

En el frente bélico, el primer ministro libanés, Najib Mikati, ha asegurado que la solución para acabar con el fuego cruzado entre el grupo chií libanés Hezbolá y el ejército de Israel en la frontera pasa por acatar las resoluciones internacionales de Naciones Unidas, que incluyen la retirada israelí de los territorios libaneses ocupados. El grupo paramilitar islamista y las Fuerzas de Defensa israelíes llevan intercambiando fuego durante las últimas semanas.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

En el plano humanitario, la guerra en Gaza ha desplazado ya a casi 900.000 niños desde el estallido el pasado 7 de octubre de la guerra entre Israel y Hamás, según ha informado la ONG Save The Children.

Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_