Guerra entre Israel y Gaza: resumen del 16/12/2023
Netanyahu insinúa que hay nuevas negociaciones en marcha para recuperar a los rehenes capturados por Hamás | Varios miles de personas protestan en Tel Aviv para pedir la liberación de los civiles retenidos por Hamás | El ejército israelí reconoce que los tres rehenes que mató “por error” portaban una bandera blanca cuando fueron tiroteados en Gaza
EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora del conflicto árabe-israelí. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.
El ejército de Israel ha admitido este sábado que los tres rehenes de la milicia palestina que mató “por error” en Gaza estaban sosteniendo una bandera blanca cuando fueron tiroteados, según la investigación inicial sobre el incidente. Los rehenes fueron atacados sin respetar las reglas de enfrentamiento de Israel, ha admitido el portavoz para medios extranjeros del Ejército israelí, Richard Hetch. El incidente ocurrió en una zona de intensos combates donde militantes de Hamás operan vestidos de civil y utilizan tácticas para engañar a las tropas del Estado hebreo, según ha justificado Hetch.
Por la tarde, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha insinuado que se están llevando a cabo nuevas negociaciones para recuperar a los rehenes retenidos por Hamás en Gaza después de que su jefe de inteligencia del Mosad se reuniera con el primer ministro de Qatar, un país que media con la milicia palestina. Netanyahu ha afirmado que mantener la “presión militar” en Gaza ayudó a cerrar el acuerdo de liberación de rehenes en noviembre. “La instrucción que le estoy dando al equipo negociador se basa en esta presión, sin la cual no tenemos nada”, ha dicho Netanyahu.
En la misma línea, Qatar ha afirmado que hay “esfuerzos diplomáticos” para tratar de acordar un nuevo alto el fuego en Gaza que permita la liberación de más secuestrados por presos palestinos. “Qatar ha expresado su esperanza de aprovechar los avances logrados para alcanzar un acuerdo integral y sostenible que ponga fin a la guerra”, ha indicado el Ministerio de Exteriores catarí en un comunicado.
Varios miles de personas han protestado por la tarde en Tel Aviv frente a la sede del Ministerio de Defensa para presionar al Gobierno israelí y pedir la liberación de los rehenes retenidos por Hamás. Poco antes, los familiares de los retenidos que permanecen en Gaza se han reunido para ofrecer un comunicado conjunto. “Exigimos al gabinete de guerra que hable con nosotros y que nos expliquen que no están esperando a una oferta de EE UU, Qatar o alguien más. El Gobierno de Israel necesita estar activo, poner una oferta encima de la mesa incluyendo a los presos para conseguir que los rehenes vuelvan vivos”, han pedido los familiares.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.