Un ataque con granadas en un pleno municipal al oeste de Ucrania deja al menos un muerto y 26 heridos
El presunto autor ha sido identificado por los medios locales como concejal del ayuntamiento atacado y miembro del partido de Zelenski
Un concejal ucranio ha detonado este viernes varias granadas durante un pleno municipal en el ayuntamiento de la localidad de Keretsk, en la región de Transcarpatia, al oeste del país, según ha informado la policía ucrania en las redes sociales. Al menos una persona ha fallecido y otras 26 han resultado heridas, seis de gravedad, de acuerdo a informaciones preliminares. Se desconoce si la persona que ha muerto es el presunto autor del ataque.
El hecho ha sido grabado y las imágenes muestran a un hombre —identificado posteriormente por los medios locales como Serguí Batrin, concejal del partido Servidor del Pueblo, del presidente ucranio, Volodímir Zelenski— entrar a una sala y, después de una breve conversación, saca de sus bolsillos y arroja al suelo lo que parecen ser granadas. Poco después, explotan. El caso ha sido trasladado al Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) al ser considerado un posible atentado terrorista.
El medio local Zakarpattia24 ha informado de que Batrin había mantenido una discusión con sus colegas acerca de un aumento salarial para los funcionarios en la localidad. Minutos después del altercado, según la publicación, el presunto autor de los hechos salió del lugar y regresó con los artefactos explosivos.
Las autoridades ucranias no han mencionado las posibles motivaciones del ataque.
Sigue toda la información internacional en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.