_
_
_
_
_

Guerra entre Israel y Gaza: resumen del 06/12/2023

Los líderes del G-7 piden “más pausas humanitarias” ante “el deterioro” de la situación en la Franja | Guterres invoca el artículo 99 de la Carta de Naciones Unidas para urgir a un alto el fuego en Gaza | El jefe de derechos humanos de la ONU alerta de un mayor riesgo de crímenes de guerra en la Franja | China pide un alto el fuego y apuesta por la solución de dos Estados

Varios cadáveres tras los ataques del último día en Jan Yunis.
Varios cadáveres tras los ataques del último día en Jan Yunis.Ahmad Hasaballah (Getty Images)

Los líderes del G-7 han pedido este miércoles más pausas humanitarias entre Israel y Hamás para “abordar el deterioro de la crisis humanitaria” en Gaza. Lo han hecho el mismo día en que el secretario general de la ONU, António Guterres, ha invocado el artículo 99 de la Carta de la organización para pedir al Consejo de Seguridad que presione para establecer un alto el fuego humanitario en la Franja. Es la primera vez que usa este mecanismo desde que fue elegido. “La situación se está deteriorando rápidamente hasta convertirse en una catástrofe con implicaciones potencialmente irreversibles”, ha afirmado.

Por su parte, el alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, el austriaco Volker Türk, ha alertado del alto riesgo de que se cometan nuevos crímenes de guerra en la Franja: “Los civiles siguen siendo bombardeados implacablemente por Israel y castigados colectivamente”. También este miércoles, el ministro de Asuntos Exteriores de China, Wang Yi, y el secretario de Estado de EE UU, Antony Blinken, han mantenido una conversación telefónica en la que Wang ha dicho que la prioridad es “lograr un alto el fuego lo antes posible” y ha señalado que “cualquier solución a la crisis actual en Gaza no puede apartarse de la solución de dos Estados”. Mientras, el ejército israelí ha intensificado su ofensiva sobre el sur de la Franja. Al menos 16.248 personas han muerto en Gaza desde el 7 de octubre, según ha informado la oficina de prensa de Hamás.


Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete
Normas
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_