_
_
_
_

Guerra entre Israel y Gaza: resumen del 11/11/2023

El Ministerio de Sanidad de Gaza asegura que el hospital de Al Shifa se ha quedado sin electricidad ni combustible | Israel ataca Siria tras el lanzamiento de dos proyectiles a los Altos del Golán | Los líderes árabes y musulmanes se reúnen en Riad para abordar la crisis en Gaza

Soldados israelíes operan dentro de la Franja de Gaza,  el 11 de noviembre.
Soldados israelíes operan dentro de la Franja de Gaza, el 11 de noviembre.ISRAELI DEFENSE FORCES (via REUTERS)
El País

EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora del conflicto árabe-israelí. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.

El hospital de Al Shifa, el más grande de la Franja, se ha quedado “sin agua, combustible, alimentos, electricidad y telecomunicaciones”, ha asegurado este sábado el Ministerio de Sanidad de Gaza, controlado por Hamás, en un breve comunicado en el que cita fuentes médicas y medios de comunicación en el interior del hospital. Miles de personas permanecen todavía en su interior, entre heridos, pacientes y desplazados. Dos bebés prematuros han muerto por la interrupción de su tratamiento debido a los cortes de energía.

El personal de Médicos Sin Fronteras (MSF) en Gaza ha asegurado que la situación tras los ataques contra el hospital Al Shifa se ha vuelto “catastrófica” en las últimas horas. La ONG ha denunciado que los ataques israelíes “se han intensificado dramáticamente” mientras “los pacientes continúan en el hospital”. “Algunos están en estado crítico y sin poder moverse. Hay un paciente que necesita cirugía”, ha explicado el organismo internacional en una publicación en la red social X.

Además, Israel ha atacado Siria tras el lanzamiento de dos proyectiles hacia territorio bajo su control, mientras sigue la escalada regional por la guerra con el grupo islamista Hamás en Gaza. “Hace poco, tras las sirenas que sonaron en los Altos del Golán”, territorio sirio bajo ocupación israelí, “se identificaron dos lanzamientos desde Siria” que impactaron “en campo abierto”, informó el Ejército israelí en un comunicado. Tras ello, el Ejército israelí “está atacando el origen del ataque en territorio sirio”.

En Riad se ha celebrado una cumbre árabe-islámica con la participación de decenas de jefes de Estado árabes y de países de mayoría musulmana. El príncipe heredero y primer ministro de Arabia Saudí, Mohamed bin Salmán, ha dicho que la única forma de detener la guerra en la franja de Gaza es mediante “el establecimiento de un Estado palestino” independiente. También ha asistido al encuentro el presidente iraní, Ebrahim Raisi, que ha pedido a los países musulmanes “armar a los palestinos” si “continúan los ataques” en Gaza.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_