_
_
_
_

Guerra de Ucrania: resumen del 23/10/2023

Zelenski denuncia la intensidad de los ataques rusos en Márinka y Avdivka | Borrel recuerda que la agresión de Rusia a Ucrania continúa aunque haya “desaparecido de las noticias” | El Reino Unido calcula al menos 150.000 rusos muertos o mutilados desde el inicio de la invasión

El presidente ucranio, Volodimir Zelenski, condecora a un soldado herido en un hospital militar.
El presidente ucranio, Volodimir Zelenski, condecora a un soldado herido en un hospital militar.UKRAINIAN PRESIDENTIAL PRESS SER (REUTERS)
El País

Volodímir Zelenski ha denunciado la intensidad de los ataques rusos en las regiones de Márinka y Avdivka, que ha calificado de “numerosos”. El presidente de Ucrania ha comunicado en un discurso dirigido a la población ucrania durante la noche del domingo al lunes que la situación en ambas zonas es “particularmente intensa”, y que el incremento de los ataques de Rusia se debe a que el ejército ruso pretende conquistar más territorio en la región oriental de Donetsk.

También se ha producido un nuevo ataque ruso con nueve drones iraníes que ha dañado una infraestructura portuaria en la ciudad ucrania de Odesa durante la madrugada del domingo al lunes. La mayoría fueron derribados por las defensas aéreas ucranias, pero uno de ellos cayó sobre la infraestructura del puerto, en un almacén, causando daños materiales. Además, Rusia ha dañado, también en la madrugada del domingo, una central térmica de la principal empresa energética privada de Ucrania, provocando desperfectos graves en el equipamiento de la infraestructura. El Gobierno ucranio sigue intentando reforzar el sector.

El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrel, ha recordado que la guerra de Ucrania sigue “aunque haya desaparecido de las noticias” por la urgencia del conflicto entre Israel y Gaza. “En Ucrania, Rusia continúa su agresión. Ucrania ha desaparecido de las noticias, pero no de la realidad”, ha recalcado. Ha asegurado también que los Veintisiete siguen buscando “la manera de abordar las necesidades más urgentes” de Kiev.

La OCDE ha detectado una “desaceleración” en la entrada de refugiados ucranios a la Unión Europea, según un informe que ha realizado. El organismo internacional ha afirmado que ha habido una disminución de aproximadamente el 12% del total de refugiados ucranios en países de la UE desde finales de 2022. “Esta disminución se atribuye tanto a los movimientos de retorno a Ucrania como a la migración posterior, en particular a países de la OCDE no pertenecientes a la UE, donde el número total de refugiados ucranios es de aproximadamente un millón y sigue aumentando”, han comunicado.

Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_