_
_
_
_

Una matanza multitudinaria sin un autor claro: lo que se sabe (y lo que no) del ataque al hospital de Gaza

Biden da por buena la acusación de Israel a la Yihad Islámica por el lanzamiento de un cohete fallido. Las autoridades gazatíes aseguran que hubo 471 muertos

Israel-Hamas War
Imagen del hospital Al Ahli de Gaza, este miércoles, tras haber sido alcanzado por un ataque aéreo el día anterior.MOHAMMED SABER (EFE)
Juan Carlos Sanz

La tragedia de la explosión en la noche del martes en el hospital Al Ahli al Arabi, también conocido como Anglicano o Baptista, de la Ciudad de Gaza, ha dado un viraje extremo a la guerra que desde el día 7 libra el ejército de Israel contra las milicias de la Franja palestina. Los portavoces militares israelíes han responsabilizado a la Yihad Islámica del lanzamiento de un cohete fallido que impactó contra el exterior del centro sanitario, causando al menos 500 muertos, según las estimaciones iniciales del Ministerio de Sanidad palestino, que después rebajó levemente esa cifra: un portavoz de ese organismo lo ha situado en 471. Algunos analistas creen que la cifra final de víctimas será considerablemente inferior. Para ello, han aportado este miércoles vídeos de la explosión, grabaciones de audio entre milicianos palestinos, así como gráficos y análisis visuales. El mismo día de la explosión en el hospital, Israel había atacado una escuela de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA) en el campo de refugiados de Al Maghazi, causando la muerte de seis civiles.

¿Qué ocurrió el martes?

Pasadas las 20.00 de la tarde locales (19.00 horas en la España peninsular), la cadena Al Jazeera comienza a informar de un ataque devastador contra el hospital Al Ahli al Arabi de la capital gazatí. Las primeras informaciones hablan de una cifra de muertos de entre 200 y 300. A los pocos minutos, los responsables del Ministerio de Sanidad de la Franja, controlado por Hamás, elevan la cifra de víctimas mortales a más de 500 y añaden que varios centenares más permanecen bajo los escombros. La información da el salto a las agencias internacionales pasadas las 20.30, que la difunden citando como fuente a la televisión catarí. Este miércoles, un portavoz del Ministerio de Sanidad ha asegurado que el número de víctimas mortales del ataque en el hospital asciende a 471.

¿Qué responde Israel?

Las Fuerzas Armadas aportan a las 22.36 (una hora menos en la España peninsular) una versión contradictoria con la de las autoridades gazatíes. “Según un análisis de los sistemas operacionales de las IDF [Fuerzas de Defensa de Israel, por sus siglas en inglés], varios cohetes en dirección a Israel volaban cerca del hospital cuando fue sacudido. Según la información de inteligencia de varias fuentes que tenemos, la organización terrorista Yihad Islámica es la responsable del cohete fallido que alcanzó el hospital”, aseguró a las pocas horas el ejército israelí en su cuenta oficial de X (antes Twitter). Media hora después, esa versión es confirmada por su portavoz, el almirante Daniel Hagari, también a través de esa red social.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, se suma a este discurso a las 23.28 a través de su perfil personal de X. “El mundo entero debe saberlo: fueron unos terroristas bárbaros los que atacaron el hospital de Gaza, no las IDF. Aquellos que asesinaron brutalmente a nuestros niños también asesinan a los suyos propios”, escribe.

En la mañana del miércoles, el portavoz del ejército israelí ofrece una rueda de prensa en la que abunda en la misma versión que la noche del martes, aportando una serie de imágenes que, siempre según Hagari, probarían que la causa de la explosión fue un cohete palestino y no uno israelí. “La investigación confirma que no hubo fuego israelí desde tierra, mar o aire que golpeara el hospital”, afirma. El portavoz se basa en la ausencia de daños estructurales en los edificios del hospital y la inexistencia de cráteres coherentes con un ataque aéreo.

“La mayoría del daño pudo haberse debido al combustible, no a la ojiva”, añade Hagari, que además acusa a Hamás de inflar el número de muertos y heridos causados por la explosión. El portavoz también ha distribuido el audio de una supuesta conversación grabada entre miembros de Hamás en la que reconocerían que la matanza la provocó un proyectil de la Yihad Islámica Palestina. La autenticidad de ese audio, sin embargo, no ha podido ser comprobada.

¿Cuál es la versión de EE UU?

El presidente de EE UU, Joe Biden, que este miércoles ha visitado Israel, ha dicho en sus primeras declaraciones: “Por lo que he visto, parece que vino de los otros, no de vosotros [Israel], pero mucha gente no está segura, así que tenemos muchas cosas que superar”. Horas después, una portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca ha asegurado que, basándose en los datos de los que disponía en ese momento, “Israel no es responsable de la explosión del hospital de Gaza”. Washington llega a esa primera evaluación basándose “en el análisis de imágenes aéreas, interceptaciones telefónicas y digitales e información de fuentes abiertas”. La portavoz, sin embargo, ha afirmado que EE UU sigue recopilando información sobre lo sucedido.

¿Qué ha dicho la Yihad Islámica?

La Yihad Islámica, a la que señalan Israel y parece que EE UU como autora del lanzamiento, ha rechazado este miércoles su responsabilidad y ha acusado a Israel, informa Efe. El movimiento islamista, el segundo en importancia en Gaza tras Hamás, ha afirmado que el Gobierno de Benjamín Netanyahu “inventa mentiras” y “está tratado de evadir su responsabilidad por la brutal masacre que cometió al bombardear”. “La Yihad Islámica no utiliza lugares de culto o instalaciones públicas, especialmente hospitales, como puestos militares para almacenar armas o lanzar misiles”, mantiene en un comunicado.

El grupo ha apuntado a “la presencia de reporteros, testigos presenciales y vídeos filmados en el momento del bombardeo” como evidencias que apuntalarían su versión. También se ha referido “al peso de la cabeza explosiva, el ángulo de la caída de la bomba y la magnitud de la destrucción” que se produjo en el recinto hospitalario. Según el grupo islamista, estas serían “pruebas documentadas que confirman” que “fue un bombardeo aéreo desde un avión de combate”.

img-beforeimg-after
Iglesia situada dentro del recinto del hospital Al Ahli al Arabi, este miércoles y en 2021. Reuters / Google Maps

¿Qué información aportan las imágenes?

El servicio de verificación de vídeo de la BBC, BBC Verify, ha analizado algunos de los vídeos que circulan por redes sociales. Un vídeo de 20 segundos fue, según el servicio de la televisión pública británica, la primera evidencia visual significativa del incidente. En él se escucha el silbido de un proyectil e, inmediatamente después, una explosión y un gran incendio. Las imágenes transmitidas por Al Jazeera a las 18.59 hora local de Gaza muestran una luz brillante elevándose sobre el cielo de Gaza. Algunos comentaristas citados por la BBC sugieren que se trata de un cohete que parece explotar o desintegrarse. En las imágenes se ve un destello a lo lejos, seguido de una explosión mucho mayor. Otras imágenes de redes sociales parecen mostrar esa misma explosión desde diferentes ángulos y distancias.

Las imágenes que se vieron en directo en la cadena Al Jazeera.

BBC Verify asegura que los hallazgos “no son concluyentes” para determinar la causa de esa explosión o si se corresponde a un proyectil israelí o de las guerrillas palestinas. Algunos expertos en armas consultados por el canal británico consideran que las imágenes de la explosión “no se corresponderían con las de un ataque israelí típico”. BBC cita a Andres Gannon, profesor asistente de la Universidad de Vanderbilt (EE UU), que sostiene que se trata de “un estallido pequeño, lo que significa que el calor generado por el impacto puede haber sido causado por restos de combustible del cohete y no por la explosión de una ojiva”.

Una versión similar da Justin Bronk, investigador del Royal United Services Institute del Reino Unido. “Aunque es difícil estar seguro, parece que la explosión fue causada por una sección fallida del cohete que golpeó el aparcamiento [del hospital] y provocó un incendio de combustible y propelente”, ha dicho Bronk, consultado por BBC Verify, que asegura que otros expertos con los que se pusieron en contacto “no estuvieron dispuestos a dar su opinión”.

Lo que sí ha podido confirmar la BBC cotejando los edificios del centro sanitario y su diseño con las imágenes disponibles es que, efectivamente, el hospital Al Ahli al Arabi fue el lugar donde se produjo la explosión. El punto concreto parece haber sido el patio del centro, pero los edificios circundantes no muestran daños significativos. Sí se pueden ver restos de incendios y coches calcinados.

Israel sostiene que si el incidente hubiera sido causado por uno de sus ataques, habría generado un gran cráter. Las imágenes que maneja por el momento la BBC solo muestran uno de alrededor de un metro de ancho, pero asegura que está buscando imágenes adicionales para contrastarlo. Tampoco ha aparecido, hasta el momento, ninguna imagen con restos del proyectil, lo que facilitaría determinar su origen.

Sigue toda la información internacional en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Juan Carlos Sanz
Es el corresponsal para el Magreb. Antes lo fue en Jerusalén durante siete años y, previamente, ejerció como jefe de Internacional. En 20 años como enviado de EL PAÍS ha cubierto conflictos en los Balcanes, Irak y Turquía, entre otros destinos. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Zaragoza y máster en Periodismo por la Autónoma de Madrid.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_