El muro de Biden provoca el repudio de un sector de los demócratas
Los congresistas hispanos y progresistas rechazan la construcción de la obra de Trump en el sur de Texas
La decisión de la Administración Biden de seguir adelante con el muro en la frontera con México ha causado el rechazo de un sector del partido demócrata. Algunos congresistas del mismo partido del mandatario han repudiado la continuación de una polémica obra iniciada en el Gobierno de Donald Trump. La respuesta negativa ha obligado a Alejandro Mayorkas, el secretario de Seguridad Interior, a dar explicaciones sobre la medida. “La Administración no tiene ninguna política nueva respecto a los muros en la frontera”, aseguró el ministro este jueves. Su mensaje pretende dejar claro que el Congreso fue quien asignó el dinero para la obra en 2019, durante la era de Trump.
“No era necesario que la Administración expandiera la construcción del muro, y tampoco era necesario dejar sin efecto varias leyes ambientales para hacer la construcción expedita. El presidente debe asumir su responsabilidad en esta decisión y dar marcha atrás”, aseguró en un comunicado la congresista Alexandra Ocasio-Cortez. La legisladora de Nueva York ha pedido al Ejecutivo atacar las raíces que provocan la migración desde América Latina, entre ellas dejar de contribuir a la desestabilización de la región y acabar con las sanciones económicas que Washington ha impuesto a países como Cuba y Venezuela.
El caucus hispano en el Congreso, conformado por 37 legisladores, calificó de “decepcionante” la decisión de Washington de retomar la construcción del muro en el condado de Starr, en Texas. En esa región fronteriza se han contabilizado más de 245.000 detenciones de personas en el año fiscal 2023. “Aunque el financiamiento del muro fue aprobado por Trump y un Congreso controlado por republicanos, la iniciativa no se alinea con el compromiso de la presente Administración de acabar con la construcción de la barrera”, han asegurado los congresistas latinos en un comunicado. Henry Cuellar, representante de Texas, ha dicho que la obra es una respuesta del siglo XIV a problemas del Siglo XXI. “Me mantengo en contra de este desperdicio de dinero de los estadounidenses en una respuesta que no es efectiva”, añadió Cuellar.
Obligado por las reacciones que ha encontrado entre sus aliados y simpatizantes, Mayorkas afirmó que la noticia del muro ha sido sacado de contexto. “Desde el día uno, esta Administración ha dejado claro que un muro en la frontera no es la respuesta. Esa sigue siendo nuestra posición y no ha cambiado”, ha señalado el funcionario. Mayorkas afirma que el Ejecutivo está obligado a usar los fondos con ese propósito. “Repetidamente, hemos pedido al Congreso que rescinda ese dinero, pero no lo han hecho y estamos obligados a obedecer la norma” ha añadido.
Biden ha negado que la decisión haya salido de su oficina. Interrogado la mañana del jueves por la prensa, el mandatario aseguró que es una determinación que el Congreso adoptó tres años atrás. “Ese dinero fue asignado para el muro. Yo intenté que se volviera a asignar, que se redirigiera. Pero no lo fue, no lo hicieron. Nada en la ley dice que pueden utilizarlo para otra cosa. No lo puedo impedir”, dijo el presidente.
“Es una profunda traición”, afirma la Asociación de Libertades Civiles, una organización no gubernamental de defensa de derechos. “El presidente Biden hizo una campaña prometiendo que no prohibiría la migración y no habría muro. Ahora ha dicho sí a un veto extremo al asilo y a expandir la construcción de un muro peligroso y poco efectivo en Texas”, afirma el grupo.
Sigue toda la información internacional en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.