Esequibo, la frontera en disputa entre Guyana y Venezuela
Casi 160.000 kilómetros cuadrados se han visto atrapados en un conflicto diplomático desde hace más de un siglo
Desde hace más de un siglo, los habitantes de la región Esequibo viven acorralados en una disputa territorial entre Guyana y Venezuela. Esta semana el presidente Nicolás Maduro insistió en negociar la propiedad de esta área con su homólogo guyanés Irfaan Ali.
La zona de casi 160.000 kilómetros cuadrados es administrada por Guyana, que defiende un límite establecido en 1899 por una corte de arbitraje en París. Por su parte, Venezuela insiste en defender el Acuerdo de Ginebra, firmado en 1966 con Reino Unido antes de la independencia guyanesa, donde se desconocía la frontera anterior y se acordaba una solución negociada.
La población migrante venezolana que llega a Esequibo se concentra en una zona llamada la “casa verde”, un enorme edificio abandonado por una empresa china en Port Kaituma. Miles de personas han llegado ahí buscando mejores condiciones laborales y económicas.
Debido a la disputa entre ambos países, Maduro ha declarado como ilegales las concesiones petroleras que Guyana ha otorgado en las áreas marítimas frente a Esequibo.
Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.