_
_
_
_
_

Corea del Norte eleva el pulso con el lanzamiento de un misil balístico de largo alcance hacia Japón

El presidente surcoreano, desde la cumbre de la OTAN, pide a los aliados responder con firmeza a las “provocaciones nucleares y con misiles ilegales”

Un hombre mira una pantalla de televisión en la que se muestra la supuesta trayectoria del misil norcoreano, en Tokio, el 12 de julio de 2023.Foto: KIMIMASA MAYAMA (EFE) | Vídeo: REUTERS

Corea del Norte lanzó este miércoles por la mañana un misil balístico de largo alcance a las aguas de su costa este, en dirección a Japón, según han informado las autoridades militares surcoreanas y japonesas. El lanzamiento, el duodécimo en lo que va de año, se produce dos días después de que Pyongyang acusara a Washington de violar su espacio aéreo con supuestos aviones de espionaje y condenara sus planes de desplegar misiles nucleares submarinos cerca de la península coreana. Coincide, además, con dos encuentros de alto nivel que no gustan entre las altas esferas del régimen norcoreano: por un lado, la celebración en Vilnius (Lituania) de la cumbre de la OTAN, a la que han asistido el presidente surcoreano, Yoon Suk-yeol, y el primer ministro nipón, Fumio Kishida, y, por otro, una reunión trilateral de los jefes militares de Estados Unidos, Corea del Sur y Japón organizada en Hawái (EE UU).

El Estado Mayor Conjunto surcoreano comunicó que el misil fue lanzado a las 09.59 (02.59, hora peninsular española) y que recorrió una trayectoria de 1.000 kilómetros antes de caer en el mar, a unos 250 kilómetros al oeste de la isla japonesa de Okushiri, ubicada en la prefectura septentrional de Hokkaido. El proyectil, que llegó a alcanzar una altitud de 6.000 kilómetros, planeó durante 74 minutos, el mayor tiempo de vuelo de un misil norcoreano hasta la fecha.

El presidente surcoreano presidió por videoconferencia desde Vilnius una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad Nacional, durante la que advirtió a Corea del Norte de que “los actos ilegales se pagan a un precio alto”, informa la agencia de noticias Yonhap. El mayor órgano surcoreano en materia de seguridad nacional enfatizó que el lanzamiento demuestra la “importancia de que las naciones con ideas afines muestren solidaridad”. Ante esta coyuntura, Yoon ordenó intensificar la cooperación con Estados Unidos y Japón y reforzar “la disuasión ampliada” del Grupo Consultivo Nuclear, creado en abril junto a Washington con el objetivo de debatir la planificación nuclear y estratégica y gestionar la amenaza que supone Pyongyang para el régimen de no proliferación. La oficina presidencial surcoreana ha notificado que el grupo tiene prevista una reunión en Seúl el próximo 18 de julio.

El primer disparo de un misil balístico de largo alcance que Corea del Norte realiza en tres meses coincide con un aumento de la colaboración entre su vecina del sur y la OTAN. El martes, Corea del Sur se comprometió a aumentar los intercambios de información militar con la Alianza Atlántica y mejorar la cooperación en áreas como la no proliferación y la ciberseguridad. Ante el secretario general de la organización transatlántica, Jens Stoltenberg, Yoon enfatizó que la comunidad internacional debe responder con firmeza a las “provocaciones nucleares y con misiles ilegales” de Pyongyang, a lo que este respondió que la situación “afecta a todos los aliados de la OTAN” y que “pone de manifiesto la importancia de que todos aquellos que creen en un orden basado en normas se mantengan unidos”, según la lectura ofrecida por Seúl.

El disparo también es visto como una posible respuesta al encuentro a tres bandas de los altos mandos militares de Corea del Sur, Japón y Estados Unidos, que finalizó justo antes del lanzamiento, de acuerdo con una fuente citada por Reuters. La reunión, celebrada en Hawái, supuestamente ha servido para poner de relieve la determinación de las tres naciones de colaborar frente a la amenaza militar de Pyongyang. Es la primera cita de este tipo que tiene lugar desde marzo de 2022.

La retórica del régimen norcoreano contra Washington se había vuelto más provocativa a principios de semana, después de que el Ministerio de Defensa denunciase el lunes que EE UU planea enviar un submarino nuclear estratégico a la península coreana en un futuro próximo; un acto que, según el citado ministerio, podría “incitar la peor crisis de conflicto nuclear”. Estados Unidos no enviaba este tipo de armamento a Corea del Sur desde 1981, y se comprometió a ello tras la declaración conjunta emitida por los presidentes Yoon Suk-yeol y Joe Biden el pasado abril.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

También el lunes, Kim Yo-jong, hermana del líder norcoreano, Kim Jong-un, acusó a la fuerza aérea estadounidense de haber traspasado en al menos ocho ocasiones la zona económica exclusiva de su país. En un comunicado publicado por la agencia estatal de noticias KCNA, Kim amenazó con que los “aviones espía” de Estados Unidos se enfrentarán a un “vuelo muy peligroso” e “impactante” si continúan sus “intrusiones ilegales”. La también miembro del mayor órgano de dirección política de Corea del Norte advirtió que a Pyongyang no le temblará el pulso a la hora de tomar “medidas claras y decididas”.

A pesar de las múltiples sanciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que pesan sobre Corea del Norte, y que prohíben realizar cualquier tipo de ensayo nuclear y de misiles balísticos, el país ha realizado 12 lanzamientos en 2023. En abril, probó el primer misil balístico intercontinental de combustible sólido de su historia; a finales de mayo, intentó, aunque sin éxito, poner en órbita lo que describió como su primer satélite militar de reconocimiento, lanzado desde un nuevo tipo de cohete, y el mes pasado, disparó dos misiles balísticos de corto alcance en protesta por una serie de ejercicios militares con fuego real realizados entre Corea del Sur y Estados Unidos.

Analistas internacionales creen que algunas armas norcoreanas tienen capacidad suficiente como para alcanzar objetivos en Estados Unidos y que es probable que el país haya desarrollado cabezas nucleares para sus cohetes. Según algunos expertos citados por medios surcoreanos, el lanzamiento de este miércoles podría tener como objetivo fomentar la unidad interna en vísperas de que tenga lugar un posible desfile militar el próximo 27 de julio, con motivo del 70 aniversario de la firma del armisticio que puso fin a la Guerra de Corea (1950-1953), y que se celebra como el Día de la Victoria en Corea del Norte.

Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_