La amenaza de los actores: los profesionales de Hollywood pueden sumarse a la huelga de escritores
Esta sería la primera vez en que ambos sindicatos coinciden en la protesta desde 1960
Desde el pasado 2 de mayo, el sindicato de escritores de Estados Unidos (WGA) entró en huelga para exigir una retribución más justa por su trabajo en producciones de plataformas, lo cual ya ha implicado una reducción dramática en el número de películas y series en producción.
En medio de las negociaciones entre guionistas y los grandes estudios, el Sindicato de Actores de Cine-Federación Estadounidense de Artistas de Radio y Televisión (SAG-AFTRA) podrían estar a punto de unirse a los escritores en lo que sería la primera huelga en simultáneo en más de seis décadas. Las demandas principales de ambos gremios incluyen el pago de residuales por las producciones de streaming, así como el control del uso de la inteligencia artificial en las mismas.
A la fecha, más de 1.600 actores y actrices de Hollywood, entre los que se encuentran personalidades como Meryl Streep o Pedro Pascal, han añadido sus nombres a una carta dirigida a los negociadores del sindicato en la que afirman estar dispuestos a ir a la huelga y les preocupa que “estén dispuestos a hacer sacrificios que los líderes no están dispuestos a hacer”.
El plazo en el que continuarán las negociaciones será hasta el 12 de julio y así evitar paralizar totalmente la industria, escenario altamente probable si los actores se unieran a los guionistas en huelga.
Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS América y reciba todas las claves informativas de la actualidad de la región