_
_
_
_
_

Joe Biden invita a Giorgia Meloni a la Casa Blanca en julio

El presidente de Estados Unidos y la primera ministra italiana hablan por teléfono de la situación en Rusia y Ucrania

Miguel Jiménez
Giorgia Meloni, primera ministra de Italia, durante una intervención parlamentaria
Giorgia Meloni, primera ministra de Italia, durante una intervención parlamentaria de este mes.FABIO FRUSTACI (EFE)

Joe Biden continúa con su ronda de llamadas para tratar la situación en Rusia y Ucrania y coordinar las posiciones de los aliados. Este lunes, el presidente de Estados Unidos ha conversado por teléfono con la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, a la que además ha invitado a visitar Washington en julio, según ha informado la Casa Blanca.

“El presidente Joe Biden ha hablado hoy con la primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, en el marco de su estrecha coordinación con los principales aliados y socios tras los recientes acontecimientos en Rusia. Los líderes afirmaron su apoyo inquebrantable a Ucrania. También han coordinado los preparativos de la próxima Cumbre de la OTAN y han debatido los últimos acontecimientos en el norte de África. El presidente Biden invitó la primera ministra Meloni a visitar la Casa Blanca en julio”, dice el comunicado de la presidencia estadounidense.

Biden ha roto este lunes su silencio sobre la revuelta del grupo de mercenarios Wagner en Rusia y lo ha hecho con un triple mensaje: apoyo pleno a Ucrania, necesidad de la coordinación entre aliados y ausencia de participación en lo que Washington considera como un problema interno ruso.

“Vamos a seguir evaluando las consecuencias de los acontecimientos de este fin de semana, y las implicaciones para Rusia y Ucrania. Pero aún es pronto para llegar a una conclusión definitiva sobre hacia dónde va esto. El desenlace final de todo esto está por ver. Pero independientemente de lo que venga después, seguiré asegurándome de que nuestros aliados y nuestros socios están estrechamente alineados en la forma en que estamos leyendo y respondiendo a la situación. Es importante que estemos completamente coordinados”, dijo Biden este lunes con ocasión de una comparecencia sobre infraestructuras en la que ha aprovechado para hablar algo más de dos minutos de Rusia y Ucrania.

El otro mensaje relevante es que Estados Unidos y sus aliados no han tenido nada que ver con el mago de golpe. “Tenemos que asegurarnos de no dar a Putin ninguna excusa para culpar de esto a Occidente o la OTAN. Dejamos claro que no estábamos involucrados. No hemos tenido nada que ver con ello. Esto ha sido parte de una lucha dentro del sistema ruso”, subrayó este lunes.

Biden se ha mantenido en contacto con los países aliados. El sábado habló con el presidente de Francia, Emmanuel Macron; el canciller de Alemania, Olaf Scholz, y el primer ministro del Reino Unido, Rishi Sunak. Este domingo, habló con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau y con el de Ucrania Volodímir Zelenski, que calificó la conversación como “positiva e inspiradora”. Este lunes ha conversado pro teléfono con Meloni, la primera ministra del único país europeo miembro del G7 con la que no había hablado aún de la crisis.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Meloni también es la única entre los dirigentes de los principales países europeos que no ha visitado aún la Casa Blanca. Sí lo hizo su antecesor Mario Draghi hace poco más de un año. Scholz, Sunak, Sánchez y Macron han visitado en este último año la Casa Blanca, aunque solo el presidente francés en visita de Estado con toda la pompa y el boato. Biden felicitó a Meloni tras su elección en octubre del año pasado y tuvo en noviembre una reunión bilateral en Bali (Indonesia) con motivo de la cumbre del G20.

Washington insiste en que Italia es un aliado vital de la OTAN y un estrecho colaborador a la hora de abordar los retos mundiales. Cuando salió elegida había temor a que abriese una grieta en la respuesta de los países europeos y de la OTAN, dada la postura ambigua hacia Moscú de algunos de sus aliados (incluido el fallecido Silvio Berlusconi), pero Meloni ha mantenido el apoyo a Ucrania frente a Rusia.

Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel Jiménez
Corresponsal jefe de EL PAÍS en Estados Unidos. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactor jefe de Economía y Negocios, subdirector y director adjunto y en el diario económico Cinco Días, del que fue director.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_