_
_
_
_
_

Cierra el coloso de la contaminación en Chile

La fundición y refinería Las Ventanas suspenderá sus actividades de forma progresiva

Anuncio en la playa cercana a la planta Las Ventanas en Valparaíso, Chile, el 31 de mayo 2023.Foto: Esteban Felix (AP) | Vídeo: AP
El País

Las chimeneas de Las Ventanas, en Valparaíso, se habían vuelto el símbolo por excelencia de la contaminación en Chile y un sombrío recordatorio para los vecinos de los vapores tóxicos que respiraban día a día.

Este miércoles, el presidente Gabriel Boric decretó el cierre progresivo de la planta de fundición y refinería de cobre. El cese de las operaciones de la planta de la Corporación Nacional del Cobre de Chile (Codelco) ha sido presumido como un logro de la política ambiental del mandatario.

Los vecinos de la zona estaban expuestos a respirar aire cargado con anhidrido sulfuroso (SO2), monóxido de carbono, óxidos de nitrógeno, material particulado, compuestos orgánicos volátiles e hidrocarburos. Tan solo esta planta aportaba el 54% de las emisiones anuales de dióxido de azufre en Chile.

El impacto económico también causará repercusiones en el futuro de la zona. La planta seguirá operando el proceso de refinería, sin la fundición, dejando al aire a muchos de sus contratistas.

Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Archivado En

_
_