El candidato ultranacionalista pide el voto para Erdogan en la segunda ronda de las elecciones de Turquía
La coalición que apoyaba al tercer candidato eliminado en la primera vuelta se disuelve por la división entre quienes apoyan al presidente turco y quienes optan por el candidato opositor
El candidato ultranacionalista Sinan Ogan, que obtuvo el 5,2% de los votos en la primera ronda de las elecciones presidenciales de Turquía, pidió este lunes el voto para el presidente Recep Tayyip Erdogan en la segunda vuelta, en la que se enfrentará al candidato conjunto de la oposición, el centroizquierdista Kemal Kiliçdaroglu. Erdogan aumenta así su ventaja antes de los comicios del próximo domingo, para los que ya partía con cierta superioridad al haber obtenido el 49,5% de los votos en la primera ronda, frente al 44,9% de su rival.
En una declaración leída ante las cámaras y sin admitir preguntas, Ogan justificó su decisión en garantizar la “estabilidad”, ya que los partidos favorables al actual presidente han obtenido la mayoría absoluta en el Parlamento y, en cambio, los de la oposición “no han logrado convencer”. Mantener el mismo color en ambas instituciones, dijo, favorecerá “el desarrollo de la industria militar”, “una lucha más efectiva contra el terrorismo” y la aplicación de “la Patria Azul” (una doctrina expansionista en los mares Egeo y Mediterráneo). El candidato ultranacionalista también se felicitó porque su sorprendente resultado —entre dos y tres puntos por encima de lo que predecían las encuestas— ha permitido sacar a la palestra “la cuestión de los refugiados y los [migrantes] ilegales”.
El candidato opositor Kiliçdaroglu ha reforzado su discurso contra los refugiados de cara a la segunda vuelta para atraerse este voto nacionalista y el ministro de Exteriores, Mevlüt Çavusoglu, dijo el domingo que hay planes para repatriar parte de los cuatro millones de refugiados —en su mayoría sirios— tanto a las zonas bajo dominio turco del norte de Siria como a las áreas controladas por el régimen de Bachar el Asad, de llegarse a un eventual acuerdo con Damasco.
Durante la última semana, Ogan ha recibido la visita de representantes tanto del bloque progubernamental como de la oposición, y durante el pasado fin de semana se reunió con el propio Erdogan. Algunos analistas consideran que su objetivo es regresar y liderar el Partido de Acción Nacionalista (MHP), actualmente uno de los pilares de la coalición que apoya al presidente turco. Ogan fue expulsado del MHP en 2017 por tratar de disputar el liderazgo al veterano Devlet Bahçeli, nacido en 1948 y al frente de la formación ultraderechista desde 1997.
Está por ver el efecto que tendrá la decisión de Ogan en su electorado, más teniendo en cuenta que parte de este es un voto de protesta de quienes no estaban satisfechos con ninguno de los otros dos candidatos. Además, los partidos que apoyaron la candidatura de Ogan no están de acuerdo con su decisión. “Lo anunciado por el señor Sinan Ogan es una opción política personal”, dijo en Twitter Ümit Özdag, líder del Partido de la Victoria (ZP, extrema derecha), y explicó que su formación hará pública su decisión este martes. Otro partido más pequeño que también formaba parte de la candidatura de Ogan anunció durante el fin de semana su apoyo a Kiliçdaroglu.
Es posible que el voto urbano y de los ultranacionalistas de tendencia laica opte por la oposición, mientras que el de las zonas rurales, en el interior de Anatolia y en la costa del mar Negro, se incline por Erdogan. Según un cálculo de la empresa demoscópica Area, en la primera ronda, Kiliçdaroglu fue el candidato más votado en las ciudades —si bien con una ventaja de solo unos miles de votos— mientras Erdogan sacó una ventaja de más de 2,2 millones de papeletas entre el electorado rural y de 300.000 en el voto de la diáspora turca. Ogan, por su parte, recibió casi todo su apoyo del electorado urbano, si bien distribuido geográficamente de forma mucho más regular que los otros dos candidatos.
Un cuarto candidato, el populista de centroizquierda Muharrem Ince, se retiró de los comicios unos días antes del 14 de mayo alegando haber recibido numerosos ataques e injurias. Pese a ello, su nombre continuó en las papeletas y recibió el 0,4% del voto. Para la segunda ronda se ha declarado imparcial, pese a que en 2018 fue el rival de Erdogan en una candidatura apoyada por la formación de Kiliçdaroglu.
Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.