Detenido el ex primer ministro de Pakistán Imran Khan cuando acudía al tribunal por un caso de corrupción
Las fuerzas de seguridad llevaban semanas tratando de arrestar al exjefe de Gobierno paquistaní, acorralado por decenas de causas abiertas
El ex primer ministro de Pakistán, Imran Khan, ha sido arrestado este martes por las fuerzas paramilitares nacionales, según informaron miembros de su equipo a la agencia Reuters. Khan ha sido detenido en el marco de un presunto caso de corrupción relacionado con un fondo para la educación, por unos 177 millones de dólares, conocido en el país como el caso de Qadir Trust. La detención se ha llevado a cabo en Islamabad, cuando se dirigía al tribunal para solicitar libertad bajo fianza para uno de los más de 100 procesos en su contra por supuesta corrupción.
Decenas de uniformados de negro de la unidad de Rangers acorralaron a Khan y a su equipo de seguridad junto al tribunal. Durante el arresto, que dejó escenas de violencia, varias personas resultaron heridas. Fauad Chaudhry, portavoz del partido de Khan, Movimiento por la Justicia de Pakistán (PTI), ha afirmado a través de su cuenta de Twitter que el dirigente fue “secuestrado por desconocidos” desde las inmediaciones del tribunal hacia una “dirección desconocida”.
La detención tiene lugar días después de que la prensa paquistaní informara de que el ex primer ministro sería imputado este miércoles por enriquecimiento ilícito al ocultar presuntamente algunos de los regalos que recibió durante su etapa al frente del Gobierno, desde 2018 hasta su cese en 2022, en el marco del caso Toshajana.
Khan perdió la jefatura de gobierno en una votación parlamentaria en abril del pasado año. El ex primer ministro cumplió cuatro de los cinco años de su mandato. El exdirigente atribuyó su expulsión primero a un movimiento de Estados Unidos para castigarle por su cercanía con Rusia, aunque posteriormente afirmó que fue el exjefe del poderoso Ejército de Pakistán, Qamar Bajwa, quien conspiró con la oposición para desalojarlo.
Khan se enfrenta a la inhabilitación para ejercer un cargo público si es declarado culpable en alguna de las causas abiertas, lo que sería un revés para el exjugador de críquet convertido en político. El próximo mes de noviembre se celebran elecciones generales. Khan es el líder político mejor valorado en el país, pese a los numerosos casos judiciales a los que se enfrenta.
La detención de Khan amenaza con una nueva agitación en Pakistán. El PTI compartió imágenes de la detención en las que se muestran a decenas de agentes antidisturbios llevándose a Khan a bordo de una furgoneta negra. El partido de Khan ha prometido intensificar las protestas tras su arresto. Los intentos anteriores de arrestar a Khan en su casa de Lahore dieron como resultado fuertes enfrentamientos entre sus partidarios y las fuerzas de seguridad. Las crisis políticas internas son comunes en Pakistán, donde ningún primer ministro ha cumplido aún un mandato completo y donde el ejército ha gobernado durante casi la mitad de la historia del país.
Las autoridades de tres de las cuatro provincias del país han prohibido todas las reuniones públicas después de que se hayan registrado choques entre los seguidores de Khan y la policía, y se hayan bloqueado las calles principales en muchas ciudades. En Lahore y Rawalpindi, testigos citados por Reuters aseguran que se ha tomado por asalto edificios militares.
Bloqueo de Internet
La conexión a internet por banda ancha ha sido interrumpida en todo el país por orden del Ministerio del Interior, según ha confirmado la autoridad responsable de las telecomunicaciones de Pakistán a Reuters. NetBlocks, una organización que supervisa la ciberseguridad y la gobernanza de Internet, emitió un comunicado en el que aseguraba que Twitter, Facebook y YouTube se encontraban también desconectados en múltiples proveedores de internet dentro del país asiático. “Además, se han observado cortes totales de Internet en algunas regiones”, explica el comunicado.
⚠️ Confirmed: Live metrics show that Twitter, Facebook and YouTube are now restricted across #Pakistan amid the arrest of former PM Imran Khan; the incident is likely to limit freedom of assembly and the public's ability to seek information 📉
— NetBlocks (@netblocks) May 9, 2023
📰 Report: https://t.co/BCs5hPpTsU pic.twitter.com/CLIjGLQFLO
Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.