_
_
_
_
_

Guerra Ucrania - Rusia: resumen 09/03/2023

Una nueva ofensiva rusa mata a 10 civiles en Ucrania: cuatro han muerto por ataques de artillería en Jersón y otros seis, por el impacto de proyectiles en Lviv y Dnipró | El bombardeo provoca apagones en Kiev y en varias regiones del país invadido | Zelenski: “Rusia vuelve a sus miserables tácticas”

Un soldado ucranio carga munición en una calle de la ciudad de Bajmut. Foto: Serhii Nuzhnenko (Radio Free Europe/Radio Liberty)
El País

EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora del conflicto en Ucrania como servicio público. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.

El día 379 de la guerra ha estado marcado por una nueva ofensiva rusa que ha alcanzado decenas de regiones en Ucrania. Ha sido una noche larga y complicada, envuelta en la incertidumbre que genera el escuchar durante horas las alarmas a lo largo del país. Moscú ha vuelto a lanzar un ataque masivo este jueves que ha matado a diez personas: seis en Lviv y Dnipró, que han muerto tras ser alcanzadas por proyectiles; y cuatro en Jersón, que han sido alcanzadas por artillería mientras esperaban al autobús en una parada. En esta nueva ofensiva, Rusia ha disparado 81 misiles y ocho drones kamikazes, han informado fuentes militares.

Tras el ataque, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha afirmado que Rusia ha recuperado “sus tácticas miserables”. También ha comunicado que han resultado dañadas infraestructuras críticas y zonas residenciales y que los servicios de emergencia han estado trabajando para restablecer el sistema energético. “Los ocupantes solo pueden aterrorizar a los civiles. Eso es todo lo que pueden hacer”, ha advertido el mandatario.

Una de las zonas afectadas ha sido la provincia de Zaporiyia, donde se encuentra la central nuclear más grande de Europa, ocupada por Rusia. La planta ha vuelto a ser conectada a la red general de suministro eléctrico por la tarde, según ha asegurado la compañía que opera la red, Ukrenergo. La planta se había quedado sin suministro eléctrico tras la oleada de ataques rusos, lo que ha provocado las quejas del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), dependiente de la ONU. “¿Qué estamos haciendo? ¿Cómo podemos sentarnos en esta sala esta mañana y permitir que esto ocurra? Esto no puede continuar”, había advertido el director general de la agencia, Rafael Grossi, en una intervención ante la junta de gobernadores de este organismo.

Por su parte, Rusia ha afirmado que ha atacado a Ucrania “en represalia” por el supuesto acto terrorista de la semana pasada en la provincia rusa de Briansk, un confuso incidente que Moscú atribuyó a saboteadores ucranios.

En el plano diplomático, Turquía, Suecia y Finlandia han reconocido este jueves “progresos” en el proceso para que esos dos países se conviertan en miembros de pleno derecho de la OTAN y que Ankara sigue bloqueando por el momento, ha informado la Alianza en un comunicado tras una reunión celebrada en Bruselas. “Todos los participantes se congratularon de los progresos realizados”, ha afirmado el bloque tras el encuentro, auspiciado por el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Además, la Comisión Europea quiere acelerar las entregas de obuses a Kiev, el reto más urgente que afronta la UE en la guerra de Ucrania, para que se defienda de la agresión rusa. Con ese fin, el alto representante de Política Exterior de la UE, Josep Borrell, ha presentado un ambicioso plan que fomenta que los Estados miembros entreguen munición de sus propios arsenales y de pedidos pendientes en cuanto los reciban y que se haga un encargo conjunto de obuses de 155 milímetros para Kiev en un momento en que las necesidades en el frente son acuciantes. La UE dedicará 1.000 millones de euros para esto y otros 1.000 millones más adelante para compras mancomunadas tanto para Ucrania como para que los socios de la UE rellenen sus mermados arsenales. El proyecto aún debe recibir el visto bueno final de los Veintisiete.

Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_