Guerra Ucrania - Rusia: resumen 02/03/2023
Rusia afirma que los acuerdos para la exportación de grano “no funcionan” | El ejército ucranio fortalece sus posiciones en Bajmut y muestra una “resistencia encarnizada”, según el bando ruso | Lavrov y Blinken se reúnen por primera vez desde el comienzo de la invasión | Los jefes de la diplomacia rusa y estadounidense han hablado en la cumbre del G-20 en India, que ha terminado sin acuerdo
EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora del conflicto en Ucrania como servicio público. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.
En el día 371 de la guerra, el Ministerio ruso de Exteriores ha afirmado este jueves en un comunicado que los acuerdos firmados entre Rusia, Ucrania, Turquía y Naciones Unidas para la exportación de grano ucranio por el mar Negro, “no funcionan”, poniendo así una sombra sobre la posibilidad de que la prórroga del acuerdo salga adelante. Este jueves ha estado marcado por el breve encuentro entre el líder de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, y el de la rusa, Serguéi Lavrov, que se han reunido este jueves en Nueva Delhi en el G-20 —la cumbre ha terminado sin acuerdo— en su primer encuentro cara a cara desde el inicio de la invasión. EE UU no espera más conversaciones de este tipo “a corto plazo”, ha afirmado el Departamento de Estado.
El Servicio Federal de Seguridad (FSB), ha afirmado este jueves haber expulsado de territorio ruso a lo que califica de “saboteadores ucranios”, autores de lo que el presidente ruso Vladímir Putin afirma haber sido un “ataque terrorista”. Según la versión de Moscú, el ataque se produjo en la localidad de Liubechane, fronteriza con Ucrania, donde un grupo de personas disparó contra un todoterreno civil, matando a dos personas y hiriendo a un niño de 10 años. Kiev ha negado toda responsabilidad sobre el incidente, que un grupo autodenominado Cuerpo de Voluntarios Ruso se ha atribuido. Este viernes, el Consejo de Seguridad ruso se reúne bajo la presidencia de Vladímir Putin para tratar el caso.
El Pentágono ha rechazado este jueves las acusaciones rusas de que está proveyendo a Ucrania con inteligencia acerca de objetivos en el interior de Rusia, calificándolas de “sinsentido”. Hablando sobre los ataques con drones en el interior de Rusia, que Moscú atribuye a Kiev y que esta no reconoce, el portavoz del Pentágono Pat Riley ha declarado no tener información sobre esta clase de operaciones y ha remitido a los periodistas a hablar con las fuerzas ucranias.
Mientras, las tropas ucranias mantienen sus posiciones en la ciudad estratégica de Bajmut (Donetsk), que lleva semanas bajo constantes ataques rusos. Aunque Bajmut ha quedado reducida a ruinas por los ataques del Kremlin, Rusia no ha logrado cortar la ruta por la que Ucrania abastece a sus tropas. “Miles de combatientes del Ejército ucranio ofrecen una resistencia encarnizada”, ha dicho el jefe del grupo de mercenarios Wagner, Yevgueni Prigozhin. Los servicios de emergencia ucranios han afirmado este jueves que dos personas han muerto en un ataque a un edificio residencial en Zaporiyia, desmintiendo informes previos que indicaban cuatro muertos confirmados. Otras 10 personas están desaparecidas. Los servicios de emergencia también apuntan que 11 personas fueron rescatadas, de las que siete están hospitalizadas. En su discurso televisado diario, el presidente ucranio Volodímir Zelenski ha amenazado con respuestas “militares y legales” al ataque. “El ocupante sentirá el poder de la justicia en todos los sentidos”.
Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.