Asalto al Congreso de Brasil | Resumen Jornada 1
Miles de manifestantes bolsonaristas invaden en Brasilia las sedes del Congreso, el Poder Ejecutivo y la Corte Suprema y exigen una intervención militar


EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora del asalto al Congreso de Brasil como servicio público. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.
Miles de manifestantes que responden al expresidente Jair Bolsonaro asaltaron el domingo las sedes de los tres poderes del Estado en Brasilia. A media tarde, habían logrado ingresar con violencia al Palacio de Planalto, donde funciona el Poder Ejecutivo, al Congreso y al edificio de la Corte Suprema.
El presidente de Brasil, Lula da Silva, decretó la intervención federal en Brasilia, lo que supone tomar el control de la seguridad de la capital, con el argumento de que el Gobierno estadual, en manos de la oposición bolsonarista, no había hecho lo suficiente para evitar los ataques.
La policía retomó el control de los tres edificios sobre las 17.00 (hora local) y detuvo a unos 400 de bolsonaristas acusados de intento de Golpe de Estado, un delito que se paga con hasta 12 años de cárceñl. El presidente viajó desde Sao Paulo a Brasilia y recorrió personalmente los edificios destrozaados.
El Tribunal Supremo ordenó el desalojo del campamento que los bolsonaristas habían montado frente a la sede del Ejército en Brasilia. Durante semanas, miles de personas exigieron desde allí una internvención militar para sacar a Lula, convecidos por Bolsonaro de que las elecciones habían sido amañadas. Bolsonaro hizo una tibia crítica a los ataques contra el Congreso y la sede del Ejecutivo. Dijo que estaba en contra de la invasión de edificios, pero justifició las protestas “pacíficas”. El expresidente está desde el 30 de diciembre en Orlando, Estados Unidos, adonde viajó para no tener que entregar la banda presidencial a Lula.
Desde el inicio del golpe se han sucedido las condenas de diversos líderes internacionales, como los jefes de Gobierno de Alemania o Reino Unido. También el presidente del Ejecutivo español, Pedro Sánchez, ha condenado el asalto.
Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Más información
Archivado En
Últimas noticias
Asesinado a balazos un exinspector de la Fiscalía de Sinaloa en Culiacán
Trump exagera en un discurso a la nación los logros de su primer año y culpa a Biden de la marcha de la economía
La Cámara de Representantes rechaza dos propuestas para impedir a Trump lanzar un ataque unilateral contra Venezuela
Los campesinos amagan con revivir las protestas en México por los precios de las cosechas
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”































































