_
_
_
_
_

Guerra Ucrania - Rusia: resumen 26/11/2022

Ucrania recauda 150 millones de dólares para facilitar las exportaciones de cereales | Al menos 32 civiles han muerto en Jersón por ataques rusos desde la liberación de la ciudad | El Reino Unido considera que Moscú está agotando sus reservas de misiles de largo alcance

Un hombre pasa junto a un edificio residencial dañado tras un reciente ataque ruso en Jersón, al sur de Ucrania, el sábado. En vídeo, las imágenes más destacadas del día 276 de guerra.

EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora del conflicto en Ucrania como servicio público. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.

El día 276 de la guerra ha estado marcado por la celebración en Kiev de una cumbre de líderes internacionales para facilitar las exportaciones de cereales ucranios. El encuentro celebrado este sábado ha reunido en persona a los primeros ministros de Bélgica, Polonia y Lituania y al presidente de Hungría. Los presidentes de Alemania y Francia han intervenido con discursos mostrados en video. También lo ha hecho la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, que ha comunicado que la UE pagará el transporte en dos barcos de 40.000 toneladas de cereal ucranio “sea cual sea el coste”. Esta cumbre tiene como objetivo proporcionar cereales de forma gratuita a al menos cinco millones de personas en países como Sudán, Yemen, Kenia y Nigeria hasta finales de la primavera de 2023, según había anunciado con anterioridad el Gobierno ucranio.

El primer ministro belga, Alexander De Croo, ha anunciado que entregará al país en guerra otros 37,4 millones de euros en ayuda militar, civil y humanitaria. La visita, que se había mantenido en secreto hasta hoy por razones de seguridad, es la primera de miembros del Gobierno belga a Kiev desde el inicio de la invasión rusa. El presidente ucranio, Volodímir Zelenski, ha comunicado que, en total, se han recaudado 150 millones de dólares durante la cumbre.

En el plano bélico, el foco ha estado puesto en Jersón (sur de Ucrania), donde la electricidad se ha restablecido tras verse afectada por los ataques masivos que llevó a cabo Rusia el miércoles pasado. “Primero hemos suministrado energía a la infraestructura crítica de la ciudad y luego inmediatamente a los consumidores domésticos”, ha escrito el alto asesor presidencial ucranio, Kirilo Timoshenko en Telegram. Desde que las fuerzas rusas se retiraron de la ciudad el 11 de noviembre, los ataques rusos a la provincia de Jersón han matado a 32 civiles, según ha confirmado el jefe de la policía nacional de Ucrania, Igor Klimenko. Tras su retirada, las tropas rusas están ahora posicionadas en la orilla oriental del río Dniéper, desde donde han estado bombardeando la ciudad regularmente. “Los ataques rusos diarios están destruyendo la ciudad y matando a residentes locales pacíficos”, ha detallado el jefe de la policía nacional. “Muchos residentes permanecen en sus hogares, y tenemos que proporcionarles la máxima seguridad posible”, ha continuado.

Las autoridades ucranias han denunciado ataques rusos también sobre la ciudad de Dnipró. Según esta información las Fuerzas Armadas rusas han llevado a cabo este sábado un nuevo bombardeo sobre la ciudad, ubicada en la región de Dnipropetrovsk, en el este de Ucrania. De acuerdo con el alcalde de la localidad, Boris Filatov, los datos preliminares apuntan a que la infraestructura energética y de comunicaciones no se ha visto afectada, como sí ha ocurrido en la mayoría de las últimas ofensivas rusas.

Tras la intensificación de la ofensiva rusa en las últimas semanas, el Ministerio de Defensa del británico considera probable que Rusia esté agotando sus reservas de misiles de largo alcance, ya que hay indicios de que Moscú está usando munición antigua a la que ha retirado las ojivas donde se encuentra la carga nuclear. En su informe diario, la institución explica este sábado que los restos de un misil de crucero lanzado por Rusia contra Ucrania parecen coincidir con los de un artefacto nuclear diseñado en la década de 1980. “Sea cual sea la intención de Rusia, esta improvisación deja claro el agotamiento en su reserva de misiles de largo alcance”, destaca el Ministerio.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Finalmente, el Gobierno ucranio ha informado de la liberación de nueve soldados y tres civiles que se encontraban en cautiverio ruso, en lo que supone el tercer intercambio de prisioneros con Moscú en una semana. El jefe de la Oficina Presidencial, Andriy Yermak, ha comunicado a través de su canal oficial de Telegram que han sido liberados 12 prisioneros ucranios. “Entre ellos, cuatro soldados de la Marina, dos guardias nacionales, dos guardias de fronteras, un miembro de las Fuerzas de Defensa Territoriales y tres civiles: marido y mujer y un hombre al que se daba por desaparecido”, ha detallado Yermak.

Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_