Al menos 132 personas mueren al caer un puente en el oeste de la India

La infraestructura colgante del Estado de Gujarat, que se había reabierto al público hace apenas unos días, ha colapsado cuando había cientos de viandantes sobre ella. Hay al menos 30 heridos graves

Varias personas tratan de escapar de los restos del puente de Morbi, en el estado de Gujarat (oeste de la India), tras colapsar la infraestructura este domingo.Foto: GETTY | Vídeo: REUTERS

Un puente colgante en el oeste de la India ha colapsado cuando más de 400 personas pasaban por la infraestructura reabierta al público hace apenas unos días. Según las autoridades del país, hay al menos 132 muertos. El puente colgante de Morbi, en el occidental Estado de Gujarat, se vino abajo la tarde de este domingo, dejando caer al río Machhu a varias decenas de personas que no lograron abandonar la estructura cuando comenzó a ceder.

Las autoridades han movilizado tropas, incluida la Fuerza Nacional de Respuesta a Desastres (NDRF), para operaciones de rescate, según ha informado en Twitter el jefe de Gobierno de Gujarat, Bhupendra Patel. “Me dirijo a Morbi, he cancelado todos mis próximos eventos hoy. El monitoreo directo de la situación y la coordinación necesaria con el sistema se logrará al llegar al sitio en persona”, ha añadido.

Según la televisión local Zee News, había cientos de personas sobre la infraestructura en el momento del derrumbe. En los vídeos publicados por el canal se ven a decenas de personas aferrándose a las barandillas del puente mientras los equipos de rescate tratan de sacarlos de la zona.

Un puente construido en el siglo XIX

El histórico puente, de 230 metros de largo, fue construido durante la ocupación británica de la India en el siglo XIX. Estuvo cerrado por trabajos de renovación durante seis meses, hasta que la semana pasada se reabrió para el público.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

De acuerdo con el ministro regional del Interior, Harsh Sanghavi, las autoridades han logrado rescatar a buena parte de las personas que se encontraban en el lugar. “Estamos recibiendo todo tipo de ayuda del Centro. El NDRF y otras agencias recibieron instrucciones de llegar al lugar. La mayoría de las personas heridas por el derrumbe han sido ingresadas en el hospital”, ha dicho el funcionario.

El primer ministro de la India, Narendra Modi, que se encontraba en el Estado cuando ocurrió el accidente participando en un acto de gobierno, ha garantizado todo el apoyo del Gobierno en el operativo de rescate. “Estoy profundamente afligido por la tragedia de Morbi. Hablé con el jefe de Gobierno de Gujarat, y con otros funcionarios sobre esto. Las operaciones de socorro y rescate están en pleno apogeo y se está prestando toda la asistencia necesaria a los afectados”, ha dicho en un mensaje publicado en redes sociales.

Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS