_
_
_
_
_

Así le hemos contado la elección de Rishi Sunak como primer ministro británico

En su primer discurso en Downing Street, el nuevo ‘premier’ admite “errores” en el breve mandato de Truss y avisa del riesgo de “una profunda crisis económica”

El ex primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, el 6 de septiembre en su último discurso en Downing Street.
El ex primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, el 6 de septiembre en su último discurso en Downing Street.Alberto Pezzali (AP)
El País

EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora de la crisis política en el Reino Unido como servicio público. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.

Tras su elección el lunes como líder del Partido Conservador británico, Rishi Sunak se ha convertido este martes de forma oficial en el nuevo primer ministro del Reino Unido —el primero de origen indio— en sustitución de Liz Truss, la jefa de Gobierno más breve de la historia del país. Sunak ha dado su primer discurso en Downing Street, en el que ha admitido que Truss cometió errores y ha advertido de que la difícil situación económica del país le llevará a tomar “decisiones difíciles”: “Nuestro país se enfrenta a una profunda crisis económica, las postrimerías de la covid siguen ahí, y la guerra de [Vladímir] Putin en Ucrania”. Tras tomar posesión del cargo, el ex primer ministro Boris Johnson ha escrito en Twitter sobre Sunak, quien fue su ministro de Economía: “Este es el momento para que cada conservador le dé a nuestro nuevo primer ministro su pleno y sincero apoyo”. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, también ha felicitado al nuevo premier, y ha dicho que la UE “cuenta con una relación fuerte con el Reino Unido” ante unos tiempos que “ponen a prueba” al continente, y con que se respeten los acuerdos entre ambos, en referencia al protocolo sobre Irlanda del Norte.

Hasta aquí el seguimiento a las reacciones de la elección de Rishi Sunak como primer ministro británico. Sunak se convirtió este lunes en líder del Partido Conservador y este martes en primer ministro del Reino Unido —el primero de origen indio— en sustitución de Liz Truss, la jefa de Gobierno más breve de la historia del país. Sunak ha dado su primer discurso en Downing Street, donde ha admitido que Truss cometió errores y ha advertido de que la difícil situación económica del país le llevará a tomar “decisiones difíciles”. Gracias por seguirnos. 

Macron, a Sunak: “Continuaremos trabajando para afrontar los retos actuales, como la guerra de Ucrania”

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha felicitado al nuevo primer ministro británico, Rishi Sunak, y ha confiado en poder trabajar con él en los “retos actuales”, especialmente los relacionados con la guerra de Ucrania y sus consecuencias. “Juntos, continuaremos trabajando para afrontar los retos actuales, como la guerra de Ucrania y sus múltiples consecuencias para Europa y para el mundo”, ha destacado Macron en un mensaje de Twitter. En cambio, Macron ha eludido cuestiones pendientes entre el Reino Unido y la Unión Europea, como la intención de anteriores gobiernos británicos de renegociar el protocolo sobre Irlanda del Norte en el acuerdo del Brexit. 

Crónica | Rishi Sunak promete “corregir los errores” de su predecesora Truss

Por Rafa de Miguel desde Londres.

Minutos antes del mediodía (ya una de la tarde, en el horario peninsular español), el nuevo primer ministro del Reino Unido, Rishi Sunak, recién llegado de su encuentro con el rey Carlos III en el palacio de Buckingham, esbozaba en la puerta de Downing Street las primeras urgencias de su estrenado Gobierno. “Liz Truss quería mejorar el crecimiento económico de este país. Un objetivo noble. Admiro su tenacidad para provocar un cambio. Pero se cometieron errores”, ha dicho Sunak. “No fueron fruto de la mala voluntad, pero fueron errores. Y sé que he sido elegido líder de mi partido y vuestro primer ministro, en parte, para corregir esos errores, de modo inmediato”, ha añadido.

Su primer discurso, antes incluso de poner en marcha un nuevo equipo, de nombrar los ministros de su Ejecutivo, ha tenido mayor solidez y firmeza que las frías palabras que dirigió a la ciudadanía el lunes, minutos después de saber que había conquistado el liderazgo de los conservadores. Sunak ha prometido que colocará la estabilidad económica en el corazón de la agenda política del país. Para eso, sin embargo, ha advertido a los ciudadanos de que “llegarán decisiones difíciles”.

El próximo lunes, Jeremy Hunt, a quien, según todas las quinielas, Sunak retendrá como ministro de Economía, prevé presentar un nuevo plan de medidas fiscales para calmar a unos mercados y a unos inversores que siguen contemplando con inquietud la deriva del Reino Unido. Hunt tumbó la mayor parte de la rebaja de impuestos que había intentado aprobar Truss, pero sigue habiendo un considerable agujero en la deuda pública del país ―provocado en gran parte por el plan de ayudas directas a hogares y empresas para hacer frente a la crisis energética―, y los analistas prevén que el anuncio de Hunt, que ahora también pertenecerá a Sunak, supondrá la subida de algunos impuestos y recortes añadidos del gasto público.

Lea aquí la crónica completa.

En la fotografía, que es de Daniel Leal, de France Presse, el nuevo primer ministro del Reino Unido, Rishi Sunak, comparece este martes a las puertas de Downing Street.

Irlanda pide a Sunak que actúe ya para solucionar con la UE el protocolo para Irlanda del Norte

El primer ministro irlandés, Micheál Martin, ha felicitado este martes al nuevo jefe del Gobierno británico, Rishi Sunak, a quien ha instado a “acordar soluciones conjuntas” con la Comisión Europea para abordar “rápidamente” el protocolo del Brexit para Irlanda del Norte. Martin ha recordado hoy a Sunak que ambos países “comparten la responsabilidad” de velar por el proceso de paz norirlandés, “sobre todo ahora” que el Ejecutivo autónomo de Belfast está suspendido por el asunto del protocolo.

Los partidos de la provincia británica deben formar un Gobierno de poder compartido este viernes para evitar que Londres convoque unas elecciones anticipadas, cinco meses después de unos comicios autonómicos que resultaron en la victoria, por primera vez en su historia, del nacionalista Sinn Féin, antiguo brazo político del IRA.

No obstante, el probritánico Partido Democrático Unionista (DUP), segunda fuerza regional, rechaza formar Gobierno hasta que Londres no tome medidas contundentes para erradicar las barreras económicas que, según él, ha creado entre Irlanda del Norte y el resto del Reino Unido el protocolo del Brexit. “Sobre la base del trabajo que ya está en marcha, creo que hay una oportunidad real para que la Unión Europea y el Reino Unido acuerden soluciones conjuntas en las cuestiones relativas al protocolo, y le pido el primer ministro Rishi Sunak que actúe rápido para negociar con la UE”, ha sañalado hoy Martin en un comunicado.

En los últimos meses, las negociaciones para lograr un acuerdo sobre el protocolo irlandés han estado estancadas y Londres ha impulsado una ley que permitiría al Reino Unido romper de manera unilateral partes del acuerdo de salida firmado con Bruselas. Este mecanismo está pensado para evitar una barrera física entre las dos Irlandas, tal y como establece el acuerdo de paz del Viernes Santo (1998), pero ha creado problemas al fijar la frontera aduanera en el mar de Irlanda, lo que, según el DUP, pone el peligro la relación de Irlanda del Norte con el resto del Reino Unido. (Efe)

Von der Leyen, a Sunak: “Contamos con una relación fuerte entre la UE y el Reino Unido”

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha felicitado este martes al nuevo primer ministro británico, Rishi Sunak, y ha dicho que la Unión Europea “cuenta con una relación fuerte con el Reino Unido” ante unos tiempos que “ponen a prueba” al continente, así como que se respeten los acuerdos entre ambos. “En estos tiempos que ponen a prueba a nuestro continente, contamos con una relación fuerte con el Reino Unido para defender nuestros valores comunes y respetando completamente nuestros acuerdos”, ha señalado Von der Leyen en su cuenta de Twitter.

La mención velada a los “acuerdos” entre Bruselas y Londres se refiere a los firmados entre ambos bloques para regular la salida del Reino Unido de la Unión Europea y la relación entre ambos en la era posBrexit, incluyendo la situación en la que quedaba Irlanda del Norte, que es parte del Reino Unido pero sigue permaneciendo en el mercado único y la unión aduanera comunitarios.

El Reino Unido aprobó una ley que anulaba unilateralmente parte del protocolo sobre Irlanda del Norte, motivo por el cual la Comisión le abrió varios expedientes de infracción, e insiste en que este acuerdo debe “arreglarse”, mientras que la Unión Europea se resiste a reabrir el texto —que también validó Londres en 2020— y prefiere buscar soluciones dentro de los parámetros acordados.

En la práctica, el hecho de que Irlanda del Norte siga formando parte del mercado único significa que las mercancías que llegan a ese territorio desde el resto del Reino Unido tienen que ser sometidas a los controles aduaneros comunitarios en los puertos británicos, lo que aumentó la carga burocrática, provocó desabastecimiento de algunos productos y generó tensiones políticas en Irlanda del Norte.

Los presidentes del Consejo Europeo, Charles Michel, y del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, ya felicitaron a Sunak este lunes cuando el nuevo premier británico ganó la carrera para el liderazgo dentro del partido conservador, y le pidieron “unidad” y “estabilidad” para enfrentarse a los desafíos comunes. (Agencias)

Boris Johnson: “Este es el momento para que cada conservador le dé a nuestro nuevo primer ministro su pleno y sincero apoyo”

El conservador Boris Johnson ha calificado este martes de “día histórico” al felicitar al nuevo primer ministro británico, Rishi Sunak, que se ha convertido en el nuevo jefe del Gobierno del Reino Unido tras una audiencia con el rey Carlos III. “Este es el momento para que cada conservador le dé a nuestro nuevo primer ministro su pleno y sincero apoyo”, ha escrito el antiguo primer ministro en su cuenta de Twitter.

El nuevo líder tory y primer ministro fue ministro de Economía bajo el mandato de Boris Johnson, y fue el arquitecto de formular un programa de ayudas a la población durante la pandemia a fin de evitar despidos masivos. (EL PAÍS)

El nuevo primer ministro admite “errores” en el mandato de Truss y avisa del riesgo de “una profunda crisis económica”

Rishi Sunak, el nuevo primer ministro del Reino Unido, comparece desde Downing Street por primera vez tras asumir esta mañana el cargo: “Acabo de estar en el palacio de Buckingham, ya acabo de aceptar la invitación del rey para formar un Gobierno en su nombre. Es adecuado explicar por qué estoy aquí como vuestro primer ministro: ahora mismo, nuestro país se enfrenta a una profunda crisis económica, las postrimerías del covid siguen ahí, y la guerra de Putin en Ucrania. Todo esto ha desestabilizado el mercado energético y las cadenas de suministro en todo el mundo”, empieza Sunak.

“Quiero rendir homenaje a mi predecesora, Liz Truss. Ella no estaba equivocada a la hora de querer tener crecimiento en este país. Es un objetivo noble, y admiro su determinación para lograr ese cambio, pero se cometieron algunos errores. No por mala intención, de hecho, era todo lo contrario, pero con todo y con eso, eran errores. Y yo he sido elegido líder de mi partido, y primer ministro, en parte, para solucionarlos. Y ese trabajo empieza de inmediato. Quiero que la estabilidad económica y la confianza estén en el centro de la agenda de este Gobierno. Esto implicará decisiones difíciles por venir, pero ya me vieron durante la covid haciendo todo lo que podía para proteger a los ciudadanos, a las empresas, con distintos planes. Siempre hay límites, pero les prometo lo siguiente: tendré la misma compasión ante los retos que nos enfrentamos hoy”, añade Sunak.

“El Gobierno que yo hoy lidero no liderará a la siguiente generación, y no queremos dejar a esa generación, a nuestros hijos y nuestros nietos, una deuda que nosotros no somos capaces de pagar. Quiero unir a nuestro país, no con palabras, sino con actos. Trabajaré día sí y día también para cumplir todo eso para ustedes”, continúa Sunak.

“Este Gobierno tendrá integridad, profesionalidad y rendiremos cuentas a todos los niveles. La confianza se gana, y yo me ganaré la de los ciudadanos”, sigue. “Siempre estaré agradecido a Boris Johnson por sus increíbles logros como primer ministro. Le agradezco mucho su calidez y generosidad de espíritu. Y sé que estaría de acuerdo en que el hecho de que el mandato que se ganó mi partido en 2019 no es propiedad individual de una única persona, es un mandato que pertenece a todos nosotros, que nos une a todos, y el centro de ese mandato es nuestro programa electoral. Cumpliré sus promesas: un sistema sanitario más fuerte, mejores escuelas, calles más seguras, control de nuestras fronteras, protección de nuestro medio ambiente, apoyar a nuestras fuerzas armadas, equilibrar nuestra economía para que abrace la oportunidad del Brexit, donde los negocios inviertan, innoven y creen empleo”, añade el nuevo primer ministro. 

“Entiendo la dificultad de este momento. Tras los miles de millones de libras que nos ha costado luchar contra la covid, tras los problemas que hubo y que ahora tenemos en mitad de una terrible guerra que tenemos que hacer que termine. Sin duda sé lo difíciles que son las cosas ahora mismo. Sé que tengo trabajo por hacer para restaurar la confianza tras todo lo que ha ocurrido. Todo lo que puedo decir es que sé perfectamente el alto cargo que he aceptado. Y espero estar a la altura de las circunstancias, pero cuando se te presenta la oportunidad de servir no puedes cuestionar el momento, solo tu predisposición. Por lo tanto, estoy hoy aquí, ante ustedes, dispuesto a liderar a nuestro país, llevarlo al futuro, poner las necesidades de los ciudadanos por encima de la política, crear un Gobierno que represente las mejores tradiciones de mi partido. Juntos podemos conseguir grandes cosas. Crearemos un futuro merecedor de los sacrificios que tantos han hecho, y llegar a mañana y a todos los días venideros con esperanza. Muchas gracias”, termina Sunak su primer discurso como primer ministro británico.

En el vídeo que sucede a estas líneas puede consultar la intervención de Sunak:

Sunak asume el cargo de primer ministro del Reino Unido tras recibir el encargo de Carlos III

Tras su elección el lunes como líder del Partido Conservador, Rishi Sunak se ha convertido en la mañana de este martes de forma oficial en el nuevo primer ministro del Reino Unido en sustitución de Liz Truss, la jefa de Gobierno más breve de la historia del país. El primer premier británico de la historia de origen indio ha entrado al palacio de Buckingham pasadas las 11.00 hora local, donde ha recibido el encargo de Carlos III de formar Gobierno. Este se ha producido después de que Truss presentase de forma oficial su renuncia al monarca unos minutos antes en la misma residencia real. Ahora, ya oficialmente como primer ministro, Sunak se desplaza a Downing Street para hacer su propia declaración ante la mítica puerta negra del número 10. Es el político número 57 en ocupar este cargo, y uno de los más jóvenes en asumirlo a sus 42 años. (EL PAÍS)

Truss presenta su dimisión a Carlos III y Sunak llega al palacio de Buckingham para recibir el encargo de formar Gobierno

La ya ex primera ministra del Reino Unido, la conservadora Liz Truss, ha salido esta mañana del palacio de Buckingham tras presentar formalmente su dimisión al rey Carlos III. “La muy honorable parlamentaria Elizabeth Truss tuvo una audiencia con el rey esta mañana y presentó su renuncia como primera ministra, que su majestad tuvo el agrado de aceptar”, ha escrito Buckingham Palace en un comunicado. Ahora, el futuro primer ministro, Rishi Sunak, se dirige a esta residencia real para su primer encuentro con el monarca, donde será invitado a formar Gobierno. (EL PAÍS)

Truss llega al palacio de Buckingham para despedirse de Carlos III

La primera ministra británica saliente, la conservadora Liz Truss, ha llegado este martes al palacio de Buckingham para presentar formalmente su dimisión al rey Carlos III, que posteriormente pedirá a su sucesor, Rishi Sunak, que forme un Gobierno. Truss anunció su marcha el pasado jueves tras perder la confianza de los diputados de su partido, después de que su plan fiscal anunciado el 23 de septiembre sembrara el caos en los mercados financieros. La política conservadora, de 47 años, había sido elegida el 6 de septiembre en sustitución de Boris Johnson, que había dimitido en julio, y ha protagonizado el mandato más corto de la historia. (Agencias / EL PAÍS)

ANÁLISIS EXPRÉS | Truss intenta reivindicarse en su despedida de Downing Street

Por Rafa de Miguel desde Londres.

Liz Truss ha utilizado su discurso de despedida, en el atril situado frente al 10 de Downing Street, para intentar reivindicar los logros que, según ella, alcanzó su breve Gobierno. La suave transición de Isabel II a Carlos III, al fallecer la monarca dos días después de que Truss llegara a Downing Street. La rebaja de las cuotas de la Seguridad Social, que aumentó el anterior Ejecutivo de Boris Johnson, del que ella formaba parte. O el paquete de ayudas directas a familias y empresas para hacer frente a la factura del gas y de la electricidad, que prometió por un periodo de dos años, antes de rebajarlo a seis meses en la enésima rectificación de sus políticas que los mercados le obligaron a realizar. Truss ha querido defender, en su retirada, la ideología neoliberal que intentó impulsar abruptamente al alcanzar el poder, y que acabó siendo el motivo de su caída. “Como dijo el filósofo romano Séneca, que no lo intentemos no obedece a que las cosas sean difíciles. Las cosas son difíciles porque no lo intentamos”, ha dicho, para seguir justificando la necesidad de bajar los impuestos. Sus últimas palabras, antes de dirigirse al palacio de Buckingham para presentar al rey su dimisión, han sido también para defender “las libertades recuperadas con el Brexit” y recomendar a su sucesor, Rishi Sunak, al que ha prometido su apoyo, que las aproveche. Aquel fue el primero de sus ya legendarios golpes de timón. La joven que comenzó siendo una liberal demócrata antimonárquica, y que hizo campaña más tarde, en 2016, a favor de la permanencia del Reino Unido en la UE, acabó siendo la campeona de los euroescépticos conservadores, aunque ni siquiera eso le salvó en los últimos días de su malogrado Gobierno.

Truss: “Nuestro país sigue capeando la tormenta, pero los días más brillantes están por llegar”

Liz Truss, primera ministra saliente del Reino Unido, comparece por última vez en Downing Street antes de presentar su renuncia de forma oficial ante el rey Carlos III esta mañana: “Ha sido un gran honor ser primera ministra de este gran país, en particular para liderar a la nación, para llorar el fallecimiento de la reina Isabel tras 70 años de servicio, y permitir y proporcionar el acceso al trono de su majestad el rey Carlos”, empieza Truss. “En este periodo tan breve en el Gobierno he actuado de forma urgente y decisiva a favor de las familias”, dice Truss, que recuerda las ayudas en las facturas energéticas por la subida del precio de la electricidad y el gas.

“Durante mi tiempo como primera ministra, estoy más convencida que nunca de que debemos ser audaces y hacer frente a los retos que tenemos por delante. Como dijo Séneca, no es porque las cosas sean difíciles que no nos tengamos que atrever a hacerlas, es porque no nos podemos permitir que seamos un país de crecimiento bajo, donde cada vez el Gobierno vaya retirando más parte de nuestro crecimiento nacional y que divida a nuestro país. Tenemos que aprovechar las libertades que hemos ganado con el Brexit para hacer las cosas de otra manera”, añade la aún primera ministra en un mensaje en el que ha pedido bajadas de impuestos después de que fuera precisamente una rebaja masiva de impuestos anunciada por su Ejecutivo lo que desató el caos en los mercados y provocó su dimisión.

“Esto significa dar más libertades a nuestros ciudadanos, y devolver el poder a las instituciones democráticas. Significa bajar los impuestos para que la gente pueda mantener el dinero en sus bolsillos, y también significa generar crecimiento para tener más seguridad a nivel de empleo, salarios más altos y tener más oportunidad para nuestros hijos y nuestros nietos. La democracia tiene que conseguir esto para sus ciudadanos. Tenemos que ser mejores que los regímenes autocráticos, donde el poder yace en las manos de unos pocos. Y ahora, más que nunca, tenemos que ayudar a Ucrania en esa valiente lucha contra la agresión de Putin. Ucrania tiene que vencer. Y nosotros tenemos que seguir fortaleciendo las defensas de nuestra nación. Eso es lo que yo he intentado hacer. Le deseo a Rishi Sunak todo el éxito, por el bien de nuestro país”, ha seguido Truss.

“Quiero dar las gracias a Francis, a Liberty, a mi familia, a mis amigos y a todo el equipo del número 10, por su amor, por su amistad y por su apoyo. También quiero dar las gracias a mi equipo de seguridad. Espero ahora poder dedicar más tiempo a mi circunscripción y ayudarla desde los asientos de atrás del Parlamento. Nuestro país sigue capeando la tormenta, pero creo en el Reino Unido, creo en el pueblo británico, y sé que los días más brillantes están por llegar”, ha añadido Truss en el cierre de su discurso.

Nada más terminar la intervención, la aún premier británica se ha subido a un coche oficial de color negro para dirigirse al palacio de Buckingham, donde Carlos III la va a recibir para que Truss presente su dimisión de forma oficial.

En el vídeo que sucede a estas líneas puede consultar la intervención de Truss:

China espera que sus relaciones con el Reino Unido “avancen” con Sunak

China espera que sus relaciones con el Reino Unido “progresen” cuando Rishi Sunak sea nombrado primer ministro, según ha declarado este martes la Cancillería del país asiático. “La postura de China con respecto a las relaciones chino-británicas ha sido siempre inequívoca, y consiste en que su protección y desarrollo depende de los dos países”, ha explicado el portavoz Wang Wenbin, citado por la prensa local. Wang ha expresado su esperanza de que las relaciones bilaterales entre Londres y Pekín “progresen por el cauce correcto” bajo una base de “respeto y beneficio mutuos”.

Sunak fue elegido nuevo líder del Partido Conservador británico y próximo primer ministro del Reino Unido. El líder tory acudirá hoy al palacio de Buckingham para que el rey Carlos III le encargue oficialmente la formación de Gobierno.

Los lazos entre ambos países se deterioraron durante los últimos años a cuenta del veto británico a empresas chinas como la tecnológica Huawei, de las críticas a la Ley de Seguridad de Hong Kong o de las sanciones impuestas a funcionarios chinos por los abusos de los Derechos Humanos en la región de Xinjiang. La Cancillería china advirtió en agosto de que “es irresponsable que ciertos políticos británicos exageren la ‘amenaza de China’ o culpen a China de todo, y hacerlo tampoco es algo que va a resolver los problemas del Reino Unido”. (Efe)

Una furgoneta para que Liz Truss haga la mudanza llega a Downing Street

La primera ministra saliente del Reino Unido, Liz Truss, no ha estado ni 50 días en el cargo —es la más breve de la historia del país— cuando ya este martes tendrá que hacer la mudanza de la residencia oficial del jefe de Gobierno del país, situada en el número 10 de Downing Street, en Londres. Según la periodista Anne Alexander, del programa Good Morning Britain, del canal ITV, una furgoneta blanca para realizar la mudanza ha llegado ya esta mañana a Downing Street.

Biden desea “continuar” con Sunak la cooperación estrecha de EE UU con el Reino Unido

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, desea “continuar la cooperación estrecha” con el Reino Unido tras la elección de Rishi Sunak como líder del Partido Conservador del país europeo, según ha dicho en la madrugada de este martes la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre. La portavoz estadounidense ha explicado en su rueda de prensa diaria que el mandatario de EE UU todavía no ha felicitado a Sunak porque, según el protocolo, tiene que esperar a que el primer ministro británico se reúna con el rey Carlos III y sea invitado a formar Gobierno.

Aun así, Biden “desea hablar” con Sunak en los próximos días y proseguir con la colaboración bilateral. En un acto en la Casa Blanca de celebración del Diwali, el festival indio de las luces, Biden ha calificado la elección de Sunak de “hito que rompe barreras”. (Efe)

Carlos III pide por primera vez a un político que forme Gobierno

El rey Carlos III, que ascendió al trono tras la muerte de su madre, Isabel II, el pasado 8 de septiembre, pide este martes por primera vez a un líder británico, el conservador Rishi Sunak, que forme Gobierno. Sunak sustituirá hoy a Liz Truss al frente del Ejecutivo, después de que esta anunciase su dimisión el día 20 ante las turbulencias que su programa fiscal, con recortes de impuestos, provocó en los mercados financieros.

Truss fue la última primera ministra del reinado de Isabel II, al sustituir el 6 de septiembre a Boris Johnson, dos días antes de la muerte de la entonces jefa del Estado. Debido a su delicado estado de salud, Isabel II pidió a Truss que formase Ejecutivo en el castillo escocés de Balmoral. Aunque el nuevo rey ya ha mantenido reuniones con Truss en calidad de jefe de Estado, esta será la primera vez que pide a un nuevo líder británico, en una audiencia esta mañana en el palacio londinense de Buckingham, que forme el Ejecutivo.

La todavía primera ministra mantendrá sobre las 9.00 su última reunión del Gabinete, antes de hacer una declaración al país ante la puerta de la residencia de Downing Street y acudir después a presentar su renuncia a Carlos III en el palacio de Buckingham.

Tras esta reunión, será el turno de Sunak de acudir al palacio para su audiencia con Carlos III, tras lo cual se trasladará a Downing Street para hacer un discurso a la nación y empezar luego a nombrar a los ministros que formarán su Ejecutivo. Sunak, antiguo ministro británico de Economía, asume el poder en medio de una crisis económica, por el aumento de la inflación y los tipos de interés y una inminente recesión. (Efe)

Las horas clave de este martes: de la renuncia de Truss a la oficialidad de Sunak como primer ministro

En otro día histórico para el Reino Unido, la primera ministra saliente, Liz Truss, presentará este martes su renuncia al rey Carlos III. Tras el adiós de la premier más breve de la historia del país, será el nuevo primer ministro, Rishi Sunak, quien se reúna con el monarca para recibir el encargo de formar Gobierno, con lo que en ese momento se convertirá ya de forma oficial en el nuevo jefe del Ejecutivo británico.

Estas son las horas señaladas (una hora más en la España peninsular) y las claves de este martes:

  • 9.00. Liz Truss se reúne con su gabinete. Será la última reunión en el número 10 de Downing Street de la primera ministra saliente. 
  • 10.15. Liz Truss dará sus últimas palabras como premier del Reino Unido frente al número 10 de Downing Street antes de viajar al Palacio de Buckingham para tener una audiencia con el rey Carlos III, a quien le presentará de forma oficial su renuncia.
  • Tras la audiencia de Truss con el monarca, será Sunak quien viajará al Palacio de Buckingham para reunirse con Carlos III. Allí recibirá la invitación del rey para formar gobierno, con lo que se convertirá en el primer político de origen indio en convertirse en primer ministro del Reino Unido.
  • 11.35. Sunak —ya oficialmente convertido en primer ministro— viajará a Downing Street y hará declaraciones antes de entrar en el número 10, la residencia oficial del jefe del Ejecutivo británico. 
  • A lo largo de las próximas 24 horas. Tras la declaración de Sunak, todos los ojos estarán puestos en el primer ministro para saber quiénes serán los elegidos para convertirse en ministros de su Ejecutivo. Los anuncios se sabrán en las próximas 24 horas.

En la fotografía, que es de Henry Nicholls, de Reuters, un empleado limpia este martes la puerta de acceso al número 10 de Downing Street, la residencia oficial del jefe de Gobierno del Reino Unido. (EL PAÍS)

Calma en los mercados y paz en el partido: los retos del nuevo primer ministro

Por Rafa de Miguel.

Rishi Sunak ha conquistado Downing Street porque sus compañeros le han visto como la última oportunidad de aferrarse al poder y no ser barridos por las urnas. Su situación es de debilidad extrema. No hay una corriente de sunakistas en el partido que le arrope; su elección no ha sido acogida con agrado por la mayoría de los ciudadanos, que preferirían votar; y los mercados, a pesar de sus credenciales económicas, no parecen dispuestos a tratarle como a uno de los suyos. Los bonos del Tesoro han subido de valor nada más conocerse la elección de Sunak, y eso es buena señal, porque los inversores interpretan un regreso a la senda de la responsabilidad presupuestaria. Pero siguen manteniendo bajo vigilancia intensiva a un país que, hoy por hoy, se ha convertido en el enfermo de Europa.

Lea aquí el artículo completo.

En la fotografía, que es de Henry Nicholls, de Reuters, Rishi Sunak saluda al salir de la sede del Partido Conservador, ayer lunes.

La necesidad de los tories de evitar a toda costa un adelanto electoral

Por Rafa de Miguel desde Londres.

Será este martes cuando Carlos III encargue al nuevo primer ministro del Reino Unido, Rishi Sunak, la formación de un Gobierno en su nombre, a pesar de que no haya pasado por las urnas. Esa era la preocupación que, previamente a hablar a los británicos, el futuro inquilino de Downing Street había transmitido a sus compañeros tories, sin las cámaras delante: la necesidad de evitar a toda costa un adelanto electoral ―el que reclama la oposición laborista y los nacionalistas escoceses― que, según todas las encuestas, arrasaría con los conservadores. El último sondeo exprés publicada por YouGov indica que un 56% de los británicos desea que se convoquen ya las urnas, frente a un 29% que prefiere que los conservadores sigan gobernando.

Una tarea hercúlea para la que Sunak dispondrá de muy poco tiempo, y cuyos principales jueces serán los mercados y los propios miembros de su grupo parlamentario. Si bien ha conquistado el poder con el aval de 193 parlamentarios, el grupo lo componen 357 diputados, y cualquier conato de rebeldía, ya sea de unas pocas decenas de ellos, lo convierte en ingobernable.

Buenos días. Retomamos este directo para contarles cómo este martes Rishi Sunak, de 42 años, se va a convertir de forma oficial en el nuevo primer ministro del Reino Unido en sustitución de Liz Truss, la jefa de Gobierno más breve de la historia del país con solo 45 días en el cargo.

Está previsto que Truss haga una declaración oficial frente al número 10 de Downing Street antes de viajar esta mañana al Palacio de Buckingham para su audiencia de despedida con el rey Carlos III, la cita en la que se formaliza su renuncia. Posteriormente, Sunak, el primer político de origen indio en convertirse en primer ministro del Reino Unido, se acercará posteriormente al Palacio de Buckingham para su primera audiencia con el monarca, donde será invitado a formar gobierno. Ya oficialmente como primer ministro, Sunak viajará después a Downing Street y hará su propia declaración.

Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_