Así le hemos contado la elección de Rishi Sunak como primer ministro británico
En su primer discurso en Downing Street, el nuevo ‘premier’ admite “errores” en el breve mandato de Truss y avisa del riesgo de “una profunda crisis económica”
EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora de la crisis política en el Reino Unido como servicio público. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.
Tras su elección el lunes como líder del Partido Conservador británico, Rishi Sunak se ha convertido este martes de forma oficial en el nuevo primer ministro del Reino Unido —el primero de origen indio— en sustitución de Liz Truss, la jefa de Gobierno más breve de la historia del país. Sunak ha dado su primer discurso en Downing Street, en el que ha admitido que Truss cometió errores y ha advertido de que la difícil situación económica del país le llevará a tomar “decisiones difíciles”: “Nuestro país se enfrenta a una profunda crisis económica, las postrimerías de la covid siguen ahí, y la guerra de [Vladímir] Putin en Ucrania”. Tras tomar posesión del cargo, el ex primer ministro Boris Johnson ha escrito en Twitter sobre Sunak, quien fue su ministro de Economía: “Este es el momento para que cada conservador le dé a nuestro nuevo primer ministro su pleno y sincero apoyo”. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, también ha felicitado al nuevo premier, y ha dicho que la UE “cuenta con una relación fuerte con el Reino Unido” ante unos tiempos que “ponen a prueba” al continente, y con que se respeten los acuerdos entre ambos, en referencia al protocolo sobre Irlanda del Norte.
Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.