_
_
_
_

Las autoridades rusas evacúan localidades de Jersón y describen una “tensa” situación en la capital de la provincia

El comandante Serguéi Surovikin dice en una entrevista que el ejército garantizará la salida segura de la población de la ciudad dentro del programa de reasentamiento que prepara el Kremlin

Un soldado ucranio recorre las trincheras cavadas por las tropas rusas en una zona liberada en la región de Jersón, el pasado 12 de octubre.Foto: LEO CORREA (AP) | Vídeo: EPV / REUTERS

La ofensiva ucrania para recuperar Jersón se acerca cada vez más a la capital de la provincia. El comandante de las Fuerzas Armadas rusas, Serguéi Surovikin, ha insinuado este martes, en su primera entrevista desde que ocupa el cargo, que las autoridades podrían sacar a su población próximamente. “El ejército garantizará la salida segura, ya anunciada, de la población dentro del programa de reasentamiento que está preparando el Gobierno”, ha afirmado Surovikin, quien recalcó que sus futuros planes respecto a la capital de la región “dependerán de la situación militar-táctica emergente”.

El comandante ha asegurado también que la situación en Ucrania es “tensa”, especialmente alrededor de esta ciudad ocupada del sur del país, la más relevante junto a Mariupol con la que las tropas de Vladímir Putin se han hecho desde el inicio de la invasión de Ucrania el pasado 24 de febrero.

El presidente de la Duma rusa, Viacheslav Volodin, ha anunciado este martes que el Parlamento se encargaría de preparar el alojamiento de una evacuación que prometió “voluntaria”. Días antes, el gobernador impuesto por el Kremlin en territorio ocupado, Vladímir Saldo, adelantó que los habitantes podrían ser trasladados a las regiones rusas “para descansar”. Saldo, sin citar nombres, anunció la evacuación de cuatro localidades de la provincia de Jersón cercanas al río Dniéper.

Surovikin ha justificado ese traslado de la población con una supuesta amenaza ucrania contra una presa y unos puentes cercanos. “La entrega de alimentos es difícil; y hay ciertos problemas con el suministro de agua y electricidad. Todo esto no solo complica significativamente la vida de los ciudadanos, sino que también crea una amenaza directa para sus vidas”, ha apuntado antes de advertir de que sus fuerzas “no excluyen tomar decisiones difíciles” respecto a la población local. El también jefe de las Fuerzas Aeroespaciales rusas ha puesto cifras a su guerra aérea. Según Surovikin, sus aeronaves han realizado más de 34.000 vuelos en los que han disparado más de 7.000 misiles y bombas guiadas.

El nuevo jefe de las Fuerzas Armadas Rusas en Ucrania, Serguéi Surovikin, en una reunión. Foto: REUTERS

Las Fuerzas Armadas ucranias iniciaron el pasado julio un lento pero constante avance hacia la provincia de Jersón, desde el noroeste y desde el sur. El Gobierno de Volodímir Zelenski considera la reconquista de Jersón como la misión militar más importante de la guerra, como recalcó él mismo en julio. La ciudad de Jersón es el punto más occidental al que han llegado las fuerzas rusas, casi a las puertas de Odesa. Además, es la única capital de provincia que han tomado. La retirada ucrania en Jersón, a principios de marzo, y prácticamente sin plantar oposición al invasor, es una de las peores derrotas de las fuerzas de Kiev en la guerra porque, además, ha impedido a Ucrania el acceso a buena parte de su costa del mar Negro.

A diferencia de la rápida toma, el pasado septiembre, de la provincia de Járkov, al este del país, la contraofensiva ucrania sobre Jersón tiene como principal obstáculo que la fuerzas ucranias deberán superar las defensas rusas en el río Dniéper, el más importante del país, una barrera natural difícil de rebasar. De hecho, según el Estado Mayor ruso, en las últimas semanas las tropas de Kiev han intentado, sin éxito, varios desembarcos de soldados en la orilla oriental del río a su paso por las provincias de Zaporiyia y Jersón.

Ciudadanos en Jersón rellenan botellas de agua ante la falta del suministro, el 16 de octubre.
Ciudadanos en Jersón rellenan botellas de agua ante la falta del suministro, el 16 de octubre. VALENTYN OGIRENKO (REUTERS)

La contraofensiva sobre Jersón sirvió también en julio y en agosto como estrategia para reducir el poder militar ruso en Járkov. Kiev reiteraba periódicamente por entonces que una gran ofensiva sobre Jersón era inminente, lo que provocó la reacción del enemigo de trasladar importantes batallones del este al sur. Esto ayudó a que la ofensiva ucrania sorpresa para liberar toda la provincia de Járkov fuera un éxito.

Las autoridades ucranias también advierten de que miles de ciudadanos de la región de Jersón han sido trasladados por la fuerza a Rusia. El 50% de los habitantes de la provincia, unas 500.000 personas, han abandonado sus hogares en los meses previos de la guerra, según el alto mando militar ucranio en la zona, con destino a las provincias occidentales de Ucrania o hacia la Unión Europea. Muchos han realizado este viaje entrando en los países bálticos desde Rusia.

Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_