El padre de Giorgia Meloni fue condenado en Mallorca a nueve años de cárcel por narcotráfico

Francesco Meloni fue juzgado por la Audiencia de Palma en 1996 tras ser detenido en Menorca con 1.500 kilos de hachís en un velero

Meloni en la noche electoral, en Roma en la madrugada del lunes.Foto: GUGLIELMO MANGIAPANE (REUTERS) | Vídeo: EPV

Francesco Meloni, padre de la ganadora de las elecciones generales celebradas el pasado domingo en Italia, fue condenado en Palma a una pena de nueve años de cárcel por un delito de narcotráfico tras ser sorprendido en el puerto de Maó (Menorca) con un cargamento de 1.500 kilos de hachís en un barco en el que viajaba con su familia. Según ha desvelado Diario de Mallorca, el padre de la líder ultraderechista Giorgia Meloni reconoció la autoría de los hechos durante el juicio que se celebró en el verano de 1996 en la Audiencia Provincial de Palma, donde los hijos de su entonces pareja y su yerno fueron condenados a cuatro años de cárcel.

El escrito del fiscal señalaba que Meloni padre había cargado la droga en su barco procedente de otra embarcación, mientras fondeaban en aguas territoriales de Marruecos, con el objetivo de transportarla a Italia. Sin embargo, un temporal provocó que el velero Cool Star, en el que viajaba el alijo, tuviera que refugiarse en el puerto de Maó, en la isla de Menorca. El 25 de septiembre de 1995, agentes del Servicio de Vigilancia Aduanera descubrieron la droga a bordo del barco de bandera francesa y detuvieron a sus cuatro tripulantes, decomisando además 7,5 millones de liras italianas (unos 3.890 euros), 74.000 pesetas (unos 445 euros) y 45 libras esterlinas (50 euros).

Francesco Meloni, que fue acusado en un principio de delitos de contrabando y contra la salud pública, pasó un año a la espera de juicio por la que hasta entonces era una de las mayores aprehensiones de droga practicadas en Baleares. En el verano de 1996, se celebró el proceso en la Audiencia Provincial de Palma, donde el padre de la mujer que tiene todas las papeletas para convertirse en la jefa de Gobierno de Italia se confesó autor del traslado de la droga y trató de exculpar a sus familiares. Aseguró que les había engañado para realizar la travesía marítima con la excusa realizar de un viaje familiar. Según la información de Diario de Mallorca, Meloni insistió en que sus familiares se habían enfadado al enterarse de que viajaban con un cargamento de droga y le habían pedido que atracara en el puerto.

El padre de Giorgia Meloni se instaló en España hace casi 40 años, primero en Canarias y después en Mallorca, donde incluso llegó a formar parte de las listas electorales de la formación Escaños en Blanco en dos convocatorias electorales. En el juicio por narcotráfico admitió que había perdido los negocios de hostelería que había regentado en Canarias y que había contraído importantes deudas que pretendía saldar con el transporte del alijo de hachís, con el que le habían ofrecido la posibilidad de ganar 50 millones de pesetas (300.500 euros).

La líder ultra, que puede convertirse en la primera mujer al frente del Gobierno de Italia, ha hablado en ocasiones de su infancia y de su padre, que le abandonó cuando era pequeña para marcharse a las Islas Canarias, donde rehizo su vida con otra mujer y tuvo cuatro hijos. El contacto entre la líder de Hermanos de Italia con su progenitor se limitó a algunas visitas que ella y su hermana realizaban una vez al año a La Gomera, según narró en sus memorias. Francesco Meloni falleció hace dos años sin retomar el contacto con su hija.

Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS