Rusia destituye al general encargado de la logística del Ejército tras los reveses en Ucrania

El nuevo titular, Mijaíl Mizíntsev, fue quien dirigió la violenta conquista de la ciudad de Mariupol en mayo

La policía rusa detiene a una mujer que protestaba contra la movilización nacional y la guerra en Ucrania, el 24 de septiembre de 2022 en Moscú.
La policía rusa detiene a una mujer que protestaba contra la movilización nacional y la guerra en Ucrania, el 24 de septiembre de 2022 en Moscú.MAXIM SHIPENKOV (EFE)

Tres días después de movilizar a su población civil, el presidente ruso, Vladímir Putin, ha cesado este sábado al viceministro de Defensa responsable de uno de los talones de Aquiles de su ofensiva, la logística. Dmitri Bulgákov (región de Kursk, 1967) había sido el responsable del aprovisionamiento de las fuerzas armadas rusas en el último cuarto de siglo. Su sustituto, Mijaíl Mízintsev, tendrá ahora que afrontar la titánica tarea de aprovisionar un Ejército presionado por las tropas ucranias y que será reforzado por cientos de miles de soldados sin apenas formación.

El Ministerio de Defensa no ha especificado dónde será recolocado Bulgákov. Su cese no es la primera reorganización que acomete el alto mando ruso desde que comenzó hace justo siete meses, el 24 de febrero, lo que Putin ha calificado como una operación militar especial para la defensa del Donbás. En un primer momento la ofensiva cercó las dos mayores ciudades de Ucrania, Kiev y Járkov, aunque ambas ya ven el peligro más lejano.

Tras el repliegue de Kiev en marzo, el Kremlin reorganizó los tres frentes de la guerra bajo una sola dirección que encomendó a Alexánder Dvórnikov, conocido como el carnicero de Siria. Ahora, tras la apresurada retirada de Járkov, Moscú ha sustituido al general Bulgákov por el coronel general Mijaíl Mizintsev, de 60 años, hasta ahora jefe del Control de Defensa Nacional y uno de los responsables de la violenta conquista de la ciudad de Mariupol.

Bulgákov fue nombrado el jefe del Estado Mayor de Logística de las fuerzas armadas rusas bajo la presidencia de Boris Yeltsin en 1997, y viceministro de Defensa en 2008. Según los expertos, uno de los problemas de los que ha adolecido el avance ruso en esta guerra estaba bajo su mando, la excesiva dependencia del transporte ferroviario.

La noticia del nombramiento de Mizintsev ha sido celebrada por el general y diputado de la Duma Estatal Andréi Guruliov. “He esperado esto muchísimo tiempo y estoy increíblemente feliz. No quiero hablar del predecesor, no podría decir nada bueno, no quiero decir nada malo. Creo que lo mejor será el olvido”, afirmó en un vídeo que ha corrido como la pólvora por las redes sociales rusas. “Misha [Mijaíl] es un hombre de verdad que por fin pondrá orden en nuestra retaguardia. No avanzaremos y nos avergonzaremos de perdernos”, añadió Guruliov. Su opinión la compartieron otros canales militaristas ultras rusos, como Topwar, que consideró que su sucesor es “un intelectual y un gran experto en logística que sabe absolutamente todo lo que necesita el Ejército”.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Fuentes de las fuerzas armadas del diario Fontanka también subrayaron que no era muy querido el general cesado. “Los servicios de la retaguardia son una casta separada del Ejército, y los extraños rara vez echan raíces allí. Bulgákov era muy duro, en este sector no se puede de otra forma”, recogía el periódico. “Lo más probable es que, tras su salida, su departamento pierda funciones”, añade el diario.

Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS