Última hora de la guerra hoy, en directo | Ucrania asegura que ha destruido nueve aviones de combate rusos en Crimea

Imágenes de satélite muestran graves daños en la base aérea rusa donde se registraron explosiones el martes | El Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá este jueves a petición de Rusia para abordar la situación en la central nuclear de Zaporiyia

Imágenes de satélite del antes y el después del ataque en la base aérea rusa de Saki, en Crimea, publicadas por Planet Labs.
Imágenes de satélite del antes y el después del ataque en la base aérea rusa de Saki, en Crimea, publicadas por Planet Labs.

Momentos clave

EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora del conflicto en Ucrania como servicio público. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.

El presidente ucranio, Volodímir Zelenski, ha asegurado en su habitual discurso diario que Ucrania ha destruido 10 aviones de combate rusos. “En tan solo un día, hemos hecho perder a los ocupantes nueve aviones de combate en Crimea y uno más en Zaporiyia. También han sufrido nuevas pérdidas de vehículos blindados, almacenes con munición y rutas logísticas”, ha detallado el mandatario, que además ha clamado por la liberación de Crimea. Aunque Ucrania no admite oficialmente que la cadena de explosiones registrada el martes en la base rusa de Saki, en Crimea, sean obra suya, las palabras de Zelenski y de otros militares y dirigentes ucranios parecen confirmarlo. Imágenes de satélite publicadas este jueves por la empresa estadounidense Planet Lab muestran graves daños en la base, con al menos ocho aviones reventados y varias otras instalaciones destruidas. Las autoridades rusas han puesto en estado de emergencia la zona del ataque. Mientras, el Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá este jueves a petición de Rusia con el fin de abordar la situación en la central nuclear ucrania de Zaporiyia, controlada por sus tropas y que, según Moscú, está siendo atacada por Kiev.

EL PAÍS

Las autoridades ucranias localizan 15 cadáveres con signos de tortura enterrados en una fosa común en Bucha

Las autoridades ucranias han localizado y enterrado 15 cadáveres en Bucha, cuatro meses después de que las fuerzas rusas se retiraran de la zona. La vicealcaldesa de Bucha, Mikhailina Skorik, ha comunicado que "todas las personas que fueron fusiladas y exhumadas de la fosa común tienen marcas de tortura". Según ha explicado la mandataria local, la mayoría tenía heridas de bala en la cabeza y el pecho, y es posible que al menos 14 de ellos no puedan ser identificados. Ucrania y sus aliados han acusado a las fuerzas rusas de cometer atrocidades en Bucha, una ciudad dormitorio de la capital Kiev, tras iniciar su invasión el 24 de febrero. A lo largo de este tiempo, Rusia ha negado las acusaciones. (Agencias)

En la imagen, un sacerdote reza por los civiles no identificados asesinados por las tropas rusas durante la ocupación de Bucha (Kiev) este jueves. / Efrem Lukatsky (AP)

EL PAÍS

El Reino Unido cree que es "improbable" que Rusia consiga ocupar el resto de Ucrania

El ministro de Defensa del Reino Unido, Ben Wallace, ha asegurado que no solo ve "improbable" que Rusia pueda ocupar el resto de Ucrania, sino que además cree que las tropas rusas han empezado a "vacilar" y vaticina su "fracaso". "Hasta ahora han fracasado y es poco probable que alguna vez tengan éxito en la ocupación de Ucrania (...). Han modificado constantemente su invasión hasta el punto de que solo se enfocan en el sur y el este, muy, muy lejos de esa supuesta operación especial de tres días", ha dicho el encargado de Defensa británico. "Tres días son ahora ya casi seis meses, con enormes y significativas pérdidas tanto de equipos como de personal ruso", ha dicho Wallace durante la conferencia de donantes de los países del norte de Europa que ha tenido lugar este jueves en Copenhague, la capital danesa, en la que se han recaudado 1.500 millones de euros.

Wallace ha señalado que el evento que ha tenido lugar en Copenhague es la muestra de que los socios de Kiev no se han "aburrido" de esta guerra tal y como el presidente ruso, Vladímir Putin, habría "apostado" hace unos meses, y que estarán apoyando a Ucrania con más financiación y formación para sus Fuerzas Armadas. "Hemos salido de esta reunión con más promesas de financiación, entrenamiento y ayuda militar, todo diseñado para ayudar a Ucrania a ganar y defender su soberanía y, de hecho, para garantizar que las ambiciones del presidente Putin fracasen en Ucrania como deberían", ha destacado.

"Nuestro continuo apoyo envía un mensaje muy claro: el Reino Unido y la comunidad internacional siguen oponiéndose a esta guerra ilegal y se mantendrán hombro con hombro, brindando ayuda militar defensiva a Ucrania para ayudarla a defenderse de la invasión de Putin", ha remarcado el ministro británico. Ante la posibilidad de que las reservas de los socios de Kiev vayan agotándose a medida que les van destinando armas, Wallace ha señalado que pronto deberán hacer compra de armamento a otros países para que no cese así el suministro de municiones a Ucrania. (EP)

EL PAÍS

Qué ha pasado en las últimas horas 

En el 169º día de la guerra iniciada por Rusia contra Ucrania, estos son los datos clave a las 20.00 de este jueves 11 de agosto:

  • Ucrania y Rusia se culpan mutuamente de un nuevo bombardeo en la central nuclear de Zaporiyia. La compañía energética estatal ucrania Energoatom ha comunicado que el complejo de energía nuclear de Zaporiyia ha sido bombardeado de nuevo este jueves, y ha culpado del ataque a las fuerzas rusas. Energoatom señala que el área de la planta ha sido golpeada cinco veces, incluso cerca del sitio donde se almacenan los materiales radiactivos, pero que nadie ha resultado herido y la situación en la planta se encuentra bajo control. Horas antes, la agencia de noticias estatal rusa Tass publicó que Ucrania era la responsable del bombardeo a la planta por segunda, citando a la administración local instalada por Rusia.

  • Guterres llama a Ucrania y Rusia a asegurar una zona desmilitarizada en torno a la central de Zaporiyia. A pocas horas de una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU sobre la situación en la central nuclear de Zaporiyia (Ucrania), el secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, ha emitido un comunicado en el que llama a Rusia y Ucrania a no llevar a cabo ataques u operaciones militares en la central o sus inmediaciones, a establecer una zona desmilitarizada a su alrededor y a dar acceso “sin restricciones” a la instalación a una misión del Organismo Internacional de la Energía Atómica para evaluar su estado.

  • Scholz aboga por aumentar la importación de gas desde Portugal y España. El canciller de Alemania, Olaf Scholz, ha anunciado que impulsará la construcción un gasoducto que aumente el suministro desde Portugal a España hasta la zona central de Europa, en un momento en el que el continente busca nuevas fuentes de energía con las que contrarrestar la dependencia de Rusia. Scholz ha explicado que, si se hubiesen reforzado antes las conexiones con la península Ibérica, habría sido "una contribución masiva para aliviar y aligerar la situación" del suministro de gas, que Alemania ha recibido básicamente desde Rusia en estos últimos años.

  • Ucrania planea evacuar a dos terceras partes de la región oriental de Donetsk antes de que llegue el invierno. Ucrania buscar evacuar a dos tercios de los residentes de las áreas que controla en la región oriental de Donetsk antes del invierno, en parte por la preocupación de que los ciudadanos no puedan protegerse del frío porque los combates han destruido la infraestructura de energía y calefacción, según ha explicado la vice primera ministra, Irina Vereshchuk. El Gobierno planea evacuar a unas 220.000 personas de las alrededor de 350.000 que permanecen en Donetsk, incluidos 52.000 niños.

En la imagen, una casa destrozada y un enorme cráter causado por los bombardeos en el asentamiento de Kushuhum, provincia de Zaporiyia, al sureste de Ucrania. / Dmitro Smolienko

EL PAÍS

La cancelación de visados a turistas rusos abre otro frente en la UE

Los países de la Unión Europea más próximos a Rusia —y los que comparten más kilómetros de frontera con el país— reclaman un endurecimiento mayor de la política europea hacia el gran vecino del este. El Parlamento de Letonia ha aprobado una resolución en la que se declara a Rusia como un “Estado promotor del terrorismo”. Estonia ha anunciado este martes que va a endurecer la concesión de visados a los ciudadanos rusos, uniéndose así a la posición mantenida por Lituania desde que comenzó la guerra de Ucrania, que solo concede permisos de viaje a los ciudadanos rusos por motivos humanitarios. Mientras, la primera ministra de Finlandia, Sanna Marin, reclama desde hace días a los socios de la UE un endurecimiento de las sanciones a Rusia. Por Manuel V. Gómez

Lea aquí la información completa.

EL PAÍS

Ucrania planea evacuar a dos terceras partes de la región oriental de Donetsk antes de que llegue el invierno

Ucrania buscar evacuar a dos tercios de los residentes de las áreas que controla en la región oriental de Donetsk antes del invierno, en parte por la preocupación de que los ciudadanos no puedan protegerse del frío porque los combates han destruido la infraestructura de energía y calefacción, según ha explicado la vice primera ministra, Irina Vereshchuk. El Gobierno planea evacuar a unas 220.000 personas de las alrededor de 350.000 que permanecen en Donetsk, incluidos 52.000 niños.

A finales del mes pasado, Ucrania anunció la evacuación obligatoria de los ciudadanos de la provincia de Donetsk, que ha sido escenario de feroces combates con Rusia. Aunque las autoridades describen la evacuación como "obligatoria", los residentes pueden optar por no participar completando un formulario que declara su intención de quedarse. Desde el 1 de agosto, 3.904 personas han sido evacuadas, según Vereshchuk. La vice primera ministra ha agregado que la evacuación podría tener que extenderse a otras áreas afectadas por la guerra, como las regiones de Jersón, Járkov y Zaporiyia. (Reuters)

EL PAÍS

Estados Unidos afirma que apoya establecer una zona desmilitarizada alrededor de la planta nuclear de Zaporiyia

Estados Unidos ha pedido a Rusia que cese todas las operaciones militares en y alrededor de las centrales nucleares de Ucrania y ha señalado que apoya el llamado de Kiev para establecer una zona desmilitarizada en la planta de Zaporiyia. La central nuclear ha sido escenario de varios ataques desde el fin de semana pasado, de los que Ucrania y Rusia se han acusado mutuamente. "Luchar cerca de una planta de energía nuclear es peligroso e irresponsable", ha afirmado un portavoz del Departamento de Estado. "EE UU continúa pidiendo a Rusia que cese todas las operaciones militares dentro y alrededor de las plantas de energía nuclear y devuelva el control total a Ucrania, y apoya los llamados ucranios para crear una zona desmilitarizada dentro y alrededor de la planta de energía nuclear", ha añadido. (AFP)

EL PAÍS

Ucrania y Rusia se culpan mutuamente de un nuevo bombardeo en la central nuclear de Zaporiyia

La compañía energética estatal ucrania Energoatom ha comunicado que el complejo de energía nuclear de Zaporiyia ha sido bombardeado de nuevo este jueves, y ha culpado del ataque a las fuerzas rusas, que se hicieron con el control de la zona durante las primeras semanas de la guerra. Energoatom señala que el área de la planta ha sido golpeada cinco veces, incluso cerca del sitio donde se almacenan los materiales radiactivos, pero que nadie ha resultado herido y la situación en la planta se encuentra bajo control. Horas antes, la agencia de noticias estatal rusa Tass publicó que Ucrania era la responsable del bombardeo a la planta por segunda, citando a la administración local instalada por Rusia. Reuters no ha podido verificar de forma independiente los informes de ninguna de las partes. (Reuters)

EL PAÍS

McDonald's prepara la reapertura gradual de sus restaurantes en Ucrania

La cadena estadounidense de restaurantes de comida rápida McDonald's ha anunciado su intención de proceder "por etapas" a un plan para la reapertura de algunos restaurantes en Kiev y el oeste de Ucrania, después de que la multinacional decidiese a finales del pasado mes de febrero interrumpir sus operaciones en el país como consecuencia de la invasión rusa. "Hemos decidido instituir un plan por etapas para reabrir algunos restaurantes en Ucrania, donde otras empresas han reabierto de manera segura", ha anunciado la multinacional.

De este modo, durante los próximos meses, la cadena comenzará a trabajar con los proveedores para llevar el producto a los restaurantes, preparar los establecimientos para atender a los clientes, así como el retorno de los equipos de los restaurantes y la implementación de procedimientos y protocolos para respaldar la seguridad de empleados y clientes. La decisión de McDonald's se produce tras los contactos con los empleados de la empresa, que han expresado el deseo de volver a trabajar y llevar a cabo la reapertura en Ucrania donde sea seguro y responsable hacerlo. "En los últimos meses, se ha fortalecido la creencia de que esto aportaría una pequeña, pero importante sensación de normalidad", ha indicado en el vicepresidente sénior corporativo, responsable de mercados operados internacionales, Paul Pomroy, añadiendo que las autoridades ucranias han asegurado que las empresas que reanuden sus operaciones apoyarán la economía local y al pueblo de Ucrania.

La multinacional ha recordado que desde que a finales de febrero anunciase su intención de suspender sus actividades en el país ha seguido pagando los salarios de los más de 10.000 empleados. McDonald's también abandonó el pasado mes de mayo el mercado ruso tras más de 30 años de actividad en el país, donde contaba con 850 locales y alrededor de 62.000 trabajadores. (Efe)

EL PAÍS

Ucrania asegura que 13.000 bielorrusos pelean en la guerra del lado de Rusia

Las autoridades ucranias han asegurado este jueves hasta 13.000 ciudadanos bielorrusos han aceptado participar en la guerra del lado de Rusia, aunque ha señalado que esta presencia responde a motivos económicos y no ideológicos. Así lo ha comunicado el subjefe de operaciones del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Ucrania, Oleksi Gromov, en una rueda de prensa en la que ha afirmado que el reclutamiento del personal militar bielorruso tanto en activo como retirado se lleva a cabo en los centros de entrenamiento de aquel país.

"Rusia continúa involucrando a Bielorrusia en una guerra a gran escala contra Ucrania. Según datos preliminares, hasta 13.000 personas entre personal militar activo y retirado de las unidades bielorrusas han firmado su consentimiento para participar en la guerra", ha contado Gromov. "El motivo principal es material y financiero. No hay componente ideológico", ha asegurado Gromov, quien también ha especulado sobre las intenciones del "agresor" ruso de "invitar" a militares extranjeros a los campos de entrenamiento en Bielorrusia. Así, Gromov ha asegurado que el pasado 3 de agosto llegaron al aeropuerto de Mochulishche, en la región de Minsk, los primeros soldados extranjeros procedentes de Vietnam, Uzbekistán, Camerún, Laos, Tayikistán, Kirguistán, Siria y Malí, con motivo de los Juegos Mundiales Militares que se celebrarán este año entre el 13 y el 21 de agosto. (EP)

EL PAÍS

La periodista Marina Ovsyannikova, que se hizo conocida internacionalmente por protestar contra la acción militar rusa en Ucrania durante un telediario en horario de máxima audiencia en la televisión estatal, es escoltada por la policía antes de una sesión judicial acusada de "desacreditar" al ejército ruso este jueves en Moscú.

La policía rusa detuvo este miércoles a Ovsyannikova y abrió una investigación penal contra ella por difundir información sobre las fuerzas armadas rusas considerada falsa por el gobierno y ha pasado la noche en prisión preventiva. La imagen es de Natalia Kolesnikova (AFP).

EL PAÍS

Josep Borrell: “La de Ucrania no es una guerra de los demás”

"Hay que explicar a nuestros ciudadanos que la de Ucrania no es una guerra de los demás. Nos va mucho en ello: la ciudadanía tiene que estar dispuesta a pagar un precio para mantener el apoyo a Ucrania y la unidad de la UE. Estamos en guerra: esas cosas no son gratis, aunque sí hay que tratar de repartir los esfuerzos de forma equitativa. Pero repito: esta guerra nos afecta directamente, aunque nuestros soldados no mueran allí". Por Claudi Pérez y Luis Doncel. La imagen es de Claudio Álvarez. 

Puede leer la información completa aquí

EL PAÍS

Scholz aboga por aumentar la importación de gas desde Portugal y España

El canciller de Alemania, Olaf Scholz, ha anunciado que impulsará la construcción un gasoducto que aumente el suministro desde Portugal a España hasta la zona central de Europa, en un momento en el que el continente busca nuevas fuentes de energía con las que contrarrestar la dependencia de Rusia. Scholz ha explicado que, si se hubiesen reforzado antes las conexiones con la península Ibérica, habría sido "una contribución masiva para aliviar y aligerar la situación" del suministro de gas, que Alemania ha recibido básicamente desde Rusia en estos últimos años.

Por ello, el dirigente alemán ha defendido "firmemente" en rueda de prensa abordar un proyecto que tratará con otros líderes de España, Portugal y Francia y que también prevé exponer ante la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen. El proyecto, MidCat, lleva años paralizado por sus elevados costes y el bajo precio del suministro ruso. Restan por construir 226 kilómetros de tuberías desde la localidad catalana de Hostalric hasta la francesa Barbaira y España pide que la UE sufrague los gastos. Actualmente, solo dos gasoductos pasan desde suelo español al otro lado de los Pirineos y suman una capacidad de apenas 8.000 millones de metros cúbicos anuales, cuando el 'Nord Stream 2', el fallido proyecto planteado para exportar gas de Rusia a Alemania, puede llevar unos 55.000 millones de metros cúbicos. (EP)

EL PAÍS

Guterres llama a Ucrania y Rusia a asegurar una zona desmilitarizada en torno a la central de Zaporiyia

A pocas horas de una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU sobre la situación en la central nuclear de Zaporiyia (Ucrania), el secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, ha emitido un comunicado en el que llama a Rusia y Ucrania a no llevar a cabo ataques u operaciones militares en la central o sus inmediaciones, a establecer una zona desmilitarizada a su alrededor y a dar acceso “sin restricciones” a la instalación a una misión del Organismo Internacional de la Energía Atómica para evaluar su estado.

Guterres comienza el comunicado declarándose “seriamente preocupado” por la situación en la central y lamenta que, pese a sus reiteradas llamadas al “sentido común” de Kiev y Moscú para “no llevar a cabo acciones que puedan poner en peligro la integridad física o la seguridad” de la planta, “en los últimos días se ha informado de incidentes muy preocupantes” en la central. De seguir, podrían “conducir al desastre”.

Por ello, llama de nuevo a los ejércitos de Rusia y Ucrania a “cesar inmediatamente cualquier actividad militar en los alrededores inmediatos de la planta y a no tomar sus instalaciones o inmediaciones como objetivos”. Ucrania y Rusia se acusan mutuamente de los ataques de los últimos días y Kiev acusa a Moscú, que controla la central, de apostar allí unidades de artillería desde donde atacan a los soldados ucranios con la seguridad de que estos no responderán para no dañar la central. Rusia niega hacerlo.

Además, Guterres pide a ambos bandos que “retiren a todo su personal militar” de la central y que no vuelvan a desplegarlo allí. “Al contrario, es urgente un acuerdo técnico para un perímetro seguro de desmilitarización para garantizar la seguridad de la zona”. También pide a las partes que den “acceso inmediato, seguro y sin restricciones” a una misión del OIEA.

“Debemos dejar muy claro que cualquier daño potencial a Zaporiyia o cualquier instalación nuclear en Ucrania, o en cualquier otro sitio, podría tener consecuencias catastróficas no solo en los alrededores, sino para toda la región y más allá. Esto es absolutamente inaceptable”, concluye Guterres.

EL PAÍS

El Parlamento letón declara a Rusia “estado terrorista” y pide el fin de los visados a turistas rusos

El Parlamento de Letonia adoptó este jueves una declaración en la que se califica a Rusia estado patrocinador del terrorismo y alienta a otros países a que aprueben iniciativas similares. La declaración, apoyada por los diputados de la Saeima por 67 votos a favor y ninguno en contra, califica de “genocidio contra el pueblo ucranio las acciones de Rusia en Ucrania”. Además, la institución apeló a la Unión Europea (UE) a interrumpir la emisión de visados de turistas a ciudadanos rusos y bielorrusos.

La declaración alude a la invasión rusa de Ucrania y a las acciones de las fuerzas armadas rusas en ese país como principal razón para condenar a Rusia como “estado terrorista”. Como justificación, el texto aprobado subraya el “apoyo prolongado de Rusia a regímenes y organizaciones terroristas, así como a su financiación”. Rusia es el mayor suministrador de armas del régimen de Bachar el Asad en Siria y ha realizado ataques en países soberanos, incluido el envenenamiento de la familia Skripal en el Reino Unido y el derribo del vuelo MH-17 de Malaysia Airlines que mató a 298 personas.

Los legisladores letones recuerdan “los constantes objetivos contra civiles por parte de las tropas rusas, incluido el ataque deliberado contra un teatro en Mariúpol que mató a unas 600 personas, los ataques con misiles contra una zona residencial cerca de Odesa que mató al menos a 21 y un ataque contra un centro comercial en Kremenchuk que mató a 19 civiles”. La declaración también cita un ataque con misiles contra instalaciones portuarias en Odesa un día después de que entrara en vigor un acuerdo para permitir la exportación de grano desde esa localidad ucrania.

En relación con los visados para turistas, la Embajada de Letonia en Moscú ya ha dejado de emitirlos para ciudadanos rusos, excepto para personas que asistan a funerales de un familiar cercano, después de que la primera ministra letona, Kaja Kallas, afirmase esta semana que “Visitar Europa es un privilegio, no un derecho humano”. El veto a los turistas rusos en todo el mundo ha sido una petición del presidente ucranio, Volodímir Zelenski, esta semana.

El ministro ucranio de Exteriores, Dmitro Kuleba, ha celebrado la aprobación del texto y ha animado en Twitter a “otros Estados y organizaciones a hacer lo mismo”.

En el otro lado, la portavoz del ministerio ruso de Exteriores, Maria Zajarova, ha tachado de “xenófoba” la decisión del parlamento letón. “Teniendo en cuenta que no hay nada detrás de esta decisión, salvo una xenofobia bestial, es necesario calificar a sus ideólogos como nada más que neonazis”, ha escrito en Telegram la portavoz diplomática. (Agencias)

EL PAÍS

Qué ha pasado en las últimas horas 

En el 169º día de la guerra iniciada por Rusia contra Ucrania, estos son los datos clave a las 12.00 de este jueves 11 de agosto:

  • Imágenes de satélite muestran graves daños en la base rusa en Crimea donde se registraron explosiones el martes. Imágenes de satélite tomadas por la empresa estadounidense Planet Labs muestran graves destrozos en la base aérea rusa de Saki, en Crimea, después de que el martes se registrara allí una serie de explosiones. Aunque Rusia ha minimizado la importancia del incidente, las imágenes muestran que varios aviones de combate quedaron completamente destruidos y también se aprecian daños en muchas instalaciones del aeródromo. En un principio, Rusia atribuyó las explosiones a una explosión accidental de munición y admitió que una persona resultó muerta. Ucrania rechazó ser la responsable del ataque. Sin embargo, diversas fuentes militares y autoridades ucranias sugirieron algún tipo de participación. En su vídeo nocturno, el presidente ucranio, Volodímir Zelenski, afirmó que Ucrania había destruido nueve aviones rusos en Crimea y clamó por la liberación del territorio, anexionada por Rusia en 2014.
  • Ucrania afirma que las negociaciones con Rusia “solo son posibles” con la participación de los aliados. El ministro de Defensa de Ucrania, Oleksiy Reznikov, ha afirmado este jueves que las negociaciones con Rusia para poner fin a la invasión rusa de Ucrania “solo son posibles” con la participación y mediación de los aliados y socios de Kiev. En todo caso, las negociaciones con Rusia están interrumpidas desde marzo y, según Reznikov, Kiev considera imposible volver atrás “dados los crímenes de guerra cometidos por Rusia en Ucrania” y ha descartado conversaciones como las celebradas el pasado mes de marzo en Estambul.
  • Londres anuncia un nuevo paquete de ayuda militar a Ucrania con más misiles de largo alcance. Reino Unido suministrará a Ucrania más sistemas múltiples de lanzamiento de misiles con un alcance de hasta 80 kilómetros, según ha afirmado este jueves el ministro de Defensa británico, Ben Wallace. “Este último paquete de ayuda militar permitirá a las Fuerzas Armadas de Ucrania seguir defendiéndose contra la agresión rusa y su uso indiscriminado de artillería de largo alcance”, afirma el ministro británico en un comunicado.

En la imagen, facilitada por los servicios ucranios de emergencia, un edificio dañado tras un bombardeo ruso en Nikopol, en la provincia de Dnipropetrovsk, este jueves.

EL PAÍS

Londres anuncia un nuevo paquete de ayuda militar a Ucrania con más misiles de largo alcance

Reino Unido suministrará a Ucrania más sistemas múltiples de lanzamiento de misiles con un alcance de hasta 80 kilómetros, según ha afirmado este jueves el ministro de Defensa británico, Ben Wallace.

“Este último paquete de ayuda militar permitirá a las Fuerzas Armadas de Ucrania seguir defendiéndose contra la agresión rusa y su uso indiscriminado de artillería de largo alcance”, afirma el ministro británico en un comunicado.

“Nuestro apoyo continuado envía un mensaje muy claro: Gran Bretaña y la comunidad internacional siguen en contra de esta guerra ilegal y estarán hombro con hombro [con Ucrania], suministrando ayuda militar defensiva a Ucrania para ayudarla a defenderse de la invasión de Putin”. (Reuters)

EL PAÍS

Ucrania afirma que las negociaciones con Rusia “solo son posibles” con la participación de los aliados

El ministro de Defensa de Ucrania, Oleksiy Reznikov, ha afirmado este jueves que las negociaciones con Rusia para poner fin a la invasión rusa de Ucrania “solo son posibles” con la participación y mediación de los aliados y socios de Kiev.

Reznikov, que ha descartado por el momento la idea de llevar a cabo referendos sobre la anexión rusa de territorios ucranios ocupados, ha asegurado que “no tiene sentido sostener un nuevo diálogo con los rusos que lleve a un tercer acuerdo de Minsk”, según informaciones del diario Ukrainska Pravda.

Así se ha referido a los acuerdos alcanzados en el pasado con la mediación de Francia y Alemania para resolver la guerra en el este de Ucrania, suscritos en septiembre de 2014 y febrero de 2015 y que habrían sentado las bases para una solución política al conflicto, si bien no llevaron al cese de la violencia.

En este sentido, el Gobierno ucraniano considera imposible volver atrás “dados los crímenes de guerra cometidos por Rusia en Ucrania” y ha descartado conversaciones como las celebradas el pasado mes de marzo en Estambul.

“Las últimas negociaciones en las que participé tuvieron lugar en Estambul con la mediación del presidente (Recep Tayip) Erdogan y se dijo con buena voluntad que los rusos se retirarían de Kiev. No he estado en ninguna otra negociación”, ha explicado.

Además, ha lamentado que “algunos anuncios del Kremlin no pueden ser creídos”. “En el caso de referéndums, no hablaremos de negociaciones. Dado que no las hay, no tiene sentido mostrar una postura al respecto”, ha sostenido.

Sobre la posibilidad de utilizar armas suministradas por terceros países contra territorios anexionados por parte de Rusia, Reznikov ha señalado que “Ucrania no hará uso de armas contra territorio ruso”, aunque ha matizado que “existen actualmente suficientes objetivos estratégicos contra los territorios ocupados”.

EL PAÍS

Ucrania informa de ataques en el sur y el este con al menos diez muertos 

Las autoridades ucranianas informaron hoy de nuevos e intensos ataques por parte de las tropas rusas en distintos puntos del este y del sur del país, con al menos diez muertos en las regiones de Bajmut y Nikopol.

En la zona de Bajmut, en Donetsk, se registraron ataques de artillería contra nueve poblaciones, con al menos siete muertos y seis heridos, según informaciones del Estado Mayor militar de Kiev, reproducidas por el canal Ukrinform. En esta zona se encuentran varios puntos estratégicos para el tejido industrial de Donbás, objetivo del ejército ruso, destaca ese medio.

También se han producido en las últimas horas duros combates en torno a la ciudad fortificada de Piski, en la provincia de Donetsk. En los últimos días, Rusia ha intensificado su presión en la zona para culminar la toma de toda la provincia de Donetsk, que junto con la de Lugansk conforman la región de Donbás. Un funcionario de la autoproclamada República Popular de Donetsk, la autoridad prorrusa, ha afirmado a Reuters que la ciudad de Piski estaba ya en manos rusas. “La ciudad es nuestra, pero hay algunas bolsas de resistencia en el norte y el oeste”, ha informado. Fuentes militares ucranias afirman, por el contrario, que mantienen el control de la ciudad. 

El gobernador de la provincia de Lugansk, Serguéi Gaidai, ha denunciado en una entrevista con Ukranian TV que Rusia está enviando cada vez más mercenarios a la región, incluyendo miembros de la milicia privada denominada Grupo Wagner.

Asimismo hubo al menos tres muertos en el distrito Nikopol, en la provincia de Dnipropetrovsk, en el sur del país, además de siete heridos, entre ellos una niña de trece años. Unos 40 edificios de viviendas resultaron dañados en varias poblaciones de esta región, además de tres escuelas y varios comercios, así como instalaciones eléctricas, lo que ha dejado a 6.000 personas sin suministro de energía, de acuerdo con sus autoridades regionales. Los equipos de rescate prosiguen con sus tareas de desescombro en edificios residenciales en busca de desaparecidos. En esta misma región Ucrania denunció ayer que dos ataques rusos causaron la muerte de 13 personas. (Agencias)

EL PAÍS

El Consejo de Seguridad de la ONU aborda este jueves la situación en la central nuclear de Zaporiyia

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas mantendrá ese jueves una reunión de emergencia para debatir sobre la crisis en torno a la central nuclear de Zaporiyia, la mayor de Europa, que ha sido escenario de recientes ataques de los que Ucrania y Rusia se culpan mutuamente. La reunión está programada para las 19.00 GMT (21.00 hora peninsular española), según un comunicado emitido por el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), la agencia de la ONU para la seguridad nuclear.

Una fuente diplomática ha informado a la agencia France Presse que la reunión se va a producir a solicitud de Rusia, uno de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad, junto a EE UU, Reino Unido, China y Francia.

Según el comunicado del OIEA, su director general, el argentino Rafael Mariano Grossi, informará brevemente a los miembros del Consejo de la situación en la central y de sus “esfuerzos para acordar y liderar una misión de expertos del OIEA al lugar lo más pronto posible”.

Este fin de semana, Grossi advirtió del riesgo de un “desastre nuclear” que podría afectar a Ucrania y a buena parte de Europa si continúan los ataques sobre la central, controlada por los rusos pero operada por los técnicos ucranios que trabajaban en ella antes de la invasión. Durante el fin de semana, varios ataques de los que Moscú y Kiev se culparon mutuamente, afectaron a líneas eléctricas que dan servicio a la planta, aunque no se registraron fugas de radiación.

“Doy la bienvenida a esta oportunidad para informar al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas sobre la extremadamente grave situación que afronta una de las mayores plantas nucleares del mundo, localizada en una zona de guerra activa. Un accidente en esta planta podría amenazar la salud pública y el medio ambiente tanto en Ucrania como en los países vecinos e incluso bastante más lejos”, afirma Grossi en la nota.

EL PAÍS

Imágenes de satélite muestran graves daños en la base rusa en Crimea donde se registraron explosiones el martes

Imágenes de satélite tomadas por la empresa estadounidense Planet Labs muestran graves destrozos en la base aérea rusa de Saki, en Crimea, después de que el martes se registrara allí una serie de explosiones. Aunque Rusia ha minimizado la importancia del incidente, las imágenes muestran que varios aviones de combate quedaron completamente destruidos y también se aprecian daños en muchas instalaciones del aeródromo. 

En las fotografías de antes y después del ataque se aprecia claramente extensiones de terreno quemado, cráteres y al menos 8 cazas de combate destruidos en una zona de estacionamiento. También se aprecian daños en las pistas de aproximación y en varios edificios, así como algunos de ellos completamente reventados. Según la empresa, las imágenes fueron tomadas sobre las ocho de la mañana del 9 de agosto, unas cuatro horas antes del ataque, y a las 16.40, cuatro horas después.

En un principio, Rusia atribuyó las explosiones a un accidente, a la explosión accidental de munición y admitió que una persona resultó muerta. Ucrania rechazó ser la responsable del ataque. Sin embargo, fuentes militares aseguraron ayer a algunos medios estadounidenses que las explosiones fueron obra de partisanos ucranios residentes en Crimea. Ya por la tarde, el mando militar ucranio afirmó que Rusia había perdido nueve aviones en la base de Saki, que sirve como base a la aviación rusa responsable de los ataques en la zona sur del país. Pese a que en ningún momento admitió que se tratase de un ataque ucranio, sí celebró el incidente como “una pequeña victoria” para Ucrania. Ya por la noche, en su mensaje diario en vídeo, el presidente ucranio, Volodímir Zelenski, centró su mensaje en Crimea, diciendo que la guerra comenzó allí, cuando Rusia se la anexionó en 2014, y con su “liberación” debería terminar.

El Ministerio de Defensa ucranio, así como el portavoz del Gobierno, Mijailo Podoliak, rehusaron confirmar la responsabilidad del Ejército ucranio y especularon con la “negligencia”, la “ruptura de las normas de seguridad por fumar en el lugar” y un “ataque partisano” como posibles causas. A juzgar por las reacciones en redes sociales ucranias, esas alusiones se ven como una burla hacia las autoridades rusas. Podoliak escribió en Twitter que el incidente es solo el principio de la desmilitarización de la península, que será convertida en un parque nacional con una naturaleza única, y no una base militar terrorista.

Las explosiones en la base de Saki marcan el retorno del ambiente bélico en la península por primera vez desde que Rusia se la anexionó hace más de ocho años, en la primavera de 2014.

En la imagen, tomada por los satélites de Planet Labs, se aprecian los daños causados por las explosiones en la base aérea rusa de Saki, en Crimea. (AP)

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS