Últimas noticias de la guerra en Ucrania, en directo | Zelenski celebra el impacto de las armas enviadas por Occidente

El presidente de Ucrania afirma que están infligiendo “golpes notorios” y grandes bajas a las tropas rusas | Rusia vuelve a atacar la isla de las Serpientes unos días después de abandonar el territorio | Borrell pide a China que juegue un papel “más constructivo” sobre el conflicto

Vista de la Universidad Pedagógica Hryhoriy Skovoroda, completamente destruida tras el impacto de un misil ruso en Járkov, el miércoles.
Vista de la Universidad Pedagógica Hryhoriy Skovoroda, completamente destruida tras el impacto de un misil ruso en Járkov, el miércoles.Orlando Barría (EFE)

Momentos clave

EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora del conflicto en Ucrania como servicio público. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.

El presidente ucranio, Volodímir Zelenski, ha celebrado este miércoles que el Ejército de Ucrania está infligiendo golpes “muy notorios” a las tropas rusas gracias a la ayuda de la artillería proporcionada por los países occidentales, y ha anunciado que las pérdidas de “los ocupantes solo aumentarán” a medida que pasen los días. “Finalmente, se siente que la artillería occidental, las armas que recibimos de nuestros socios, han trabajado muy poderosamente. Su precisión es exactamente como debería ser”, ha explicado el mandatario de Ucrania en su mensaje diario a la población. Según Zelenski, con las nuevas armas sus tropas están logrando reducir “significativamente” el potencial ofensivo ruso. En el terreno, fuerzas rusas han vuelto a atacar este jueves la isla de las Serpientes, en el mar Negro, donde un muelle ha resultado dañado por el impacto de dos misiles. El pasado 30 de junio, Moscú confirmó la retirada de sus tropas de la isla, que había capturado al comienzo de la invasión. El objetivo del ataque, según ha denunciado el portavoz de la administración militar de Odesa, Serguéi Bratchuk, en Telegram, era retirar la bandera de Ucrania izada de nuevo sobre la isla hace unos días. Mientras, el alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Josep Borrell, ha pedido este jueves al ministro de Exteriores chino, Wang Yi, que tenga un papel “más constructivo” y detenga la desinformación sobre el conflicto.

EL PAÍS

Rusia ve difícil un intercambio de presos que incluya a la baloncestista Griner

Rusia ve difícil efectuar un intercambio de presos con EE UU en el que se incluya a la jugadora de baloncesto Brittney Griner, detenida en Moscú por posesión de drogas en febrero. Además, ha pedido a EE UU que haga menos ruido en torno al caso porque “no ayuda”. La deportista se enfrenta a una condena de hasta 10 años de cárcel en el juicio contra ella que comenzó el pasado viernes.

El viceministro de Exteriores, Serguéi Riabkov, se ha referido este jueves a la información de la cadena estadounidense NBC sobre la supuesta carta que el presidente de EE UU pretende enviar a Griner en respuesta a otra que la jugadora remitió al presidente en la que le pedía que hiciese cuanto estuviese en su mano para lograr su liberación. Riabkov ha afirmado que “este tipo de correspondencia” y el “ruido mediático” en torno al caso “no ayudan”. 

Por ello, ve difícil un cambio de presos que implique a la jugadora. En abril, el ex marine Trevor Reed fue liberado de una cárcel rusa donde cumplía condena por atacar a dos policías e intercambiado por Konstantin Yaroshenko, un piloto ruso encarcelado en EE UU por tráfico de drogas. En los últimos días se ha especulado con que Rusia podría exigir, a cambio de dejar libre a Briner, la liberación de un conocido traficante de armas en poder de EE UU.

Griner, dos veces campeona olímpica, fue detenida en el aeropuerto Sheremtyevo de Moscú el 17 de febrero, una semana antes de la invasión rusa de Ucrania, por llevar en su equipaje cartuchos de vapeo aromatizados con aceite de hachís, una sustancia prohibida en Rusia. (Reuters)

EL PAÍS

Ucrania dice que Rusia ha vuelto a atacar la isla de las Serpientes

Fuerzas rusas han atacado este jueves la isla de las Serpientes, en el mar Negro, donde un muelle ha resultado dañado por el impacto de dos misiles, según ha denunciado el portavoz de la administración militar de Odesa, en el sur, Serguéi Bratchuk, en Telegram.

La instalación ha resultado “significativamente dañada”, según la fuente, citada por la agencia Unian, que informa, además, de que las tropas rusas han lanzado un ataque con misiles en la región de Odesa esta mañana. Kiev acusa a Moscú de haber atacado la isla también el miércoles, con el objetivo de retirar la bandera de Ucrania izada de nuevo sobre ella hace unos días. El pasado 30 de junio, Rusia confirmó la retirada de sus tropas de la isla, que fue capturada el 24 de febrero, al comienzo de la invasión. (Efe)

EL PAÍS

Finlandia aprueba una ley para reforzar la seguridad en la frontera con Rusia

El Parlamento de Finlandia ha aprobado este jueves una nueva ley para reforzar la seguridad a lo largo de los 1.300 kilómetros de frontera que comparte con Rusia. Según la nueva norma, Helsinki puede establecer el cierre de la frontera “en caso de circunstancias excepcionales“”. (Reuters)

EL PAÍS

Ucrania acusa a Rusia de causar incendios en los campos de cultivo 

Las autoridades ucranias han afirmado este jueves que los bombardeos rusos en el sur del país han provocado incendios en campos de cultivo y zonas de pasto, además de destrucción de casas, según ha informado la agencia Ukrinform.

Los incendios se produjeron en la provincia de Mikolaiv, como consecuencia de los bombardeos ocurridos a lo largo de la jornada del miércoles. Las localidades afectadas son Pervomaiska, Novomykolaivka, Belozerka y Pervomaiske y el servicio de prensa de la región aseguró que las tropas rusas lanzaron bombas racimo, que no causaron víctimas, pero sí el corte de suministro de agua en la zona de Halitsinivska.

Las autoridades regionales han denunciado ataques rusos en la mañana de este jueves que han afectado a las localidades de Ochakiv y Kutsurub, que no causaron víctimas. (Efe)

EL PAÍS

Borrell pide a China un papel “más constructivo” sobre la guerra en Ucrania

El alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Josep Borrell, ha pedido este jueves al ministro de Exteriores chino, Wang Yi, que tenga un papel “más constructivo” y detenga la desinformación sobre la guerra de Rusia en Ucrania.

En un encuentro bilateral en Nusa Dua (Indonesia) con motivo de la presencia de ambos en la reunión de ministros de Exteriores del G20, Borrell “pidió a China que desempeñe un papel más constructivo al abordar la guerra de Rusia contra Ucrania y detener la desinformación sobre cuáles son las causas y las desastrosas consecuencias económicas mundiales del ataque de Rusia”, según ha indicado en un mensaje en Twitter. (Efe)

EL PAÍS

La guerra en Ucrania impulsa el perfil internacional de Polonia

Polonia se había convertido, de la mano del Gobierno ultraconservador de Ley y Justicia (PiS) que gobierna desde 2015, en sinónimo de problemas y en un socio extremadamente incómodo en la Unión Europea por su deriva autoritaria y nacionalista. La invasión rusa de Ucrania ha reconfigurado el mapa geopolítico europeo y en ese terreno revuelto Varsovia ha emergido como una pieza clave en el flanco este. El país se volcó en la acogida de refugiados y se puso en la primera línea frente a Moscú al iniciarse la contienda. Con su credibilidad propulsada, el Ejecutivo ha logrado dos éxitos recientes: la instalación de una base militar estadounidense permanente en el país y la luz verde para desbloquear los fondos de recuperación que la Comisión Europea tenía inmovilizados por los daños al Estado de derecho. Los críticos con el Gobierno del PiS dentro y fuera del país piden que este nuevo perfil internacional no desvíe la atención sobre el deterioro de la democracia polaca.

Polonia se siente especialmente concernida con el conflicto que ha sacudido Europa, por razones históricas y sobre todo, geográficas: es el único miembro de la UE y de la OTAN que linda tanto con Ucrania como con Rusia y conoce bien a Moscú. Como explica por teléfono Aleks Szczerbiak, profesor de Política de la Universidad de Sussex (Reino Unido), Varsovia “llevaba tiempo advirtiendo del afán imperialista y de la agresividad del Kremlin, mientras otros actores intentaban desarrollar estrechos lazos económicos y diplomáticos”. El tiempo ha terminado dando la razón a Polonia.

Por Gloria Rodríguez-Pina

En la imagen, de Reuters, el primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, junto a otros jefes de Gobierno en la reunión preparatoria de la cumbre de la OTAN en Madrid celebrada en La Haya el 14 de junio.

Lea aquí la información completa

EL PAÍS

Qué ha pasado en las últimas horas

En el 134º día de la guerra iniciada por Rusia contra Ucrania, estos son los datos clave a las 8.00 de este jueves 7 de julio:

  • Un buque ruso, sospechoso de transportar cereales ucranios, zarpa desde Turquía. Un buque de carga con bandera rusa, Zhibek Zholy, que se sospecha que transporte cereales ucranios, ha zarpado del puerto de Karasu, en el noroeste de Turquía, en la noche del miércoles, según los datos del sitio de navegación Refinitiv. El domingo, el embajador de Ucrania en Turquía anunció que Ankara había bloqueado el buque. El miércoles, sin embargo, Moscú lo negó.
  • Zelenski sostiene que la artillería proporcionada por Occidente está infligiendo “golpes notorios” a Rusia. El presidente ucranio, Volodímir Zelenski, ha sostenido este miércoles que el Ejército de Ucrania está infligiendo golpes “muy notorios” a las tropas rusas gracias a la ayuda de la artillería proporcionada por los países occidentales, y ha anunciado que las pérdidas de “los ocupantes solo aumentarán”. “Finalmente, se siente que la artillería occidental, las armas que recibimos de nuestros socios, han trabajado muy poderosamente. Su precisión es exactamente como debería ser”, ha explicado el mandatario de Ucrania en su mensaje diario a la población ucrania.
  • Polonia sería el primer objetivo militar en una guerra, dice Bielorrusia. Bielorrusia considerará a Polonia su primer objetivo militar en caso de que se vea atacada y responderá con golpes a su infraestructura bélica y sus puestos de mando, ha declarado el subcomandante del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas bielorrusas, Ruslán Kosiguin. “En caso del inicio de un conflicto, el territorio de Polonia y su infraestructura militar se convierten en el principal objetivo”, ha afirmado, según la agencia oficial Belta.

En la imagen, de Alexei Furman para Getty, el presidente ucranio, Volodímir Zelenski, durante una conferencia de prensa con el primer ministro irlandés, Micheal Martin, en Kiev.

EL PAÍS

Un buque ruso, sospechoso de transportar cereales ucranios, zarpa desde Turquía

Un buque de carga con bandera rusa, Zhibek Zholy, que se sospecha transporta cereales ucranios, ha zarpado del puerto de Karasu, en el noroeste de Turquía, en la noche del miércoles, según los datos del sitio de navegación Refinitiv.

El domingo, el embajador de Ucrania en Turquía anunció que Ankara había bloqueado el buque. El miércoles, sin embargo, Moscú lo negó y dijo que había atracado por motivos técnicos.

Ucrania acusa a Rusia de robar el cereal que almacena en sus silos (se estima unos 20 millones de toneladas) y de estar vendiéndolo, sobre todo a países aliados de Oriente Próximo, como Siria, y sacándolo de Ucrania a través de los puertos que controla en el mar Negro y en el de Azov. (Reuters)

EL PAÍS

Zelenski sostiene que la artillería proporcionada por Occidente está infligiendo "golpes notorios" a Rusia

El presidente ucranio, Volodímir Zelenski, ha sostenido este miércoles que el Ejército de Ucrania está infligiendo golpes "muy notorios" a las tropas rusas gracias a la ayuda de la artillería proporcionada por los países occidentales, y ha anunciado que las pérdidas de "los ocupantes solo aumentarán". "Finalmente, se siente que la artillería occidental, las armas que recibimos de nuestros socios, han trabajado muy poderosamente. Su precisión es exactamente como debería ser", ha explicado el mandatario de Ucrania en su mensaje diario a la población ucraniana.

Gracias a las armas proporcionadas por los aliados de Occidente, Ucrania estaría logrando reducir "significativamente" el potencial ofensivo de las tropas rusas, según ha detallado Zelenski en su comunicado diario a la población ucraniana. Asimismo, ha subrayado que las Fuerzas Armadas de Ucrania están atacando almacenes y otros puntos "importantes" para Rusia. "Las pérdidas de los ocupantes no harán más que aumentar cada semana, al igual que la dificultad para abastecerlos", ha agregado.

Por otra parte, Zelenski ha detallado que ha mantenido una conversación con el presidente paraguayo, Abdo Benítez, a quien ha solicitado la posibilidad de mandar un mensaje durante la próxima Cumbre de Mercosur, cuya Presidencia ostenta actualmente Paraguay. El pasado 2 de julio el presidente de Ucrania anunció su intención de aumentar sus lazos en política exterior con los países de Latinoamérica para representar los intereses de su país "en todo el mundo". (Europa Press)

EL PAÍS

Polonia sería el primer objetivo militar en una guerra, dice Bielorrusia

Bielorrusia considerará a Polonia su primer objetivo militar en caso de que se vea atacada y responderá con golpes a su infraestructura bélica y sus puestos de mando, ha declarado el subcomandante del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas bielorrusas, Ruslán Kosiguin. "En caso del inicio de un conflicto, el territorio de Polonia y su infraestructura militar se convierten en el principal objetivo", ha afirmado, según la agencia oficial Belta.

El militar bielorruso ha señalado que las autoridades polacas deberían ser consientes de que, de verse atacada, Bielorrusia concentraría su respuesta en "los centros de toma decisiones, los sistemas de control, los centros de emplazamiento, los arsenales y las bases, además de importantes objetivos económicos". "Estamos preparados para diversos desarrollos de la situación. No quisiéramos que ese guion fuera militar, pero en Occidente deben comprender con claridad que nuestra respuesta ante cualquier provocación armada será unívocamente adecuada y firme", ha dicho.

Kosiguin ha agregado que Bielorrusia dedica especial atención al emplazamiento de sistemas de defensa antimisil estadounidense en la región europea, y particularmente en Polonia, donde está a punto de ser puesto en marcha una base de este tipo, lo cual es visto por Minsk como un reto y una amenaza militar. "Todo el conjunto de preparativos militares de Occidente, incluyendo el territorio de Polonia, es una muestra del trabajo planificado por parte de Washington y Bruselas que bajo la excusa de contener las amenazas del este (...) conforman agrupaciones militares para su posible uso en esta dirección", ha asegurado. El militar bielorruso ha concluido que "en esencia, se trata de los preparativos para llevar a cabo operaciones militares en la dirección este". (Efe)

EL PAÍS

El Gobierno de Georgia dice que hará todo por evitar confrontación con Rusia

El líder del Sueño Georgiano, la formación gobernante en Georgia, Irakli Kobajidze, ha afirmado este miércoles que el Ejecutivo "hará todo lo posible por evitar la confrontación con Rusia", incluso si ello retrasa la concesión al país del estatus de candidato a miembro de la Unión Europea. "El asunto de la guerra y la obtención del estatus de candidato están directamente relacionadas, como así han hecho hincapié los líderes de la UE", ha dicho Kobajidze en rueda de prensa.

Según el líder de Sueño Georgiano, los líderes de la UE declararon abiertamente que a Ucrania se le concedió el estatus de país candidato debido la guerra que Rusia inició en territorio ucraniano. "Si nos involucramos en una guerra con Rusia, tendremos garantizada la obtención de ese estatus", ha dicho Kobajidze y ha asegurado que el Gobierno "hará todo lo posible por evitar la confrontación con Rusia". Ha advertido de que una guerra con Rusia "sería la destrucción de Georgia" y ha expresado su confianza en que Georgia obtendrá el estatus de país candidato a la UE en diciembre de este año, para lo cual deberá cumplir un total de doce condiciones impuestas por los Veintisiete. (Efe)

EL PAÍS

Biden asegura que busca “lo más pronto posible” la liberación de Brittney Griner, la estrella del baloncesto detenida en Rusia

Por Luis Pablo Beauregard, en Los Ángeles. Joe Biden y Kamala Harris han hablado este miércoles por teléfono con Cherelle Griner, esposa de Brittney Griner, la jugadora profesional de baloncesto, quien suma más de 130 días detenida en Rusia. El presidente de Estados Unidos ha asegurado que está trabajando para conseguir la liberación “lo más pronto posible” de la estrella de la WNBA junto a otros prisioneros estadounidenses, como Paul Whelan, un exmarine que fue condenado a 16 años de prisión. Biden enviará este miércoles una respuesta a la atleta de 31 años, quien le hizo llegar el lunes una carta escrita con su puño y letra que le imploraba no olvidarse de ella. “Me aterra pensar que podría estar aquí para siempre”, escribió Griner.

Lea aquí la información completa

En una foto de USA Today Sports, la jugadora de baloncesto Brittney Griner. 

 

EL PAÍS

Qué ha pasado en las últimas horas 

En el 133º día de la guerra iniciada por Rusia contra Ucrania, estos son los datos clave a las 20.00 de este miércoles 6 de julio:

  • Rusia corta el principal oleoducto de Kazajistán tras apoyar el envío de crudo a Europa. Las grietas entre Rusia y su socia Kazajistán se agrandan. Un tribunal ruso ha ordenado suspender el paso de petróleo por el único oleoducto kazajo que conecta el país con la Unión Europea justo después de que el país comenzase a tramitar una ley para hacer cumplir las sanciones internacionales impuestas al país eslavo y su presidente, Kassym-Jomart Tokáyev, prometiese a Bruselas hacer lo máximo posible para abaratar el precio del petróleo. El tribunal de Novorossiysk ha ordenado bloquear el flujo de crudo durante un mes por supuestos motivos técnicos.

  • Ucrania acusa formalmente de colaboracionista a un exdiputado del partido de Zelenski. La fiscalía ucrania ha acusado hoy formalmente a Oleksiy Kovalyov, exdiputado de Servidor del Pueblo, el partido del presidente Volodímir Zelenski, de "alta traición y ayuda a un estado agresor". Según la fiscalía, Kovalyov está desde marzo en el territorio ocupado por los rusos en la provincia de Jersón, donde se ha convertido en el vicegobernador de las autoridades de ocupación. 

  • Al menos dos muertos en varios ataques a Mikolaiv desde ayer, según Ucrania. El gobernador provincial de Mikolaiv, Vitali Kim, ha comunicado a través de su canal oficial de Telegram que dos personas han muerto como consecuencia de varios ataques rusos a la provincia desde ayer. Los bombardeos han destruido un edificio residencial y algunas infraestructuras agrícolas. También resultaron dañados dos postes de energía, lo que provocó algunos incendios. Lo mismo sucedió en el pueblo de Kvitneve, donde, como resultado de los ataques, los campos con cultivos se incendiaron. "Se está aclarando la información sobre víctimas y daños", ha escrito Kim. 

  • Las autoridades piden a los 350.000 ciudadanos que continúan en Donetsk que abandonen la provincia. El gobernador de Donetsk, Pavlo Kirilenko, ha instado a huir a los 350.000 ciudadanos que aún permanecen en la provincia, la última región oriental de Ucrania que queda parcialmente bajo el control de Kiev. El aviso llega después de que los ataques rusos a la zona se hayan intensificado. Al menos siete civiles han muerto y otros 25 han resultado heridos en los bombardeos en las últimas 24 horas mientras el Kremlin continúa enfocando su ofensiva en el este de Ucrania. Más detalladamente, Kirilenko ha detallado que dos personas han muerto en la ciudad de Avdivka, en el centro de la provincia.

  • Más de 8,79 millones de personas han cruzado la frontera desde Ucrania desde la invasión de Rusia a finales de febrero, según datos de la agencia de refugiados de la ONU. El organismo detalla que 5,6 millones de refugiados se han registrado en varios países de Europa, donde buscan acogida. Y otros 3,2 millones de personas han vuelto a Ucrania conforme la ofensiva rusa se ha ido centrando en el este del país. La escalada del conflicto en Ucrania ha causado víctimas civiles y destrucción de la infraestructura civil, lo que ha obligado a personas a huir de sus hogares en busca de seguridad, protección y asistencia. 

En la imagen, una pareja pasea cerca de un edificio alcanzado por los ataques en Járkov, al este de Ucrania. / Orlando Barría (Efe)

EL PAÍS

Rusia corta el flujo de crudo del principal oleoducto de Kazajistán tras apoyar el envío a Europa

Por Javier G. Cuesta, desde Moscú. Las grietas entre Rusia y su socia Kazajistán se agrandan. Un tribunal ruso ha ordenado suspender el paso de petróleo por el único oleoducto kazajo que conecta el país con la Unión Europea justo después de que el país comenzase a tramitar una ley para hacer cumplir las sanciones internacionales impuestas al país eslavo y su presidente, Kassym-Jomart Tokáyev, prometiese a Bruselas hacer lo máximo posible para abaratar el precio del petróleo.

El tribunal de Novorossiysk ha ordenado bloquear el flujo de crudo durante un mes por supuestos motivos técnicos. En concreto, en marzo se solicitó al Consorcio del Oleoducto del Caspio que elaborase un plan contra derrames, y en junio el organismo supervisor Rostransnadzor indicó supuestas incorrecciones en los documentos. A pesar de que la compañía subraya que tenía como plazo hasta el 30 de noviembre para revisar esos puntos, el organismo ruso solicitó parar totalmente la actividad del oleoducto.

El oleoducto cruza el sur de Rusia en su camino al Mar Negro. Su bloqueo supone un duro golpe económico para Kazajistán, pues se trata de su principal vía para exportar petróleo: por sus tuberías pasa más del 80% del crudo bombeado por el país centroasiático. Además, este miércoles se produjo una explosión en uno de los campos petrolíferos más grandes del país, el de Tengiz, cuando se estaba realizando una prueba hidráulica en una tubería, según ha informado Forbes.

La decisión judicial ha sido anunciada apenas un día después de que  Kassym-Jomart Tokáyev prometiese por teléfono al presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, que “el potencial de hidrocarburos de Kazajistán estará disponible para estabilizar la situación en los mercados internacionales y europeos”. Según su Ejecutivo, el país está interesado en impulsar otros oleoductos que eviten Rusia, como el del Caspio, y “fortalecer los lazos con la Unión Europea, el mayor socio comercial de Kazajistán”. 

El Gobierno de Tokáyev fue apoyado militarmente por el Kremlin durante las protestas que prendieron en gran parte del país en enero por el encarecimiento del combustible para automóviles. Sin embargo, un mes después comenzó la ofensiva sobre Ucrania y su ejecutivo se ha posicionado tanto a favor de cumplir las sanciones contra Rusia como en contra de reconocer las repúblicas separatistas de Donetsk y Lugansk.

El Ministerio de Finanzas de Kazajistán ha impulsado un proyecto de ley para prohibir que crucen la frontera con Rusia los productos que han sido vetados al país eslavo. Al ser preguntado sobre ello, el portavoz de Vladímir Putin, Dmitri Peskov, ha intentado evitar la cuestión este miércoles al afirmar que “no se han tomado decisiones hasta el momento” en Nur-Sultán. 

Por otra parte, en el coloquio que mantuvieron Putin y Tokáyev en el Foro Económico Internacional de San Petersburgo, el líder kazajo se reafirmó en su presencia al negar la independencia del este de Ucrania. “Los dos principios básicos de la Carta de la ONU han entrado en conflicto: la integridad territorial de los Estados y el derecho a la autodeterminación”, explicó el mandatario para justificar que si se aplica este último, “en lugar de los 193 Estados miembros de la ONU, surgirán 500 o 600, y será un caos”. 

Se trata de la tercera ocasión que Rusia paraliza el oleoducto este año, según el portal Eurasianet. En marzo se hizo una revisión tras unas tormentas en la que no pudieron participar accionistas como Chevron y Exxon, y en junio se suspendió de nuevo su actividad después de que las autoridades rusas anunciaran el hallazgo de un proyectil de la Segunda Guerra Mundial en sus inmediaciones. 

EL PAÍS

Zelenski agradece a Irlanda que reconozca la invasión de Rusia a Ucrania como un genocidio

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha agradecido a Irlanda la adopción de una resolución que reconoce la invasión rusa de Ucrania como un genocidio. En una rueda de prensa junto con el primer ministro irlandés, Micheál Martin, que se encuentra de visita en Kiev, Zelenski ha comunicado que ambos líderes han debatido sobre una respuesta conjunta a la amenaza a la seguridad alimentaria, la crisis energética y la preparación del séptimo paquete de sanciones contra Rusia. Martin ha señalado que "Ucrania ya pertenece a la Unión Europea" y que Irlanda estará con Ucrania "en cada paso del camino". “La brutal guerra de Rusia contra este hermoso país democrático es una grave violación del derecho internacional. Es una afrenta a todo lo que representa Irlanda. No se puede y no se permitirá”, ha afirmado Martin, que este miércoles ha visitado las ciudades de Borodianka, Irpin y Bucha. El líder irlandés también ha contado que Irlanda ha dado la bienvenida a 40.000 ucranios que huían de la guerra: “Son bienvenidos a quedarse en Irlanda todo el tiempo que sea necesario. Nuestro hogar es su hogar”, acto que Zelenski ha agradecido. (CNN y Agencias)

En la foto de Serguéi Dolzhenko para Efe, el primer ministro irlandés, Micheál Martin (izquierda) en su rueda de prensa conjunta con el presidente ucranio, Volodímir Zelenski. 

EL PAÍS

Un equipo de niños ucranios vuelve a jugar al fútbol en un estadio bombardeado en Irpin (Kiev)

Los niños ucranios han vuelto a jugar al fútbol de nuevo en un estadio bombardeado en Irpin, a las afueras de Kiev, después de más de cuatro meses de guerra. El estadio Champion fue gravemente dañado en las primeras semanas de la invasión de Rusia, cuando las fuerzas del Kremlin llegaron a las afueras de la capital de Ucrania y ocuparon partes de la ciudad de Irpin. Las paredes del estadio todavía están marcadas con agujeros de proyectiles, pero gran parte de la metralla ha sido despejada y los agujeros en el campo de las bombas de mortero han sido tapados.

Danilo Kisil, de 26 años, entrenador en el estadio y director del equipo Olymp Irpin, participó en la limpieza. "Cuando vimos el estadio con las primeras personas que vinieron después de la liberación, había metralla y basura por todas partes", ha contado Kisil a Reuters. Al preguntarle cómo se sentía cuando dio la bienvenida a los niños de regreso a los entrenamientos, Kysil ha señalado: "Necesitaba mostrar que todo estaba bien, para que los niños no sintieran mi agotamiento emocional". Los niños agradecen poder retormar sus actividades al aire libre y pasar tiempo fuera de casa. Denys Voitovich, de 11 años, que juega de centrocampista, ha contado que se siente "aliviado de estar de vuelta en el campo". "Estoy muy feliz de que podamos jugar al fútbol ahora en lugar de quedarnos en casa". (Reuters)

En la imagen, los jugadores del club de fútbol Olymp asisten a una sesión de entrenamiento en el estadio de la ciudad, que sufrió graves daños durante las primeras semanas de la invasión rusa de Ucrania, en las afueras de Kiev. / Valentin Ogirenko

EL PAÍS

Al menos dos muertos en varios ataques a Mikolaiv desde ayer, según Ucrania

El gobernador provincial de Mikolaiv, Vitali Kim, ha comunicado a través de su canal oficial de Telegram que dos personas han muerto como consecuencia de varios ataques rusos a la provincia desde ayer. Los bombardeos han destruido un edificio residencial y algunas infraestructuras agrícolas. También resultaron dañados dos postes de energía, lo que provocó algunos incendios. Lo mismo sucedió en el pueblo de Kvitneve, donde, como resultado de los ataques, los campos con cultivos se incendiaron. "Se está aclarando la información sobre víctimas y daños", ha escrito Kim. 

EL PAÍS

Ucrania acusa formalmente de colaboracionista a un exdiputado del partido de Zelenski

La fiscalía ucrania ha acusado hoy formalmente a Oleksiy Kovalyov, exdiputado de Servidor del Pueblo, el partido del presidente Volodímir Zelenski, de "alta traición y ayuda a un estado agresor". Según la fiscalía, Kovalyov está desde marzo en el territorio ocupado por los rusos en la provincia de Jersón, donde se ha convertido en el vicegobernador de las autoridades de ocupación. 

Además, indica la nota de la fiscalía, Kovalyov "ha expresado públicamente su apoyo a las acciones y decisiones de los representantes de las autoridades de ocupación" y "ha defendido la solución del país agresor a los problemas económicos de las empresas agrícolas de la provincia", léase, la exportación del cereal ucranio a través de Rusia, que Kiev considera un saqueo. El Código Penal ucranio impone penas de entre 10 y 15 años de cárcel a los condenados por alta traición. 

EL PAÍS

Un nuevo paquete de ayuda humanitaria llega a la ciudad de Mariupol, en el sureste de Ucrania

El asesor de la alcaldía de la ciudad ucrania de Mariupol, Petro Andriushenko, ha informado de que Cruz Roja está distribuyendo un nuevo paquete de ayuda entre la población afectada por la invasión rusa del territorio. La ayuda, que ha sido facilitada por el Ministerio del Interior de Ucrania, está siendo distribuida especialmente en la zona oriental de la localidad. Se trata de la segunda ocasión en que la población recibe este tipo de ayuda y por el momento no hay indicios de que la institución humanitaria vuelva a asistir a la población próximamente. "Esta es una oportunidad adicional para sobrevivir. Utilizadla. Cuidad de vuestra familia y amigos. Porque Mariúpol es la gente, y la principal cuestión para aquellos que han sido secuestrados por los rusos es la idea de volver a Ucrania", ha aseverado en un mensaje de Telegram Andriushenko.

Así, ha explicado que se han facilitado varios números de teléfono para que la población obtenga información sobre el punto de distribución. El recrudecimiento de las hostilidades entre las fuerzas ucranias y el Ejército de Rusia en el este han situado a ciudades como Mariupol, ocupada por fuerzas rusas, al borde de sufrir una epidemia de cólera, así como brotes de otras enfermedades como la disentería. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha señalado que la situación sanitaria en Mariupol es especialmente alarmante debido a la ausencia de agua potable y material sanitario en el sur de la localidad. Las autoridades ucranias estiman que miles de personas, incluidos niños, han muerto allí, mientras que más de un millar de militares ucranios han sido capturados en la ciudad y transferidos a Rusia. (Efe)

EL PAÍS

Más de 8,79 millones de personas han cruzado la frontera desde Ucrania desde el inicio de la guerra

Más de 8,79 millones de personas han cruzado la frontera desde Ucrania desde la invasión de Rusia a finales de febrero, según datos de la agencia de refugiados de la ONU. El organismo detalla que 5,6 millones de refugiados se han registrado en varios países de Europa, donde buscan acogida. Y otros 3,2 millones de personas han vuelto a Ucrania conforme la ofensiva rusa se ha ido centrando en el este del país. La escalada del conflicto en Ucrania ha causado víctimas civiles y destrucción de la infraestructura civil, lo que ha obligado a personas a huir de sus hogares en busca de seguridad, protección y asistencia. Millones de refugiados de Ucrania han cruzado fronteras hacia países vecinos, y muchos más se han visto obligados a trasladarse en el interior del país.

En vista de la emergencia y la magnitud de las necesidades humanitarias, un centro regional interinstitucional de refugiados está coordinando la respuesta y apoyando los esfuerzos de los países de acogida. El plan reúne a la ONU, las ONG y otros socios relevantes y se centra en apoyar a los gobiernos de los países anfitriones para garantizar el acceso seguro al territorio de los refugiados que huyen de Ucrania. (Reuters)

Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS